Hace 5 años | Por --236314-- a criptomonedaseico.com
Publicado hace 5 años por --236314-- a criptomonedaseico.com

No es una reserva de valor No es un medio de intercambio No es universalmente aceptado.

Comentarios

s

#2 Es irrelevante. Lo siento porque su valor no lo es y no corresponde a riqueza que sea generada sino al valor dado por pura especulación y sostenido por riqueza ajena al bitcoin

Veelicus

#10 El bitcoin tiene valor en si, garantiza privacidad y poder cruzar las fronteras sin declararlos.
Eso tiene un valor intrinseco, no se si 1 euro o 10.000 pero lo tiene.

s

#15 Puede pero no tiene nada que ver con su valor. Ni en broma

Además Eso lo tiene el blockchain que no necesita el bitcoin ya. Una unidad de bitcoin nueva se le concede de partina un valor exorbitado a cabio de riqueza real presente anteriormente al mismo.

**
Eso tiene un valor intrinseco, no se si 1 euro o 10.000 pero lo tiene.
**
Y el papel y lo que sea o los sellos de forum filatélico o los tulipanes. Pero no tiene nada que ver a lo que me refiero

Veelicus

#16 Pues si, pero Bitcoin es una marca, y como tal ya esta adoptada por mucha gente, eso tb le da valor.
Existen otras criptomonedas, mas seguras como el Monero, o mas rapidas como Ripple, pero Bitcoin es la que mas vale porque entre otras cosas es la que hace de refugio.

Existe el debate si tiene valor o no, tu piensas que no y yo pienso que si lo tiene.

Lo veremos en el futuro, pero las criptomonedas estan para quedarse, y me apuesto un Ripple a que en 10-15 años algun pais tendra su propia criptomoneda referenciada a su divisa.

s

#17 lo que dices no tiene que ver ni justifica lo que he dicho.
Lo siento. Es un bluf ponzi objetivamente a pesar de todo lo que se diga como lo que indicas. Está superhinchadísimo a lo bestia

*
r o no, tu piensas que no y yo pienso que si lo tiene.
**
No digamos tonterías- Yo digo que no tiene la riqueza generada detrás del ENORME valor que se le da a cada unidad nueva
Que no tiene nada que ver con que tenga un valor intrínseco que no niego pero me parece un sin sentido que se considere que su valor intrínseco pueda ser el que le da la especulación

¿de verdad crees que una unidad de bitcoin es una riqueza comparable para la humanidad y aporta un beneficio a la humanidad tanto como lo que se puede comprar con su valor dado en los mercados?

Es evidente que no ni en broma.. Nadie niega que tenga algún valor intrinseco. Pero no este de disparatado y de pura especulación Ponzi a lo bestia

y además la tecnología es el blockchain que no necesita ni requiere el bitcoin y ya no depende del mismo

Veelicus

#19 Ya comente que no se su valor real si es 1 o 10.000.
pero calcular el valor real habria que ver cual es la economia mundial y que valor tendria un bitcoin si por ejemplo un 1% de esa economia se mueve en bitcoins, y si es un 5%

Si te pones en el caso de que mañana la UE corre el riesgo de romperse, en donde refugiarias tu dinero de manera rapida, basicamente tendrias dos opciones, o comprar acciones en otras economias, pero tambien te arriesgas a que esas economias se contagien y tu inversion tb se resienta o comprar algo como bitcoins, que sabes que tiene un valor muy volatil.

A mi me parece una locura que alguien invierta todo su dinero en bitcoins, pero si tienes una buena capacidad financiera, dedidar un 5-10% de tu capital en bitcoins no me parece para nada un mal plan, si mañana tienes que salir corriendo del pais tienes con lo que empezar en otro lugar.

s

#21
**
#19 Ya comente que no se su valor real si es 1 o 10.000.
**
¿cuando generas un bitcoin aportas a la humanidad una riqueza comparable a un chalet en la playa y un ferrari?
Evidentemente No
Es igual que no se sepa el valor real. No se habla de eso y ha quedado claro. Estamos hablando al valor que se le da ahora que sea cual sea el valor real que peuda tener es imposible que tenga algo que ver.

Por más alto que fuera el real, el que tiene ahora está astronomicamente inflado ¿sí o sí?

Por tanto esa cantidad al ser pagada no será con riqueza que se haya generado al crear el bitcoin sino a costa del trabajo de los demás

Es decir es un ponzi a causa de la especulación financiera

***
pero calcular el valor real habria que ver cual es la economia mundia
**
Y yo que no tiene sentido apelar a su posible valor real para la situación. Es objetivo que está hinchado extremadamente

***
ciera, dedidar un 5-10% de tu capital en bitcoins no me parece para nada un mal plan, si mañ
**
Y lo mejor que sería para toda la humanidad es que lo perdiera todo y se quedara a 100 euros por bitcoin como máximo y no lo tengamos que pagar los demás. Si invierte en una estafa que se joda. Y los demás no tengamos que rescatar a idiotas avariciosos

Æ

#21 Bitcoin es excesivamente volatil, al menos de momento, tu meterias tu dinero en algo que te puede bajar en un dia un 20%? si es el que no necesitas porque haces una apuesta por BTC perfecto, pero el dinero del dia a dia ni pensarlo...

Paquitomo

#19 ¿de verdad crees que una unidad de bitcoin es una riqueza comparable para la humanidad y aporta un beneficio a la humanidad tanto como lo que se puede comprar con su valor dado en los mercados?....Pregunta a los Venezolanos a ver que piensan del "disparatado" valor del Bolivar...

s

#29 O sea que no. El Bolivar el valor se lo da la riqeuza existente. Si imprimes más con la misma riqueza toca a más Bolívares por unidad de riqueza que sea y la inflación aumenta. Que es lo que toca

Porque se imprimen más pero no se genera riqueza

Los bitcoins se fabrican más pero tampoco se genera riqueza por su valor. NO le ocurre lo mismo por la búrbuja especulativa sobre él.

Es decir no responde a una moneda de verdad como el bolivar porque está sobredimensionado el bitcoin y va por otros cauces hasta que explote

Traducido se imprimen más Bolivares pero como no hay búrbuja han de bajar de precio
Se "imprimen" más bitcoins y por tanto deberían de bajar de precio.. Pero no lo hacen
Ergo, con ellos ocurre algo muy serio
con los Bolívares el problema es con la economía del país...

Æ

#19 El bitcoin si que tiene una forma sencilla de calcular, al menos, su valor minimo, se genera mediante un algoritmo de minado cuya complejidad a dia de hoy es bastante alta, eso conlleva un gasto computacional y energetico X, es decir, a dia de hoy extraerlo cuesta segun a quien le preguntes entre 3000$ y 5000$ dolares, algunos dicen que mas, mas o menos el precio en el que su mueve estos dias, no lo veo tan disparatado.

s

#47

*
a, eso conlleva un gasto computacional y energetico X, e
**
Eso es coste y pérdida de riqueza. No aporte de riqueza.

NO es lo que aporta sino lo que hace perder. Esto se ha de restar de su valor real

Joder

Æ

#49 Madre mia, como andamos eh... las empresas que se dedican a minar bitcoins COMPRAN esa luz al precio que le pone la empresa elecrica, es decir, APORTAN a la economia comprando un producto que necesitan para vender el suyo...

Lo que no me aporta nada es esta discusion...

s

#52
Si andas bastante Ce/(/(/


*
, APORTAN a la economia comprando u
*
Muy cortita la cosa

No NO aportan, Se gasta energía en una mierda
No aportan porque lo aportado es el puto bitoin NADA MÄS

A ver si usamos la cabeza con algo de lógica elemental y no nos cerramos a algo por ideología ciega

s

#52
*
Lo que no me aporta nada es esta discusion...
*

te aporta que puedas abrir los ojos y ver las cosas de verdad

*
APORTAN a la economia comprando un producto que necesitan para vender el suyo...
*
después de hacer todo el intercambio hay perdida de riqueza de todos y la ganancia ha sido del bitcoin

Tu has aportado trabajo, te lo han pagado con dinero otros,. y etc y al final lo nuevo aportado solo son bitcoins el resto pérdidas en global por más que unos hayan perdido otros ganado etc en las piezas de la máquina

Que es lógica sencillita, caray

Æ

#15 Ni lo uno ni lo otro,

Las transacciones sobre la Blockchain de Bitcoin son traceables, a traves de un explorador se sabe cualquier movimiento, de cualquier cantdad, entre cualquier par de direcciones.

Para poder cambiar los BTC a FIAT necesitaras o un mercado no regulado exponiendote a problemas derivados de esos mercados, como cualquier mercado negro, o buscar un intermediario que te procese el cambio y que generalmente esta sometido a la regulacion del pais, que en la mayoria de casos te van a pedir el KYC y un numero de cuenta para el ingreso.

La unica manera que podrias hacerlo seria operar con monedas enfocadas a evitar el rastero como Monero o Zcash y evitando pasar a FIAT, al menos de manera regulada.

Æ

#10 El oro genera riqueza porque la gente ha decidido que vale, si la gente decidiera que un deposito de valor fueran las chapas de coca cola, que pesan menos y son mas faciles de llevar que el oro, el valor del oro seria el de las chapas y al reves... si quieres hablamos de donde sale el valor del dinero FIAT que llevas en el bolsillo...

Con tu argumento creo que mas del 50% de todo lo que se comercia a diario en el mundo entra en el mismo saco, nos cargamos los mercados?

s

#44
Mi argumento es lo que diferencia el aumentar las ganancias por una burbuja a costa de los demás (es decir robar la riqueza producida por otros a través de trampas) de aumentar el dinero propio gracias a haber contribuido a aumentar la riqueza de la sociedad.

*
nos cargamos los mercados?
*++
NO. hacemos leyes para que los timos, las estafas, el robo, la apropiación de bienes ajenos etc sean delitos
Si se permite robar de forma legal se ha de criminalizar esa treta
El aumentar el patrimonio ha de ser porque se ha contribuido a la riqueza de todos no por robar a los demás apropiańdose de riqueza creada por otros
Punto

¿te das cuenta que me utilizas argumentos para defender el crimen el expolio y el robo y como si estas fueran eleyes naturales inevitables?

Por cierto con esto con este argumentar estás reafirmando implícitamente que el bitcoin no es trigo limpio ahora mismo

Me recuerda a Rodrigo Rato diciendo "es el mercado" para justificar los suyo y lo de los suyos con esas tretas

Æ

#46 ¿Crimen? ¿Robo? ¿Expolio? a diferencia de la clase politica y economica actual, que ahi si podiamos hablar de esas cosas, para comprar bitcoins hace falta tener cierta aptitud y conocer al menos lo suficiente para saber donde, como y donde almacenarlo, es decir el que lo compra sabe que compra o al menos tiene alguien que sabe... hace 4 dias que revento la economia mundial vendiendo basura envuelta en paquetes con colonia y tus colegas los banqueros las colocaban a ahorradores y abueletes diciendoles que aquello era mana... Eso si son leyes naturales inevitables...

s

#50
NO has entendido o no quieres entender. Si hay burbuja y está hinchado y su valor es muy superior a la riqueza real que aporta es una estafa

Que haya estafas legales y otras no y me vengas que unas lo son y otras no, no mejora la situación. La empeora

Æ

#51 Que riqueza aporta un billete de 50 euros, un diamante, o un trozo de papel que diga accion de Apple, eso si tiene un "gran valor", que tu le des valor no le da valor, lo tiene para ti, no para otros, y al reves... que Bitcoin sea una mierda para ti es respetable, que a otros les guste, exactamente igual, a mi me parece una mierda ver una empresa minera destrozar narcea para sacar unos gramos de oro y ahi siguen...

s

#53 El billete se respalda en riqueza real. Se ha dado como préstamo (ya sea al gobierno o a un particular) para que pueda crear riqueza por ese o más valor y después pagar la deuda. Es deuda a cargo de riqueza

Cuando un billete de 50 euros nuevo y extra no genera nueva riqueza entonces la moneda se devalúa. La moneda pierde valor porque no hay más riqueza circulando sino más moneda...
Porque no es una búrbuja. Como no lo es al crear más moneda y no aumentar la riqueza baja el valor de cada unidad NO SUBE
para mantener el valor o subir el valor ha de aumentar la riqueza igual o más

¿entiendes?

Mira que algunas cosas com repetir la tabla de sumar son cansinas.

Por tanto el bitcoin es una búrbuja descarada

MIra que justificar cosas que deberían ser delito... joer
No es raro que la humanidad vaya de mierda con esta mentalidad donde solo se mira el dinero que entra en el bolsillo sin importar que se destruya riqueza con ello

Es el mercado decía Rato

**
que Bitcoin sea una mierda para ti es respetable, que
+
Que la idea de una tierra plana sea una idiotes para otros es respetable

Anda ya. Menuda basura de argumentos para defender algo que debería ser dellictivo

D

#2 Cosa que no ocurre tampoco con las fiat, o hay un número fijo de dólares, euros, etc?

Urasandi

#2 No veo la diferencia entre cear mas unidades a precio fijo o en incrementar el valor de las unidades existentes sin base que lo respalde (más allá de la demanda).
Pero bueno, no soy economista, y hay mas cosas que se me escapan.

s

#8 no. puesto que hay riqueza detrás de ellas que las sostienen. Es decir se genera riqueza que va sosteniendo eso.. Si el precio del bitcoin está a tanto y se genera un nuevo bitcoin este adquiere una gran cantidad de valor y riqueza por ese valor que no se ha generado como pago del mismo. Tu generas riqueza y obtienes el dinero por valor de la riqueza que has generado y puedes reclamar (bueno menos). Tu generas un bitcoin y te deben una riqueza enorme que no has aportado sino que han generado otros

sorrillo

#12 Los bitcoins generados los reciben los mineros, cuya tarea es aportar seguridad al libro contable y asegurar que no se falsifican sus registros. Para hacer esa tarea dedican una cantidad significativa de energía que tiene un coste, los bitcoins generados son una recompensa a ese trabajo. Parte de ese valor se dedica a pagar los costes energéticos y de equipos para poder llevar a cabo su tarea.

Hay otro pago complementario que es el de las comisiones que se pagan en cada transacción.

De esta forma el valor que aporta el minero, que es aportar seguridad a la red, se ve recompensado en forma de dos pagos, un pago por uso (comisión) y otro pago en forma de impuesto a todos los poseedores (incremento de masa monetaria).

s

#30
Manzanas traigo

s

#30
*++
cuya tarea es aportar seguridad al libro contable y asegurar que no se falsifican sus registros. Para h
*
Eso es el blockchain

*
esa tarea dedican una cantidad significativa de energía que tiene un coste, los bitcoins generados son una recompensa a ese trabajo. P
**
Ergo destruyen riqueza los bitcoins deberían estar en negativo

*
el valor que aporta el minero, que es aportar seguridad a la red, se ve re
**
Lo hace el blockchain y nada que ver con el precio del bitcoin que cuesta pérdidas de riqueza energía etc,...

El aporte sería el mismo bitcoin según lo que has dicho. El mismo sería la riqueza generada
Por tanto me das la razón sin pertenderlo

sorrillo

#40 Ergo destruyen riqueza los bitcoins deberían estar en negativo

Aportar seguridad al registro de apuntes contables tiene valor, y también tiene un coste, en este caso energético como en muchísimos otros casos.

Lo hace el blockchain

Los mineros son quienes mantienen la cadena de bloques (blockchain en inglés) y quienes le aportan la seguridad. Lo hacen los mineros. Y reciben una recompensa por ello, un pago por sus servicios.

s

#41
Irrelevante. Sin relación alguna con lo que he dicho salvo aportar información que refuerza infinitamente más mi postura. Y deja muy a las claras que tengo razón en lo obvio y evidente

p

#8 calla insensato, que a #1 le puede explotar la cabeza

D

#13 Quizá si hubiera algún argumento serio...

squanchy

#23 Pues que un esquema Ponzi se basa en captar nuevas víctimas y con sus aportaciones iniciales pagar los intereses de los que ya están dentro del esquema. No sé en que le ves parecido a eso con el bitcoin, la verdad.

D

#27 Pues es exactamente lo mismo. El valor del bitcoin aumenta conforme más gente lo posea y lo mine, cuanto más mercados negros haya para él y más se use, y más gente pasa a poseerlo o minarlo por la expectativa de que más gente lo haga, siendo los más beneficiados los más que tiempo llevan dentro, a costa de los nuevos, que invierten en algo extremadamente volátil a corto plazo.

sorrillo

#28 En el sistema ponzi la víctima recibe intereses asegurados que se le asegura vienen del rendimiento de su inversión, la realidad es que su "inversión" no ha producido rendimiento y lo que recibe es lo que han aportado otros inversores que han recibido la misma promesa.

Es esa información falsa y la imposibilidad de cumplir con lo prometido lo que lo convierte en una estafa.

Bitcoin es una herramienta que tiene valor que fluctúa de precio y a quien invierte en ello no se le asegura nada sobre su inversión, es más, el consejo más extendido en todo tipo de foros es no invertir nada que no estés dispuesto a perder completamente. No existe una promesa de retorno, por lo que no existe engaño ni puede existir estafa.

Quien invierte puede tener unas expectativas pero son sus expectativas y pueden no cumplirse, y saber eso forma parte de la educación básica. Al igual que quien invierte en Tesla o en Apple puede tener unas expectativas sobre el precio que vaya a tener la acción pero eso no implica que se le haya asegurado un retorno específico y por lo tanto no existe engaño ni estafa. No son sistemas ponzi.

D

#31 Creo que no has entendido qué es un sistema Ponzi. En un esquema Ponzi no tiene por qué haber víctimas ni engaños ni estafa alguna. Pueden ser todos perfectos conocedores de lo que tienen entre manos. Simplemente hay gente que arriesga un dinero sabiendo que lo perderá si el sistema colapsa justo después. En caso contrario recuperará su dinero y en adelante ganará más y más a costa de los nuevos miembros. Es como el juego de las sillas. Y el Bitcoin en el fondo es lo mismo. No vale nada en sí mismo, el valor se lo da la cantidad de gente que lo posee y lo mina, exactamente igual que en una sociedad piramidal cuyo valor está en la cantidad de gente que está dentro y su capacidad para expandirse. Pero el Bitcoin está mejor hecho que los sistemas Ponzi clásicos porque el anonimato de los creadores del sistema está garantizado. Y además hay un máximo de Bitcoins que cuando se alcance supondrá una tensión de apreciación continua de cada Bitcoin.

En realidad todo no es más que una forma de que unos cuantos ganen mucho dinero (más o menos según su antigüedad dentro del sistema Ponzi 2.0, los creadores serán multimillonarios) a costa de todas las actividades ilegales a las que sirve y el atractivo especulativo que supone.

sorrillo

#32 Creo que no has entendido qué es un sistema Ponzi. En un esquema Ponzi no tiene por qué haber víctimas ni engaños ni estafa alguna.

El sistema ponzi es un tipo de estafa, se basa en el engaño.

Definición de la Wikipedia:

El Esquema Ponzi es una operación fraudulenta de inversión que implica el pago de intereses a los inversores de su propio dinero invertido o del dinero de nuevos inversores.
https://es.wikipedia.org/wiki/Esquema_Ponzi

Bitcoin no paga intereses. La gente puede ganar dinero si vende más caro de lo que compró o perder dinero si vende más barato de lo que compró. No son intereses, es el cambio de valor del mercado.

Al igual que adquirir una vivienda no da intereses. Lo que no quita que puedas ganar dinero si la vendes más cara que la compraste o perder dinero si la vendes más barata que la compraste.

Simplemente hay gente que arriesga un dinero sabiendo que lo perderá si el sistema colapsa justo después.

Eso encaja en absolutamente cualquier inversión. Si alguien compra una vivienda se arriesga a perder dinero si el sistema colapsa justo después. Si alguien compra deuda externa de Brasil se arriesga a perder dinero si el sistema colapsa justo después. Si alguien compra acciones de Tesla se arriesga a perder dinero si el sistema colapsa justo después.

No, eso no define que sean estafas ponzi.

Bitcoin es una herramienta que tiene valor que fluctúa de precio y a quien invierte en ello no se le asegura nada sobre su inversión, es más, el consejo más extendido en todo tipo de foros es no invertir nada que no estés dispuesto a perder completamente. No existe una promesa de retorno, por lo que no existe engaño ni puede existir estafa.

D

#33 Veo que tu capacidad de abstracción está por la nubes... En fin, déjalo...

sorrillo

#34 Que un elemento fluctúe de valor no lo convierte en sistema ponzi, que un valor pueda perderlo completamente por algún problema en el activo que sostiene ese valor no lo convierte en un sistema ponzi.

El sistema ponzi es un tipo de estafa, como tal se requiere de engaño. Los riesgos propios de un activo, los que le son naturales y no tienen intencionalidad, no permiten afirmar que un valor sea una estafa ni por lo tanto pueda encajar en la definición de sistema ponzi.

Si hay algo que caracteriza Bitcoin es precisamente que es un sistema abierto, cualquiera puede analizarlo completamente y valorar sus riesgos, no tiene riesgos ocultos ya que todo lo que es Bitcoin es público y auditable. Eso no indica que no existan riesgos, si no que son riesgos que pueden ser conocidos por el inversor ya que nada le impide conocerlos, no puede ser engañado ya que dispone de la misma información que el resto de participantes. El engaño del sistema ponzi se basa en ocultar a los inversores información clave, como que su inversión se está gastando en pagar supuestos intereses que no son tales.

D

#35 Un sistema Ponzi es una estafa... ¿porque lo pone en la wikipedia? Si un sistema Ponzi es lo que a ti te sale de los cojones, en efecto el Bitcoin no es un sistema Ponzi. Creo que está suficientemente explicado por qué el Bitcoin en un sistema Ponzi del siglo XXI, yo no pienso añadir nada más...

sorrillo

#36 Un sistema ponzi es una estafa y además lo puedes ver así escrito en la wikipedia. Sus características requieren de elementos que no pueden estar presentes en la red Bitcoin como es la ocultación de información, en el caso de Bitcoin todo su funcionamiento es público y por lo tanto todos sus riesgos lo son también. Tampoco el pago de intereses existe en Bitcoin, que es la herramienta que se utilizó en la estafa que dio nombre al sistema Ponzi.

No puede existir engaño ya que no existe nada que sea oculto y se pueda esconder a los potenciales inversores.

Æ

#37 Francamente, despues del su mensaje en #28 no se ni porque te empeñaste en seguir, si critica algo que no tiene ni idea de como funciona ya te puedes hacer una idea de lo que puedes esperar....

Es Ponzi porque lo dice él y punto, que él lo vale wall

D

#43 Es Ponzi porque lo dicen todos los expertos que no son ultraliberales.

m

#8 En realidad no. Una moneda tienen valor como tasador de precios y medio de pago de productos y servicios. Dollar, Euro, Yuam... todas cumplen esos requisitos. Es más tu las usas todos los días y mides el precio de las cosas con alguna de ellas. Contra ejemplo, hay países donde se cobran los sueldos en una moneda e inmediatamente la gente trata de cambiar a otra porque no la admite como unidad de pago o compra.

El bitcoin ahora mismo no se usa ni como tasador de precios (porque ademas da unas curvas de variación de vértigo), casi no se pueden comprar o vender en bitcoins (por no comentar para lo que se está usando realmente...).

p

Estos mismos estaban hace 20 años en contra de internet

radon2

Si JPMorgan califica al Bitcoin como oro digital y los grandes fondos de inversión de EEUU han pedido a la SEC (Comisión de Bolsa y Valores) poder vender BTCs (ETFs) a sus clientes, no creo que sea un esquema Ponzi.

D

#5 ah... Ahora nos fiamos de jpmorgan y la sec?

radon2

#6 Fiarnos no sé, pero no se puede negar que en JPMorgan saben dónde invertir en cada momento.

m

#7 Lo que dicen que hacen, lo que luego hacen y lo que no han dicho que han hecho pero sí han hecho son cosas muy distintas. Memoria reciente : las hipotecas basura. Recomendaban compra mientras se deshacían de ellas o compraban seguros para el impago de las que vendían (el seguro lo cobraban ellos no el cliente al que se lo vendían).

D

#5 Entonces, seguimos holdeando o no?

D

Etiquetas infames.

D

Lo llevo diciendo años y recibiendo negativos en Méneame. En realidad es un esquema Ponzi 2.0, mejorado de modo que deberán pasar décadas o siglos para que colapse.

m

#1 si lo dice el viejo caduco de la foto me tranquiliza: no es verdad

radon2

Interesante vídeo de análisis visual esquemático sobre las diferencias entre las políticas monetarias de Bitcoin y monedas fiat como el dolar americano.

ttonitonitoni

Probablemente no, pero siempre he dicho a los colegas que invierten que me recuerda a alguna figura geometrica con la base ancha y un apex acabado en punta, pero no me venia el nombre a la cabeza, algo relacionado con Egipto, pero ni idea.... no soy ni arquitecto ni economista

japal

Perdona pero me lo has puesto a tiro, se me ha ido el dedo. Devuelvemelo, por favor.