Hace 2 años | Por bastardos a magnet.xataka.com
Publicado hace 2 años por bastardos a magnet.xataka.com

Cada vez hay más divorcios. Los datos están ahí. Y no importa cómo lo hagas, separarse es difícil, especialmente si tienes hijos y se ven atrapados en el...

Comentarios

hasta_los_cojones

#37 ¿Por qué obliga a tener 3 casas?

E

#39 la madre y el padre pueden vivir en habitaciones de pisos compartidos en lugar de en una casa solo para ellos. Y las semanas que no están, realquilando en Airbnb

Si es que no hay thinking outside the box



Es broma por si con el emoticono no basta

Wintermutius

#43 Claro, porque padre y madre no podrán tener una vida con otras parejas nunca más, ¿no?

E

#72 luego se abarata, pero mientras tanto hay que pasar el trago.

Tengo un amigo que desde el divorcio (hace 6 años ya) no ha convivido con ninguna mujer. Eso no se sabe cuándo va a pasar... O si te vas a quedar para vestir santos.

Technics

#43 O bajo unos cartones en algún callejón resguardo

Jesulisto

#39
A mi me sale una sola:

1- La de los niños
2- Debajo el puente para la madre (no cuenta)
3- Debajo el puente para el padre (no cuenta)

waterbear

#39 Técnicamente se puede organizar también con dos viviendas:
1 - La de los niños
2 - Otra ocupada por el progenitor que no esté con los niños. Se alternarian el padre y la madre en esta vivienda.

T

#91 claro.. si se llevan de puta madre y la convivencia es correcta... Espera... ¿Entonces porqué se divorciaron?

waterbear

#94 Piensa que por lo menos no coincidirían. Aunque podría dar lugar a una guerra fría en el que uno dejé los cuadros torcidos o ponga el rollo de papel del váter del lado de la pared para desquiciar al otro.

omegapoint

#91 así en vez de pelear por una casa, pelean por dos.

yende

#38 Quien dice casa, dice zulo, casapapi o puente

p

#37 ¡Uiss lo que ha dicho! ¡Ha dicho "casa nido", así, en español.... como te lean los cuquisjournalists te apredréan

E

#52 jo, yo recuerdo las "camas nido" como gran novedad del diseño de habitación infantil.

Y esos dormitorios estilo capitán de barco, con imitación caoba y latón, que parecían el camarote de Pérez Reverte

T

#37 imagina las movidas con la limpieza, las compras del mes, es que lo pienso y flipo, no creo que eso funcione en más de uno o dos casos contados. Porque obliga ademas a pagar tres viviendas. Y si no quieres movidas hasta pagar a alguien para que limpie la casa... Y aún así saldrían roces por mil historias.

D

#37 Estoy de acuerdo. Es una fórmula que sólo puede funcionar en parejas en las que ambos tienen un poder adquisitivo alto y divorcios muy, pero que muy amistosos. Además, dificulta o impide tener nueva pareja. Y esto sin entrar en los efectos sobre los hijos.

Butters

#37 Yo conozco a un hombre que empezó así. Problemas que se encontró:
- Broncas por llevar a casa a su nueva pareja.
- No encontrarse la casa limpia al llegar su turno.
- Broncas por no dejar la nevera absolutamente vacía al finalizar su turno. Sí, tan ridículo como suena.
- Él quería vender la vivienda para poder pagar la entrada para una propia, Ella no.

Finalmente él le compró su parte a ella. Y se acabó el birdnesting.

dani.oro.5

#37 "pues según varios estudios"

¿Referencias?

Si dos personas no pueden llegar a acuerdos para convivir en una casa no sé como se plantearon tener niños juntos.

Nyarlathotep

#37 Bueno, es que da por sentado que hay una buena relación entre los padres.
Si te llevas a matar con tu ex, te va a dar igual como te lo montes.

Wachoski

#5 a mis hijos les da absolutamente igual... Dicho por ellos, tienen dos casas que son mejor que una.

Al que le jode es a mi,.... Mantener la casa entera con un sueldo

t

#49 ¿No pagas en la que vive tu ex-mujer?

Si te parece jodido pagar una casa entera con un sueldo prueba a pagar casa y media con un sueldo.

Wachoski

#61 pues no, los tenemos en compartida, cada uno con los suyo y todo al 50%

t

#62 La pregunta era irónica. Estaba claro por tu mensaje que no pasas pensión a tu ex.
Lo que veo en tu mensaje (y en de otros meneantes) es que estais en una situación que no es la "normal", que es pagar la antigua vivienda familiar (a medias) además de pagarse la nueva.
Si que me ha sorprendido que (en mi opinión subjetiva) no hayas querido entender lo que decía. Porque, siempre en mi opinión, estaba claro que me refería a que no te ves afectado por pagar un 50% más y que así es fácil opinar mal des birdnesting. Pero aún así dices que es duro pagar tanto.

Me sorprende la falta de percepción de que hay una mayoría de hombres que no tiene custodia compartida. Me ha sorprendido mucho, la verdad.
Y hasta molestado, porque me ha parecido de mirarse el ombligo.

Lo siento, pero es que lo de: UI, que duro es pagar tanto... cuando lo normal (repito que todavía no es mayoritaria la custodia compartida) es que tuvieras que pagar un 50% de otra hipoteca+gastos me ha quedado tiritando.

Wachoski

#66 vamos a ver, yo no me comparo con nadie, ni se cómo están los demás, hablo de mi. Mantengo una casa familiar con un sueldo de obrero, que con los gastos fijos de los niños, se va el 80% de lo que cobro. Luego sumale la comida y lo que sea... No puedo comprometerme en otro trabajo por horas, o como extra o por días, no puedo llevar una formación normal para mejorar, porque es una semana sí y otra no...

Todo tiene sus grises... Si estas pagando la mitad de la otra casa, entiendo que es porque es tuya, en propiedad ¿No? Y que ninguno le puede pagar su parte al otro (o quiere) ... Yo no tengo nada en propiedad. Si tuviese a los niños solo un fin de semana alterno, podría currar en otro sitio o hacer más horas, y podría tener un apartamento pequeño y/o alejado de la zona donde tienen que ir al cole (que es muy cara para mi) y ahorrarme una pasta en alquiler y gastos.

No sé si es mejor o peor que otras opciones.... Pero la compartida a mi, en mi caso, me mata. Y ya llevo +3 años con ella y sin discusiones con mi ex.

Pero vamos, que no se a que viene lo de medirse las pollas a ver quién está más jodido.... Yo digo lo que me supone, seguro que otros estarán peor y lo puedo entender, pero que te moleste que diga lo que me pasa a mi, si que es de mirarse al ombligo.

Pero otros no tanto.... Un compañero de curro, paga la mitad de la hipoteca y le paga pensión a su ex, se le come algo más de la mitad del sueldo. Pero no atiende en nada a los chavales y vive en casa de sus padres, quemando la otra mitad en el bar o donde le da la gana. Y lo que paga de la hipoteca, no la disfruta ahora, pero cae en una hucha. Ni tan mal está, dicho por él.

l

#2 la idea debería ir hacia solucionar lo que falla en la sociedad que está creando tantos divorcios. Tener a dos adultos rotando entre tres casas durante 10 años es una locura social.

T

#29 eso sí. Una cosa es segura. En cuanto la/las criaturas cumplan 18 se quedan solos en casa comiendo yatekomos. Está como para alargar más eso de la cuenta lol y lo que falla es precisamente el matrimonio. Por lo que sea, en estos tiempos no funciona y no tiene sentido.

s

#29 Lo que está creando tantos divorcios es no morirse a los 60, y el pensar que los matrimonios tienen que estar basados en el amor en lugar de ser una asociación para facilitar la supervivencia, que es lo que había venido siendo los últimos 6000 años.

KimDeal

#29 no falla nada en la sociedad, todo lo contrario. Los divorcios son una señal de normalidad. Convivir con la misma persona durante décadas, sin poder tener relaciones románticas y sexuales con nadie más, no es acorde con la naturaleza humana de la mayoría de la gente. Para algunas personas funciona, y es admirable, pero para otras muchas no.
cc #103

L

#2 No es una buena idea, lo veo muy problemático.
Yo tengo mi casa como quiero/puedo tenerla y la madre tiene la suya. Y los niños están cómodos en las dos, hay menos tensiones y menos problemas. Ni loco me meto en el berenjenal de intercambiar la casa cada semana.

Esta solución la veo para cuando no hay capacidad económica de tener una vivienda para cada progenitor. En mi caso el piso era mío (aun estoy pagando la hipoteca) y mi ex acababa de recibir una herencia poco antes de la separación, lo que facilitó las cosas.

Y cuidado no tengas otra relación y que también comparta casa, porqué cuadrar los calendarios va a ser divertidísimo.

n

#47 Yo he conocido esta solucion despues de una separacion, de manera temporal, mientras los padres se van organizando, o mientras uno se hace cargo de la que antes era vivienda comun y otro se busca una casa nueva. Para hacerlo de forma permanente creo que son muchos gastos y una vida muy inestable para los padres

E

#58 y tirando de las viviendas de los padres, pero lo dicho solo si se ponen de acuerdo. Y para qué vas a ponerte de acuerdo, si en muchos casos mientras se llega al divorcio se suele ir una de las dos personas del hogar.

#2 Es una idea pésima. Si te divorcias de alguien es porque no quieres seguir compartiendo tu vida con él, pero con esto resulta que la sigues compartiendo. Si se hace así las broncas porque no has fregado los platos, lavado la ropa o comprado la leche del desayuno continúan a pesar de que los padres se han divorciado.

E

#2 Si los padres terminaron con una relación medio cordial, sino eso es otra fuente inagotable de conflictos. Es cierto que que para los niños es más que estable y puede que hasta justo, pero puede ser ir de mal a peor.

D

"Birdnesting"

Que rabia dan los juntaletras mediocres que tienen que inventarse o recurrir a nombres que no usa nadie para atraer atención a un despropósito como este.


#2 La idea es cojonuda.

- Compartir una vivienda entre 2 personas que se han divorciado.
- Dormir en la misma cama que "el otro" o "la otra".
- Buscar otras 2 viviendas para que cada uno viva cuando no está con los niños.

Porque igual ya meter a las suegras a vivir con los hijos era demasiado tensar la cuerda.

Hay comedias de enredo con menos argumento que esto.

alalimayallimon

#2 Muy buen rollo hay que tener para compartir casa con un ex, has gastado más luz, más agua, he comprado más comida, la casa la has dejado comida de mierda..... Conozco casos dantescos de hasta destrozar muebles.

Lekuar

#50 La casa se la queda quien tenga la custodia.

u

#80 pregunto desde el desconocimiento. ¿Como se hace con la custodia compartida?

raistlinM

#83 Siempre que lo apruebe el juez, que vigila que los hijos tengan una vivienda adecuada.

u

#86 #83
Muchas gracias!

anakarin

#82 Aparte de lo explicado por #83 y otros, realmente es según el acuerdo que se haya llegado. Los hay que tienen el cambio de casa (ya sea de los niños o los padres) cada 2 semanas, otros los tienen cada semana, otros mitad de la semana, otros el niño cambia día sí y día no y fines alternos (este caso es el de un familiar)... Realmente hay muchas posibilidades, según se llegue a acuerdo, lo que debe ser es el que el tiempo y gastos del crío sea 50% cada uno.

raistlinM

#82 Pues así los que no tenemos dinero para dos casas, los que tienen pueden optar por esto o mover a los niños cada por ejemplo 15 días.

Los que pueden no es mala idea tener una casa "neutral", la que compartían y turnarse ellos y que los niños no se muevan, así tienen un ambiente estable.

o

#86 Mucha pasta se necesita pa mantener dos casas viviendo solo y teniendo que mantener crios

n

#82 los niños se quedan en la vivienda habitual y los padres cambian cada 15 dias

de este modo los niños no sufren muchos cambios (de casa, cole,...)

anakarin

#80 Ese detalle tan importante se le ha olvidado. A muchos les duele más el bolsillo que los hijos.

N

#50 Y yo haciéndolo al revés y con la custodia lol
#soyimbécil

MAOTSENG

#1 uy.. un 50%

eso los pobres afortunados

Capitan_Centollo

#1 Lo que cuenta la noticia es más bien de gente adinerada, que puede permitirse el lujo de pagar la casa común y además pagar o tener en alquiler otra casa más. Ya quisieran la mayoría de españoles poder pagar dos casa simultáneamente, si cuando te metes en una hipoteca es como mínimo a 40 años y no sabes si vas a dejarle una deuda en vez de una casa a tus hijos.

StuartMcNight

#3 No has entendido la noticia. Relee. Que has venido con el comentario prefabricado pensando que era otra de esas tonterias como el "coliving", "job hopping" y aqui no encaja. De hecho.... suele requerir alquilar DOS casas ademas de la vivienda donde vive los hijos.

JohnBoy

#6 Creo que sí la ha entendido aunque no comparto totalmente lo que dice.

Dado que las familias, en cualquier época y circunstancia, anda justillas, es muy dificil de la noche a la mañana que cualquiera de los progenitores solo pueda replicar el modo de vida que tenían de forma conjunta, especialmente en lo que se refiere a situación y tamaño de la vivienda.

Pero esto no es de ahora, lo que pasa es que ahora hay más custodias compratidas.

StuartMcNight

#7 Pues yo no lo creo. Porque habla de que es un eufemismo para referirse a la perdida de poder adquisitivo.

Y la realidad es que el "birdnesting" es algo que solo puedes hacer si tienes suficiente dinero como para tener TRES viviendas en marcha. Una para cada padre y la vivienda del hijo. La situacion sin "birdnesting" solo require de dos viviendas.

JohnBoy

#11 No tienen por qué ser tres viviendas, pueden ser desde casa de los padres hasta un estudio pequeñito en las afueras en una zona mucho más barata pasando por una habitación compartida en un piso de solteros/divorciados (que anda que no hay) hasta la casa del otro/otra por la que se ha roto la pareja. Aquí hay mucha casuística. Hasta el sofá de la salita de recpción del trabajo si te lo montas con suficiente discrección...

Lo que sí es económicamente muy dificil es que puedas replicar las condiciones en las que vivía la familia, en metros y situación, antes de la separación y que los niños no lo noten en su forma de vida.

A mi no me parece óptimo, porque estancas la vida de los padres, pero como paso intermedio no está mal.

StuartMcNight

#12 Pues a mi me parece optimo para el niño que es quien debe primar por encima de todo. Lo que me parece alucinante es que veamos normal pasear a niños y adolescentes de aqui para alla... y en cambio sea "estancar la vida" en cuanto quien le toca a hacerlo es a un adulto.

En cuanto a las casuisticas... pues no se que quieres que te diga. Entre pagar 2 estudios + 1 vivienda familiar o pagar 2 viviendas familiares dudo que te salgan mejor los numeros con el primer supuesto. Pero igual en otras ciudades diferentes a las que yo conozco si que salen.

JohnBoy

#18 Dos estudios en zonas más baratas, o habitaciones en pisos compartidos (o volver a casa de los padres, o vivir en casa de la otra/otro)

Pues depende de cómo sea la vivienda familiar, pero lo más seguro es que sí.

hasta_los_cojones

#18 ¿por qué hay que pagar 2 estudios + 1 vivienda familiar? ¿No seria suficiente con 1 estudio + 1 vivienda familiar?

(o pagar 1 vivienda familiar y volver a casa de papá y mamá cuando no te toca niño)

omegapoint

#40 porque cuando te separas suele haber conflictos y ponerte de acuerdo para compartir dos casas cuando no lo estabas para compartir una, es muy complejo.

Porque no todo el mundo tiene a mamá y papá o familiares a 20 minutos para ir a gorronearles el sofá, porque igual tus padres viven en otra comunidad autónoma o incluso otro país.

Porque vivir en un cajero semana si y semana no, es muy duro.

Mi experiencia es que lo mejor es que cada padre tenga su casa y los hijos tengan dos. El supuesto con menor número de conflictos.

hasta_los_cojones

#41 Ok, pero no "obliga" a tener 3 casas siempre y en todo caso.

Habrá casos en los que puede que obligue, y otros en los que no.

Suponte que tu pareja y tú tenéis un domicilio habitual y una casa de verano.

Suponte que sí que tienes a tus padres cerca y que les encanta que pases un par de semanas con ellos.

Suponte que te llevas bien con tu expareja y que podéis compartir un pequeño estudio del mismo modo que podéis compartir la casa de los niños

Suponte que tienes una nueva pareja y te puedes quedar en su casa cuando no te toca niño...

La medida no obliga a tener 3 casas.

Pelelele

#42 En realidad para todos los casos que comentas, excepto el de compartir un estudio, necesitas tres casas aunque no sean en propiedad.
Yo tampoco le veo mucho sentido pero supongo que a alguna gente le puede servir.

t

#41 En tu experiencia habeis podido tener una casa propia cada uno. Desgraciadamente por la estructura social de nuestra economía no es lo normal.
Ya lo he dicho en varios mensajes: lo normal es que la mujer se quede en la antigua casa familiar y el hombre salga porque, hasta donde yo se, todavía no hay mayoritariamente custodia compartida.

En un mundo mejor, en dónde la mujer no tenga un poder adquisitivo menor porque se dedica más a cuidar los hijos que a su carrera profesional, lo justo sería liquidar la sociedad de gananciales y que cada uno se pillara su casa. Vosotros lo habeis podido arreglar más o menos en ese sentido, pero eso no es lo normal.
Así que te doy toda la razón, en tu experiencia es lo mejor. El problema viene de que no es una experiencia mayoritaria.

omegapoint

#70 no lo hemos arreglado de ninguna manera, es lo que ha dicho el juez que tiene que ser.

Y la custodia compartida es lo habitual si no hay cosas raras o uno de los dos decide pasar de los niños.

t

#71 Ya está claro, no tienes nada de visión general. Solo tu punto de vista egoista.

Solo te digo que tu comentario podría ser reportado por bulo (no lo hago, porque sigo pensando que no lo haces de mala fe, solo que no eres capaz de pensar en que tu situación no es la normal)

Mira voy a hacer una cosa que tu no haces, darte datos que corroboran mi argumento:
https://elpais.com/sociedad/2020-09-28/las-custodias-compartidas-se-duplican-en-siete-anos.html#:~:text=En%20los%20casos%20en%20los,a%20otras%20instituciones%20o%20familiares.

¿Podrías darme los datos que te han llevado a argumentar lo que has dicho?

Lo digo porque lo mismo estoy equivocado, que conste. Pero lo que había leido hasta ahora no me lleva a pensar eso

omegapoint

#76 punto de vista egoista.
comentario podría ser reportado.
No se que te he hecho para que estés tan de uñas.

Pero te doy un dato.
Desde la sentencia del Tribunal Supremo de fecha 29 de abril de 2013 la custodia compartida es preferente en España, por ley.

Solo en casos en los que ocurran cosas raras (maltrato, abuso, dejación de funciones por parte de uno de los progenitores) o uno de los progenitores ceda la custodia (tristemente todavía hay gente que lo hace, principalmente padres), no se da la compartida.

que es lo que he dicho, no es ningún bulo.

Lo dice el supremo, me lo explicó mi abogada cuando me divorcie, lo volvió a comentar la fiscal de menores en las medidas cautelares, y lo ratificó el juez en la sentencia que tengo por escrito. (lo pone, escrito en la sentencia)

La compartida es lo deseable y lo mejor para los menores y los padres. Los progenitores pueden reincorporarse al mercado laboral (los que no lo estuvieran ya), los menores crecen con sus prototipos materno y paterno o caracol o lo que sea, es una menor carga económica y emocional para todos.

T

#18 Gracias! Ya me sentía como la mujer del reverendo en plan " Es que nadie va a pensar en los niños???"
Me parece increíble lo rápido que se habla de inestabilidad adulta y lo difícil que parece darse cuenta de que mejor inestabilidad adulta que infantil. Pero en esta puta sociedad adultocentrista parece que siempre se tienen que adaptar los peques, no vaya a perderme echar un polvete a gusto sólo por darles estabilidad y una infancia digna....

valzin

#12 Pueden compartir también la otra vivienda, si total no van a ocuparla juntos...

Valdreu

#7 Sería la hostia que con los mismos sueldos y pasando a mantener una o dos casas más con sus respectivos servicios, pudieses replicar tu anterior modo de vida. Es un imposible salvo que seas rico o el rey de la vida frugal.

Es un tema jodido, antes en el divorcio se sacrificaba la economía del que se iba de la casa de forma que la economía de los menores se intentaba mantener estable. Con la custodia compartida, que es mucho más igualitaria y emocionalmente menos dura, el tema económico va a ser duro para todos los miembros.

Conozco varios casos de hombres y mujeres que han tenido que volver a casa de sus padres o alquilar una habitación en un piso, porque de otra forma es imposible.

#31 Claro, porque cuando hay un divorcio lo más fácil del mundo es ponerse de acuerdo con tu ex.

D

#54 Claro, era sarcasmo, obviamente le ex va a intentar quedarse en el piso bueno.

V.V.V.

#6 Extracto:
Los motivos reales. Y, por supuesto, están los motivos económicos. Para algunas parejas puede ser la solución más rentable, por ejemplo, al reducir las tarifas judiciales o retrasar los impuestos relacionados con la venta de viviendas, según explica Stephen Williams, experto en derecho de familia en este reportaje de BBC.

Otro: Los abogados matrimoniales han informado de un aumento en el número de "nidos" en países como EEUU, Australia o Países Bajos.

Te pongo noticias precovid sobre la situación de la vivienda en esos países (2019):

Una ley para frenar la epidemia de desahucios en Estados Unidos
https://www.publico.es/internacional/vivienda-eeuu-ley-frenar-epidemia-desahucios-estados-unidos.html


Esto de los Países Bajos que en las principales ciudades tiene listas de espera sovíéticas (10-15 años) para el alquiler de vivienda:
https://www.dutchnews.nl/news/2019/09/scammed-sofa-surfing-and-stranded-finding-a-home-as-an-international-student/
https://nltimes.nl/2019/10/03/amsterdam-officially-dealing-housing-market-bubble
https://economics.rabobank.com/publications/2019/november/housing-shortage-continues-to-drive-up-house-prices/

y esto de Australia:
Australia’s housing crisis is everyone’s problem:
https://probonoaustralia.com.au/news/2019/08/australias-housing-crisis-is-everyones-problem/#:~:text=Homelessness%20in%20Australia%20is%20worsening,in%20a%20national%20housing%20crisis.&text=For%20renters%2C%20leases%20in%20Australia,want%20to%20rent%20long%20term.

La pregunta: ¿la gente lo hace para que los niños no se tengan que mover de casa o porque no quieren que sus hijos tengan que vivir hacinados en dos pisos de 30 metros (que es lo único que pueden comprar con el 50% de la venta de la casa, y después de pagar impuestos, abogados, traslados y otros costes)?

Yo la respuesta a esto la tengo clara.

c/c #7


#FreeAssange

JohnBoy

#16 No, si los motivos económicos están sin duda y son de cjaón. Es obvio que si a una casa estás llegando justito o al menos sin holguras, a dos (en similares condiciones) no llegas ni loco. Así que te toca decidir si rebajar estándares o mantener la vivienda familiar.

Pero yo pienso que el problema no es de la depauperación que podamos tener, porque ese problema también se daba antes y antes la gente tampoco vivía en circusntancias de poder duplicar su vida alegremente. No, el asunto es que ahora se está generalizando la custodia compartida y eso obliga a duplicar la casa o, como en este caso, a usarla por turnos.

V.V.V.

#19 Pero yo pienso que el problema no es de la depauperación que podamos tener, porque ese problema también se daba antes y antes la gente tampoco vivía en circusntancias de poder duplicar su vida alegremente.

Esa depauperación es simplemente mayor ahora que antes y eso es una realidad incontestable. Mi opinión que no tiene necesariamente que ser la tuya es que esto es un signo de nuestro empobrecimiento. Pudiendo tener dos viviendas de 70 metros cuadrados, ninguno elegiría mantener una de digamos 80 y dos de 20/30 m2. De hecho dudo mucho que haya gente de posibles que haga esto. Lo cual refuerza mi postura.

Respeto mucho tu argumentario aunque no lo comparto.

#FreeAssange

StuartMcNight

#16 Todas tus noticias son completamente irrelevantes para el tema que se trata. De hecho... refuerzan mi respuesta.

Para poder hacer birdnesting hay que pagar DOS viviendas ademas de la vivienda donde viven los hijos. Es decir... pagas 3 viviendas en lugar de las dos que pagas en la otra situacion.

Asi que.... todos tus enlaces hablando de lo dificil que es alquilar en ciudades o comprar dos casas con el dinero de la venta de una.... ahora imaginate tener que alquilar DOS viviendas en lugar de 1. El birdnesting es algo que solo se puede plantear quien tenga mucho dinero.

V.V.V.

#21 Pagas una vivienda de mierda que te sirve para ti, porque para tener dos viviendas decentes (que era lo que se hacía antes) no te llega.

La triste realidad. Pero tú sigue viviendo en tu burbuja que ahora tenemos mejores condiciones económicas y mejor acceso a la vivienda que nunca, y que la gente solo quiere vivir en minipisos y tener un "life style" minimalista, porque es muy "cool".

No dejes que la realidad rompa tu burbuja.

#FreeAssange

Claustronegro

#36 ¿Y si con todo no da para que nadie pueda tener una vida digna?

z

#84 pues si todo (vamos a suponer 100), no da para tener una vida digna, imagina que en vez de repartir 50/50 se reparta 90/10 o 120/-20, uno vive bien y el otro no es que no tenga una vida digna, es que vive en la miseria.

El ejemplo del 120/-20 te lo pongo porque hay casos en los que el hombre además de pagar la pensión de alimentos de los hijos (con una cantidad en muchos casos muy por encima del 100% de sus gastos, como me ocurre a mi), tiene que pagar la hipoteca de la vivienda familiar donde viven sus hijos y su exmujer Y ADEMÁS tiene que buscarse un lugar para vivir y comer.

Imagina si ya es difícil pagar una vivienda, tener que pagar dos, eso por la parte del hombre, por la parte de la mujer casa sin hipoteca y pensión de alimentos que no tiene que justificar y que cubre más del 100% de los gastos de los menores, con lo que en vez de correr con el 50% de los gastos, le sobra dinero con el que recibe del padre.

Solución: custodia compartida, los niños pasan la mitad del tiempo con cada progenitor y se divide el patrimonio familiar entre ambos y que cada uno se busque la vida y no vivir del esfuerzo y sudor de otro.

D

#6 o sea, muchísimo peor para la mayoría

D

#3 Al contrario, antes la gente no podía permitirse divorciar. La gente aguantaba y hacían chistes con lo poco que follaban dentro del matrimonio.

Ahora la gente se puede permitir divorciarse y tener una segunda vida, novietes, viajes...

Cuanto más rica es una sociedad, más divorcios.

V.V.V.

#14 Seguro, por eso en épocas de crisis económicas, los divorcios se disparan. roll

Ahora la gente se divorcia mucho más que hace 20-30 años y entonces la gente tenía mucho más poder adquisitivo.

#FreeAssange

D

#22 #17 ¿Por qué me pones artículos de otros países?

Yo hablo de España. Con esta crisis económica y la anterior, cayeron los divorcios.

La crisis económica hace caer las rupturas matrimoniales a niveles de hace diez años
Los motivos son los costes económicos que implican mantener dos viviendas y duplicar los gastos en caso de separación o divorcio.


https://www.abogacia.es/actualidad/noticias/la-crisis-economica-frena-la-avalancha-de-divorcios-en-espana-tras-el-confinamiento/

https://www.eldiario.es/nidos/crisis-economica-contiene-divorcios-dispara-peticiones-modificar-pensiones-alimentos-hijos_1_6975915.html

https://www.20minutos.es/noticia/1546971/0/crisis/rupturas-matrimoniales/divorcios/


Hay estudios, que vinculan el estado del bienestar con mayor tasa de divorcios y familias unifamiliares.

V.V.V.

#26 Eeehh... Pues parece que no todos se ponen de acuerdo:

Noticia del final del 2020:
El número de divorcios en España se mantiene estable a pesar de la oleada de consultas después del confinamiento:
https://www.20minutos.es/noticia/4526270/0/numero-divorcios-espana-estable-oleada-consultas-tras-confinamiento/

Tras el confinamiento, todo apuntaba a que se iba a producir una oleada de divorcios. Sin embargo, según indica el III Observatorio del Derecho de Familia presentado por la Asociación Española de Abogados de Familia (AEAFA), el incremento de consultas para divorciarse tras el confinamiento no se traducirá en un aumento significativo de separaciones y divorcios.


Habría que ver también cuantos de esos divorcios son de gente que lleva años separada y que no ha podido/querido visitar a su abogado por las restricciones. Y cuantos de estos se divorcian precisamente por la crisis pero después de la crisis. Lo digo por esta noticia que me ha parecido curiosa:


Aumentan las rupturas matrimoniales por la salida de la crisis
https://www.elmundo.es/sociedad/2015/09/15/55f803d1e2704e17088b45b3.html

Este extracto en concreto: ¿Esto ha pasado sólo en España? «En otros países lo que ha ocurrido es que durante los primeros años no subían los divorcios y separaciones y, a medida que avanzaba la crisis, volvían a repuntar. Nosotros entendemos que son separaciones pospuestas. Por impedimentos económicos las parejas se lo piensan y van postergándolo y, al final, rompen».

Es decir las crisis son causas de divorcio, pero en España, lo postergamos para cuando haya más posibles.

Otro aspecto que habría que aclarar: En España estamos a la cabeza de divorcios de Europa.

#FreeAssange

D

#30 Hablamos de crisis económicas, no de la crisis sanitaria.

Es más fácil separarse si sabes que te puedes permitir otra casa, que si tienes que irte a casa de los padres.

Decir que hay más divorcios por la crisis económica no es correcto. Al contrario, la gente aguanta más cuando no tiene dinero.

V.V.V.

#32 He puesto casos del 2019 también. Mírate todos mis comentarios. Y sobre todo léete mi comentario que hablo de la crisis del 2015, que no trata de ninguna crisis sanitaria.

Ahora leo: agosto del 2021 (me lo tenía que haber figurado).

Suelo ignorar a la gente que contesta comentarios sin leerlos. Ya sabes lo que te toca.

#FreeAssange

V.V.V.

#14 Mira te pongo un par de artículos al respecto:

Divorce rate up 'because of recession', report says
https://www.bbc.com/news/uk-26070256
Why might the wealthy choose to get divorced during a recession?
https://www.billfariaslaw.com/wealthy-likely-get-divorced-recession/
IS THE FINANCIAL CRISIS LEADING TO MORE DIVORCES? (perdona las mayúsculas, copiopego del artículo)
https://www.independent.co.uk/life-style/health-and-families/features/is-the-financial-crisis-leading-to-more-divorces-6276061.html
Certainly that was the tone that reports took last week, and there is some reason to believe them. Divorce rates increased rapidly in 1993 in the wake of the 1990-92 recession, and did the same in the early Eighties.
Till debt do us part: divorce soars in recession
https://www.standard.co.uk/hp/front/till-debt-do-us-part-divorce-soars-in-recession-6376671.html
Mark Harper, a partner at London law firm Withers, said: "People are sometimes more willing to put up with marriage problems if there is enough money. But if a marriage is rocky and the husband isn't earning as much as before, that can be the final straw."

Ya sé que desde tu punto de vista parece no tener mucho sentido, pero la tendencia general es el aumento de divorcios en crisis.


#FreeAssange

MAOTSENG

#22 " But if a marriage is rocky and the husband isn't earning as much as before, that can be the final straw."

Y la igualda pa cuandoooo~

T

#14 Cuanta mayor independencia de la mujer, más divorcios.

slayernina

#13 supongo que se presupone que los divorciados no van a tener ganas ni de meterse (o poder meterse) en una nueva relación ni en tener hijos nuevos (propios o de la nueva pareja)... Pero sí, el plan sigue teniendo muchos fallos

Franlloirrain

Pero esto supone tres casas, no me parece una solución muy realista teniendo en cuenta que acceder a una vivienda es cada vez más jodido.

D

#25 Divorciarse es muy caro. Los pobres no se lo pueden permitir, salvo casos muy graves de maltrato, cuernos...

En las clases adineradas, divorciarse es más fácil.

s

#27 joder macho, mira que poner cuernos a la misma altura que el maltrato... deshacertado.

Además que los cuernos son lo más común del mundo. Mira cuando se filtraron las cuentas de aquella app en Estados Unidos. Salían como chinches 😂

s

#27 Antiguamente (mediados s.XX) era al revés. Los ricos no se separaban (divorciar menos porque no se podía en España hasta el 81), y cada uno se iba a una punta de su casa de 400m2, solo conviviendo para mirarse mal en el desayuno. Mientras tanto a los pobres no les quedaba otra, aunque es cierto que se daba en casos más extremos que hoy en día.

D

Proponédselo a Montero. Veréis qué risa.

E

ha subido tantísimo el precio de los estudios, habitaciones e infraviviendas en las grandes ciudades que a los divorciados que se hipotecaron por algo pagable hace 20 años ahora se dan de bruces con la realidad que ven los jóvenes.

Ponte que tenías una casa a la que dedicabas el 25% de los sueldos de la familia.

Ahora sigues teniendo esa casa + un estudio que igual pagas de alquiler más que la hipoteca + gastos de la vivienda principal. Ya vamos por el 50% del salario en viviendas, y si vas por la opción del piso compartido no mejora mucho, estás en el 60% del sueldo común en viviendas. Y si ya alguno gana mucho menos que el otro es peor todavía.

Vamos que toco madera para no divorciarme, y no solo por lo que quiero a mi mujer.

EdmundoDantes

Como padre con custodia compartida yo me planteo una cosa. Si se aplica esto y encuentro una pareja nueva y formo otra familia (o lo hace mi ex-mujer), ¿cómo se resuelve? ¿Se viene mi nueva familia conmigo cada semana o tengo "vidas paralelas"? Si es la primera opción, estaríamos haciendo que se muden cada semana otros menores (más menores que mi hijo, de hecho), pero si elegimos la segunda resulta que mis hijos solo se verían en navidad y cumpleaños. No sé, mi impresión es que es la típica idea que queda muy bien en el papel y luego las implicaciones reales son desastrosas.

D

#28 En esos casos no aplica y ya está.

EdmundoDantes

#67 No es tan fácil. Cuando ya hay un convenio firmado no es fácil modificarlo.

Robus

A ver... con lo que cuesta encontrar una casa ¿ahora hay que encontrar tres?

T

#10 No hacen falta tres casas, también pueden compartir la que usan cuando no tienen los niños.

Sí, ya lo se, para eso mejor que no se hubiesen divorciado... O mejor aun, que nunca se hubiesen casado.

Sulfolobus_Solfataricus

Lo verdaderamente malo para la sociedad y para los hijos es el propio divorcio.
Pero al divorcio ya se le ha hecho suficiente lavado de cara para verlo como una cosa progresista, ahora toca ver cómo se puede pintar como progresista el resto de miserias que de él derivan.

pys

#55 Yo a veces pienso que esto ya se probó en alguna sociedad antigua y resultó tan fatídico que el dios local tuvo que prohibir el divorcio.

V

#55 El divorcio es algo necesario. Y cuando estaban los pisos a precio normal y solo trabajaba el padre me parecía aceptable el que se quedase la madre con los hijos en el piso común. La mujer era dependiente del marido económicamente.

Hoy en día con los dos trabajando y los suledos de miseria no se puede hacer tal cosa.

s

#55 ¿Lo ilegalizamos otra vez?

Adson

#55, hasta que la muerte los separe ha funcionado siempre muy bien, dónde va a parar.

perroloco

No falla... es ver algún anglicismo patético en un medio de comunicación Español y ya sabes que lo que viene detrás es un troncho de lavado de cara de "no eres pobre, eres moderno". O mejor dicho "No eres pobring eres COOL".

D

#51 si pq vas de cool (cul)

D

A nivel de orden y limpieza sería curioso... El que tenga el nivel más maniático intentará imponer al otro "lo aceptable". Vaya como cuano te esfuerzas para limpiar el piso pq vienen los padres o los suegros y te ponen mala cara al pasar el algodón.

D

Típico que viene a dar su monólogo y no le gusta que le repriquen.

Kastamere

Hombre si te divorcias y puedes permitirte una hipoteca a medias con tu ex, mas otra hipoteca para irte a vivir tu solo o pagar un alquiler... Pero creo que en España precisamente salió una noticia donde informaba que era prácticamente imposible independizarse si no era en pareja.

1 2