Hace 4 años | Por --424445-- a vozpopuli.com
Publicado hace 4 años por --424445-- a vozpopuli.com

Blackstone ha puesto a la venta una cartera de activos residenciales que contiene vivienda libre y protegida por un valor de 200 millones de euros. El fondo norteamericano ha contratado para la colocación al asesor inmobiliario Colliers. Vivenio ha sido una de las compañías interesadas en esta cartera, pero finalmente ha desistido. La socimi finalmente ha adquirido la última parcela de la Operación Calderón de los Gil, una transacción que estudió en paralelo a esta cartera.

Comentarios

x

#1 Tanto como la gente de Tangente prepare informes para el Ayuntamiento de Madrid teniendo este un montón de funcionarios.

D

#2 Y los días libres y el café de media mañana? Es que nadie piensa en ellos?

vvjacobo

#4 Menos mal que hay gente con sentido como tú, fíjate lo mal que estará la cosa que me han contado que algún rojo de esos es cum laude en sus estudios en una pública y alardea de ello. ¡En una pública! ¿Qué tipo de muerto de hambre se saca sus estudios hincando codos? Los únicos títulos que valen para algo son los que demuestra tu origen noble, como los que te da la Universidad Rey Juan Carlos.

s

#6 Para eso están las universidades privadas, como la de Floirán, que soltando los cuartos tienes el título. El problema es que se sabe que muchos titulados de esas universidades no tienen ningún nivel, y el PP se hizo con la Universidad de Rey Juan Carlos para tener títulos de la pública que son los que dan puntos en oposiciones y en la vida real.

javicho

#12 tristemente en la oposiciones cuentan lo mismo las titulaciones de universidades públicas como las de privadas como la europea, la catolica de murcia y similares.

s

#41 Seguro, pero también hay muchos masters de estos como los de Casado que sirven para engordar currículo, pero que en la vida real no vale para nada.

javicho

#59 si totalmente de acuerdo, pero lo de las opos es tristemente asi

O

#10 Porque Ramon Espinar puede cumplir perfectamente los requisitos para acceder a una de ellas y Blackstone evidentemente no.
El resto de preguntas que sean igual de fáciles.

x

#19 pues no es una pregunta sencilla. ¿Por qué la vivienda de protección no es SOLO de alquiler?

O

#36 ¿Y porqué sólo pueden alquilar las clases que pueden acceder a vivienda social?. No es un regalo, es simplemente justicia social y deben pagar por ella y a un precio demasiado alto en mi opinión.
Incluso es beneficioso para evitar la gentrificación que no es un problema menor.
Blackstone ha accedido a vivienda social tanto destinada a venta como a alquiler así que no veo tu razonamiento de que solo alquilando evites la especulación con vivienda protegida.
Además, la normativa que impedía la desafección de vivienda social por parte del ayuntamiento tampoco impidió que se hiciera con los famosos pisos de Madrid en la época de Ana Botella. La ley es siempre para los pobres.

x

#39 el servicio social es dar vivienda, no vivienda el propiedad.

Arkhan

#19 De hecho si te pones a mirar los requisitos para acceder a una vivienda en ese régimen te puedes llevar las manos a la cabeza. Hace una década me explicaron que las condiciones para acceder entraban en el mismo saco personas con una renta anual de 13.000 a 60.000€. ¿Realmente es necesario para una persona que esté en esos 60.000€ pedir acceder a una vivienda de 60 m2 con dos habitaciones valorada en 100/120.000€?

Las condiciones me parecieron demasiado amplias como para garantizar el acceso a la vivienda a todo el mundo.

m

#46: Lo suyo sería que conforme te acerques a los 60 000 € tengas que pagar un precio más cercano al valor de mercado. Pero eso para los políticos es mucho pensar, es mejor poner un escalón, a lo sumo, dos.

Arkhan

#52 O directamente dejar a cierto sector fuera. La vivienda pública está para lo que está, y no para que una persona que claramente no tiene ningún problema para acceder a la vivienda libre pueda acceder. Otra cosa es que basándote en unos baremos razonables para eso tengas una ampliación por ciertos motivos que originan más gastos por vivir como tener alguna discapacidad que requiera adaptaciones arquitectónicas del domicilio o tener algún familiar dependiente.

Y, por supuesto, como dicen muchos, en régimen de alquiler que permita reevaluar las condiciones de las personas para seguir teniendo acceso a ella.

O

#46 Coincido contigo, lo de la vivienda social es un cachondeo que se han hecho en mi opinión para favorecer la burbuja inmobiliaria y seguimos en esas pero eso es un tema diferente a lo de quien puede acceder a ellas.

Arkhan

#64 No es que se hiciera para favorecer la burbuja inmobiliaria, es que durante muchos años se ha hecho siguiendo la deriva de la burbuja inmobiliaria, con sus pertinentes subidas de precio y sus formas. Al final algunas promociones que se hicieron para venta, por su misma configuración, diseño y precios han acabado en el mercado libre por los problemas de acceder a esas viviendas o las zonas en las que se hicieron.

Recuerdo una promoción que vi hace diez años, se hicieron en modo vivienda pública, unos adosados monísimos, relativamente baratos para lo que era y relativamente caros para lo que solían ofertar, en un pueblo en la sierra, rodeados de bosque, se hicieron para los vecinos del pueblo y sobraron, lo pasaron a la CA y sobraron también, al final esas viviendas quedaron en el mercado libre con muchas bajadas de precio, y les costó un montón venderlos.

Quién ideó esa promoción no tenía muy claras las prioridades de quién buscaba casa en ese medio.

Maelstrom

#19 Las puedes construir, bajo tu promoción inversora. Tampoco alquiler implica propiedad, coño. Uno tiene una vivienda protegida adeudada (adquirida vía impago), y te quieres desprender de ella porque es un activo tóxico y simplemente la vendes a quien te lo ofrezca.

Un poco de imaginación, hombre.

isra_el

#3 Todo el dinero procedente del partidismo es un robo a las arcas públicas. Se basan en prometer cosas que no cumplen para llegar al poder, subirse el sueldo, aprovechar las dietas y comodidades y jubilarse después de 7 años.

EspañoI

#1 hola, ¿Qué es un fondo buitre, y en que se diferencia de un fondo NO buitre?
He leído la noticia y no hace mención alguna a los accipítriformes.

EspañoI

#15 ergo ... Entonces Blackstone no es un fondo Buitre, ya que invierten por fundamentales, que es justo lo contrario de invertir a riesgo.

En este caso concreto, Blackstone compro los embargos por impago de viviendas a Catalunya Bank. El banco puso un precio, hubo subasta, y quien más ofreció fue BS.

Donde está el buitreo aquí?

D

#24
No.
Blackstone es la mayor compañía de inversiones del mundo. Tiene fondos buitre, servicios financieros, constructoras etc.. y fondos de riesgo.

En este caso concreto, entran en la definición de buitres porque Blackstone (y Cerberus, donde trabaja el hijo de la ex alcaldesa ) compró aprovechándose de la crisis y muy por debajo del precio de mercado viviendas protegidas que pagamos los ciudadanos con nuestros impuestos para personas que no podían acceder a otro tipo de vivienda. Y que los inquilinos estaban pagando con un alquiler fijo y opción a compra según su contrato. Ambas cosas les fueron denegadas.

Si no ves dónde está el buitreo, tienes un problema.

EspañoI

#28 si lees la noticia (se puede leer pinchando el enlace) son viviendas procedentes de Catalunya Bank, eran activos tóxicos, por tanto baratos.

D

#32
Has preguntado en #5 qué es un fondo buitre y te he contestado. No estoy comentando la noticia, que no toca el tema.

PS. Es cierto que en el anterior comentario dije "en este caso concreto". Ahí me equivocaba, pues este caso concreto trata de otro tema (activos tóxicos de Cat Bank). Simplemente intentaba explicar porqué se les considera buitres.

f

#15 Eso me recuerda a las empresas de recobro, para las deudas de particulares lol

s

#1 La vivienda protegida en España es una sucesión de paradojas. Nunca entenderé como tenemos vivienda protegida en propiedad, es una lotería que hace que haya gente titular de vivienda protegida que le tocó en un puñetero sorteo y que no solo disfruta aunque su sueldo se haya triplicado si no que pasado un plazo puede vender en el mercado libre.

La vivienda protegida debería consistir en un derecho de uso, y si te toca la loteria o mejora tu situación volver a la administración para que se la entregue a alguien que de verdad la necesite.

ochoceros

#1 También es paradójico que la adquiriesen directamente de políticos, y con el fin de especular, pese a lo que pone en el artítulo 47 de la Constitución.

Y que hubiesen pensado que se la iban a quitar de las manos por 5 veces el dinero al que compraron, cuando con tanto recorte, privatización, pérdida de derechos, etc... está casi todo el pueblo español con el agua al cuello. Ya no hay más poderío económico que para iniciar una burbuja de canicas o de chapas de cervezas, que todos los que fuesen a picar ya están hundidos y entrampados desde la última. Tanto hacer que no hubiese dación en pago en las hipotecas y ahora mira, ya no pueden especular más.

Maelstrom

#1 No, no es paradójico. De hecho, un propietario individual, tu vecino y amigo Spider-Man, puede adquirir una VPO y venderla pasado un tiempo requerido. Pero esto es otro tema.

Lo que quiero decir es que te las venda el ayuntamiento, un banco, o las construyas tú, sí puedes destinar parque a ese tipo de vivienda, y muchos ayuntamientos, además, lo ofrecen a particulares propietarios de vivienda, para organizar una bolsa autoadministrada. Pero vamos, que dentro de un plan de negocio tú puedes ofertar productos como te salga en gana (siempre dentro de la reglamentación, de vivienda en este caso); tal como el que vende móviles smartphone a bajo coste.

Penetrator

#1 No es paradójico. Es indicativo, sintomático, y bastante esclarecedor.

Noeschachi

#9 Mismo pensamiento al segundo de leer. Si esto no es señal de que el inmobiliario en España ha tocado techo o va a caer cuando paradójicamente suele ser una inversión más segura de cara a la crisis que se está gestando entonces me estoy perdiendo algo.

Ahora bien, quiebras de constructoras no va a haber ninguna, el sector está con el tejido mínimo y solo puede quedarse como está o crecer.

H

#17 Está claro que la construcción no está como hace diez años, se llegó a tener tres millones de empleados y hoy no quedan ni la mitad. Donde va a haber escabechina es en promoción y agencias. Los mercaderes / intermediarios, vamos.

Y hace un año que se tocó techo. Los momentos buenos de comprar para "invertir" fueron hasta 2016. A partir de ahí la subida de precios fue recortando los márgenes. Cuando el año pasado el alquiler tocó techo porque ya no se podía asumir esa salvajada de precios, el motor se paró. Desde entonces sólo se ha seguido por inercia, y la inercia no dura para siempre.

Blackstone y compañía lo saben y por eso venden mientras aguantan la respiración para no provocar pánico. Ahora mismo sólo falta un detonante como fueron las subprime americanas. Esto está a puntito de romper aguas.

Noeschachi

#26 Va a ser un problema de márgenes, yo veo una caida de precios sobretodo los inmuebles sobrevalorados fuera de las zonas de alta demanda y mas con la demanda solvente bajando todavía mas con la crisis. Es mas un tema de rentabilidad, pero el empleo en promoción como en construccion tampoco se va a ir a pique en plan 2008

H

#29 Como dices es un problema de márgenes. Pero hasta en las zonas con demanda se ha apurado tanto todo, que cualquier reducción en el margen es inasumible.

Es posible que esta vez el pinchazo sea mucho más brusco que hace diez años, dependerá sobre todo de hasta qué punto la banca se ha desapalancado y quitado exposición al ladrillo.

angelitoMagno

Que los especuladores se vayan yendo del mercado inmobiliario es una buena noticia.

xenko

#13 ¿Se desinfla la burbuja de la vivienda?

angelitoMagno

#16 Aún es pronto, pero ojalá.
Aunque lo dudo, porque mientras siga el sobre turismo y la acumulación de gente en unas pocas ciudades la demanda será mucho mayor que la oferta.

Por cierto, antes de que alguien compare con la anterior burbuja, la diferencia principal es que esa fue de construcción a lo loco, algo que ahora no ocurre.

(Ahora el problema es de exceso de demanda, no de exceso de oferta)

haprendiz

#22 Ahora el problema es de exceso de demanda, no de exceso de oferta

Cuál crees que sería la mejor solución para "pinchar" esta burbuja (y que los daños sean mínimos): ¿Promover más VPO? ¿Sacar al mercado un parque vivienda pública para alquiler? ¿Sería factible expropiar los inmuebles de las entidades financieras rescatadas con dinero público que no hayan saldado su deuda? En fin, que me interesa el tema...

angelitoMagno

#31 Antes de nada, hago este análisis mientras me tomo el café de media mañana. No esperes la solución definitiva.

Lo que comentas serían soluciones a un problema de oferta. A "faltan pisos". Pero no creo que sea el caso. El problema es un problema de demanda. Por dos vías:

- Aumento del turismo.
- Centralización del empleo (la gente se concentra en unas pocas ciudades)

Esto es difícil de resolver construyendo más. Los turistas buscan apartamento en los centros de las ciudades, construir en el extrarradio no ayuda (Y no, expulsar a los inquilinos al extrarradio y dejar el centro a los turistas tampoco parece solución)

Tampoco es fácil solución para los que migran por trabajo. Si tú te vas a vivir a Madrid porque allí hay trabajo, nada soluciona construir viviendas en Soria.

El tema del turismo es peliagudo. Ahora está por encima de lo normal por la inestabilidad en países turísticos antiguamente seguros. Aunque yo tomaría medidas para que a los propietarios les saliera más a cuento alquiler como vivienda que alquilar para pernoctaciones puntuales.

La otra medida es intentar redistribuir el empleo por todo el territorio, para que la gente no tenga que acumularse en unas pocas ciudades. Como hacer esto es mucho más complicado, pero un primer paso sería ponerse a ello, porque me temo que ni está en la agenda política. Se habla mucho de la España Vaciada, pero centrándose en pueblos de 100 habitantes. Y no, esa tampoco es la solución, la clave son los municipios de tamaño medio (decenas de miles de habitantes), que esa gente no se vea en la necesidad de emigrar.

¿Soluciones fáciles y simples? No existen.

haprendiz

#40 Estoy de acuerdo, harían falta medidas políticas en distintos frentes.

Me parece muy cínico que desde los poderes públicos se asuma el alza de los alquileres como algo inevitable (siendo la vivienda un bien básico), mientras en otros ámbitos, como el sanitario o el alimentario, el mercado se interviene y se regula a tope, y nadie se lleva las manos a la cabeza.

Es desolador que volvamos a caer en los mismos errores que nos arrastraron a la última crisis social y económica, y que las propuestas para evitarlo/paliarlo ni siquiera estén encima de la mesa.

a

#13 Lo más probable es que este lote lo compre otro especulador.

J

#13 quiere decir que la crisis se avecina y han vendido para hacer caja y poder comprar más cuando los precios bajen.

Y cómo los que están gobernando son los mismos que les permitieron el negocio la primera vez... Ya sabemos que pasará con la segunda.

R

#11 La deuda de la CAM es de las más bajas de todas las comunidades autónomas, ahí no habría mucho que criticar.

powernergia

#35 Es lo que tiene la relatividad de la deuda, que endeudado hasta las cejas siempre hay otros peores.


Y si damos eso por cierto lo de vender la vivienda social es aún más grave.

D

#35
En primer lugar la CAM es la caja de ahorros del meditarraneo, y si te mal refieres a la comunidad de Madrid eso es falso: En terminos absolutos es de las mas altas y por habitante anda donde la mayoría. (Al menos en 2018)

https://datosmacro.expansion.com/deuda/espana-comunidades-autonomas

Que hayan quitado deuda no queire decir que sea baja. Lo será tarde o temprano si sigue la tendencia.

R

#42 Con respecto al PIB es de las más bajas, que al final es el valor más importante para saber el peso de la deuda. He dicho CAM porque es el mismo término que ha usado el usuario al que le respondía.

D

#49 En eso si tienes toda la razón.

e

Pues si Blackstone suelta lastre ya os digo yo que comprar vivienda ahora es MUUUUUY mala idea.

des_pi_stado

#21 Si, eso parece. Alguien esta haciendo caja para lo que venga. Aún así la noticia no dice que es lo que está vendiendo en ese paquete.

Euribor bajando, aunque parece que ya ha tocado fondo, los alquileres un 50% mas caro que hace 5 años mientras que el precio de la vivienda ha subido el 7% según el Banco de España (valores medios). El consumo energético de las industrias en retroceso y no por ser mas eficientes, reducción de las exportaciones y de las importaciones de materias para la industria, bajada de la venta de vehículos, Trump dando por ... en el golfo de Oman.

¿donde esta la banda del Titanic tocando?¡¡¡¡¡ el minelarismo va a llegarrrr !!!!

t

#30 Hasta donde yo sé, cualquier propietario paga IBI, sea paquito o sea Blackstone.

Los únicos que están exentos de IBI son los edificios históricos (y creo que en Madrid eso cambió gracias a Carmena, no sé qué hará "el que no nombramos"). Lo mismo con el resto de impuestos, mínimos de agua, electricidad y gastos comunitarios (si no eres dueño de todo el edificio).

#21 Blackstone suelta lastre porque prevé que no va a ser rentable tener esos pisos a largo plazo. En el corto plazo podría sacar beneficio directo del alquiler de la vivienda (lo cual bajaría precios del mercado por el aumento de oferta), pero seguramente no puede hacerlo porque debe tener una parte importante de viviendas ocupadas... y en ese caso no puede alquilar las ocupadas, pero también debe ser difícil alquilar las no ocupadas. (Esto es suposición mía, no tengo ni idea de si el porcentaje de ocupación es alto en esas viviendas, pero sí hay zonas donde el porcentaje es alto).

Lógicamente a la empresa lo de poner un "alquiler social" (que seguramente será una de las medidas a las que obligará el próximo gobierno), no le interesa porque estará por debajo del coste de impuestos + mantenimiento... no olvidemos que cuando alquilas eres responsable de la habitabilidad de la casa. Por lo tanto, la empresa prefiere vender ahora y que se coma el marrón otro.

El efecto en el precio en el mercado de la vivienda depende de quién las compre y de la cantidad y calidad de esas viviendas (según la zona: salen unos pocos chalés en La Moraleja, unas decenas de áticos en el Barrio de Salamanca o decenas de miles de pisos en Vallecas).

e

#50 Entonces comprar es bueno ahora no? lol lol

t

#56 No lo sé, justo lo que digo al final es que el impacto en el mercado depende de quién las compre y en qué cantidad.

De todas formas, las va a comprar una empresa, por lo que la oferta/demanda no va a variar mucho (antes las tenía uno, ahora las tendrá otro). Si lo que hace esa empresa es empezar a vender tirando precios, se reflejará en una bajada de precios en la zona donde estén esas viviendas.

Lo único que hasta ahora ha hecho variar el precio de la vivienda de forma generalizada es la variación en la demanda (la oferta no podría variar lo suficiente por la limitación del suelo construible). Normalmente el precio de la vivienda seguirá creciendo porque el número de potenciales propietarios crece más deprisa que el número de viviendas disponibles... durante la última crisis el precio bajó porque al desaparecer la capacidad de endeudamiento la demanda desapareció. (me hace gracia decir que se "desplomó" eso, porque yo todavía no sé dónde se ha desplomado para comprarme algo).

Es bueno comprar si crees que la gente va a seguir teniendo suficiente dinero para comprar casas.

joffer

No entiendo como vivienda protegida puede estar en estas manos

D

Esto de las VVPO siempre me han parecido una mentira para sacar los pocos cuartos que tiene la gente.

DoctorZaius

En el 2006-2007 el Santander y el BBVA vendieron todos sus edificios y sucursales y pasaron a alquilarlos. Esta vez son los fondos buitres.
Ya sabéis quien son las primeras en abandonar el barco.

D

#18 Es lo primero que he pensado, aqui ya estan empezando a soltar lastre. Hay que prepararse para las curvas.

l

Qué ganas de que quiebre todo. En serio, ver los precios de las viviendas... Lo siento propietarios, pero os jodéis por avariciosos.

R

Estos buitres aún le quedan muchas alas para seguir explotando a la gente para llevarse el dinero aunque no me extrañaría que fuese un cambalache entre sus sociedades para beneficiarse de algún modo los lodos del gobierno aquel siguen presentes y sus efectos siguen revoloteándo el espacio patrio.

chesales

¿Lo tenéis claro? Entró cuando debía entrar y sale cuando le conviene. Vinieron a ganar pasta... sin más.
Los que os estáis comprando casa... ¿Lo tenéis claro?

HungryEyes

Vergonzoso. ¿Para cuándo leyes que prohiban y persigan este tipo de actos?

grodriguezgonzalez

#20 El problema no es que haya que prohibir. El tema es que paguen el ibi , comunidades y etc de todo eso, que dudo que lo hagan y a bancos o empresas que tengan mas de 5 pisos vacíos (me refiero a pisos, no oficinas, etc... que nos conocemos) hay que crujirlos a impuestos o obligar a ceder al ayuntamiento para alquiler.

Soñar es gratis... pero bueno