Hace 6 años | Por ccguy a yorokobu.es
Publicado hace 6 años por ccguy a yorokobu.es

En 2050 habrá más plástico que peces en los mares. Son datos de Naciones Unidas y anticipa una amenaza trágica: a este paso las lonjas terminarán subastando bolsas de basura. ¿Cómo se puede combatir? De momento, con el Proyecto Libera. Consiste en una iniciativa de la ONG SEO/BirdLife a la que se ha sumado Ecoembes para dar una respuesta global al cerdismo dominguero. El que sube 100 metros de cerro y se deja atrás el envase del sándwich porque pesa mucho. Ese que sale a pasear al campo y, ups, se cayó el envoltorio del chicle: ya se volará.

Comentarios

Thelion

#4 Y la gente que accede en coche o furgoneta por carreteras sinuosas cerca de barrancos de vértigo y allí tiran la lavadora ¿¿¡¡!!??
Guarro! Si le cuesta muchísimo menos llamar al ayuntamiento y que se lo vengan a recoger a casa!

D

#6 o dejarlo delante de casa 5 minutos a ver si se lo lleva alguien (pasa siempre) y si no pues al punto limpio, que también queda más cerca

Maseo

#9 En cierta manera si que es cuestión de edad. Si de pequeños no son educados para ser más limpios, de mayores seguirán siendo unos guarros y ya será muy difícil hacerles cambiar de hábitos. Yo también suelo ver ese comportamiento mucho en personas adultas, gente que acaba con algo (una botella, un paquete de tabaco, cigarrillo, papel ...) y en vez de caminar literalmente dos metros a la papelera más próxima lo tira directamente al suelo sin mirar alrededor.

D

#9 Tambien es culpa nuestra, a mí me da reparo llamar la atención al cochino de turno, y no debiera dármela.

Yomisma123

#71 Yo igual, lo paso fatal, me violenta muchísimo.
Pero cuando me he atrevido, aunque en el momento lo pasas mal, la sensación después es de haber hecho lo correcto.
Además esa gente necesita rechazo social, que llegue alguien y le afee la conducta. La próxima vez seguro que se lo piensan 2 veces

Milmariposas

#71 Te aseguro que en otros países donde hay mucho más civismo, la gente no se corta un pelo para llamarte la atención. Más que nada porque ellos sí tienen asimilado desde muy pequeño que es un deber cívico y sobre todo, responsabilidad de TODOS la limpieza y el orden de un país.

D

#77 Por eso digo. Pero si aquí le llamas la atención a alguien igual sales escaldado, o a hostias. Y ya no te digo si le dices algo a un mocoso y a sus padres no les hace gracia.

Milmariposas

#78 Ocho de cada diez veces, no me corto en llamar la atención a alguien cuando veo un comportamiento incívico. Cierto es también que diez de cada diez me mandan a paseo (por decirlo de manera fina). Pero me quedo más ancha que larga. Y con la sensación de hacer lo que debo hacer. Si más gente lo hiciera, otro gallo cantaría.

E

#7 En el cole de mi peque los envoltorios de ese tipo están prohibidos, incluido el aluminio. Todo en tarteras reusables, que sí, que son de plástico, pero la misma se usa durante todo el año.

fjcm_xx

#7 O te dicen "yo no ha le he tirao maestro"

d

#7 ese el asunto, que en casa el mensaje es otro y no acabamos de entender que en cole apuntalamos lo que se levanta en casa.

Milmariposas

#82 No termino de entender tu mensaje. Creo que te has comido algunas palabras ( o tu teclado es muy voraz, jeje)

robustiano

#4 El ser humano es maravilloso bastante cerdo. Se ve que los domingueros no consideran la naturaleza una extensión de su propia casa, o quizá sí...

Varlak

#16 depende del pais, yo vivo en UK y hoy mismo estabamos comentando un croata un portugues y yo el asco que nos da cada vez que volvemos a nuestros paises y comparamos la limpieza de las aceras con la de aquí

anac0_o

#4 Algún cerdo dominguero habrá, pero la mayoría de los plásticos que ves en la playa y las rocas es basura tirada desde los barcos de cabotaje.

Topicta

#18 jajajaja, me ha encantado tu comentario.
Leo la noticia, y pone algo de que siempre culpamos a los demás y hay poca autocrítica de, que puedo hacer yo para mejorar la situación.
Me pongo a leer los comentarios, y todo es "putos domingueros" , "conozco un chaval que es un cerdo porque...", "he visto gente que..."
Aunque incluso mi comentario hace proyección hablando de los otros en vez de que puedo hacer yo. roll

moraitosanlucar

#53 no falla tú la próxima vez que veas a un tuitero o meneante hablar de cunyaos, date un repaso por su historial

D

#53 Podemos hacer autocritica de muchas cosas, pero yo al menos no tengo por donde hacerla de dejar mierda tirada en una playa, un bosque o una calle.

D

#1 Recuerda siempre vaciarla, a mi me hicieron un control en Dubai, y uno de los bolsillos de la mochila estaba lleno de mierda (un cordón de un fuet, colillas, envoltorios...) La cara del funcionario era un poema.

F

#8 Suerte que no fue en USA

w

#1 creo que eso es lo que hacemos la mayoría, siempre hay algún guarro pero quiero pensar que cada vez menos, en mi opinión la responsabilidad de la basura en el mar es en su mayoría de la actividad industrial y de los hábitos de consumo

jolucas

Porque vas a la playa, y da asco encontrar bolsas, compresas, preservativos, etc flotando.

jolucas

O la romería en el monte que dejan 40 toneladas de basura exparcida por el monte. Es que son unos cerdos urbanos.

c

Menuda chorrada de titular. Los océanos no se llenan de plástico por los domingueros por muy guarros que sean. Esos dejan la playa o montaña hecha un asco y poco más.

D

#19 Y además va en progresión geométrica. Antes las madalenas venían en una bolsa, ahora, aparte de la bolsa, cada madalena tiene su envoltorio de plástico adicional. Es una locura.

D

#49 Antes de antes las madalenas estaban en una bandeja de madera, en tu panadería, hechas de ese día o el anterior. Sin plastico por ninguna parte, sin conservantes, sin venir todas de la misma fábrica propiedad de una sola persona.
No es solo que contaminemos más, sino que encima comemos mierda y somos todos asalariados de pacotilla mientras unos pocos se forran siendo jefes.
Todo el sistema es una mierda que nos jode por todas partes y que lo único "bueno" que tiene es que puedas comerte el una madalena blanda que compraste la semana anterior. Así tenemos que andar menos y para ser "saludables" nos apuntamos a un gimnasio por tantos euros al mes.

Suckelo

#5 «Mucha de la basura que aparece en el mar ha sido abandonada en tierra firme. Es materia desplazada por las tormentas y los vientos hasta el lecho del río y, una vez, allí, ya sabemos su destino. Te hablo de envases ligeros y microplásticos como los de las cremas y exfoliantes, pero también de motores, ruedas o vestidos. Todo lo que podamos imaginar», afirma Sara Güemes, coordinadora del Proyecto Libera.

c

#34 Tu comentario me da la razón.

Te devuelvo el negativo que se te ha caido.

Suckelo

#39 No se me ha caido nada. Negativo por tirarte el pisto sin leer la noticia.
- Tu pones "Esos dejan la playa o montaña hecha un asco y poco más. "
- En la noticia pone "«Mucha de la basura que aparece en el mar ha sido abandonada en tierra firme. Es materia desplazada por las tormentas y los vientos hasta el lecho del río y, una vez, allí, ya sabemos su destino"

Te lo ha puesto #40 y aun así tu erre que erre

PD: Que yo sepa ni #40 ni yo (ni la noticia ya que estamos) hemos dicho que la causa de que los océnaos esten llenos de basura sea por los domingueros

c

#61 Los negativos se usan por motivos concretos y entre ellos no está el de "tirarse al pisto". Se tolerante con las opiniones de los demás aún cuando estas sean erróneas ( segun tu limitado criterio subjetivo ). Después irás de demócrata...

Te digo lo mismo que en el otro comentario. El aire y la lluvia arrastran muchísimas más cosas a los rios que lo abandonado por domingueros. De hecho, en la propia entradilla enumera cosas arrastradas que difícilmente abandonará un dominguero ( motores, ruedas, vestidos ). El turismo/domingueo es una actividad ocasional, el resto de actividades humanas tienen una influencia global más significativa.

Lo ha dicho nuy claro #20. La causa del plástico en el mar no se origina por el domingueo. Punto.

"Cómo se puede combatir? [ La cantidad de plástico en el oceano ] De momento, con el Proyecto Libera. " Sí, se sugiere que es parte del problema.

D

#61 Según las normas de MNM los negativos no son para castigar opiniones que no compartes, ni siquiera si son de gente que no ha leído el enlace. Sí se te ha caído el negativo.

PS: no es tanto el titular lo que confunde como la entradilla y lo que se dice en el artículo, nombrando el problema del plástico en los mares y luego pasando a "solucionar" el tema de los cerdos domingueros.

Suckelo

#81 Voté negativo porque su comentario, al estar de los primeros y con información erronea, podia influir negativamente en la noticia. Vamos, como cuando alguien pone "duplicada" sin enlace y no es duplicada.

#61
Votar negativo a las opiniones que no comparto es totalmente falso, como he intentado explicar reiteradamente. Lo de "después iras de democrata", bueno, espero que estés contento con la frase.

De todas maneras, joder que pesadilla por un puto negativo. Vosotros pensáis que tenéis razón y que he votado para acallar opiniones contrarias. Yo pienso que he votado información errónea.

N

#5 Del viento y la lluvia arrastrando materiales no has leído mucho, a lo que se ve.

c

#40 Lo que tienes que hacer es ir a #20 para saber por qué habrá más plástico en el océano que peces.

Y que tú infieras que todo lo arrastran viento y lluvia al rio sea de los domingueros me parece perfecto. De ahí a que sea la realidad hay un abismo.

D

Un francotirador allí donde haya un sitio donde la gente suela parar a comer o beberse un gel. Ya se correra la voz, ya...

Aitor

#15 Apoyo la propuesta. Ni big data ni pollas.

Y en las ciudades, francotiradores en las azoteas y tiro a los que tiren envases, colillas o dejen la mierda de los perros sin recoger. Damos trabajo a las FCSE, eliminamos imbéciles y en poco tiempo las ciudades pasarán a estar limpias, de forma constante y permanente.

D

#17 el francotirador ¿recogerá sus desechos o dejará el cadáver pudrirse al sol?

Aitor

#22 Teniendo en cuenta que la gente que tira basura, tiende a hacerlo continuamente, si pensamos en volumen de mierda por la calle, hasta sale balance positivo dejar el cadáver por la calle. Además, al menos es biodegradable, no como las colillas o los plásticos de envases.

De todas formas, lo podrían recoger los servicios de limpieza, también les representaría menos trabajo pasados los primeros días de furor. roll

D

#23 todo ventajas
No veo fisuras al plan.
Al lunes al pleno del ayuntamiento

Cc. (#25)

Aitor

#33 De ayuntamiento nada, esto no está para negociarlo localidad por localidad, esto debe ser general. Reforma constitucional ya.

D

#35 pero votamos todos o solo los francotiradores, que yo ya me pierdo

Aitor

#64 Todos, todos. Yo voto a favor.

D

#22 Trasplantesvde organos, se recicla hasta el mas tonto.

Kasterot

Aunque pille un poco de refilón con el cerdismo dominguero. Cosas como ver a personas secar los auriculares( los que tapan la oreja y por dentro son de espuma) con el secador del pelo después de hacer deporte creo que va ligado con la actitud irresponsable.

D

#14 ¿Hay gente que hace eso? No vaya a ser que no lo hagan y a los 10 minutos se hayan secado solos

Kasterot

#51 lo del secador y el gimnasio da para muchas anécdotas, alucinarias con los usos que les da la gente.

D

#56 Ah, en el gimnasio, ahí pensarán que como no pagan la electricidad que se joda el medio ambiente

superjavisoft

Podremos ser unos guarros (Y lo somos) pero la mayor parte del plastico en el Oceano proviene de Asia.
http://www.dw.com/es/6-gr%C3%A1ficos-para-entender-el-problema-del-pl%C3%A1stico/a-36756148

No entiendo a gente que denuncia el problema y señala una causa, que aunque deplorable, poco tiene que ver.

Varlak

#20 porque como no soy asiatico, esa parte del problema no la puedo cambiar, la mierda que tiro yo (aunque no sea el problema """"principal"""") si la puedo minimizar. Entiendes que para solucionar un problema complejo no puedes fijarte solamente en el principal causante e ignorar el resto, verdad?

superjavisoft

#30 No lo veo así, durante años nos hemos quejado por cosas que suceden en otros paises, genocidios, la selva amazonica, apartheid,...
#58 En Europa antes las fabricas y ciudades soltaban la mierda directamente al aire y rios, algo hemos mejorado, China necesita una regulación más estricta en ese sentido. Y si somos sus principales clientes se podria presionar en ese sentido, pero la ultima decisión será de ellos.

apetor

#70 Sonara mal, pero China es soberana, ¿ no ? ¿ Quien es nadie para decirle a China lo que hacer en suelo Chino ? Se le puede pedir y se podra presionar con temas de comercio internacional y demas, pero...

Niltsiar

#20 Dado que un enorme porcentaje de las cosas que hay en tu/mi casa están fabricadas en Asia, el problema no son "ellos".

D

Hay que ver cómo dejan el sitio donde ha abrevado cualquier grupo con camisetas de Greenpeace salvando ballenas.

Y no es cuestión de educación, sabe toda la peña que no hay que enmerdar, es por desprecio y soberbia hacia los demás.

La norma es básica, lo que llevabas al ir lo llevas al volver.

Varlak

#13 no entiendo muy bien el comentario sobre greenpeace, la verdad...

D

#28 Es facil, es un mensaje subliminal sobre lo concienciada, guay y cerda que es la peña, todo a la vez.

Varlak

#32 ya, pero es que jamás he visto a nadie con una camiseta de greenpeace tirar un miserable papel al suelo, y conozco varios.

D

#45 Me parece que los arboles no te dejan ver el bosque.

Varlak

#46 Si entiendo lo que quieres decir, simplemente me ha parecido un mal ejemplo

D

#47 Bueno, a veces Greenpeace hace cosas parecidas para concienciar.

Varlak

#48 Y exactamente qué está haciendo ahí? porque yo no se qué líquido es ese, pero apostaría a que es biodegradable y que no es contaminante, pero si tu sabes lo que es y no tengo razón me encantaría saberlo

D

#55 ¿Has oido hablar de la contaminacion optica?. ¿Te pareceria bien pintar a un ballena de rosa (biodegradable) para una campaña publicitaria?.

Varlak

#57 Si. Es una campaña publicitaria. La contaminación optica dura un dia y la campaña ayuda mas de lo que molesta, eso sin tener en cuenta que la ciudad ya está petada de contaminación óptica... la contaminación óptica normalmente se refiere más a construir un chalet en medio de un paraje natural, no a pintar algo en una ciudad, la verdad es que si ese es el único argumento que puedes usar me parece bastante triste...

D

#62 Triste es que no veas la doble moral existente en la sociedad, de enternecerse con un delfin o gatito y a la vez dejar todo hecho una mierda por que "no hay papeleras". Y eso es el bosque, los casos aislados de uno de Greenpeace que recoje o no un papel, es un arbol.

Varlak

#65 Claro que veo la doble moral existente en la sociedad, lo que no veo es qué tiene que ver con greenpeace, que es de los pocos sitios donde la mayoría de la gente es consecuente (y ojo, no todos, siguen siendo millones de miembros, seguro que alguno es imbecil, no lo dudo).

Lo unico que digo es que no entiendo a que viene la camiseta de greenpeace en tu comentario #13, el resto son películas tuyas.

Draakun

Os voy a plantear un reto:
Id a comprar comida: solo comida, nada de plástico que la envuelva.

Después de conseguir (o no) el reto, os planteo esto: la mitad de plásticos que compráis no se pueden reciclar y acaban en vertedero.
Repito: LA MITAD NO SE PUEDEN RECICLAR.

Los plásticos blandos (bolsas, bandejitas blancas, etc...) NO SE RECICLAN ACABAN EN EL VERTEDERO.
¿Habéis logrado comprar vuestra comida sin plásticos? ¿Sí? ¿No? Os ha costado mucho? ¿Por qué creéis que lo hacen así? ¿Por qué no implementan un sistema de DEVOLUCIÓN de envases?

Creo que nos engañan con el tema del reciclaje, nos hacen creer que realmente podemos controlar algo, cuando en realidad estamos alimentando dos cosas: los vertederos con la mitad de nuestros envases, y al señor que se dedica a fabricarlos de nuevo para vendérnoslos otra vez con la otra mitad (negocio redondo, oiga, materia prima y parte de la mano de obra gratis).

Echo de menos la botella de cristal de cocacola, esa que tenías que devolver y que, si acababa en una playa, se convertía en parte de la arena en forma de piedras pulidas de colores...

D

Creo que lo peor se lo lleva Italia.

No he visto mayor asco social que napoles en mi vida.

Parecen de risa los problemas de domingueros españoles frente a la vida diaria de cualquier napolitano, y su extrema cerrdada basureros social.

Mister_T

#10 cierto, entrar en Nápoles es como entrar en otro mundo, anclado en los 70, donde todo es gris-roñoso y no hay más que mierda por todas partes para que luego te admitan que lo único que merece la pena ver es el estadio de fútbol y las vistas panorámicas a Capri... Un estadio roñoso que no tiene nada de especial y vistas a una isla para ricos envuelta en una bruma de contaminación, todo maravilloso.

felpeyu2

En la ciudad en la que vivo la gente sin embargo es muy cívica. Los fumadores siembran con devoción de colillas las aceras, los perros riegan amorosamente cada metro de fachada con sus poéticos orines, los chicles tapizan de colores el suelo y las televisiones inundan de alegría y decibelios las terrazas...

D

Es cuestión de tener conciencia social, la mayoría no sabe ni escribirlo.

Peazo_galgo

Desde luego no hemos avanzado nada... Recuerdo una escena de una serie que me gustó mucho ("Mad Men") que pese a ser muchos capítulos aburridos tienen una cantidad de detalles impresionante a poco que prestes atención de la forma de ser y pensar de la gente en esa época... La cosa es que estaban de picnic y el Don Draper cuando terminaron sacudió el mantel tirando al suelo todos los envases y se largaron sin más, un ejemplo my gráfico de la nula preocupación por el medio ambiente de aquella época... Aquí en España lo de recoger y clasificar basura se ve casi de friki y Flanders prácticamente, la única solución que veo es el bolsillo como siempre... No multando, que no suele servir de nada, sino pagando al peso por la recogida clasificada de residuos (o descontando dinero en compras) como hacen en algunos países de Europa con los envases y botellas (no verás uno solo tirado en la calle). Al final es lo único que importa a la gente, esto es así...

Arcueid

Veo que la parte del "big data" viene de que vayan a recoger basura, y a la vez, anotar cómo está distribuida la basura en la naturaleza.

Una de las medidas que barajan es educar a adolescentes para que se hagan responsables de un espacio concreto cercano a sus institutos. A fin de cuentas, el considerar que no se tiene responsabilidad sobre mantener un espacio "bien", o como estaba al menos, conlleva estas cosas. Vamos, creerse por encima de eso.

Quizá a esos que tiran basura fuera de donde toca les vendría bien pasarse unos días viviendo en entornos con basura.

hydekyle

Esto se arregla dando de hostias a los que tiran mierda al mar, a ver si espabilan de una vez.

A

Esa acitud cerdista que tenemos sin dejar de ser un problema cultural, también lo es político por los escasos recursos destinados a paliar la situación,hay sitios en donde encontrar una papelera es un odisea, lo que hace que el gorrino de turno encuentre auto justificación el poder ensuciar el entorno donde está,sabemos que puede solventar la situación guardando lo ensuciado en un bolsa y depositarlo en el primer contenedor papelera que más adelante encuentre y ésta es la parte cultural del tema..

Yomisma123

#31 En mi ciudad hay un parque donde van los chavales a hacer botellón.
Tiene 4 contenedores gigantes.
Algunos los usan pero otros dejan todo tirado teniéndolos a 2 pasos.

Arcueid

#31 Es un problema cultural. En Japón (al menos en algunas grandes ciudades) es bastante difícil encontrar papeleras. No hay otra que llevar la basura contigo hasta donde haya una papelera. Y no se encuentra basura tirada; ni en ciudades ni en la naturaleza (al menos lo que vi yo).

Aunque claro, también dicen que allí los niños limpian su clase. De ser así, tendría sentido que también tratasen bien los espacios públicos.

Niltsiar

A mi me da alegría ver condones usados por el suelo... cada uno es un superconsumidor menos.
No puedes cambiar el mundo, pero puedes no tener hijos, gracias.