Hace 4 años | Por Penrose a elconfidencial.com
Publicado hace 4 años por Penrose a elconfidencial.com

Ante la parálisis europea, España e Italia han aceptado la oferta de Pekín para luchar contra el coronavirus. Una estrategia diplomática que moverá las placas tectónicas de la geopolítica global

Comentarios

Sinfonico

#7 Y ahora no me quito la puta canción de la cabeza, kbrito lol

pedrobz

#3 No, saldrá China reforzada, si nosotros vamos a rebufo ya es otra cosa...

D

#28 Es que nosotros siempre hemos ido a rebufo.

o

#3 Negociar con un chino es perder siempre, sino no te aceptan el trato

D

#32 Pues asi como se comportan prefiero perder contra ellos que contra los eeuu.

o

#42 lo Americanos te dejan llevar un dólar, los chinos no.

Supercinexin

#2 Hasta que no nos espolsemos sus bases de ocupación militar no podremos decir que los EEUU ya no mandan en España.

rojo_separatista

#38, en Taiwán no ha habido ningún brote de contagio local, no se puede poner como ejemplo de contención. En lo que respecta a internamente, si bien es cierto que al principio hubo bastantes críticas, la gestión del Partido Comunista, en especial comparada con el caos que está habiendo en Europa y EEUU, se está viendo como algo muy positivo por la mayoría de los chinos.

Por cierto, no te creas que es tan extraño que los chinos utilicen las redes sociales para criticar su gobierno, desde aquí tenemos una imagen caricaturesca como si te fusilaran por publicar en internet crítico con el gobierno, cuando a lo sumo, lo que puede ocurrir es que te lo censuren.

m

#44 En tawian no ha habido brote porque ha habido un control excelente. El ministro de sanidad esta saliendo muy reforzado por cierto (presidenciable). China la gestión (que ya no iba nada bien los ultimos años) ha dejado la sociedad muy herida. No compares con Europa porque aqui no ha acabado (y desde luego mal de narices al menos en Italia y España). Y no, los chinos no estan mirando a USA, estan mirando lo mal que se ha hecho dentro. Te insisto en que nunca hubo desde el 89 el run run contra el partido que hay ahora mismo. Pasara? Pues a saber. Pero no sale nada bien parado el partido.

Lo que dices de redes socuales es cierto y no es. Hay censura, pero sobre todo hay "consecuencias". Mas o menos duras (un toque de atención), una conversación con tu jefe, un toque a tu familia...Pero de critica abierta nada. Otra cosa es como hablan los chinos citando muchas veces poemas clásicos chinos (parece que hablan de literatura cuando...).

rojo_separatista

#57, no es verdad, ha habido quejas, pero los Chinos son conscientes de lo difícil que era parar el brote y de como la dirección política decidida ha permitido vencerlo. Además está la comparación con el resto del mundo. A Taiwán no lo pongas en ninguna comparativa respecto a la China continental, porque no tiene nada que ver la política de contención, con una política de lucha contra un brote que circula en el ambiente. Esto es un consenso dentro y fuera de China. Tengo algún compañero de trabajo Chino y te lo puede confirmarJabiertzoJabiertzo que vive allí.

rojo_separatista

#84, que sí, que sí, que de frikimedios anti-chinos financiados por el departamento de estado tendrás unos cuantos que se montan su propia película, ahora aterriza al mundo real, China ha dado un ejemplo al mundo en la gestión de la crisis y los chinos son conscientes de ello.

a

#87 Porque lo dices tú o el vocero del PCC?

Vídeos de los propios ciudadanos chinos:
https://www.theguardian.com/world/2020/mar/06/fake-fake-senior-chinese-leader-heckled-by-residents-on-visit-to-coronavirus-epicentre

La realidad es que la gestión china ha sido un desastre.

D

#67 Disculpa pero Taiwán no es China. Es un país independiente de China. No confundas las cosas.

m

#67 Que no, en serio. Hay un antes y un despues de esto y el partido no sale bien parado (ni en Wuhan ni fuera). Debajo de la superficie "armónica" hay una sociedad cada vez más madura y crítica.

Sawyer76

#38 Y Corea del Sur, pero como son malvados capitalistas, no les mola tanto al equipo bolchevique de Menéame.

g

#38

No hay punto de comparación entre China y el resto del mundo en este caso. El resto de países ha tenido acceso a información, caracterización del virus, sintomatología, estimaciones de tasa de contagio, etc., antes de que existieran casos en sus propios países. De eso, obviamente, careció China.

D

#2 EEUU no tiene porqué ayudarnos, no es ni tan siquiera socio comercial preferente

Pero la UE... Hay la UE.... esto es la ruina de la Unión. Cada uno ha mirado por su culo y no ha existido el menor interés en crear acuerdos de cooperación. Francia dijo desde el principio que los recursos franceses iban a ser para los franceses y punto.

Alemania como siempre a su bola, ni está ni se le espera a menos que sea para jodernos un poco más

Y el Parlamento Europeo jajajajaja

Una de dos, o esto se ha ido definitivamente a la mierda o desaparecen los países y se hace una unión real.

tremebundo

#4 Ya vino el de los impuestos...

mperdut

#4 Que gran post, y en pocas lineas....

D

#4

Que quieres que te diga. A mí el modelo libio que proponéis, no me convence.

Bapho

#4 Uno que sólo se acuerda de lo malo. Los fondos estructurales, ayudas al desarrollo, leyes que nos han ayudado, avances en montones de temas, para otro día.

m

#47 No digo que en su momento no fuera útil, pero en este momento no es más que un monstruo gigante, lento e ineficiente.

n

#4 No eres un paria pero si que das información bastante sesgada. La UE no tiene ningún tipo de competencia en estos casos. Que se supone que tiene que hacer? Si la ecdc no tienen ni 300 personas y su cometido es dar recomendaciones como mucho. Aquí los estados no necesitan dinero (ya lo necesitarán pero no ahora). Necesitan material y ese material lo fabrica china. Que va a hacer la UE, montar una fabrica de material en una semana?

Por ahí abajo leo que los alemanes y franceses no han querido darnos material. Tocate los huevos, y si Portugal nos lo pide tampoco se lo damos, no por nada sino porque lo necesitamos. Vaya forma de tergiversar la realidad.

Lo que ha hecho China es darnos lo que les ha sobrado de su crisis superada. Si creyera que lo va a necesitar, no nos lo da. Es así se simple.

Lo que tiene que hacer la UE después de esto es ponerse las pilas con el ecdc y convertirla en una agencia competente. Hasta ese momento, quejarse de que no hace nada es como quejarse a Pedro Sánchez de que las calles de tu pueblo están mal asfaltadas.

Varlak

#9 Si la UE tiene material para luchar contra el coronavirus, teniendo francia y alemania casi los mismos casos que nosotros, como comprenderas el material se lo quedan ellos. China, en cambio, ya ha pasado lo peor, no necesita hacer acopio

D

#23 Pues no acabo de comprenderlo mucho la verdad. No estoy pidiendo que Alemania y Francia me den sus mascarillas, estoy pidiendo una respuesta conjunta , quizás un poco de ayuda en el norte de Italia, y algunas declaraciones serias que no piensen únicamente en calmar a los mercados, si lo más serio que ha hecho la UE en la crisis es obligar a Austria a volver a abrir sus fronteras con Italia, es de broma. Las instituciones europea están en shock.

Varlak

#54 Europa es una buena idea, pero aún somos mucho mas nacionales que europeos. Me gustaría muchísimo ver ahora mismo a una Europa unida luchando junta, pero el tema es que cada pais individual tiene unas prioridades muy diferentes, el estado de Italia es radicalmente distinto que el de nuestro país, Francia o Alemania (que estamos los tres poco más o menos) y nuestra situación es muy diferente de la de Irlanda, o Rumanía o Portugal. Ahora mismo cada uno se preocupa de su culo y ni eso, si no estamos siendo capaces de coordinar a las Comunidades Autónomas ¿Cómo quieres que nos organicemos con el resto de Europa?

ChukNorris

#63 Dando instrucciones claras de por ejemplo confinar a todos los ciudadanos en sus casas o cerrar todas las fronteras .... Ni siquiera tiene que imponerlo, con dar recomendaciones duras y generales ya seria suficiente, ya ajustaran cuentas los ciudadanos con sus respectivos gobernantes.

Varlak

#74 Pero es que eso ya lo han hecho los gobiernos locales....

ChukNorris

#77 Claro, porque no lo ha hecho antes la UE ... dejando a la descoordinación local el trabajo y no mostrando un plan conjunto.

A parte que sus políticas de rescate y previsiones monetarias son totalmente ridículas.

Varlak

#88 Pero es que cada sitio tiene particularidades, es que un plan conjunto tiene menos sentido que uno nacional, porque la situación es diferente en cada pais, la cultura es distinta en cada pais, etc. Una medida que sirva en Alemania a lo mejor no sirve en España porque aquí la gente está en las terrazas y en los parques... Es que no entiendo muy bien qué ventaja tendría un plan a nivel europeo si, insisto, nos está costando organizarnos a nivel estatal

Respecto a la pasta si, coincidimos, pero el BCE ha dicho que iba a inyectar pasta

ChukNorris

#98 Pues evitar cachondeos como que España todavía cierre hoy fronteras, hacer compras conjuntas o movilizar suministros médicos o incluso personal y equipo, por ejemplo si hay fabricas en otros países ponerlas a producir a toda maquina ... hace semanas.

La situación es diferente en cada país ... mas bien parece que unos vayan semanas adelantados respecto a otros.

La imagen que ha dado la UE es de inutilidad e inoperatividad total, ya pueden ponerse a imprimir billetes y soltar varios millones de gritones de euros a cada país.

ChukNorris

#98 Vale, parece que ya están tomando medidas como cerrar fronteras exteriores.

balancin

#63 bastante lúcido. Tal cual.
Quejarse ahora de la UE no tiene sentido, si aún no le damos el protagonismo que debería tener.
La UE aún no es un estado

rojo_separatista

#9, lo único que le preocupa ahora a la UE es si se cierran las fronteras o no. Putos genios.

Adrian_203

#71 Que se cierren fronteras no significa que se cierre el flujo mercantil.

rojo_separatista

#89, lo se.

cocolisto

#9 Nunca entenderé que Europa tenga un pedazo de industria aeronáutica capaz de hacer aviones de primera y mandar satélites al espacio y sea incapaz de surtir de mascarillas a un estado miembro.Increible.

D

#94 Si, yo supongo que cuando los chinos asumieron lo que se les venía encima, el gobierno hizo las gestiones que tuvo que hacer para ponerse a fabricar material medico a destajo. Esperaba una respuesta parecida de la UE.

balancin

#94 la UE no es un estado. No existen fábricas de mascarillas "en la UE" existen en sus países miembros

aironsai

Gracias

U

#1 Si es como en Italia, nos traerán varios miles de cajas de "medicina tradicional china" y un porrón de material serio que ya no necesitan como antes pagado con dinerito bueno. La mayoría de las auténticas donaciones no vienen del gobierno chino, sino de ciudadanos individuales para sus parientes en la diáspora y algún millonario como Jack Ma.

La UE, lamentablemente, está paralizada porque todos están esperando darse el guarrazo como Italia y no pueden compartir su propio material.

Como ya he mencionado en algún otro comentario, China nos la va a colar a lo grande. Ocultó todo mientras pudo, reprimió a médicos y periodistas que trataron de sacar a relucir la verdad, y ahora, quedará de salvadora de Occidente. Todo ello gracias a una prensa local que no se ha molestado en hacer los deberes y a unos gobiernos inoperantes hasta extremos criminales.

Se avecina una guerra de propaganda terrorífica.

cybervirtualman

#5 ¿Alguna fuente sobre lo que comentas de que en Italia haya sido así?

U

#8 https://www.vice.com/en_us/article/akwage/china-is-now-sending-doctors-masks-and-hazmat-suits-to-help-italy-with-its-coronavirus-outbreak

Contracts.

Bastante más información aquí, donde se menciona por ejemplo cómo China está manipulando la derivación de material de emergencia de la Cruz Roja para anotarse tantos que no son suyos. Hacen ver que mueven material que en realidad es cosa de la Cruz Roja.

fofito

#5 Una guerra que tu ya has comenzado...

c

#37 No creas, algunos prefieren seguir esperando al amigo americano. En fin...el Bienvenido Mr. Marshal otra vez

Tuatara

#15 aham tinfoil

D

#15 es acojonante. Primero sueltan el virus. Ahora nos venden el paliativo y para colmo lo consideramos una ayuda? 😂 podemos ser mas pringaos?

ElTioPaco

#5 pues igual que el plan Marshall , otra gran mentira.

Indistintamente prefiero aceptar la ayuda que no está ofreciendo china, que la que nos ofrece EEUU.

D

#5 La guerra de propaganda hace tiempo que empezó. Lástima que estés siendo como Hitler en ese sentido, con unas ganas tremendas de dar guerra.

Sawyer76

#5 Flipo que un comentario razonado y sin faltas de respeto como el tuyo, esté frito a negativos. Los sectarios rabiosos de Menéame se retratan solos.

m

#72 Son nuestros particulares wu mao (五毛党)

https://es.wikipedia.org/wiki/Partido_de_los_50_centavos

D

#72 Hombre para afirmar esas cosas debería proveer enlaces. Sino queda como un loco de las conspiraciones y es normal que la gente lo eche abajo.

D

#5 por que te han cosido a negativos?

Joachim_Ratoff

#1 sí. Hay mucho escandalizado por la supuesta 'dictadura' China (cuyo gobierno recordemos, tiene un 70% de aprobación/aceptación mientras que el de USA apenas llega al 30%), pero yo a esos les digo una sola cosa: China no a tirado una sola bomba ni invadido un solo país en décadas. Los otros...

Se pueden decir más cosas, claro, pero esa me parece suficientemente poderosa para empezar.

e

#59 Yo solo quiero hacer un inciso.
La dictadura es un tema interno. Es decir, china tiene una dictadura y la aplica a su población. Y EEUU en teoria no, pero en la practica es muy discutible.
EEUU ejerce un control al resto del mundo, es una cosa que se ejerce de fronteras para fuera. Digamos que EEUU intenta ejerce una dictadura al resto de paises.
Las bombas las tiro EEUU, pero no dudo que Alemania, Francia, GB o Japon las hubiesen tirado sin dudarlo. Era una guerra mundial, repito, era una guerra mundial, no un juego de recreo! Ahora estamos hablando de una pandemia.

Joachim_Ratoff

#82 ¿Lo de Libia o Irak fue una guerra mundial? roll
Y eso de que China tiene una dictadura lo dirás tú, que además tendrás que justificar tu concepto de dictadura. Ahí te dejo esto:

m

#59 China no a tirado una sola bomba ni invadido un solo país en décadas

Eso díselo a los gobiernos de Vietnam, Filipinas, Brunei, Taiwan y Malasia entre otros.

https://es.wikipedia.org/wiki/Conflicto_territorial_en_el_mar_de_la_China_meridional

mmlv

La UE desaparecida. Para rescatar a la banca perdieron el culo.

D

#50 Ahora va a resultar que China no hizo dumping durante años, que robo y copio todas las patentes que pudo. Los empresarios que se llevaron las empresas alli e hicieron el negocio del siglo son unos hijos de puta, pero los chinos sabian muy bien que estaban haciendo, y al igual que sus socios capitalistas no les importo un bledo explotar hasta la extenuacion a sus ciudadanos con tal de conseguir crear tejido industrial en el pais.

s

#58 China sabia lo que hacia, los empresarios que fueron alli sabian lo que hacia y les daba igual por engordar un poco mas su saca, los que se quedaban jodidos aqui tambien sabian lo que hacia china pero no habia mas narices que comprar lo que daban sus posibilidades... Habia una forma muy sencilla de evitar eso, pero claro, esa forma tenia consecuencias en las carteras personales de los que podian tomar esa decision.

D

#50 China es capitalista.

Leni14

#35 A nadie le interesa esta enfermedad, China bien sabe que la enfermedad salió de sus fronteras, pidieron ayuda y muchos países se la facilitaron. Si se quiere acabar con la enfermedad hay que acabar con ella en el páis en la que se presente, sino mañana la tienes otra vez en tu puerta.

tiopio

Putos comunistas que nos mandan ayuda mientras la UE pasa de nosotros.

elchacas

#6 Que pasa ni tres cuartos, no tiene ninguna competencia en temas de salud o incluso de fronteras. Si queréis criticarla pues dad las competencias y si no a aguantarse. La unión europea somos nosotros también votando, o esto de que va ¿descargar las culpas hacia otros?, mira eso sí me parece muy Español.

ChukNorris

¿Qué tiene que ver enviar unas mascarillas y algo de equipo con un plan Marshall? Creia qué la noticia iba a hablar de miles de millones de inversión China en España.

Sensacionalista, errónea ...

D

Que majos los chinos, casi se me olvida que todo este follón vino de allí. Espero que al menos estuviera buena la puta sopa.

averageUser

#16 Ya puede haber sido una puta delicatessen.

borteixo

#26 sí y no: la erradicación del mismo estuvo en mano de la sanidad china desde el primer momento. Que sí, que es imposible controlar algo así a menos que lo detectes de casualidad al principio, pero los hechos son los que son.

Varlak

#91 Los hechos son que pasó en China pero podía haber pasado en cualquier sitio. Si que es verdad que el la cantidad brutal de población y densidad de Wuhan en particular y el este de Asia en general ha hecho que sea muchísimo más grave, pero podía haber pasado aquí perféctamente si el virus hubiera mutado en un conejo de la sierra de Madrid, por ejemplo.

borteixo

#97 bueno, vale, y si mi abuela tuviese ruedas...

Varlak

#99 Pedazo de argumento, me quito el sombrero.

Psignac

#97 No lo veo del todo así. Aquí hay menos tradición de comerse sin la adecuada cocción y sin análisis veterinario cualquier bicho exótico que pillaste en el monte. En las últimas décadas los brotes de enfermedades chungas que han saltado de animales a personas han sido siempre en China o en el África subsahariana. Algo tendrán que ver sus hábitos y costumbres, y no sé si están haciendo algo para cambiarlos.

balancin

#97 en cualquier sitio con mercados de animales salvajes.
Pero resulta que China tiene más

balancin

#26 se pudo haber evitado. Hubo bastante negligencia y se saltaron al menos 2 cortafuegos.
¿Porqué muchas nuevas enfermedades continúan apareciendo en China? [EN]

Hace 4 años | Por balancin a youtube.com


No es culparles, pero tampoco voy de borrego a darles las gracias. Están haciendo una labor propagandística bestial CC #91

ElTioPaco

#16 el pangolin estaba un poco seco, pero ya sabes con las alimañas es difícil atinar con la cocción.

Gazpachop

#16 Hazte así, que tienes un poco de xenofobia.

balancin

#48 porqué? Esta discriminado a los pangolines?

t

#16 Ya se ha encargado el gobierno, con el cutre anuncio que están emitiendo estos días por la tele, de recordarlo.

R

Que buena idea lo de mover las fábricas a China eh ?

o

Aun no entiendo por que la Bolsa no cerró la semana pasada. Se lo va a quedar todo China que son los que tienen dinero a barrer. Al final, las donaciones de los chinos, por miles de mascarillas son una muestra de como hacen negocios. Vieron un hueco, acapararon el mercado y ahora lo venden como Buenos camellos.
Han sido listos nuevamente, no se si de verdad el virus salió de un laboratorio de Wuhan como leí hace más de un mes ya, pero lo que esta claro es que ellos al ser una dictadura, han resuelto sus problemas y aprovechado la situación, y nosotros los europeos, seguimos en la Luna.
Me sorprende para muy mal la desastrosa Gestión económica de los bancos centrales occidentales, dando liquidez a las empresas como si esto se tratase de un problema de falta de demanda por liquidez. Esto es un hundimiento de demanda por ausencia de gente, que está escondida. La única solución habria sido parar todos un mes, que los bancos centrales se hiciesen cargo de todos los sueldos, se utilizase el teléfono e Internet para comprar productos y alimentos, con las protecciones necesarias y después de ese mes, volver a la vida como si nada.
Sin embargo, los millonarios que guían los bancos centrales piensan que esto es como un crash financiero o una depresión económica.
Es un punto y aparte en el mundo qien siendo el dinero un número en un apunte contable no debería de causar más estragos que un repunte de milésimas en la inflación ( cosa que por otro lado a Occidente le vendría de perlas)

e

Los clientes no pueden morir.

D

Esto significa que pronto seremos Huaweizados, la resistencia es inútil...

tremebundo

#31 Lo dices como su eso fuese peor que estar Googlelizados, Applelizados, Intelizados, Facebookizados...

D

#49 Cuando los elefantes luchan es la hierba la que sufre.

D

lo que nos faltaba, deberle favores a Winnie the Pooh

urannio

#80 como el norte de Europa a EEUU, los países grandes son los que gobiernan el mundo

balancin

#83 no. La verdad no me siento mejor debiendo favores a China que a la Unión Europea

D

#83 #103 si un país no puede cuidar a sus ciudadanos deberíamos replantearnos este "globalismo"

Fausto_Faustino

#80 A la UE y a EEUU no se los vas a deber porque no te los van a hacer.

piper

Esto es el comienzo del fin de la UE.

p

#10 ue es un zombie

k

Bienvenidos y muchas gracias

D

Bien por China.

rob

A Cayetana le va a estallar la cabeza

ChukNorris

* comentario repetido.

D

La unión europea todo lo que no sea capitalismo ni idea de que hacer

newtoncore

China va a comprar el IBEX35 y después comprará España entera a precio de saldo.

borre

#18 Ya lo han hecho, y sin que eso haga falta

tremebundo

#18 Lo dices como si los dueños de las empresas del IBEX35 fuésemos los españoles. Yo no sé tú, pero yo no tengo ni una sola participación en ninguna empresa de esas.

newtoncore

#33 Lo digo como si los dueños actuales no fuesen chinos y dentro de poco sí serán chinos.

D

No creo en la buena voluntad de los gobiernos. Del chino menos. Creo en la buena voluntad de sus gentes. Pero con la bolsa como la tenemos claramente nos van a comprar enteros como no cerremos. Y yo no quiero ser ciudadano chino ni un país satélite.

queosden

Va siendo hora de que la UE se vaya a la mierda.

Álvaro_Díaz

Entonces España debería ser la rebelde que lo rechace por no ser comunista como China como la Unión Soviética de Stalin por venir del bando capitalista de EEUU lol

K

Qué esperáis que haga la UE? La UE lo único que va a hacer, porque es lo único que puede hacer, es ayuda financiera. En cualquier momento la UE pega un puñetazo encima de la mesa y hace que este apocalipsis financiero se termine en los mercados Europeos pero debe hacerlo en el momento adecuado.

Lo dicho, qué esperáis que haga la UE? Su ayuda ya vendrá cuando la recuperación. Mientras tanto las responsabilidades son de cada uno de los diferentes gobiernos.

D

#51 "su ayuda vendrá cuando la recuperacion"

Con dos cojones...
Ay, no. Que europa no era hombre.

K

#62 eh?

1 2