Hace 3 años | Por Izaga a bne.es
Publicado hace 3 años por Izaga a bne.es

La supresión de pago por el uso comercial de las imágenes digitales en dominio público, que el Real Patronato de la Biblioteca Nacional aprobó el pasado abril, se hará efectiva el primer día de noviembre, finalizados los procesos técnicos y las actualizaciones de la web destinadas a la solicitud de documentos. A partir de esa fecha, cualquier ciudadano podrá acceder, descargar, modificar y compartir más de 220.000 títulos de todos los tipos de documentos, lo que suponen más de 30.000.000 de páginas.

Comentarios

Jakeukalane

#10 es lo que tiene el dominio público, sí. Se puede coger obras de todo el mundo y modificarlas y venderlas, pero de España no se podía.
El camino a seguir es a liberar todo de verdad al dominio público.
El coste para la Hacienda pública es el mismo (o incluso menor porque los escaneos son más baratos cada vez). Además la alta resolución sigue costando dinero.

j

#11 El coste no es menor si se reciben ingresos de las empresas que las usen para fines comerciales.
La licencia CC obliga además a publicar los derivados de la obra con la misma licencia CC.
El dominio público no es mejor que las licencias Creative Commons.

Jakeukalane

#12 disminuyen los ingresos, pero los costos (porque la tecnología avanza) son menores.
En el dominio público sigue habiendo derechos morales y chorradas varias que hace que haya algunas cosas restringidas.

Igualmente yo cuando produzco cosas uso CC BY-ND-SA pero estamos hablando de obras que ya estaban en dominio público... Y que lo que tenía copyright como bien dice #3 es el escaneo.
Copyright que en sitios como en Wikipedia hacen muy bien en pasarse por el forro.

i

Tiene delito que la Biblioteca Nacional use "liberar", como si fuese una (mala) traducción de "release".

Jakeukalane

#8 pero no es eso, en realidad. Libera la "protección", las imágenes ya estaban disponibles.
Protección para uso comercial, porque para uso privado o de referencia ya se podía usar.
Ahora realmente está en dominio público. Liberado al dominio público.
“Queremos dar verdadero sentido al dominio público, que de verdad sea de todos y pueda usarse libremente. Queremos que sirva para crear y fomentar nuevos proyectos”, asegura Mar Pérez Morillo, directora de la División de Procesos y Servicios Digitales de la BNE.

i

#9 Aun así. Liberar en español significa otra cosa. Podrán haber usado algo como "Elimina las restricciones de uso", "permite el uso comercial"... Hay muchas alternativas correctas y que, además, suenan y se entienden mejor.

zULu

#17 Pues yo creo que la definición de la RAE encaja al pelo.

Jakeukalane

#17 te voto positivo porque aunque no tengas razón (lo que creo yo, pero en realidad todavía puede que sí tengas razón) votar negativo una opinión como ha hecho uno me parece fatal.
Yo creo que estaban sin liberar, no eran libres y ahora las libera. En el otro caso sería que no existían de antes.
Un saludo.

D

Nunca es tarde si la dicha es buena.

Jakeukalane

Lo que implica que antes no lo permitían pese a ser dominio público.

j

#6 Pues a mí me parece una aberración que se apruebe la supresión de pago por su uso comercial, deberían distribuirse con la licencia CC BY-NC-SA. Si no, terminamos pagando todos el sostenimiento de nuestro patrimonio vía impuestos para que unos, que ni siquiera tienen por qué ser personas o empresas españolas, se terminen lucrando con ello.

ur_quan_master

#6 ponen la pasta... Nuestra pasta.

Jakeukalane

#15 pasta que se gastarán igualmente. De hecho es un retorno para el ciudadano. Ahora puedes vender esos materiales que son de patrimonio público y sacar rendimiento económico.

ur_quan_master

#16 sí, sí. Por eso lo digo. Al estar pagado con dinero público y ser un bien cultural lo suyo es que sean de dominio público.

Jakeukalane

#18 ah, lo había entendido al revés.

Nova6K0

#1 Es que ese es el problema de del dominio público, que tú puedes coger una obra modificarla y relicenciarla de nuevo. Lo que hace que tenga de nuevo copyright.

Saludos.

D

Joder con el Banco Nacional Español

y

#4 Biblioteca Nacional de España

D

Realmente no son 30M de imágenes, son 30M de páginas digitalizadas. Que tendrán texto o imágenes o ambos.

No os imaginéis 30 millones de imágenes de gatos.

KirO

#22 y para cuando los gatitos de dominio público?

D

#23 Eso en los cafés de gatos.

Vladimir_Propp

Los community managers están llorando de alegría.