Hace 6 años | Por exmarginalexquo... a publico.es
Publicado hace 6 años por exmarginalexquoque a publico.es

Tras un siglo de vida, los billetes en papel de Metro de Madrid dicen hoy adiós para dejar desde mañana como únicos títulos válidos de transporte las tarjetas sin contacto.

Comentarios

i

#19 2,5 por cada tarjeta, más dos más por cada billete... Nosotros éramos tres y nos trajo cuenta el uber

Shinu

#39 Pero aunque seais 3 os vale con una tarjeta, no? No veo necesario comprar 3.

w

#39 podíais haber cogido una sola tarjeta para los 3

i

#46 pues nos informaron mal. De todas formas en Madrid siendo tres, no compensa ir en transporte público. Sale caro

w

#50 pues el coche privado entre combustible y parking es bastante más caro, además de mucho más lento para desplazarse dentro de la ciudad

i

#67 A Madrid nunca voy en coche. Qué locura! Para eso está uber

w

#70 Uber es más barato que el metro??

D

#39 dos por billete?además, con una tarjeta teníais para los tres.

D

#39 Llevan informando del cambio varios meses, de hecho hasta hace un mes o así se podía solicitar la tarjeta de forma gratuita. El que no lo haya hecho allá el. Yo vivo en zona B2 y curro en el centro, por lo que ni me va ni me viene, llevo usando abono bastantes años ya.

Pablosky

#19 Bueno, esa es una manera de verlo. Otra es que por no gastarme 2,5€+¿1,80 del billete? (no recuerdo a cuanto está) y tardar media hora en llegar me gasté 6€ y tardé 10 minutos.

Pero oye, si quieres tener todos los prejuicios del mundo, pensar que siempre tienes razón y todo el mundo se equivoca bien por ti, ¿eh? lol

lotto

#63 Gracias por confirmarme que era meramente por comodidad.

Por cierto, mientes, tarifa mínima de cabify Madrid 5'50, km 2 euros, ¿ Hiciste 250 metros en Cabify?

https://cabify.com/spain/madrid/tariff-table

milkarri

#4 pues te tienes que comprar una tarjeta, menos mal que mi novia tenía la de su hermana.

Saltinbanqui

#5 #6 #7 y al resto..
Un robo a mano armada pues.

jormars2

#16 Lo llevan haciendo años en Valencia y no ha pasado nada. Hay tarjetas de 1€ (cartón) y de 3€ (plástico).
La putada viene cuando necesitas ir a algún lado con más zonas, necesitas otra tarjeta. Por ejemplo, si tu tarjeta está cargada con X viajes a la zona A y necesitas ir al aeropuerto te tienes que sacar otra tarjeta y el abusivo precio del billete hasta el aeropuerto.

s

#53 con la Tarjeta TuIn no, es rollo monedero y vale para todas las zonas.

llom

#5 A nosotros nos han prestado una porque iremos dentro de unas semanas.

S

#4 tendrás que pagar, de momento, 2,5 para hacerte la tarjeta y luego 10 billetes, que creo es el mínimo para cargar la tarjeta, aunque esto último no puedo asegurarlo.

Pablosky

#7 He visitado Madrid dos veces en los últimos dos meses, debido a esta absoluta genialidad (que por cierto, no sabía que estaba a medio implementar todavía) ni se me ha ocurrido coger el metro. Más dinero para Cabify y menos para la comunidad de Madrid, gracias Cifuentes por hacer más ricos a los de Cabify.

Bacillus

#7 nada cambia. Sólo cambia el formato y, si acaso, 2.5 euros del coste de la tarjeta.... Menudo sablazo, cuando el transporte en cualquier otra gran ciudad suele ser más caro.
A la tarjeta multi también se le pueden cargar billetes sencillos además de bonos de 10 viajes.
Si eres un turista ocasional, además tienes el billete turista, en cuyo precio se incluye la tarjeta.
A mí me parece una solución moderna y que ayudará a dejar de ver miles y miles de billetes de papel tirados por el metro y las zonas cercanas a las estaciones.

ann_pe

#75 La tarjeta va incluida en el precio de los abonos turísticos, aparte si llegas al aeropuerto te puedes saltar las colas que hay en la estación para comprar billetes (han tenido que abrir los tornos en varias ocasiones y que la gente entrara sin billete porque era demasiado), ya que lo venden en otros sitios del aeropuerto, pero mucha gente no sabe que billete le interesa más porque en Madrid hay que hacer un master para saberlo como decía en #58.

#78 Gratuita era una por persona y máximo dos por domicilio, yo necesito 3 y en mi casa somos más. Y si es injusto da igual que avisaran, es más, no es muy legal.

f

#58 es cierto que el sistema no es muy bueno. Se debería cargar dinero, y que sirva para todos los tipos de viaje

anasmoon

#38 Sería buena idea, si el dinero de la tarjeta se pudiera recuperar.

D

#88 Acaso el dinero de los billetes (un bono de 10 por ejemplo) se podía recuperar?

editado:
vale, te refieres al que cuesta la tarjeta. Para los no habituales es un poco putada, para los que son de Madrid no, de hecho la tarjeta te la daban gratis hasta hace un mes.

arkaron

#6 siguen existiendo los abonos turisticos por dias y semanas (sólo dos zonas: Madrid ciudad, o provincia con Guadalajara y Toledo), pero creo que la tarjeta hay que pagarla igualmente

D

#75 Yo aclararía que en Toledo no hay metro y que lo que se coge es una mierda de autobus lol

Y a Guadalajara lo que llega es el cercanías (al menos antes).

powernergia

#4 2€ (creo), de tarjeta.

editado:
ya veo que por aquí indican 2,5€.

k

#4 Yo estuve en Madrid hace dos meses. Y las cosas de los novatos. Compré la tarjeta, creyendo que al final de la estancia me devolvían el dinero al devolver la tarjeta, pero no. Dinero perdido.

D

#30 wow. Perdiste 2,5€!

Lo has superado?

D

#56 déjalo, son sus 2.5€ y se los folla cuando quiere

E

#4 Joe, dos eurazos y medio, que empiece la lluvia de coca.

Saltinbanqui

#31 alguien dijo: que cada español me de una peseta!!!....
Y lluvia de coca, no?
Madrid es una ciudad turística. Datos de 2015 sitúan el número de turistas alrededor de los 9 millones. Haz cuentas. Quizás si te de para una buena fiesta no crees? roll

E

#68 Así pagas tu parte por saturarles el sistema de transporte.

Sakai

#68 ¿Tienes datos de lo que le cuesta a metro la tarjeta o los beneficios si es que existen? Que igual me he perdido algo.

Saltinbanqui

#72 2,5 E por una tarjeta "made in China"?? "Amos hombre!!"
Sí el problema no es la tarjeta en si, es que debes cargarla con X dinero lo vayas a gastar o no. No reembolsable.
No tengo datos reales pero me parece una estafa a todas luces.

D

#76 con x dinero? Con qué, con un billete sencillo que vas a usar???

i

#4 pues a fastidiarse. Me tocó la semana pasada y éramos tres. Un uber y que le den a estos listos

s

#8 pues hace tiempo que no vienes, porque desde los 90 llevan una lámina de plástico que los hace indestructibles

D

#91 ya no se pueden usar para esnifar coca? Cifuentes dimision!

Darknihil

#91 Oh, no, si usaba esos de la lámina de plástico, lo que también usaba eran unas tijeras de costura de kriptonita que les quitaban toda la indestructibilidad lol

D

#91 Hace años que uso abono, pero recuerdo que en mis años mozos los bonos de 10 se iban marcando con un registro en tinta en el billete. Era común ponerle un poco de celofán, usar los 10 viajes y luego pasarle un imán para joder la banda. Le quitabas el celo, y le decías al tío que se te había jodido, asi que te lo picaba a mano, así hasta tener 10 picados. 20 viajes por el precio de 10 lol

powernergia

#18 Pues aquí hablan de un mínimo de 15€ para ir de Luton a Londres (en tren):

http://www.diariodeunlondinense.com/transporte/aeropuertos/london-luton

Mariele

#26 En Barnalona antes ibas al aeropuerto por 1.25 euros pero hace un ano o así decidieron subirse al carro de los precios altos y también te la meten doblada. No llega a 7 euros pero sí a 5 si no recuerdo mal.

powernergia

#26 Ok, no recordaba que hubiera otro aeropuerto.
En cualquier caso son costes similares.

D

#18 sí, en Madrid es que no hay impuestos a los turistas. Pero si quieres quejarte por dos euros....

EnOniO

En Valencia funcionamos así hace años. Las tarjetas valen para cargar el valenbisi, el bonometro y el del bus. Y puedes llevar varios bonos en la misma tarjeta, no sé si dos o tres.

Pero estoy con #11, lo suyo sería llevarlas en el teléfono algún día.

D

#14 en Valencia por lo menos el bus se puede llevar en el móvil creo yo.

air

#11 Lo que tienen que hacer es contactless con la VISA para el viajero ocasional y punto como hacen en Londres. Dejarte de preocupaciones y llevar la tarjeta a cuestas. El coste se lo han trasladado al consumidor.

j

#11 Yo preferiría no tener que comprar ni instalar nada. Ya nos hemos gastado muchos cientos de millones en un DNI electrónico y el 90% de los mortales ya lleva una "VISA" en el bolsillo.

A

Lo que no se dice por aquo es que durante varias semanas se podian pedir gratis dos tarjetas por domicilio que te enviaban a cada

proyectosax

Eihm....??? ...pero en el metro hay que pagar?

D

#13 si no eres un rata sí

inconnito

#13 Evidentemente

D

#2 en serio?

U5u4r10

#3 Hoy he ido a cambiarlos. Dos billetes de Metro de 10 viajes Combinados y un abono de 10 de Madrid Centro.

Me han dicho que los puedo tirar.

Me parece un auténtico robo lo que han hecho. Trabajo todo el día entresemana y los findes me suelo ir a mi ciudad natal. Me enteré del cambio por Menéame. Es un auténtico abuso. Si empiezas a sumar billetes con saldo en todo Madrid probablemente te salgan varios centenares de miles de euros que se han apropiado impunemente.

#29

S

#2 Hoja de reclamaciones

Barquero_

#29 Y si lo que no quieres es móvil? o es incompatible con el de tu país o no tienes batería o la app o ...
Que paradójico llegará a ser no poder entrar a un sitio teniendo "sólo" dinero físico.

kumo

#34 puedes usar el móvil (app), la tarjeta (que te devuelven la pasta si la devuelves y cargas con dinero, no viajes) o dinero para un billete normal. Por eso digo que allí tienes muchas alternativas a pesar de tener sistemas modernos.

#36 Eso he dicho, no? lol

Noeschachi

#29 En Tokyo tienen billetes en papel en todas las redes que hay. Otra cosa es que tengas alternativa (que ojo no me parece mal)

Paisos_Catalans

#29 dejaron de venderse el 31 de octubre. Es suficiente tiempo. El único problema son los que han comprado billetes falsificados, que no van a poder devolverlos lol

e

#60 Y los que somos de fuera de Madrid y vamos una vez al año, nos jodemos, ¿no? Hasta ahora no caducaban

E

#99 como la oyster en londres

redscare

#99 Siempre han caducado a los dos años.

llom

#99 Mis padres fueron hace poco y compraron la tarjeta. Les dijeron que caduca a los 10 años. Dentro de poco iremos nosotros y la usaremos. Y si algún otro familiar o amigo viaja a Madrid, se la pasaremos. No queda otra.

j

#2 Sí se podían cargar en la nueva tarjeta hasta ayer. No se perdía nada.

ann_pe

#92 No se podía, en las estaciones de Metro había un cartel que daba lugar a creer que sí, pero no se podía:

D

#92 mentir está feo

D

#2 Aqui en Bilbao, se podia traspasar los "creditrans" de papel a nuestras tarjetas sin contacto "Barik", hasta semanas despues.

Eso si, tenemos 2 tipos, una sin foto, y otra con foto (y que si pierdes o te la roban puedes recuperar la pasta), pero aunque algunos la tuvimos gratis por ser los que empezamos, ahora valen 3€ (y el minimo de carga de estas tarjetas nuevas son 5€ por lo que una tarjeta nueva te vale 8€).

Los madrileños ya se habran dado cuenta de la putada de tener estas tarjetas en la cartera, ya que las nuevas tarjetas de credito, tambien tienen el "sin contacto" y tienes que sacar la tarjeta de transporte de la cartera por que entre ellas se anulan.

R

#100 En Madrid también hay con foto que se usaba para los billetes mensuales y ahora también se pueden cargar los sencillos y los bonos de 10.

migatxu

#100 El verano pasado estuve en Bilbao y la Barik me pareció muy bien ideada, recargarla con x euros y poder usarla en metro, tranvía, autobús, es muy cómodo. Cuando vi lo de Madrid siendo de aquí me cabreo de mala manera. Ahora tengo dos dichosas tarjetas, una con un bono combinado y otro de metro sur. Una chapuza, y sólo para el metro...

D

#100 No, una nueva vale 3, los otros 5 los vas a usar en viajes que para eso los metes, si no fueses a meterlos ¿para que querrias una Barik?.

D

El principal inconveniente de la tarjeta es que no sabes cuantos viajes te quedan. Sales de casa sin saber si tienes para el autobús o lo mismo te quedas tirado.
El sistema de cara al usuario no aporta ninguna ventaja.

Jack-Bauer

#74 , lo puedes ver cuando lo pasas en el visor del torno. También hay aplicaciones en el móvil que lo hacen por si no te acuerdas (cómo es mi caso)

R

#82 Yo no he conseguido que la app oficial del móvil me lea la tarjeta. ¿Cual usas?

Segador

#74 te lo dice en el torno, cuando ves que te quedan pocos pues cargas. y si te gusta el riesgo y esperas a cero, se carga en unos 15 segundos...

I

#74 Si tu móvil tiene NFC, tienes una app para el móvil que te permite consultar lo que tienes cargado en la tarjeta.

D

Menudo mendrugo a quien se le haya ocurrido esta idea...

Segador

Lo que veo mal es que no haya descuentos progresivos si compras 10 viajes o compras 100 viajes e golpe debería haber un descuento mayor

N

#42 Puede ser que os engañaran o que el tipo que os lo dijera estuviera en la parra, porque con una tarjeta podéis pasar todos, de hecho a unos amigos de Valencia que vinieron hace un par de semanas les dieron solo una tarjeta para los cuatro que eran, por lo que intuyo que te topaste con un empleado muy mal informado o un poco hijodep***, que también puede ser.

De hecho en los folletos informativos pone lo de que es "multipersonal" y en teoría siendo la sustituta del billete tradicional, al menos debería poder hacer lo mismo que con un billete tradicional, como es poder pasar mi tarjeta para quien a mi me apetezca

i

#52 gracias por la información. De todas formas era un lío. Luego había que ir a otro sitio a recargar para los buses, porque no valía la misma carga. Tampoco sirve para los Cercanías. Todo un desatino. Se nos quitaron las ganas de usar transporte público.

Segador

#55 vale para los buses y metro el mismo bono de 10...

i

#80 Pues creo que no. Puedes recargar para bus, pero creo que se compran en otra parte. Los de metro son solo para metro.

"Billetes no disponibles en la Tarjeta Multi:

Los billetes sencillos de los autobuses urbanos e interurbanos, que se siguen adquiriendo a bordo del vehículo en el momento de la realización del viaje.
Los billetes propios del Tranvía de Parla (sencillos y diez viajes).
Los títulos especiales de 10 viajes de la EMT de Fuenlabrada.
Los billetes propios de Cercanías (sencillos, ida y vuelta, bonotren y abono mensual).

Segador

#86 Cargar un bono de 10, "metrobus" vale para ambos. Lo uso a diario.

Billete de Metrobús y ML1 de 10 viajes: Permite realizar 10 viajes en la red de autobuses de la EMT y entre estaciones de MetroMadrid y ML1

i

#93 Me tenéis hecho un lío, jaja. Esta bien, voy a hacer el máster en transporte por Madrid y cuándo apruebe, volveré.

Segador

#96 es fácil, metrobus para metro y bus, en la tarjeta cargas el de 10. si vas al aeropuerto metes 3 e mas en la tarjeta, una tarjeta para toda la familia.

cercanías y buses mas lejos van aparte.

anasmoon

#86 El metrobús (como se llamaba antes, igual le han cambiado el nombre), sirve para metro, metro ligero y todos los autobuses que se mueven por la Madrid capital. Luego están los de metrosur, que son especiales y también se pueden recargar en la tarjeta.
El resto (tren cercanías, autobuses urbanos de pueblos (no Madrid capital) e interurbanos) va aparte.

i

#98 creía que era como dice #44, pero ya no me atrevo a decir nada. Parece que es demasiado complicado para mí. Ya he prometido hacer el máster la próxima vez que tenga que ir a Madrid

Tom__Bombadil

#55 Otra mentira. Tío, déjalo ya, en serio.

S

#52 Efectivamente es como dices, lo especifica en la web, dice algo tan claro como que con tu tarjeta puedes "Pagar el viaje a acompañantes que compartan el mismo recorrido"

N

#35 No, todos pueden usar la misma.

i

#37 pues entonces nos engañaron
Nosotros éramos tres y nos decían que una por persona.
Desde luego, no cedimos al robo

S

#17 #42 Imagino que pasará como con la Oyster Card de Londres, no la podrán utilizar para el mismo viaje dos personas, así que cada una tendrá que llevar la suya. Pero allí se puede pagar el viaje con tu tarjeta de crédito contactless, creo que sin comisión al cambio y con el mismo máximo diario. Además, al devolver la Oyster te reintegran el saldo no gastado y lo que pagaste por ella

i

#48 en Madrid no hay opción. Tienes que comprar la tarjeta si o si. Luego cuando te vas a casa, pues ya la tiras si eso. Unos jetas. Debe ser que no les gustamos los forasteros

Segador

#51 o guardarla para cuando vuelvas

anasmoon

#48 #51 Pueden usarla varios en el mismo viaje. Yo pillé un bono de 10 e íbamos tres personas por trayecto. No hubo problema, nos dejó pasarla tres veces seguidas.

m

#51 puedes venderla en wualapop

J

.Con una tarjeta de estas de 2,5€ pueden viajar 2 o mas personas, o cada una necesita la suya?

anasmoon

#17 Si por ejemplo, coges un bono de 10, pueden usarlo varios. En otros casos no lo sé, pero supo que igual.

i

#17 Cada uno necesita la suya.

D

#35 no, la tarjeta pueden usarla varios

Tom__Bombadil

#35 Llevas repitiendo eso y es mentira, deja de intoxicar.

Si no os enterasteis cuando te lo explicaran o a saber qué preguntasteis es vuestro problema. Pero con leer la publicidad queda bastante claro.

f

#17 se pueden compartir. No son nominales.

N

A mi el de la tarjeta me parece un buen sistema, pero tiene bastantes puñetas, como que no te devuelven el importe de la tarjeta al devolverla como en el caso que ya se ha mencionado de la Oyster Card.

Otro es que a veces hay incompatibilidad de títulos y no puedes cargar los títulos que quieres si no los que puedes. En mi caso cargué dos sencillos de Metroeste en la tarjeta junto a un metrobús de 10 viajes y luego no podía coger billetes combinados.

Además si se hace por comodidad, están tardando en implementar de una puñetera vez los trasbordos entre autobuses y metro o entre autobuses, pero como la EMT y el Metro son uno de Carmena y otro de Cifuentes con sus peleas y sus puñetas, nos jodemos.

Y otra cosa que tiene más que ver con tarifas que con la tarjeta es que el precio de cruzar de zona aunque solo sea una estación con un billete sencillo es sencillamente abusivo.

ann_pe

#64 Los usuarios esporádicos no se tienen porque enterar de los mensajes que ponen por megafonía en las estaciones, los bonos de cartón se han vendido hasta final de octubre en los estancos, pero es que no es que te lo digan, la normativa decía que en los cambios de títulos habría posibilidad de canje y han sacado otra normativa específica para la Multi que la contradice. Y lo peor es que tienen unas cuantas oficinas de transporte público y la tecnología permite hacer el canje de billetes, simplemente no lo tendrían en cuenta para ponerlo en los pliegos para que la empresa de las tarjetitas se haga cargo.

squanchy

Imagino que puedo cargar la tarjeta, p.e. con 10 viajes, y que esos viajes no caducan mientras no caduque la tarjeta, ¿no?

anasmoon

#20 Entiendo que como antes, no caducan a no ser que suban de precio.

ann_pe

#25 #20 Dicen que no caducan, pero luego cambian las reglas en mitad de la partida, como ha pasado hoy, que han dejado de funcionar los billetes de cartón sin posibilidad de canje porque se han sacado de la manga un decreto que dice que caducan, aunque en la normativa anterior pusiese que siempre habría posibilidad de canje por un periodo.

Claustronegro

#62 Llevan diciendo meses que no valdrán los billetes magnéticos, no será porque han intentando decirlo

anasmoon

#62 Lo que dice #64 es cierto, habían avisado de que el 1 de enero los billetes de papel no tendrían validez. Cierto es que es injusto, pero avisado sí estaba desde que salieron las tarjetas, que fueron gratuitas durante un tiempo(si residías en la Comunidad de Madrid) solicitándolas previamente.

D

#62 a día de hoy? Hace varios meses

ChukNorris

Como se extienda ¿voy a necesitar una tarjeta diferente por cada metro al que vaya?

Mariele

la que esta liando Carmena!

L

#40 y #47 hasta donde yo se eso lo lleva la comunidad, es decir, Cifuentes, no Carmena.

anasmoon

#65 Cierto es. Aquí la que ha hecho este apaño absurdo es Cifuentes.
Si lo hubiera hecho bien, sería una medida muy interesante, pero está hecho rápido y mal: no se pueden cargar los billetes de cercanías, ni los buses interurbanos, ¿qué sentido tiene hacer una tarjeta si no incluyes todos los transportes de la Comunidad? Absurdo.

D

#65 Go to #163

f

#40 Cifuentes más bien

ktzar

Es curioso que se implante este sistema 15 años después de otros como Oyster, cuando en Londres se está dejando de usar en favor de contactless, Android Pay y Apple Pay.

w

El sistema es mejorable evidentemente pero me llama la atención que la gente no esté dispuesta a pagar 2,5€ cada 10 años y luego se indigne cuando hablamos de contaminación

D

#57 es que son 2.5€!!!!! Dios mío, no puedo vivir sin ellos!!!!

D

T-Mobilitat es superior

Uzer

Lo de la tarjeta me parece una aberración y una putada para quien no sea de Madrid, supongo que en algún momento alguien se dará cuenta de lo absurdo de este sistema y volverán a poner billetes, aunque sean de proximidad como Oporto

subzero

#33 Lo hacen pensando en los ciudadanos, hombre... como tantas otras cosas roll

D

#33 en Valencia, Bilbao, Vitoria,... Y decenas de ciudades más, llévanos casi una década utilizándolo. Y es una maravilla.

Cómo con todo, hay resistencia al cambio, es la naturaleza humana. Pero ya os daréis cuenta de que es un muy buen sistema.

Uzer

#69 yo tiro de abono, no me afecta, pero desde el punto de vista de persona que ha viajado de cojones, me parece un sistema malo para el usuario ocasional

D

#33 putadon venir de viaje a Madrid gastando una pasta en el viaje y 2.5€!!!!! Pobres turistas! 2.5€!!!!

D

Pobre Esperanza Aguirre con lo feliz que estaba cuando imnaguró este sistema y ahora Carmena lo cierra

D

#47 Carmena? Repasate quien es dueño de metro.

g

Aqui en valencia llevamos tiempo con ese sistema. Si que existe una aplicacion para el movil, se llama mobilis nfc.

1 2