Hace 3 años | Por doctoragridulce a eleconomista.es
Publicado hace 3 años por doctoragridulce a eleconomista.es

Nuevo desplome en las ventas del comercio textil. De acuerdo con los datos del barómetro que realiza de forma mensual la patronal Acotex, las ventas cayeron el pasado mes de noviembre un 37,1% sumando tanto las tiendas físicas como el negocio online, quedando así el acumulado del año con un descenso del 40,5% con respecto a 2019. Ni los descuentos durante la campaña del Black Friday ni las ofertas continuas para atraer al consumidor han logrado así sus objetivos y los márgenes, además, se hunden cada vez más.

Comentarios

fargovXXI

Será una catástrofe para esos comerciantes de postín. En los mercadillos están haciendo el agosto y las nuevas tiendas de los materos, pues igual.
Ya les va bien que no les compren a esos precios desorbitados y, como bien dice #6, es bueno para el medioambiente y la sociedad en general que estas malas gentes, que juegan con productos hechos en países tercermundistas y en pésimas condiciones laborales, se metan donde escuecen los pepinos sus stoks.

D

#10 cuando no puedan pagar la pensión de tus mayores, o no se pueda pagar los gastos de la sanidad pública, ya veremos que pasa con esos malvados y ricos empresarios.

wachington

#15 ¿Tú crees que lo que se vende en el Black Friday es Made in Spain?
¿Viajes? ¿Comida? ¿Pisos? ¿Coches?

D

#27 El IVA, el impuesto de sociedades, y el empleo que se genera entre empleados y transporte si que es MADE IN SPAIN.

Y no es la ropa porque no tenemos salarios de 50 €/mes, porque parados tenemos muchos.

h

#28 Sinceramente, qué ganas tengo de que arreglen de una maldita vez el tema de impuestos para grandes empresas como Amazon.

Solamente pido que paguen igual que todos para que no haya fuga de capital y se puede reinvertir. Las pequeñas tiendas que se dediquen a hacer la competencia a Amazon están condenadas, la tecnología se les ha adelantado y no han sabido adaptarse.

Penrose

#53 Sabes tan bien como todos que eso es el chocolate del loro. Una caída en ventas del 40% de todo un sector no lo compensas con nada.

MadalenaBrava

#67 Lo compensas invirtiendo en montar fábricas aquí en España y dando beneficios fiscales a los que produzcan aquí en el país

avalancha971

#11 El tema es que no es sostenible un sistema que obliga a que se produzca facturación para sostenerse.

#15 Los mayores lo que necesitan es que les cuiden. Y sí, para ello con el sistema actual es necesario facturar, recaudar y recibir una pensión...
Pero en realidad lo que necesitan es a esa persona que les cuida, familiares desinteresadamente o trabajadores precarios en la mayoría de los casos.

waterbear

#15 Está documentado que la práctica del "fast fashion" del mundo textil es muy perjudicial para el planeta: https://en.m.wikipedia.org/wiki/Fast_fashion

Si queremos tener un planeta en el que vivir a largo plazo habrá que redirigir la economía. Esto implica dejar de gastar en ciertos sectores. Y no podemos estar constantemente bajo el chantaje de que haya que pagarles a estos como si fuese un impuesto revolucionario para no caer en el caos.

sotillo

#10 Si ya hay que tirar de mercadillo me da que para arriba no vamos

P

#10 El mercadillo no está tan bien, no te creas. Los unicos que venden son los de fruta y verdura, o cosas de diario como ropa interior o menaje, los demás te digo yo que no estan vendiendo casi nada.

D

#6 El tema es que por ejemplo ese día se recauda un 40 % menos de IVA, que es un 21% de la facturación. Y lo peor es que la próxima temporada las fabricas van a vender mucho menos.

Abfjmp

#6 totalmente deacuerdo pero.... Ahora intenta explicar eso en Tele5...

sotillo

#6 El problema está que los fondos de inversión tienen que mover el dinero y con tanto dinero guardado se les terminan las opciones

#6 Gracias por tu comentario

D

#6 CALLA COMUNISTA

HartzBaltz

#6 Gran verdad

Q

#6 ""..recursos, medio-ambiente y social..."" y laboral
((.. y luego los estados/políticos querrán que paguemos impuestos para mantener el "chiringuito" ))

d

#6 demasiadas pelis has visto tu. O demasiada Sexta

forms

#14 exactamente lo mismo. Esta semana me ha llegado el aviso/alarma de cuatro productos que han llegado al precio que había configurado.

BlackFriday es un timo.

waterbear

#14 La mayor revolución sería que la gente empezase a comprar lo que realmente necesita.

Aquí parece que llega una crisis y el primer mensaje que se manda es que hay que reactivar la economía...

D

#1 kiss

homoAPM

#21 exacto! este año en navidades y fin de año hay q ir de gala... Pijama de gala

E

#4 precisamente.

Si el descuento medio fuese un 30% y eso te diese un margen de tu negocio, ya descontando alquileres etc del 15%, aumentar el descuento al 40% vendiendo las misma cantidad te reduce el margen al 5%.

Y si encima vendes menos incluso que el año anterior ni siquiera cubres los costes...

x

#7 eso el que rebaja que no sube y lo rebaja para quedar como estaba.

D

#4 Pero es que a todos nos gusta comprar barato, si yo bajo a la tienda de barrio y compro una tele 300 € mas cara que en internet es que soy tonto.

Verdaderofalso

#12 o te sobra la pasta

D

#16 Si te sobra la pasta invitas a unas copas a los amigos. Te lo van a agradecer más que el tendero.

sotillo

#17 Hombre el tendero contribuye con unas tasas gordas que dan para mantener los servicios, verás cuando los ayuntamientos tengan que equilibrar estas entradas que risas , por que esto se acaba si o si

D

#33 Esta claro que el tendero contribuye, pero es mejor que den una paguita por no hacer nada y se redistribuya la riqueza.

sotillo

#37 La paguita solo da para que la gente esté tranquila y no alborote

D

#40 Eso esta claro, pero igual se les va de las manos y no llega para todos....

sotillo

#43 El resto no será suficiente y se les vendrá encima las críticas de los que ya lo tienen, están perdidos , como ahora pero dos peldaños más abajo

D

#46 A mi lo que me preocupa es que si gobiernan desde un extremo si la economía va muy mal y votan al otro extremo...

Cuando la política solo funciona por el titular andamos jodidos.

sotillo

#50 En lo que yo conozco no veo solución, mejor no pienses en ello

RojoRiojano

#33 esas copas se pagan legalmente y también tributan, el alcohol lleva bastantes impuestos y el del bar también paga tasas...

F

#33 Por eso Amazon, AliExpress... pagan impuestos en España, es un plan sin fisuras

d

#16 te puede sobrar la pasta y no ser tonto que es lo mas habitual

sotillo

#12 Pan para hoy....

D

#74 A ver está claro que el catalogo es mayor, pero las teles en oferta de las tiendas online también no son el ultimo modelo.

pip

#74 ¿Pero miras siquiera las tiendas físicas para electrónica? Yo hace años que ni las miro, voy directamente a PcComponentes y si no, a Amazon.
Soy así de sincero y de cruel, como no sea que se me rompa algo y lo necesite para dentro de 1h no voy a una tienda física.

D

#74 Hombre, puedes pedirle al tendero que te dé precio y plazo de entrega del modelo que quieres y es probable que te lo dé gustoso.

m

#12 El problema de comprar barato, es que llega un punto que tienen que recortar de algún sitio para vender barato, y adivina donde se recorta, al final resulta que comprando barato las familias ahorran menos que en los tiempos en que solo había un sueldo por familia. Cuando en las gasolineras empezaron a quitar a los que repostaban vi que no íbamos bien, si a esas gasolineras no hubiera acudido ni dios, hoy otro gallo cantaría.

D

#79 Estoy totalmente de acuerdo contigo, pero es que encima los jóvenes compran directamente online o en el extranjero , con lo que es más difícil sostener empleos locales.

borteixo

#79 con una clase media importante y asentada no hubiera pasado: esto no es más que un síntoma del declive social.

K

#79 En los tiempos que hablas no se tenia casi ni TV en casa. Y coches eran 4 quienes los tenian costaban 2 años enteros de un sueldo los más baratos.
Yo me acuerdo de jugar literalmente en la calle y no habia ni ún coche aparcado. Y no pasaba ningún coche.
Hablo de los 80.

fanchulitopico

#79 en Italia repostar sale mucho más caro si un operario te pone la gasolina. Es ridículo.

I

#79 Yo lo pensé cuando empezaron a no exigir ascensoristas que manejen el ascensor y nos obliguen a hacer ese complejo trabajo de abrir puertas y tocar botones... Imaginad que exigen por ley que sólo un operario cualificado pueda manejar los ascensores... Se acaba el paro en España en dos días.

Jajjajajjajajja

#79 Es curioso que con ese sector no se hayan metido en ningún momento de la pandemia, cuando en algunas son miles los usuarios que tocan las mangueras para repostar diariamente

M

#79 Con esa mentalidad todavía viajaríamos en carruajes para que no hubieran despedido a los que les ponían herraduras a los caballos. Hay servicios y productos que van a estar obsoletos queramos o no, y la solución es evolucionar y buscar otros sectores que vayan a "absorber" ese dinero, no mantener de forma artificial puestos no rentables.

Y no hablo solo de montar empresas de alta tecnología, si compras barato a lo mejor a final de mes tienes disponible para salir un par de veces más a cenar por ahí, e indirectamente estas favoreciendo comercios locales. Mantener productos "caros" no implica que la economía vaya a funcionar bien.

villarraso_1

#79 El último operario que me puso gasolina me arañó la pintura con la manguera del surtidor y luego se desatendió diciendo que eso ya estaba hecho que se había fijado. En mi coche actual, de 8 años, solo yo le he echado gasoil.

M

#4 Quizás la culpa sea los salarios de mierda que hace que tengas que buscar ofertas.

D

#8 Exacto, este estudio habria que contraponerlo con otro que muestre el precio ofrecido durante black friday en comparación al precio habitual del mismo producto. Ahí veriamos mas claro es motivo del fracaso que se comenta.
Si el dia antes inflas los precios un 30% y durante el black friday anuncias un desxcuento del 35%, y te sale rana, pues te jodes y no lloras.

NoEresTuSoyYo

#81 Ya se sabe que no hay cambio, incluso los ponen más caros en muchos casos lol lol lol lol

elgansomagico

#8 Por?

M

#8 La cuestión es saber buscar, yo en Black Friday he comprado varias prendas de marcas casi a precio de Primax o Decathlon. Lo principal es tener mirado precios para poder comparar y una lista previa de cosas que realmente necesitas para no dejarte llevar por impulsos y comprar cosas que no te hacen falta.

D

#20 Si ya sabemos que los precios varian poco , y que cuando en rebaja te ponen hasta un 40% solo han rebajado un 5%. Pero si la campaña empieza muy mal para los comercios ni se va a contratar a más gente , y lo mas seguro que se queden sin trabajo unos cuantos.

Y lo malo que eso es la pescadilla que se muerde la cola, porque sin empleos menos tendrá la gente para gastar y mas se radicalizaran las calles.

tnt80

#23 No, lo siento pero la mayoría no han bajado ni un 5%, todos los productos a los que les tenía hecho el seguimiento, han subido de precio en comparación con otros meses, lo siento, pero al Black Friday lo han matado a base de pasarse de listos, si no pueden hacer rebajas, que no las hagan, pero que no digan que las hacen, cuando en realidad te están timando. Y lo mismo se aplica para el Cybermonday, tengo extensiones que me avisan de bajadas de precios, y no me ha saltado ninguna un cybermonday.
Si engañas al personal, en cuanto lo pasen un poco mal, será lo primero que "recortarán" porque para que les timen ....

Cantro

#20 Yo me saqué un monitor 4k bastante rebajado. Le llevaba siguiendo la pista un tiempo y camelcamelcamel y la competencia confirman que la bajada fue real.

Otras cosas sí que las he visto subir (como el monitor que me iba a comprar originalmente)

obmultimedia

#20 el unico descuento real es en peliculas, que los rebajan hasta un 50%, pero tiene truco desde hace muchos años, las peliculas ( o series) ya vienen con un sobreprecio cuando salen a la venta para cuando hay ofertas ( que es practicamente todo el año) se quede a su precio real, mientras que en el resto del año se llevan un porcentaje de ese sobrecoste de la gente que no ha estado avispada con dichas ofertas. es un win-win en toda regla para las distribuidoras.

Es como las ofertas en las pizzas del dominos o telepizza, nadie a estas alturas se cree que una mediana cuesta 16€ o una familiar 25€ por que siempre tienen activo los 2x1 o 3x2

M

#20 Que hubieran puesto el Black Friday con productos de primera necesidad.
Eso sí, no compreis mucho que luego caduca y amontonar papel higiénico tiene un límite que raya el ridículo.

maloconocido

#84 ha dicho culo!!! ☝ ️

X

Sacar buenas ofertas como en EEUU, no los embustes a los que están acostumbrados.

gelatti

#13 si, me parece que en España se apuntan a la moda de EEUU del Black Friday sin imitar las rebajas que hacen allí. Al final parece que todos no son tontos siempre...

Verdaderofalso

#24 aquí se ha apuntado hasta el frutero de debajo de mi casa este año, con ofertas toda la semana...

obmultimedia

#24 es solo marketing, por ley no se puede vender a perdidas ningun producto

D

#13 En EE.UU. pasa exactamente la misma estafa que aquí.

sotillo

#30 Date cuenta que todo viene de allí

D

#38 ¿A qué te refieres con todo?

sotillo

#61 Perdón, a las técnicas comerciales, a inventar días para gastar más .... son los grandes vendedores

maloconocido

#61 #70 retener parte del sueldo durante 6 meses, llamarlo "paga extra" como si fuese un regalo cuando es el resultado de tu trabajo y además cobrarlas justo en verano y navidades

Mauro_Nacho

La industria textil es responsable del 10% de la huella del carbono. Hay que mirar el lado positivo, hace falta un cambio grande en nuestra forma de entender el consumo, la industria, el comercio y la moda textil.

kolme

#25 y gran cantidad de los microplásticos que hay en el mar y por todas partes provienen de la industria textil.

Mauro_Nacho

#80 Hay tejidos naturales que no verán microplasticos, como el algodón o el lino, ahí está parte de la solución.

D

Para teletrabajar hace falta menos ropa.

jonolulu

#18 Yo teletrabajo en pelotas. Solo uso una camisa para la webcam

anonimo115

#72 tendrás que pausar si te da un apretón en plena reunión lol

D

#72 ten cuidado con el zoom de la cámara no te pase como al diputado irlandés lol

anonimo115

#71 como tacaño suscribo tu comentario coma por coma

pip

Ah pues yo este año he gastado más que nunca, eso sí todo online, y en mi cabeza pensaba que les había ido bien la campaña.

Lo que es el sesgo.

mund4y4

#22 yo tengo una tienda online, no hago black friday y noviembre fue un mes bastante bueno, la verdad.

maloconocido

#69 yo tengo un servicio online, lo he puesto todo gratis 6 meses y he vendido menos que nunca

cabobronson

Es que somos muy ofendiditos, poner negro en unas rebajas y la gente ya no compra

knzio

#3 es que el Black Friday conmemora la esclavitud, en concreto que somos esclavos del consumismo. Se nombró así por el personaje secundario de la novela 'Robinson Crusoe' que era un esclavo negro llamado Viernes.


O también puede que me lo haya inventado todo

D

#36 Deudas para pagaros el capital.

sotillo

#41 #47 Tranquilos, si la cosa aguanta un poco tendréis herencia

D

#49 Si estuviésemos en Madrid no estaría mal, pero como nos cobren por lo que han ganado nuestros padres.....

sotillo

#52 Hombre hay un límite exento en muchas comunidades y además hay otras opciones antes de...

D

#49 los que me van a dejar herencia no los meto en el grupo de parásitos.

sotillo

#54 Haces bien, últimamente se ponen quisquillosos por nada

Nas2meetu

Seguro que no tiene nada que ver que lleven más de 1 mes intentando colarnos basura como si fuesen chollos del Black Friday.

Llegolaley

#60 totalmente, en Amazon las "megaofertas" eran de cosas que ni la tienda del chino de mi barrio se atreve a vender de lo cutres que eran... Este año ni un céntimo me gasté en el black friday... Bueno mentiras en el mes del black friday un mes antes encontré una tele de 58 pulgadas por 399 que se ve de lujo en una tienda Milar (que ni me acordaba que existían)

Battlestar

Igual vender las cosas mas caras de lo que normalmente están ha tenido algo que ver lol

R

¡Por fin se está acabando el sistema capitalista éste que sólo contribuye a que haya consumismo, explotación , patriarcado y degradación ambiental!
Ah! y las pensiones....

Los revolucionarios de sofá Ikea y semillas Chia, no dejando títere con cabeza de ningún sector productivo en España...
¡Genios!

waterbear

#55 En el sistema capitalista se vota con el dinero. Si la gente decidiese dejar de comprar prendas de ropa que no necesita por entender que el "fast fashion" es una práctica poco sostenible, es algo que el sistema capitalista debería aceptar (es el mercado, amigo) y reajustar la oferta.

Conseguir que la gente tome consciencia y cambie su patrón de consumo supone una verdadera revolución, aunque se haga desde el sofá. Así que no entiendo ese tono despectivo hacia los revolucionarios de sofá.

kaysenescal

Si gran cantidad de población esta confinada o medio confinada, con salarios reducidos o con miedo a perder su trabajo, sin perspectiva de que esto se acabe a corto plazo, nuestro dinero a gasto superfluo no imprescindible se intenta reducir a 0.
Ni Black Friday, ni las Navidades (aunque aquí se suele soltar con un poco mas de alegría por sentimentalismo) van a hacer que las ventas en comercios no esenciales suban.
Preparaos para ver noticias de ventas de automóviles nuevos en mínimos, venta de pisos, la de muebles, las cadenas tipo Mediamarkt y ECI, y todo aquello que no sea 100% primera necesidad.

borre

#75 ojalá

D

#75 Así es,la gente entre ERTES,paro y con el miedo en el cuerpo por si se queda sin trabajo no está por la labor de gastarse el dinero en tonterías.Hay que protegerse lo que se pueda, porque el comer y pagar facturas no te libra nadie ,por lo tanto el resto de gastos los eliminas de la ecuación,no hay más.

Cehona

A mí las únicas compras que me gustan, son con la tarjeta black opaca del emérito.
Para compras en famiglia.

c

Al fin tiene sentido llamarle Black Friday

T

Yo necesito una batamanta para gastar menos en la calefacción y no contaminar con el gas

D

Pues si el día que mas se vende es un 40% menos , creo que los presupuestos del estado no es que esten mal en cuanto a la recaudación, es que seguramente estén hinchadísimos.

Pero todo lo meteremos en deuda y que los jóvenes que no tienen trabajo sigan pagando pensiones hinchadas y la deuda de los abuelos.

sotillo

#9 los abuelos tenemos capital ¿ Que tenéis los jóvenes?

D

#36 parásitos que mantener con las migajas que nos tiran encima mientras nos llaman vagos y pusilánimes.

D

Somos más de las rebajas de enero

ruinanamas

Flojo flojo, hasta PC Compo"dropshipping"nentes ha descartado las ofertas por dias y horas que me hacían entrar cada X tiempo para ver si me merecía la pena comprar algo.

Al final he comprado una mejora para mi PC entre Amazon y coolmod dos semanas antes y al precio de siempre, nada de ofertas ni el black friday ni en cybermonguer, es mas, en amazon el fin de semana del blackfriday los ssd de 1tb 15 euros mas caros.

Chimuelo

A mí me pasa que 30 días antes del BF dejo de comprar por si hay ofertas. Llega el BF, los precios de lo que me interesa se mantienen y, con la decepción, se me quitan las ganas de comprar.

Por otro lado, con el año de mierda que llevamos, con trabajadores despedidos, autónomos en ruina y empresarios perdiendo dinero a espuertas, no sé qué esperaban.

D

Yo creo que entre 30.000 o 50.000 € es lo que me joderian, pero como dice mi padre eso será vuestro problema.

L

Pues yo me compré en black friday como 12 cosas que llevaba siguiendo entre 3 meses y un año, me sabía de memoria el precio normal, todos bajaron entre un 15 y un 25% y me acabé ahorrando unos 80€ entre pitos y flautas. No es un ahorro brutal, pero tengo la seguridad de que me ha salido algo más barato (lo que más, un piano digital de 340 me salió por 298).

Y ha sido todo de Amazon. Lo de que suben el precio poco antes para luego hacer una falsa oferta no sé dónde será, pero en Amazon, al menos en lo que me he comprado, no ha pasado.

De ropa ni idea. Preferí esperarme a las rebajas de enero.

Nas2meetu

#51 Keepa + tiempo, el precio minimo en Amazon siempre será tu mejor amigo.

Novelder

#51 pues yo tenía artículos de Amazon y solo bajaron un par de euros sobre el precio oficial. Si los sigues sacan ofertas flash mucho mejores, por lo menos en los artículos que yo sigo.

maloconocido

#51 los pitos y las flautas son los artículos que suelen gozar de mayor descuento en el viernes negro, sobre todo las flautas dulces.

Llegolaley

Suele pasar estas cosas cuando un alquiler es un sueldo entero y parte del de tu pareja ... Que lo que queda te lo gastas en comida y recibos , y aguantas los pantalones... Por eso la moda es lo vintage..

anonimo115

#87 pero eso será en Madrid, Barcelona y demás zonas caras.
En mi pueblo de 44000 habitantes con 20000 euros, o incluso menos, tienes un piso.
Yo me replantearia vivir en una zona cara para acabar cobrando 1000 eurillos

E

Vaya que sorpresa! Unas ofertas ficticias que fracasan y encima tienen narices de quejarse. Menuda jeta.

e

Que alguien llame a la buambulancia 🚑

p

Bueno llamarlo black friday me parece llamarlo muy a lo grande. Los descuentos en general era de risa, nada que no encuentres en las tipicas rebajas, o como ofertas cada mes en muchos casos

vilgeits

De todas formas, les habrá ido a mal a los comerciantes, pero a la gente que no se ha gastado el poco dinero que le queda quizá le va hasta bien.

D

Que se esperaban? Entre los Ertes y que la gente cada vez tiene menos vida social por el Covid ahora la gente no necesita renovar el armario.
Si quieren que suban las ventas a lo mejor se tendrian que plantera bajar los precios de una puta vez y adaptarlo a los salarios

1 2