Publicado hace 4 años por Mysanthropus a hummussapiens.wordpress.com

Ni el cocido, ni la paella. Ni siquiera las migas de los pastores de la Mesta. El alimento más importante en el imperio español fue el bizcocho –del latín bis coctus, doblemente cocido-, conocido también como galleta de mar. Barato y resistente a más no poder, el bizcocho alimentó a la marinería y la soldadesca que permitió que los reyes españoles tejieran un imperio en el que ni se ponía el sol… ¡ni se comía en condiciones!

Comentarios

EvilPreacher

#4 Yo pensaba que en todas.

largo

#4 Y el último alimento disponible en caso de escasez.

Mysanthropus

#12 lol lol lol lol

GanaderiaCuantica

#12 por cómo lo describes le parece a uno de mi pueblo con el que me llevaba bien. Lo mismo es ese. Familia de marineros del interior.

Mysanthropus

#16 Quizá no tienes karma suficiente.

D

#16 tu karma no llega a 6, te doy un empujoncito....

D

#21 Suena a Strike arbitrario de algún admin

A

#23 Será que los isleños estamos rodeado de mar
En Mallorca todavía siguen sosteniendo el imperio las "galletes d'Inca". Hasta hace poco nadie salía por ahí sin un puñado y un trozo de chocolate, merienda de emergencia a falta de bocata y no pocos funcionarios y administrativos guardan en un cajón el paquete de "quelitas" por si les da un bajón. Partidas dan para montar canapés variados. Para cenar si el estómago anda chungo, partidas con aceite y sal y un gotita de vinagre. Sin están bien recocidas, duran meses y meses.

eldarel

#23 en mi casa se les llama biscotes.

A

Pues como está la cosa, ya mismo nos vamos a tener que hartar de comerlo... Vienen tiempos difíciles.

Mysanthropus

#1 Sí, pero esta vez sin imperio...

#2 Pero con chocolate.

D

#6 ¡Chocolate!

D

#6 que te crees eso, el cacao sube de precio y el chocolate será más caro, así que comeremos bizcocho hecho en una industria que es más barato.

malvadoyrarito

Hola Escorbuto.

D

#5 Hola Cicatriz.

Cuchipanda

#14 apa´i Vomito de Sangre.

D

Si claro, bizcocho para la tropa y los embutidos y el queso para los oficiales...

largo

#3 Y el alcohol de alta graduación.

D

#3 Y agua podrida para todos !!!

victorjba

#3 Siempre ha habido clases. Como curiosidad, en la armada británica (no se en la española), el capitán se colocaba a barlovento, y el resto de oficiales en el puente a sotavento. Así el capitán no tenía que aguantar el olor a humanidad de sus oficiales.

D

#35 La gente tenia que estar loca para hacer esos viajes, me imagino que tirarían de delincuentes y algún que otro infeliz para cubrir las plazas

victorjba

#36 Pues si, se solía hacer leva forzosa, tanto de delincuentes como de honrados.

D

El miércoles 28 de noviembre desembocamos del estrecho para entrar en el gran mar, al que enseguida llamamos mar Pacífico, en el cual navegamos durante tres meses y veinte días sin probar ningún alimento fresco. El bizcocho que comíamos no era ya pan, sino un polvo mezclado con gusanos, que habían devorado toda la sustancia y que tenía un hedor insoportable por estar empapado en orines de rata. El agua que nos veíamos obligados a beber era igualmente pútrida y hedionda. Para no morir de hambre llegamos al terrible trance de comer pedazos del cuero con que se había recubierto el palo mayor para impedir que la madera rozase las cuerdas. Este cuero, siempre expuesto al agua, al sol y a los vientos, estaba tan duro que había que remojarlo en el mar durante cuatro o cinco días para ablandarlo un poco, y enseguida lo cocíamos y lo comíamos. Frecuentemente quedó reducida nuestra alimentación a serrín de madera como única comida, pues hasta las ratas, tan repugnantes al hombre, llegaron a ser un manjar tan caro, que se pagaba cada una a medio ducado

D

#33 No entiendo como en aquellos tiempos no hubiera redes de pesca y sal en abundancia para subsistir a base de pescado.

HimiTsü

Es interesante.
Más, cuando trae a colación platos " populares " que podían haber tenido algo que ver.
Al final, la cosa es siempre muy parecida.: comer lo mínimo, producir lo máximo. Así se forjan los impêrios.

JohnnyQuest

Ummmm... Lembas!

G

#11 Muchos quieren lembas, pero al final tienen que conformarse con cram.

safeman

Buenas.
Sin animo publicitario, y a modo de curiosidad.
Si alguien las quiere probar, puede intentar comprar de estas: http://www.daveiga.es/las-galletas/

D

Supongo que lo de los vasos en la última foto no es Tenis a secas

D

No sabían pescar?, no se supone que en el mar hay peces?

casius_clavius

#25 En el océano hay amplias zonas en las que no hay peces, igual que en tierra hay zonas más pobladas que otras. Además los marineros tenían que realizar múltiples tareas, no podían estar perdiendo tiempo "a ver si pican".

Por otra parte, llevar la comida racionada y calculada era necesario para planificar un viaje con ciertas garantías.

D

#26 Los marineros tenían otras tareas que realizar... O eres tonto , o has escrito tu el artículo, comentario lanzao siemore deade el buen rollo de Meneame

D

Vamos, lo que vendría siendo el pan de los enanos de toda la vida

T

El imperio castellano.
Eran colonias de Castilla. Espana no nacio hasta bien avanzado el siglo XIX. El tribunal Supremo hasta la constitución de 1876, se llamaba Consejo de Castilla