EDICIóN GENERAL
250 meneos
4504 clics
Bizcocho, el alimento que sostuvo al imperio español

Bizcocho, el alimento que sostuvo al imperio español

Ni el cocido, ni la paella. Ni siquiera las migas de los pastores de la Mesta. El alimento más importante en el imperio español fue el bizcocho –del latín bis coctus, doblemente cocido-, conocido también como galleta de mar. Barato y resistente a más no poder, el bizcocho alimentó a la marinería y la soldadesca que permitió que los reyes españoles tejieran un imperio en el que ni se ponía el sol… ¡ni se comía en condiciones!

| etiquetas: bizcocho , coca , focaccia , salazón , galleta de mar
105 145 1 K 253 cultura
105 145 1 K 253 cultura
La galleta de mar era común en varias armadas.
#4 Yo pensaba que en todas.
#4 Y el último alimento disponible en caso de escasez.
Y cuero, serrín, insectos....si pillaban una rata era un festín. Me lo explico un primo de mi abuelo que tenia un tío que su bisabuelo era nieto de un marinero de la Armada Invencible. Muy buena persona, le gustaba el vino, pero muy buena persona, siempre saludaba.
#12 por cómo lo describes le parece a uno de mi pueblo con el que me llevaba bien. Lo mismo es ese. Familia de marineros del interior.
#12 #15 Contaros alguna batallita de esas de personas reales, que molan bastante. :-)

Por cierto, alguien sabe porqué no puedo votar los comentarios? Llevo días que no veo las flechitas :shit:
#16 Quizá no tienes karma suficiente.
#16 tu karma no llega a 6, te doy un empujoncito....
#18 #16 ostia, antes siempre podía.. no sé que habré hecho para bajar, quizás un ligero comentario sin importancia sobre los gitanos? Sólo me pusieron un negativo :foreveralone: gracias por el empujoncito!!{smiley}
#21 Suena a Strike arbitrario de algún admin
Supongo que en toda España se llama bizcocho al "pastel" de repostería, la masa de harina, huevo, etc. con levadura que hace que se infle y quede dulce y esponjoso, pero en Canarias todavía se mantiene el bizcocho como el pan del día anterior vuelto a hornear, de forma que queda duro y quebradizo. A veces en rebanadas o en panecillos pequeños, que hay que reventarlos de un apretón para convertirlos en trozos comestibles.
El "bizcocho" de repostería se llama "queque" (quizá del inglés cake, pero no estoy seguro).
#23 Será que los isleños estamos rodeado de mar :-)
En Mallorca todavía siguen sosteniendo el imperio las "galletes d'Inca". Hasta hace poco nadie salía por ahí sin un puñado y un trozo de chocolate, merienda de emergencia a falta de bocata y no pocos funcionarios y administrativos guardan en un cajón el paquete de "quelitas" por si les da un bajón. Partidas dan para montar canapés variados. Para cenar si el estómago anda chungo, partidas con aceite y sal y un gotita de vinagre. Sin están bien recocidas, duran meses y meses.
#23 en mi casa se les llama biscotes.
Pues como está la cosa, ya mismo nos vamos a tener que hartar de comerlo... Vienen tiempos difíciles.
#1 Sí, pero esta vez sin imperio...
#2 Pero con chocolate.
#6 ¡Chocolate!  media
#6 que te crees eso, el cacao sube de precio y el chocolate será más caro, así que comeremos bizcocho hecho en una industria que es más barato.
Hola Escorbuto.
#5 Hola Cicatriz.
#14 apa´i Vomito de Sangre.
Si claro, bizcocho para la tropa y los embutidos y el queso para los oficiales...
#3 Y el alcohol de alta graduación.
#3 Y agua podrida para todos !!!
#3 Siempre ha habido clases. Como curiosidad, en la armada británica (no se en la española), el capitán se colocaba a barlovento, y el resto de oficiales en el puente a sotavento. Así el capitán no tenía que aguantar el olor a humanidad de sus oficiales.
#35 La gente tenia que estar loca para hacer esos viajes, me imagino que tirarían de delincuentes y algún que otro infeliz para cubrir las plazas
#36 Pues si, se solía hacer leva forzosa, tanto de delincuentes como de honrados.
El miércoles 28 de noviembre desembocamos del estrecho para entrar en el gran mar, al que enseguida llamamos mar Pacífico, en el cual navegamos durante tres meses y veinte días sin probar ningún alimento fresco. El bizcocho que comíamos no era ya pan, sino un polvo mezclado con gusanos, que habían devorado toda la sustancia y que tenía un hedor insoportable por estar empapado en orines de rata. El agua que nos veíamos obligados a beber era igualmente pútrida y hedionda. Para no morir de hambre…   » ver todo el comentario
#33 No entiendo como en aquellos tiempos no hubiera redes de pesca y sal en abundancia para subsistir a base de pescado.
Es interesante.
Más, cuando trae a colación platos " populares " que podían haber tenido algo que ver.
Al final, la cosa es siempre muy parecida.: comer lo mínimo, producir lo máximo. Así se forjan los impêrios.
Ummmm... Lembas!
#11 Muchos quieren lembas, pero al final tienen que conformarse con cram.
Buenas.
Sin animo publicitario, y a modo de curiosidad.
Si alguien las quiere probar, puede intentar comprar de estas: www.daveiga.es/las-galletas/
Supongo que lo de los vasos en la última foto no es Tenis a secas :-D
No sabían pescar?, no se supone que en el mar hay peces?
#25 En el océano hay amplias zonas en las que no hay peces, igual que en tierra hay zonas más pobladas que otras. Además los marineros tenían que realizar múltiples tareas, no podían estar perdiendo tiempo "a ver si pican".

Por otra parte, llevar la comida racionada y calculada era necesario para planificar un viaje con ciertas garantías.
#26 Los marineros tenían otras tareas que realizar... O eres tonto , o has escrito tu el artículo, comentario lanzao siemore deade el buen rollo de Meneame :shit:
Vamos, lo que vendría siendo el pan de los enanos de toda la vida :-D
El imperio castellano.
Eran colonias de Castilla. Espana no nacio hasta bien avanzado el siglo XIX. El tribunal Supremo hasta la constitución de 1876, se llamaba Consejo de Castilla
comentarios cerrados

menéame