Publicado hace 15 años por --113411-- a elconfidencialdigital.com

Según El Confidencial Digital, un grupo de armadores gallegos tiene pendiente enviar próximamente sus pesqueros a Somalia. La salida se está retrasando hasta que terminen de concretar las medidas de seguridad extraordinarias con las que contarán en estas aguas. Entre las distintas opciones, la más probable es la contratación de personal de seguridad privado. Además de empresas españolas en el sector contactadas para realizar estos servicios,pretenden contactar con la norteamericana ‘Blackwater’, conocida por acciones en escenarios como Irak.

Comentarios

D

#6 Es como los virus y antivirus...informáticos y de los otros

D

#10 La mejor organización, sería el ejercito que para eso está, para velar por la seguridad de los españoles. Y no sólo hay barcos gallegos, también los hay vascos...

A

Lo que resulta vergonzoso es que los pobres barcos occidentales que se acercan allí para paliar las pertinentes hambrunas que padecen los somalíes y se dedican a cuidar e investigar como aumentar sus bancos de pesca, se vean forzados a contratar mercenarios para poder ejercer su labor humanitaria.

D

#6 Yo creía que las acusaciones había que probarlas y no dejarlas caer por malmeter.

La tarea de Blackwater es muy digna: es una empresa de seguridad de alto nivel. Blackwater no es una empresa de mercenarios (como las que están asentadas en Sudáfrica), sino de protección.

El mal nombre de Blackwater procede de haber sido contratados por EEUU para Irak, motivo por el que su nombre se asocia internacionalmente con el Gobierno de Bush, aunque no tiene nada que ver. Un poco de lectura crítica, por favor.

Type2052

#2 Media docena de mercenarios por barco pesquero y listo, barco defendido (siempre y cuando el barco pueda darles alojamiento).

Kerensky

#7 Vamos a ver, si se van a 5000 kilometros de aquí a pescar, será porque les sale más rentable, seguridad incluida, y si tienen que pagarsela los pescadores recortando sus beneficios, pues mejor que si tenemos que pagarsela entre todos.

cafetasb

Que se vayan acompañados de buques vascos y problema solucionado.

tocameroque

¿Os dáis cuenta que sin darnos cuenta nos comportamos como lo hace EE UU en actitudes que siempre hemos criticado?
Si se tratara de una empresa española, en lugar de pesqueros, de un país latinoamericano, en lugar de Somalia y de guerrilleros o paramilitares queriendo llamar la atención sobre sus derechos nos encontraríamos con el mismo escenario que ha tenido EE UU en latinoamérica y que ha solucionado malamente de mil maneras sin darle solución, desde mandar mercenarios o dar apoyo a los ejércitos hasta cambiar gobiernos...
El problema es de seguridad y debe ser tratado a nivel ONU, ni Blackwaters ni pesqueros armados. Ejército de interposición y cárcel y juicio a los piratas. Y presión a Somalia. A la vez que control de dónde son y desde donde actúan los piratas (dicen que desde Londres los comandan...?¿?)

D

gracias por los enlaces que habeis puesto

la verdad nunca me había planteado cuestionar la versión oficial sobre la piratería en Somalia

una vez mas se demuestra que nos tienen engañados y que gracias a internet la verdad acaba saliendo a la luz.

no digo que lo que habeis puesto sea lo cierto y la versión oficial no lo sea, pero por lo menos da otra perspectiva completamente diferente de la cuestión diferente de la película de buenos y malos que nos tienen puesta todo el día en la tele

gracias de nuevo

LaResistance

No estoy a favor de que estos piratas vayan a robar y atacar a barcos humanitarios y las de aguas internacionales.

Pero la verdad, no me dan ninguna pena los barcos secuestrados que faenan en aguas somalies, aprobechando que no hay gobierno central para robarles el pescado que podria llenar muchos estomagos vacios en Somalia.

De hecho, he leido varias veces que muchas compañias aprobechan la falta de control de la zona para verter residuos medicos o incluso nucleares.

Despues de esas cosas, no me extraña que haya pirateria.

Al final, los que pagan son los mas debiles, que aparte de sufrir el kaos total de esa nación, nisiquiera pueden recibir ayudas porque no hay ningun control sobre la piratería.

D

Para empezar, por fin sabemos a quien beneficia todo este asunto de la pirateria.
Para seguir, pero que coño estais pensando algunos??? Que los piratas somalis son agentes libertarios que luchan por la conservarcion de los recursos nacionales y por un fuerte sentimiento patriotico?

SECUESTRAN A GENTE. POR DINERO.

Y sus acciones estan perfectamente planeadas.

naviego

Lamento profundamente que la mayoría de los opinantes no sean capaces de ver más allá de la niebla mediática. Desde hace décadas algunos armadores gallegos (y lo digo con conocimiento de causa porque de Galicia soy), vascos, etc.… arrasan los mares allá donde impera el caos. Desgraciadamente Somalia, país abandonado a su suerte después de que occidente destruyera su tejido social, sobrevive a duras penas. En tiempos de crisis, las ayudas acuden a los bancos mientras que el hambre y la miseria sumen al país en un pozo sin fondo. Los jóvenes pescadores somalíes, hartos de ver como su costa era objeto de rapiña, inician asalto a barcos pesqueros que actúan con total impunidad. Viendo el éxito de sus “intervenciones” dieron un paso más. Enseguida descubrieron el lucrativo negocio que cada vez atrae a más y más jóvenes sin salida… Los piratas occidentales de la pesca generaron un nuevo pirateo. “Dios tuyo,” los ladrones van detrás de los que roban y occidente sale con barcos militares a apoyar a los primeros. Un mundo sinsentido…

l

A dia de hoy, Blackwater es una de las compañias más eficaces en su negocio (llamadlos seguridad, guardaespaldas, mercenarios, amiguitos de bush o como os de la gana), y lo que los navieros necesitan no es ni más ni menos que eso, eficacia.
Es muy fácil criticar desde fuera, pero comprended al menos que miren por su propia seguridad.

vicious

es acojonante que se tenga que recurrir a seguridad privada es alucinante...

Bayebadetriboga

Va a convertir Mogadiscio en pedanía de La Coruña.

Stash

#14 ¿donde puedo encontrar un curso de neolengua (http://es.wikipedia.org/wiki/Neolengua) como el que has recibido tu?

mercenario, ria.
(Del lat. mercenarĭus).
1. adj. Dicho de una tropa: Que por estipendio sirve en la guerra a un poder extranjero.

Ahora bien, igual en neolengua no reciben un estipendio sino una miserable paga.

c

Pues con lo brutos que son estos de Blackwater, lo van a tener claro los piratas. Estos matan sin nigún empacho, están siempre fuera de la ley. Ya hicieron de las suyas en Irak.

¿Y los gallegos estos, no tienen mejor organización con la que aliarse? Si ya están en la zona varios ejércitos, ¿por qué tienen que pedir ayuda a asesinos?

Las noticias que vienen a menéame desde Galicia, me dejan siempre con los ojos a cuadros, parecen de otro país.

Kabuche

#6, y no tienen que ver, puedes estar seguro. ¿De verdad crees que los Blackwater o cualquier empresa de seguridad necesita crear conflictos para tener clientes?. ¿Tambien crees que en Brasil es un negocio bestial este tipo de empresas por intereses creados?.

e

#12 O se te ha olvidado el poner "ironic" o eres un simple troll.
Después de ver tus comentarios en otras noticias, abogo por lo segundo.
@capitan.salivazo

Fernando_x

#27 la existencia de una necesidad (demanda) por si sola jamás puede justificar la existencia de los proveedores (oferta)

Me explico: Las FARC es de las más eficaces en su negocio (llamemoslo como queramos)

Fernando_x

#40 eso no justifica nada. Si la mafia se dedicara a tirar residuos nucleares a 501 millas de Lisboa, seguro que habría una reacción importante por parte de todos los Gobiernos europeos.

Fernando_x

#34 ¿impedir que esos barcos vayan a un lugar peligroso y al que no tienen ningún derecho?

Fernando_x

Normal, si, de forma ilegal, van a esquilmar la pesca en las aguas territoriales de un país sumido en la anarquía, es lógico que contraten guardaespaldas mercenarios.

#21
1) se autofinancian mediante cobro de rescates.
2) la falta de alternativas, en ese país ya no queda nada, o te metes en las milicias terrestres o en las marinas.
3)quizás había patrulleras somalíes que vigilaban la zona.
4) es el paraíso anarcoliberal: no hay ningún gobierno pesado que te ponga límites en la pesca, ni te prohíba tirar residuos químicos o nucleares por la borda. ¡Es un chollo! El único inconveniente es el de los piratas. Cachis, ¿donde está el gobierno cuando se lo necesita?

editado:
#23 exacto, coincido en todo.

D

#21 Es un poco largo pero en este artículo se responde ampliamente a esas cuestiones.

http://sydgermen.blogspot.com/2009/05/la-verdaderaa-historia-de-los-piratas.html

l

#31 Entonces algo habrá que hacer para evitar esa demanda, no quedarse de brazos cruzados, pero mientras tanto, ellos tienen que mirar por lo suyo, no por lo "políticamente correcto"

D

Y si se ponen tontos se le dan dos cañonazos...!!

l

ya tenemos nueva fase en el próximo call of duty.

D

#5 Playa de Bakio es un buque y dicha playa está en Euskadi, así que supongo que ya pasaron por allí los vascos y no quieren volver.

oso_barboso

A mí me parece genial. No hay derecho a que 4 delincuentes secuestren un barco, pidan las cantidades que piden, se las paguemos y encima los dejemos por ahí. ¿para qué queremos las fuerzas armadas? 30 o 40 fragatas para allá y fuego a discreción. Cuando hundan 10 o 12 barcos con los piratas dentro empezarán a pensárselo. Es que me indigna eso...

D

¿Esos que se dedican al pillaje en Irak? Recomiendo no arrimarse a esos asesinos y ladrones. Si os despojan de vuestros bienes luego no os quejeis.

D

Me parece lógico, a ver si van a secuestrar otra ves un barco español y vamos a tener que pagar por un rescate.

Manolitro

#6 Eso suena tan creíble como la leyenda aquella de que son los fabricantes de antivirus los que distribuyen los virus de ordenador.

Nitta

Con la fama que tienen estos tipos eso puede ser la guerra!!

Prisciliano

Hay rumores que apuntan a exmilitares británicos haciendose pasar por piratas somalies. Que efectúan acciones más tribales.

u

#25 Se producen ataques a más de 500 millas de la costa. Aguas internacionales.

D

#4: Cuidado, porque a lo mejor resulta que los piratas están más cerca de lo que imaginábamos.

http://www.guardian.co.uk/world/2009/may/11/somali-pirates-london-intelligence

#11: te has olvidado el tag. Lo que no sé es si se trata de [mode ironic=on] o [mode san-inocencio=on]

g

#30 la gente debería leerte con atención antes de criticar a la ligera el tema de los piratas o hablar de los pobres "gallegos" a los que tienen atemorizados los piratas.
Ojo, con esto no justifico que los maten nada más llegar a las costas de Somalia, sino que deberían nuestros gobiernos velar por donde se faena y como se faena.

Jack-Bauer

De El Confidencial, como para creerse algo... lol

paalge

#10 y que son los ejercitos, mas que asesinos?

Cobb

Había leído que negocian con navajeros gallegos. A lo mejor era mejor idea lol

Superchango

Preveo hostias en Telecinco por meter una cámara pa'Somalia con estos.

c

A mi lo que me parece más interesante es el porque de los piratas.

quien los financia?
pq han proliferado tanto?
habia antes?
q hace en aquella zona tanto barco(no solo español), como para q todos sean objetivo de los piratas?

D

Blackwater.. nunca mejor dicho.

brainsqueezer

#11 ¿Humanitaria? Los piratas antes eran pescadores que se quedaron en paro.

D

A mí me parece bien siempre que se mate a gente. Especialmente negros.