Hace 15 años | Por Arabella a kurioso.wordpress.com
Publicado hace 15 años por Arabella a kurioso.wordpress.com

Mi nombre es Krishna Pooraji y quiero que me acompañes en el viaje más sobrecogedor que recordarás haber hecho con la rueda de un ratón durante mucho tiempo. Vivo y trabajo en Dharavi, suburbio de Bombay, ciudad de parias y uno de los más degradados arrabales del planeta. Casi 400.000 habitantes por kilómetro cuadrado te esperan, con una sonrisa, en sus humildes chabolas mientras sobreviven a su encastado destino. Son pobres e ‘intocables’, pero sin armas, sin violencia ni casi delincuencia. Bienvenido a la ciudad de la alegre miseria.

Comentarios

D

Me recuerda al ya demolido barrio amurallado de Kowloon:

http://en.wikipedia.org/wiki/Kowloon_Walled_City

Parece un enorme bloque de basura compactada:

http://artkhammarita.files.wordpress.com/2007/05/kowloon-walled-city-2.jpg

D

Excelente noticia mi querida Arabella.

Las fotografía es impresionante, cuanta pobreza en la democracia mas grande del mundo.

Saludos.

Arabella

Muchas gracias Kurioso por poner este excelente reportaje en tu blog.

D

Impresionante.

D

Por desgracia gente que vive en condiciones extremas ocurre en muchos países asiáticos, en Bangonk (Tailandia) hay zonas que son de una pobreza enorme, es gente que no tienen no una casa sino un cuartucho, que duermen junto a un carrito en la calle y no se mueven a allí para que no les quiten el sitio y lo único que toman es una especie de sopa caliente al día. Sobreviven haciendo muñequitos de lana, budas o vendiendo cualquier cosa incluido tazas de "te" caliente. Pero si sales de la capital o de la zona turística de complejos hoteleros en la costa, el resto del país es inmensamente pobre.

Buen reportaje.

Arabella

#11 Es exactamente lo mismo que he sentido yo.

HeavyBoy

Joder, acojona. Me recuerda a los suburbios Migdar, del FFVII

D

primero, no nos dejemos convencer por aquellos que dicen "¿que crisis, esta gente no tiene nada, nos quejamos gusto", vamos a ver, cada cosa en su sito. Es cierto que es denigrante ver a estos seres humanos, pero tenemos dos caminos.
A. vivimos todos igual que ellos, por solidaridad y todo eso, ademas la mega crisis actual nos empuja a ello.
B. Desde nuestro mundo, porque os aseguro que vivimos no en otro mundo sino en otro planeta, intentamos cambiar las bases del sistema financiero y politico y les ayudamos.
Yo apuesto por el B, caiga quien caiga.
Pero para eso hemos de cambiar y mucho,un ejeplo real.
Un familiar mio fue a tailandia poco antes de tsunami, y tuvimos esta conversacion.
Yo. -Que tal las personas aya.
-mal viven descalzos y en chabolas, no tiene nada.
Yo.- Y como es posible? si es un destino turstico mundial, ¿como pueden vivir asi esas personas?.
- porque no conocen el primer mundo, saben poco de nosotros y es mejor asi.
Atencion, analicemos la frase, "saben poco de nosotros y s mejor asi", pues si conocen como vivimos ¿que harian? pues lo que miles estan haciendo, venir al maravilloso mundo occidental.
Tenemos que tener clara una cosa, vivimos en un imperio de oro con murallas de barro, o compartimos o nos arrasara la injusticia y el hambre en un futuro poximo.
¿que hacemos?.

Roerich

De lo mejor que he visto últimamente.

edmont

#17, porque la mayoría de personas legitiman esos gobiernos.

panchurret

#24 qué buena serie! Hayao Miyazaki es un genio.

alexwing

Me ha recordado muchísimo a "Industria" de la serie de anime "Conan el niño del futuro", hasta comercian con el plástico.
http://es.wikipedia.org/wiki/Conan,_el_ni%C3%B1o_del_futuro

edmont

#13, parece que tienes poca memoria histórica. El hommo sapiens lleva un millón de años sobre la faz de la Tierra, y durante casi toda su existencia ha vivido en sociedades asamblearias (lo que hoy en día podemos considerar anarquismo). Los estados no surgieron hasta hace unos pocos miles de años, y no cobraron fuerza hasta hace pocos siglos.

a

Pero si viven peor que en AFRICA cómo puede haber Gobiernos que permitan esto.

La palabra tugurio yo la aplicaría a las discotecas abarrotadas de alcohol drogas tabaco y una altura de bafles para volver loco a cualquiera.

javieron

Y yo agobiado porque lo justo puedo pagar la hipoteca y no me queda pasta para nada más, que afortunados somos y cuanto nos quejamos por minucias.
Me has hecho sentir fatal por la suerte que tengo

edmont

¡Decrecimiento ya!

o

#5 Es el sistema es que los crea, si no te adaptas como ellos quieren, te dicen como vestir y como cortarte el pelo, te intentan decir que comprar y que comer, y en verdad pocas personas hacen (porque por desgracia algunas no podemos) lo que quieren. "Como dijo un mendigo de mi barrio vive libre muere en paz" DCD

LaRameraEscarlata

¿A nadie le parece que alguien se ha columpiado con las 400.000 personas por Km^2?

Por ejemplo, Tokio que es la ciudad más superpoblada del mundo, y tiene una media de 5847 hab/Km2. Hasta 400.000 personas es un poco exagerados. Y eso que Tokio tiene rascacielos y tal. Que en Dharavi por las fotos no he visto más de dos alturas en cuestión de pisos.

Por lo demás, muy triste... Es muy triste que unos tengas que vivir así para que otros vivan a tope.

D

#8 Como ya dije, esto no es algo moderno, es desde siempre. Habría que decir entonces que todos los sistemas conformados por la humanidad crean este tipo de miseria.
La verdad es que no lo sé...

D

#15 Esa ha sido buena... admitiendo tu argumento de que antes de se vivía en una especie de anarquismo, ¿te crees que no habían parias también? ¿Te crees que no se mataban entre ellos de pura envidia? Y sí, los estados modernos surgieron con la Grecia clásica, donde también habían tugurios, al igual que en Roma, y igual que en todos lados y en todos los tiempos.

Mucha gente se piensa que en el sur de América vivían todos felices antes de llegar los españoles, pero la verdad es que por allá también existían parias. Quizás, la única diferencia, es que hoy en día estos tugurios son de dimensiones desproporcionadas, como nunca habían existido. Pero el hecho es que la humanidad siempre ha estado así, sea una gran ciudad o una aldea del siglo X, o un grupo de nómadas de hace millones de años que, precisamente, se pudieron convertir en nómadas porque fueron rechazados en su entramado social original.

Repito, con esto no quiero restar importancia a lo que sucede hoy en día. El reto es revertir esta situación crónica.

D

No es por quitarle importancia, pero este tipo de tugurio han existido desde siempre (eso no quita lo impresionante de este en concreto). Lo verdaderamente grave es que no ha habido sistema político o social que haya podido evitar este tipo de miseria, y no parece que haya esperanza para el futuro.

victorjba

India tiene armas nucleares... tiene su propio programa espacial (más que nada porque un cohete lanzador de satélites también sirve como misil balístico)... Creo que todavía tienen peores gobernantes que aquí, que ya es decir.

trollslayer

#13 El Sapiens no lleva un millón de años sobre la Tierra, tendrá unos doscientos mil a lo sumo, en la Península Ibérica unos 30.000, y si nos damos cuenta, dejamos de ser asamblearios en el neolítico (más o menos), parece ser que el Sapiens solo sabe "evolucionar" pisando una parte de su especie, es el precio que hay que pagar por se nuestro único "depredador".

a

Esas condiciones de vida son las mismas de las que disfrutaron las clases bajas de Occidente en muchos periodos de la historia. No me sorprende ver algo así, porque nuestros antepasados ya han pasado por eso; lo que me sorprende es que aún hoy sigamos manteniendo a millones de personas viviendo en esas condiciones. Lamentable.