Hace 2 años | Por shake-it a xataka.com
Publicado hace 2 años por shake-it a xataka.com

Que Rusia bloquee medios de comunicación y redes sociales es censura, pero Europa también tiene un problema con la libertad de expresión. La decisión de la Unión Europea de bloquear los medios Sputnik y Russia Today (RT) por su "desinformación dañina" ha puesto sobre la mesa el debate de hasta qué punto se está limitando la libertad de expresión.

Comentarios

Pejeta

#3 va a ser que no

Pejeta

#3 #6 #8 Y esto me sale en Telegram. No sé qué leyes viola. Y tengo también otros canales de Países europeos y de Usa, me gusta ver qué dicen unos y otros.

Aokromes

#30 yo he mandado este texto al TSF y ni siquiera lo han leido

hola buenas, intento entrar a
https://telegram.me/rtnoticias
pero me dice que no puedo por que ha incumplido una ley local
me gustaria saber cual ha sido y obtener un enlace a la sentencia de la misma, ya que en españa solo un juez puede bloquear un medio de comunicacion

adjunto este articulo
https://www.publico.es/internacional/bruselas-no-competencias-vetar-medios-rusos-rt-sputnik.html

y en especial este parrafo

Por otro lado, existen precedentes de vetos a medios de comunicación. En España, sin ir más lejos, el entonces juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ordenó el cierre del diario Egin y Egon Irratia (radio) en 1998, por considerarles un instrumento de propaganda al servicio de la banda terrorista ETA. Medida que, por cierto, fue declarada años más tarde ilegal.

xyzzy

#30 En Alemania no se puede acceder a nada. Y "Ahi les va" (RT) esta capado en Youtube e Instagram.

Aokromes

#3 #4 #6 #10 #29 a mi con digimobil me deja acceder.

Aimfain

#58 En mi caso no: ni Digi fibra ni Digi red móvil.

forms

#6 en alemania no lo puedo abrir ni usando WiFi ni Red 3G

Ahora mismo estoy flipando de que en el 2022 nos manipulen con censura.

tarkovsky

#4 yo puedo entrar sin problemas

D

#8 No se puede entrar en el directo, en España ni por YouTube, Telegram, Twitter o Facebook.

J

#4 Puedes entrar en esa página, pero no se puede ver ningún video. No se permite.

F

#4 yo si puedo verlo.

D

#36 Pincha en el botón rojo a ver.

Westgard

#53 No coño! El botón rojo no!!!

anonymousxy

#53 a ver si se equivoca y lanza un pepino nuclear eh, que estos de RT cuidado.

D

#4 Yo tengo Lowi y puedo acceder perfectamente. Usa una VPN y solucionado. Poner puertas al campo es una tarea baldía

D

#51 Yo tengo Lowi sin VPN y entro perfectamente.

Aimfain

#67 Además se puede entrar por VPN conectado a Ucrania, lo que es hasta curioso siendo el país afectado.

solrac79

#67 ídem

c

#4 A mi me funcionan....

c

#69 Y esta.

c

#71 Bueno.... no todo.
Es RT en Español.

Cuchipanda

#74 sin querer ser abogado del diablo, pero en este caso estás hablando de un bloqueo de youtube, ajeno a las decisiones de la Unión Europea.

K

#88 Es youtube solo en Europa, por orden de la UE. Fuera de la UE si funciona el directo de RT en YT.

Y no sólo YT. Tengo 2 cuentas de telegram, una con móvil español y otra con móvil no europeo, en la segunda sí me funciona el canal de RT.

Es censura, se mire como se mire. Así se empieza, en China no bloquearon todas las webs de golpe, iban bloqueando las que contaban historias contrarias al régimen.

Cuchipanda

#89 yo es que había respondido a #74 con que eso era cosa de Youtube pero ahora me está dando como que no, o no lo tengo claro, ¿que no estén bloqueados los vídeos es cosa entonces de la empresa o la empresa ha tomado esa determinación en función de directrices europeas? Me estoy haciendo ya un lío.

D

#95 Efectivamente, las teleoperadoras siguen las directrices de Europa y prohíben los canales, estos siguen funcionando en América latina.

D

#71 Pero no te funciona el directo ni los vídeos.

D

#78 Pulsa el directo.

Yonseca

#4 Si el bloqueo es a nivel de DNS, ¿cómo te ha podido devolver el servidor un 403?

D

#91 No es sólo a nivel de DNS. Tienen un IDS en medio leyendo el campo SNI de la negociación HTTPS. Es lo mismo que hacen con el bloqueo a las páginas web que consideran piratas.

https://es.wikipedia.org/wiki/Server_Name_Indication

D

#4 No se que operador usas pero yo puedo acceder sin problemas.

Far_Voyager

#3 #4 No es un bloqueo por orden judicial cómo pasó con The Pirate Bay, por ejemplo. Al menos la primera (ya tengo bastante con una) funciona.

Además de lo mencionado por aquí, se olvidan del efecto Streisand por lo que parece.

#4 En Orange funciona, lo acabo de probar.

D

#3 el que tengo aquí colgado
Perdón, es que me lo has puesto a huevo lol lol lol

De todas formas con el buscador de Google nada, y me dicen que por twiter y telegram tampoco.

Huaso

#3 están baneadas desde España. Y como además han metido protección DDOS tampoco puedes acceder usando Tor.

a

#10 Yo accedo desde España sin problemas.

Esta mañana había una noticia mandada de RT y no había quejas de falta de acceso:
Rusia denuncia que nacionalistas ucranianos no dejan salir a los civiles por los corredores humanitarios acordados

Hace 2 años | Por DonNadieSoy a actualidad.rt.com

Huaso

#15 esta mañana no sé. Pero ahora mismo no se puede acceder. Ni usando la red LTE ni por WiFi.
Supongo que será cuestión de ISP. Cuál es tu operador?

w

#18 Yo con Movistar y Yoigo accedo sin problema

Saludos

cosmonauta

#18 Yo estoy entrando ahora mismo desde el teléfono. Con O2 (Telefónica). Me extraña que telefónica no haya bloqueado

Huaso

#37 acabo de volver a probar con otro browser...

cosmonauta

#38 Lo único que no veo, ciertamente, son los vídeos. Pero es que estos de RT también van un poco de ofendiditos porque el vídeo no lo sirven ellos, sino YouTube y es este quien les está chapando.

Si quisieran podrían servir los vídeos ellos mismos sin apollarse en infra de terceros

Huaso

#40 están colgandolos en odysee a marchas forzadas

sorrillo

#37 Creo que los bloqueos se hacen por la vía de DNS.

Yo uso Digi con DNS de Google 8.8.4.4 y 8.8.8.8 y puedo acceder a los sitios, aunque uno de ellos no me deja ver el contenido como protección anti DDOS (no tiene sentido pero parece problema del sitio y no de la censura).

#18 yo tengo Orange y de momento funciona.

D

#15 Noticias escritas, algunas, directo NO.

m

#10 Desde Zaragoza y con Movistar entro sin problemas a ambas páginas.

Huaso

#20 pues te confirmo que con Digi no se puede acceder sin VPN. Finalmente con Tor, usando el mismo dispositivo y ISP si accedo.

cosmonauta

#26 Con digi no se puede acceder a nada . Son un desastre.

Fuera coñas, digi comparte IPs entre usuarios y hace cosas raras. Es posible que la protección DDOS que han activado en RT sea la que te está cerrando.

Huaso

#39 podría ser. Si. Luego miro en la oficina, que es O2.

Huaso

#39 también están capando mnm LOL lol lol lol lol
Es un nido de prorusos, que lo he leído aquí.

cosmonauta

#43

DarthAcan

#26 #39 Yo con Digi puedo acceder usando tanto desde fibra como la red móvil.

editado:
Desde Zaragoza y con red propia de Digi

Huaso

#49 con O2 desde Barcelona no problem. Pero con Digi desde Barcelona no carga, ni LTE ni fibra tinfoil tinfoil

EmuAGR

#26 Acabo de entrar con Digi y sí veo la web. roll

Lo que me aparecen bloqueados son los vídeos.

Aokromes

#26 pues yo con digi si puedo acceder al menos desde fibra. (sin cgnat)

J

#23 #20 ¿Y podeis ver los videos? Porque están bloqueados, en España al menos.

m

#27 No claro, los que tienen en youtube no se pueden ver, me refiero a las páginas de noticias.

J

#32 Esas si se ven de momento, pero más importante son los vídeos, que ahora no se pueden ver ni contrastar. Lo que quita credibilidad a la información occidental.

m

#47 Ya, yo creo que es un error censurarlos, lo que hay que hacer, si mienten, es poner hechos encima de la mesa que los desacrediten, no impedirles emitir.

D

#10 Yo entro también desde España.

D

#23 En directo NO.

Maputo.

#10 Desde España se accede bien. No están bloqueadas.

D

#73 Si lo están, el canal NO funciona.

D

#73 En España no se puede acceder ni al directo ni a los vídeos.

p

#29 Lo que tu quieras, pero bloqueado no está.

carakola

#31 Qué se pueda accder a la web no significa quer la cadena no esté bloqueada y censurada.

T

#3 En Twitter y Telegram desde luego están censuradas.

D

#34 Esta en Telegram no: https://t.me/RTultimahora

o

#3 Yo tengo acceso a todo el contenido perfectamente desde mi móvil. Veo que incluso han escrito un artículo sobre cómo evitar la posible censura: https://www.rt.com/russia/551256-how-access-rt-censorship-bypass/

c

#3 Por cierto, si que son manipuladores sí. No como la prensa de aquí:

D

#3 No me deja entrar en esas webs desde España.

MJDeLarra

#3 ¿Quién y con qué autoridad ha pedido a YouTube, Twitter, Facebook, Telegram y otros medios que prohíban los canales de RT y Sputnik?

D

#3 pásame el enlace de Sputnik que me falta, porfa

siyo

#14 Putin es un dictador , que ataca a su pueblo y está destruyendo Ucrania...
Todos los dictadores usan censura...
Pero en este caso está claro

#16 ¿Y que propones imitarlo?

D

#16 Putin es un dictador, pero el neoheroe de la tele no le iba a la zaga eh

anonymousxy

#16 si vas a enmierdar el debate en cada noticia, te convendría aprender bien el idioma. Lo digo porque o eres una IA o no me creo que tu idioma nativo sea el castellano, con todo el respeto del mundo.

D

#16 Aquí se esta hablando de que están usando los mismos métodos con nosotros que Putin con el pueblo ruso.
Igual de malo es que Putin o quien sea censure medios occidentales que los gobiernos occidentales censuren información no afín con el discurso de la OTAN.
Y si piensas que no es lo mismo y que a nosotros no nos manipulan con la información que nos llega por que "somos los buenos" siento decirte que ya han conseguido si objetivo.
Los motivos de una guerra nunca son sencillos, y si alguien cree que los sabe es porque se ha dejado engañar.
Solo aplico en estos casos una guía..."ni los buenos son tan buenos ni los malos son tan malos"

m

#12 100% de acuerdo.

j

#12 Panfletos que dicen casi lo mismo que RT seguirán funcionando, ahí tienes a Aporrea y otros tantos panfletos que por más que digan lo que digan no van a ser bloqueados... Decir que bloquear a RT es censura para mi forma de ver las cosas, es como decir que cuando un racista dice que otra persona es inferior y debería tener menos derechos, nada más es una forma de expresar su derecho de opinión

noexisto

#22 No sé te olvide que la declaración de derechos humanos no es más que una declaración votada en la asamblea de Naciones Unidas y que como tal no tiene ninguna forma de ser considerada vinculante u obligatoria: lo único que lo es son las resoluciones del consejo de seguridad u única y exclusivamente en materia de mantenimiento de La Paz y seguridad internacionales y así ha sido siempre porque hasya quien pudo ir contra el status quo (Unión Soviética o china más tarde) no hicieron nada para cambiar el status quito internacional porque les convenía
Si esa declaración se convierte en un tratado la cosa cambia (y depende, ojo)

Pista dos: “declaración”

l

#33 La mitad de la población es más idiota que la media. Y tienes millones de personas comprandose móviles de 1000 euros gracias a la propaganda. En una guerra la propaganda es un arma muy peligrosa.

eldet

#33 hombre, me parece que tienes a los ciudadanos en muy alta estima.

Coronavirus

#33 Porque decir lo contrario de lo que dicen esos medios tiene penas de hasta 15 años en Rusia. En general, la UE opera en este tipo de relaciones de manera bilateral.

De todos modos, su propaganda todavía permea occidente, si la quieres te apunto a medios que, por h o por b, le bailan el agua al tirano.

#28 no se. El mein kampf está censurado en Alemania y la gente que lo ha leído dice que es un truño tedioso.

Metabron

He criticado muchas veces RT, pero cerrar el acceso a un punto de vista diferente es propio de una dictadura

D

La libertad de expresión y libre difusión de las ideas está matizada en el punto 30 de la declaración universal de los derechos humanos.
No existe la libertad de expresión contra los derechos humanos.

luiggi

#2 Es la paradoja de la tolerancia.
Personalmente yo estoy en contra de permitir un medio con "financiación pública" de otro país, si ese país no da un trato recíproco.
Y en este momento con amenazas de cárcel a los periodistas que no se alinean con la versión de Putin, obligándoles a salir del país (CNN, cbb, RTVE ...) , No se dan las condiciones de reprocidad. Lo contrario es caer en un "buenismo" que nos destruye. Solo hay que ver la cantidad de gente en meneame que justifica a Putin responsabilizando a otros (EEUU, OTAN, UE ...)

D

Se quejan de censura en un sitio que acostumbra ha aplicarla.

D

#11 ¿Pero tú no eres democrático liberal?

Penfigo

"podemos eludir el bloqueo a rt y sputnik usando una vpn", wosh, la burgoprogresía dictamina que ya no hay censura

c

Los mismos que querían censura local suelen ser los que denuncian la censura en otras latitudes.

urannio

Próximo medio bloqueado xataca.com

Maputo.

#54 Si lo vas a decir dilo bien: xataka.com

banyan

Pues si había que decirlo va y se dice. 👋

D

¿Donde ves tú el directo?

D

Si lo está no se pueden ver videos, eso es censura.

neike

No es cuestión de pacifismo, es cuestión de que no tenemos por qué ayudar a un régimen filonazi.

M

#63 https://en.wikipedia.org/wiki/Stepan_Bandera

Putin será otro hijodeputa que invade países para poner régimenes títeres. Pero si hablamos de filonazis, creo que Ukraina va bastante sobrada.

Zunupuk

#70 En las elecciones presidenciales de 2019 en Ucrania, ningún partido de extrema derecha recibió votos suficientes para obtener representación.

Más datos: https://www.ui.se/butiken/uis-publikationer/ui-brief/2020/ukraines-far-right-today---continuing-electoral-impotence-and--growing-uncivil-society/

M

#96 españa nunca tuvo un partido de extrema derecha hasta la entrada de Vox. Hay gente que dirà que es porque en España no había extrema derecha. Otros dirán que es porque la extrema derecha se sentían comodísimos con/en el PP.

vendex

Y bots/trolls a sueldo votando negativo a la noticia...

No haceis mas que darle la razon al del articulo.

Mltfrtk

En Europa dicen que se respeta la libertad de expresión.
Je suis RT!

t

Creo que los tiros del bloqueo más que por Internet van por la emison del satélite astra.

Aqui el satélite es residual. Porque la tdt es terrestre y solo lo usan movistar+ y alguna autonómica. Pero en otros países como Alemania es el medio predilecto, así que rt entraba en todas las casas como aquí entra telecinco.

D

En este hilo: muchos payasos actuando como si todavia no se pudiese acceder por sus sitios web. La libertad de expresión no vale todo, como la desinformación o datos de carácter privado. No hay un dilema, salvo que no se haya hecho para medios como los de Fox News.

a

Hay que censurar, no vayamos a tener que ver las maldades que ha provocado Putin.

xyzzy

#60 Las mismas que EEUU en Siria, Iraq, Afganistan, Libia, Vietnam, ... a ver si te crees que los unicos padres que lloran a sus bebes muertos son los blancos.
Y aqui no se han censurado medios estadounidenses, ni se les han puesto sanciones.

1 2