EDICIóN GENERAL
194 meneos
1804 clics
Blurred Lines: El documental que pone fecha al estallido de la burbuja del arte de vanguardia contemporáneo

Blurred Lines: El documental que pone fecha al estallido de la burbuja del arte de vanguardia contemporáneo

Expertos en arte moderno explican que muchas subastas están amañadas por pujadores que lo único que buscan es que no se deprecien las obras de determinado artista al que ellos venden. Los millonarios que las compran lo llevan como cazadores de trofeos, lo viven como en busca del tesoro. Muchos artistas tienen talento, pero para generar titulares en los medios, ahí reside el quid. Así es un mundo al que le vaticinan que no le quedan más de cinco décadas de vida antes de que todo se deprecie brutalmente.

| etiquetas: arte , contemporaneom burbuja
Hoy día el arte, todo pero en especial el moderno, sirve para especular, no se buscan obras por lo que representen, si no por el dinero que se puede ganar con ellas y cuanto dinero negro se puede blanquear al hacerte con una. No se buscan obras polémicas o ni siquiera que representen algo que pueda ser mal interpretado por otra parte, se buscan obras blancas, abstractas que no ofendan a nadie para así poder tener el máximo de compradores posibles, recomiendo como complemento este otro artículo: despuesnohaynada.blogspot.fr/2014/08/odio-eterno-al-arte-moderno.html
¿Solo al arte moderno? El pastizal que cuesta una obra cuando se puede reproducir casi a la perfección sin que la pueda distinguir muchas veces ni el experto.

Al parecer es la ley de la oferta y la demanda, pero si peta.
Por lo visto no sólo el mercado inmobiliario se usa para blanquear dinero negro:
"Para Bárcenas, sin embargo, hacer dinero con la pintura es algo sencillo y casi natural: "Ves algo que te gusta, lo compras y luego te llevas la sorpresa de que tiene mucho valor"
El arte lleva viviendo en el mundo de los intereses comerciales hace muchos muchos años y muchos muchos ismos.
Su principal promotor según parece fue la CIA y no parece que sean bulos ...... hipertextual.com/juno/la-cia-invirtio-millones-en-el-arte-moderno-para
Yo tenía un profesor de Historia del arte bastante peculiar que solia decir...

"Mmmm...llegó un momento en que...mmm... algunos nuevos artistas vieron que era muy dificil superar a sus maestros y... mmm... Comenzaron a decir que una silla apoyada contra una pared era lo más..."
¿cinco décadas? :shit:
#6 "No le quedan más de cinco décadas" Pues vale aun me quedan al menos cuarenta años para comprar y vender obras de "arte" xD
Yo suelo coleccionar billetes de decimos de loteria premiados con el gordo. Es una mania. Luego me entero que tienen un gran valor...
Todos los de por aquí estáis confundiendo "arte contemporáneo" con "mercado del arte contemporáneo", y obviamente no es lo mismo...

Si no se tiene algo tan básico claro, no le veo mucho sentido a abrir la boca para decir nada, y menos todavía para pontificar. :-P
#9 Explícanos la diferencia anda, el arte se crea para el mercado ¿o los bohemios comen aire?
Hasta los renacentistas necesitaban mecenas para financiar sus obras.
#15 Lo que decía, supongo que podría darte las gracias por demostrar que no merece la pena...

Pero tampoco es que hiciera mucha falta. :-P
#15 Por llevarlo a lo simple, ¿eres algo más que tu sueldo? ¿Sí?

Pues eso... :-P
#9 También cabe la posibilidad de que no estén de acuerdo con las distinciones que haces tú, aunque evidentemente eso ni te los planteas, Suma Pontificesa.
#9 No te esfuerces, con el arte contemporáneo pasa como con la música: todo el mundo tiene un gusto superior a la media, todo el mundo sabe cuál es la buena de verdad, el que disfruta con otros estilos es porque no tiene ni idea o porque es un snob...

Ya se acostumbra uno a este día de la marmota, en el que cada mes de febrero se convierte todo español en un experto en Historia de las Ideas Estéticas.

Próxima cita en el calendario: los enólogos son todos unos farsantes.
#23 Si tiene el color de la mierda, huele como la mierda y parece una mierda... es que posiblemente sea una mierda.
#26 Porque todos sabemos que no hay mejor juicio que el de aquel que no tiene ningún tipo de formación ni interés en un tema.
#9 Me encantan estos comentarios con absoluta superioridad intelectual sobre el resto de los mortales que no se molestan en argumentar lo más mínimo.
#9 BARBARA KRUGER (B. 1945) , Untitled (When I hear the word culture I take out my checkbook)
;)
Otro síntoma de la decadencia que vivimos. Todo correcto.
¿Hay algo que no sea una burbuja? Por curiosidad...
#12 Totalmente de acuerdo. Tengo un amigo que es un artista de estos. Ha expuesto en medio mundo, tiene un nombre conocido y vende carisimo y no por eso lo que hace deja de ser una puta mierda. Aunque diga lo contrario cualquiera de los idiotas que se lo compran.
Siento que sea calzador pero esto lo saben muchos y muy bien en este país:
www.eldiario.es/politica/origen-millones-euros-cuen_0_390911099.html
Mientras haya dinero que blanquear no pinchará
Dentro de cinco décadas todos calvos
En mi humilde opinión, si la mayoría de la gente no puede valorar una obra artística como algo mínimamente interesante, cuando los expertos la califican de genial, puede que exista algún tipo de problema totalmente ajeno al arte.

Lo que más me choca es que el concepto de valor que aplicamos a las obras artísticas sea tan diferente al de los bienes y servicios que en definitiva está muy relacionado con lo que una persona está dispuesta pagar por ese bien o servicio.

Afirmar que existe un valor…   » ver todo el comentario
Como el famoso cuadro de Santiago Sierra, quitando la polémica creada (e intencionada), es una obra sin ningún valor más allá de unos días en el candelero mediático.
Cinco décadas, casi una vida...
Vamos, así vaticino yo estallidos de burbujas, por ejemplo... Vaticino que a la burbuja del fútbol no le quedan más de cinco décadas.

Por favor.... Hace cinco décadas aún campaba Di Stefano por con su tripita por campos que eran patatales
A mí con lo que contaron en "El Hormiguero" ya me es suficiente. Pablo Motos en el Moma, de Nueva York, encontró lo que parecía una nevera y la intentó abrir, resulta que era una "obra de arte" y por otro lado en ArCO, la periodista Cristina Pardo, tiró un chicle a una papelera que también era una "obra de arte". Pero lo más gracioso pasó en ArCO no hace muchos años, cuando la señora de la limpieza estaba fregando una de las salas y dejó el carrito de la limpieza durante un rato, cuando vino un montón de gente observando pensando que era una "obra de arte" y lo que ella les soltó, si quieren pueden ayudarme a limpiar.

Salu2
Es que la mayoría de ese arte contemporáneo no es arte, sino "hamparte" (referencia)---> www.youtube.com/watch?v=XofIHfzQvuQ
y nadie va a citar esta gran frase (cita de un tuit) en el inicio de artículo: " Leo en un tuit de @MrInsustancial "No hay cosa que más cohesione a todos los pueblos de España que su desprecio por el Arte Contemporáneo"". apostaría que el autor del artículo la debió "reproducir" pensando en menéame :-D :-D :-D
comentarios cerrados

menéame