Publicado hace 15 años por thombjork a desequilibros.blogspot.com

[c&p] [...] Informó a Diderot de que un prestigioso matemático tenía una demostración matemática de la existencia de Dios, y que que quería mostrársela en público, si no tenía inconveniente. Diderot aceptó. El afamado, y no menos egregio, matemático resultó ser Euler, que, creyente confeso, también formaba parte de los intelectuales de la época protegidos por el mecenazgo de la zarina. Llegado el momento, (la cena, según parece) Euler expresó su teoría con tono convincente:(a + bn)/n = x, por tanto Dios existe. ¿Algo que objetar?

Comentarios

thombjork

¡Grande, grande, grande! Sin duda alguna de las mejores anécdotas que he leído, tremendo OWNED igual

anxosan

Si Euler hubiese tenido los mismos profesores que yo alguien habría dicho: "Inconsistente, por tanto: ¡Suspenso!"

anxosan

Cuando esto llegue a portada nadie podrá decir que en Meneame todos somos unos comunistas ateos... ¡Si hasta demostramos que Dios existe!

p

Sin ánimo de ofender, el que ha escrito esta historia no tiene ni puta idea. Diderot, antes de ser el editor de la enciclopedia, se ganaba la vida dando clases de varias cosas, entre ellas de música y matemáticas. Como editor de la enciclopedia le tocaba revisar artículos sobre temas matemáticos y de hecho muchos de los artículos los escribían él mismo y D'Alembert, que me parece a mí que algo sí que sabía de matemáticas.

Conclusión, el que ha escrito esto, o se la han metido o ha dejado volar la imaginación, al menos en lo que respecta a que Diderot no tenía idea de matemáticas.

r

#49 las matematicas de la Biblia son 1 pez + 2 panes = 5000 hombres saciados

D

#5 Supongo que habrás querido decir que no creen que todas las respuestas las vaya a dar la ciencia, porque cómo que no creen en la ciencia? lol

jm22381

#65 Un infinito debería abarcarlo todo en todas las dimensiones existentes así que la existencia de otro infinito lo invalidaría pues serían dos zonas acotadas...

flekyboy

Hombre, yo creo que si x tiene a infinito... infinito se seca lol

(me lo perdonais porque es casi viernes, verdad?)

c

Muchas demostraciones matemáticas son por "reducción al absurdo", en esta creo que es lo mas apropiado.

jm22381

#20 Si creó a otro ser omnipotente entonces ya no es "el único" sino que hay dos. Luego Jesús es la confirmación de que dios es un fraude roll
#22 Me perdí después de la X. Es que soy de letras
#48 Yo también soy omnipotente pero es que no me apetece demostrártelo
#49 Yo es que 3 en 1 sólo conozco este -> http://www.interempresas.net/FotosArtProductos/P18964.jpg

NapalMe

Titular incorrecto, la formula no es (a + bn)/n = x, Según el enlaze, es:
(a + b^n)/n = x

Sir_Humphrey

#37 Se la encargamos a la Comunidad de Madrid.

Torosentado

Conclusión: En la corte de la zarina eran muy raros.

D

Lo que indica claramente que la ignorancia da pábulo a la existencia de dios.

D

Menudo rollo patatero... si todos sabemos que precisamente con las matemáticas fue Homer quien descubrió (por casualidad) que Dios no existe...

Sir_Humphrey

#12 ¡Hay que montar una comisión de investigación que despejará todas las dudas inmediatamente!

D

Bendita chorrada

Wilder

#11 Es obvio que la formula no demuestra la existencia de dios! Credulo!

D

#12 Desde el punto de vista tridimensional, es una lógica impecable. ¿Puede haber dos infinitos?

Gry

#57 Ahí es donde se encuentra la grandeza de la Santísima Trinidad, Dios es único, pero existe simultáneamente como 3 personas distintas.

Algo así como manejar simultáneamente 3 personajes jugando al Wow o tener 3 clones en meneame.

Siempre he creído que lo mejor de la religión es discutir sobre ella... la pega es que es imposible discutir seriamente sobre ello con alguien que crea ciegamente, piensan que les estás tomando el pelo, que la religión no puede ser tan absurda. O peor aún, lo saben y no quieren que nadie se lo recuerde lol

D

#51 lol lol

D

#67 si hubiera dos observadores a infinita distancia uno de otro... eso sería relativo

MarioEstebanRioz

#43, exacto, esto no tiene nada que ver con dios, sino con la demagogia y la falacia, no sé si tendrá algún nombre rimbombante, pèro algunas veces he recurrido a esto cuando estoy hasta los cojones de una discusion. simplemente tienes que deducir algo desde alguna afirmación que no entienda o no conozca casi nadie, no sólo pàrece que tienes razón sino que quedas como un sabio -léase pèdante- aunque hayas sido todo un grosero haciendo esto. No sé si habéis oido las "editoriales" de césar vidal, pùes eso mismo.

-pèrdón pòr las vocales que vienen despùés de las p`, mi teclado se ha vuelto loco-

Farid

Probablemente Euler no existe, deja de preocuparte y disfruta de las matemáticas

sorrillo

#12 Presupones que 1+1=2. La Biblia ya deja claro que 1+1+1=1, por lo que tu teoría no se sustenta.

Bendita inocencia.

m

¡Otro como Tomás de Aquino!

r

Desde mi punto de vista queda demostrada su incexistencia, al menos como ser omnisciente por el teorema de incompletitud de Gödel, Si dios es omnisciente entonces debe saberlo todo incluido todo sobre si mismo, lo cual es matematicamente imposible.

nuclear.fallout

Parece que la anécdota es apócrifa. Diderot publicó algún tratado de matemáticas.

j

#31 ¿Razón en qué?, ¿equivocado en qué?

r
enderwiggins

está clarísimo, la prueba definitiva de la existencia de dios:

http://yosoykeysersoze.blogspot.com/2009/02/por-fin-sabemos-la-respuesta-la.html

D

#35 Por alusiones: la anécdota, efectivamente, "podría" ser apócrifa. Las fuentes consultadas la dan por cierta (3 al menos) aunque no sé de dónde han sacado ellas a su vez la información, puesto que no he accedido a documento original alguno de la época en el que se cite tal anécdota.
En todo caso, en lo que pretendíamos hacer hincapié no es el enunciado ni la veracidad de la anécdota, sino en la última frase del post.

D

¡Euler es Dios! Se demostró así mismo

D

Lo que no entiendo es porqué esa ecuación la que demuestra la existencia de Dios y no ésta:
φ=(1+sqr(5))/2

D

#15 Pues por eso mismo... es una ecuación... a ver,

Matemática = Ciencia

Iglesia ---------------------- ciencia no existe.
Ciencia----------------------- Dios existe.
Iglesia----------------------- Dios no existe.

Es así de simple #15 roll

n

#44 Chuck Norris no opina, Chuck Norris fulmina con el simple poder de su pensamiento.

D

#67 Por lo tanto, he ahí la respuesta teórica a la paradoja.
infinito + infinito = infinito roll
Es sólo un concepto, cuanto existe es un concepto manifestado, lo que Es no está sometido al espacio-tiempo, salvo como Ilusión, Maya, Matrix...

v

Nunca os habeis encontrado con un profesor de matemáticas que de la igualdad e^(i*pi)+1=0 (creo que era así) deduce existencias de seres superiores? Yo sí. Bueno, lo explicaba de manera que era como si fueran otros los matemáticos que lo creian, no él, pero estaba claro que simplemente le daba verguenza admitirlo. Todos nos quedamos mirándolo con cara de asombro.

D

La fórmula correcta es (a + b^n)/n = x - C, siendo C la comisión que se lleva el gobernante de turno.
Por tanto, hay que ver la que está liando Zapatero. ¿Algo que objetar?

D

A mí lo único que me ha quedado claro es que (a + bn)/n = x acerca a Alonso a Ferrari.

Abraxas

#27 ahí le has dado...

#39 cuando se escribió el Antiguo Testamento no existía la Iglesia. y si la Iglesia apoya el texto del AT donde se dice que la Tierra gira alrdedor del Sol, y milenio y medio después se dedica a condenar científicos por hacer lo mismo...

¿¿a quién acusas de "no actualizarse"??

¡manda huevos!

joffer

#44, #47, según avanza un hilo de conversación sobre dios en meneame, la probabilidad de que aparezca el nombre de Chuck Norris tiende a 1.
Queda demostrado, con lo que Dios existe.

D

Yo si no lo veo en Numb3rs no me lo creo lol

r

¿y podriamos usar esta formula (a + bn)/n = x para acercar a Alonso a Ferrari?

D

#32, no te piques, es opinión personal. Soy ateo

temu

Y que opina Chuck Norris al respecto ???

mko2

2^0=1 luego dios existe

L

#67 acotados solo por una parte, seguirían siendo infinitos.
(-infinito) - + (infinito)

sid

#14 Euler tambien era ciego, hubo alguna persona con un poco de mala baba que le puso el nombre de "El ciclope" ya que solo veia de un ojo , con el tiempo perdio toda la vision y termino completamente ciego pero esto no le impedia seguir con las matematicas,le dictava a su hijo lo que tenia que apuntar en una pizarra y hacia los calculos mentalmente.

Pero puede ser que Euler tambien fuera dios

liso815

Una verdadera patata de anecdota, no ??? Vaya insulsez...

s

A ver lo que dice esta anecdota no es que dios exista o no, simplemente cuenta que no puedes ir por ahi haciendotelas de listo(Diderot, cuando cuenta que puede desmontar cualquier argumento) porque siempre hay alguien que te supera. Por cierto esa ecuacion no demuestra nada, es una igualdad, realmente ninguna igualdad matematica demuestra nada mas que eso igualdad. Las matematicas dependen de lo que signifiquen las letras para nosotros. Son una herramienta y nada mas, aunque ya es bastante. Parece que a la gente se le olvida.

n

#73 "Nada" que objetar, pero no grites, lol

D

#12 Ser capaz de hacerlo (crear otro ser omnipotente) no es lo mismo que hacerlo.

Next!

c


Bueno esa formula solo demuestra que las matematicas existen, nada mas.

j

ja,ja, ja buen chiste.

Dicho de otra forma si no se sabe desarrollar e interpretar esto (a + bn)/n = x por que se afirma otra...

Sir_Humphrey

#38 Queda claro que dios existe, habla catalán en la intimidad y vota al PP.

d

#5 La Iglesia sí reconoce a la ciencia. Si lees Sirácida (libro del antiguo testamento) verás que hasta ahí hablan de que la tierra da vueltas al sol (y no al revés). Simplemente, no te has actualizado, sigues viendo al pasado...

H

Joder que gamba la de Diderot.Realmente penso que una única formula matematica fisica etc demostrar la existencia de Dios?
2 si jajaja
Hay ecuaciones matematicas que son autenticas joyas ..pero de hay demostrar la existencia de un ser imaginario ... cuando todos sabemos que dios es Chuck Norris ..hombreeee

Se le debio quedar cara de g******** algo asi como "A po wueno, mira que bien..jeje no tengo ni puta idea de lo que dices ,pero pongo cara de somprendido y asiento con la cara aja si si o si,y na Eu que me voy de regreso a casa que echan por cable la Super Bowl jeje que gracioso el jodio ,mira que hacerme recorrer doscientos millones de kilometros pa esto...,-no podrias habermelo mandado por e-mail?"

sirberic

2+2 = 4, por tanto dios no existe. ¿Algo que objetar?

starwars_attacks

sí: que menos hablar de dios y más hablar del daño que hacen las religiones.

D

Bueno, si: (cn-d)/n = y; por tanto dios no existe. Y no se puede objetar porque esta es la prueba definitiva.

r

A lo largo de la historia se irán inventado chorradas para estafarnos.
La religión es solo una escusa para no tener que darle al coco.

TANTO DIOS, COMO LA EXISTENCIA, COMO EL UNIVERSO, COMO LA CIENCIA, COMO LA VIDA, ES TODO MENTIRA, ¿COMO ES POSIBLE GUARDAR UN UNIVERSO "DENTRO" DE LA NADA? SI LA NADA ES NADA, NO PUEDE SER NINGUN RECIPIENTE...
¿ALGO QUE OBJETAR?

D

Pero... entonces... si (a + bn)/n = x esto quiere decir que gracias a la ciencia se puede descubrir que Dios existe, por lo cual estamos ante una gran incongruencia.

La Fé cristiana no cree en la ciencia.... entonces, ¿la Fé cristiana no cree en Dios?

D

¿Pero qué significan esas variables? ¿Me podrías ampliar? Talvez así compruebe la eficacia de la fórmula. Pero Dios no se reduce solo a eso.

D

HOYGAN KE HISTORIA MAS WAPA VOI HABER SI HAGO UN POWER POIN PARA PASARLA A MIS AMIGOS DEL EMAIL ME PUEDEN HECHAR UNA MANO KE NO SE MUCHO DE POWER POIN POR FABOR GRASIAS.

---
Curiosa anécdota, pero lo único que se demuestra es que Euler, a pesar de estar equivocado, era un tío ingenioso y Diderot, a pesar de tener razón, era más fanfarrón de lo debido.

Tumbadito

< mode happyfreedom on>

Dios no existe.

voto errónea

< mode happyfreedom off>