EDICIóN GENERAL
199 meneos
1134 clics
Bicis en pandemia: ¿una moda pasajera o vienen para quedarse?

Bicis en pandemia: ¿una moda pasajera o vienen para quedarse?

La apertura del confinamiento, con las consecuentes Fases de la desescalada, despertó un gigante ¿dormido?. A los cientos de runners y paseantes se les unió un protagonista más: los ciclistas. Nunca antes, al menos en las grandes ciudades, se habían visto tantas bicis en activo y a la vez.

| etiquetas: bicis , moda , pasajera , vienen , quedarse
86 113 2 K 409 ocio
86 113 2 K 409 ocio
Comentarios destacados:                    
#8 El mejor momento para comprarse una bici será a finales de año, cuando wallapop esté lleno de anuncios de bicis que se habrán usado en contadas ocasiones.
El mejor momento para comprarse una bici será a finales de año, cuando wallapop esté lleno de anuncios de bicis que se habrán usado en contadas ocasiones.
#8 A esto venía.
#8 Empezar con la bici es durillo: dolor de culo, acostumbrarse al tráfico, al calor, al frío, sin fuerza en las piernas, no conoces las rutas que más te convienen, no sabes cómo llevar los trastos, te ves raro, a ver dónde dejo ahora la bici, pinchazos, etc. Y si la quieres para ir al trabajo o a comprar pues hay una cosa inevitable que todo el mundo que quiera empezar debería saber: cuando pedaleas acabas sudando, tanto con eléctrica como en no eléctrica.
#20 Sí, el sudor me parece uno de los grandes problemas. Y mucha gente lo niega: "yo no sudo", "yo no huelo". Ya. Tú no te hueles, que no es lo mismo. Pero inevitablemente, si te haces 15-20 min en bici a 30° vas a sudar y, si no te lavas un poco al llegar, dentro de 4 horas vas a oler a cabra montesa. A mí, personalmente, no me molestan los olores corporales de nadie, salvo cosas muy extremas, pero seguramente meterse en una oficina con 40 personas que han ido a trabajar en bici tenga un impacto olfativo similar a que te peguen un puñetazo.
#30 En mi opinión, lo del sudor no me parece un problema específico de la bici. Cuando hace 30º sudas en bici, andando por la acera, en un coche que se haya estado al sol o en un transporte público lleno.
#8 Yo creo que volverán a los trasteros (el que lo tenga), porque no hay más que ver muchas de ellas para ver que son bicis sacadas del trastero por la situación actual.
#3 Claro que somos lo peor.
Nada como un buen condutor, esos seres de luz que matan a una pila de gente al año...
#2 #3 #4 en la huerta cada vez estoy viendo más patinetes, por carreteras sin arcenes (ya lo de carril bici es ciencia ficción!) y cuyo depredador principal es el SUV gigante (antiguamente mercedes). Es un peligro, pero me gusta. Ver a los huertanos en sus coches gigantes tirarse de los pelos por tener que frenar y andar esquivando enjambres de patinetes (y de bicis) no tiene precio. Cada vez soy más feliz en la carretera. :-)
#4 Solo pasaba por aquí para decir que por cada conductor que veo saltarse un semáforo en rojo veo a cien ciclistas hacerlo.
#24 Porque si no nos adelantamos, o pitáis o no nos dejáis girar.
#26 En realidad, creo que se cagan más en vosotros y os pitan más cuando os adelantáis.
En cuanto a lo de dejaros pasar, ¿dejaros pasar adónde? Vas en fila y te esperas en la fila, como es lo normal.
Tiene cierto sentido dejar pasar una moto porque tienen una salida mucho más rápida que un coche, pero ¿una bici?
#29 en ciudad la bici no debe ir pegada al lado derecho. Es inseguro y te puede costar la vida. Los vehículos han de adaptarse a tu velocidad. Hasta que no comprendamos eso no vamos a avanzar en una movilidad sostenible dentro de las poblaciones.
#33 ¿Quién ha mencionado aquí el lado derecho o lo de adaptarse a la velocidad de nadie? :shit:
#29 La gente no coge la bicicleta para esperar la fila de coches en un semáforo. Y en moto, lo mismo. A mi ya me intentó llamar la atención un señor en un SUV cuando me puse delante suyo en moto para salir primero, y encima el tío se enfadó por no esperar la cola del semáforo... :palm:
#34 Qué más le dará. Para cuando consiga mover el mamotreto ese desde cero, hasta con un vespinito le has sacado ya un montón de metros.
#29 en Donostia hay bastantes calles con un bonito recuadro rojo a lado del semáforo para que las bicicletas pasen delante en los semáforos
#39 En el código de circulación ya se indica que en los semáforos, a veces hay dos líneas, la primera, casi a la altura del mismo, es el límite para todos los vehículos y la que está un poco más atras, es la linea de proteccion para ciclistas y motoristas, cosa que muchos conductores de coches, simplemente se pasan por el forro de sus cojones.
#24 Un coche podría hacerlo también sin molestar a nadie, pero ir en un mamotreto que pesa unas toneladas y te pue aplastar, aunque no vaya a aplastar a nadie, tiene unas responsabilidades rollo.

Mi aceleración no tiene nada que ver con la de un coche, a mí me ayuda, no causo problemas e incluso puede beneficiar la fluidez.

A veces no me los salto para no dar mala imagen pero suelo colocarme delante del semáforo a no ser que toque cuesta abajo, entonces ves realmente sino viene nadie de…   » ver todo el comentario
#31 #27 #24 Bla, bla, bla... Resumen: Me salto el semáforo porque me da la gana y encima busco excusas baratas. Eso si, como me pase un coche rozando en el cruce echaré pestes del conductor del vehículo en cuestión
#36 Tu te saltas el 50 porque te sale de ahí. Ese 50 está porque si atropellas a alguien a más de esa velocidad lo matas fijo. ¿Qué es más peligroso?
Y no hablo de ti en concreto, que también, hablo del 100% de los conductores.
Todos desobedecemos las normas de circulación, pero hay una gran diferencia, el coche mata, la bici es buena para la vida.
¿Por qué te saltas tu las normas? Y no me vengas con el no, yo jamás me saltó las normas porque yo ya tal, el no me conoces o/y el rollo de siempre. No cuela.
#43 "hablo del 100% de los conductores" Así me gusta, sin generalizar e inventando estadísticas, como el 99% de la gente.

"Todos desobedecemos las normas de circulación" Serás tu, yo no lo hago, me da igual que "te cuele" o no, igual eres incapaz de entender que haya gente que respete las normas.
#59 Dime quien no lo hace. Dime quién respeta todos los límites de velocidad todo el tiempo. Ya te lo digo yo, ni Dios. Nótese la mayúscula.
#62 #61 #60 Me pasa por debatir con adolescentes. Se feliz.
#64 Me dirás cómo haces para evitar pasarte de 50 en ciudad el 100% del tiempo que circulas por ellas...
#68 Hombre, a pesar de que estoy de acuerdo contigo en que todo el mundo comete pequeñas infracciones, yo no paso de 50 en ciudad no pisando el acelerador. Te olvidas de que no todas la ciudades de España son Madrid.
#75 No te hablo de Madrid, en Talavera de la reina, con badenes y demás medidas, muy pocos respetan el 50 y siempre, me cuesta mucho creer que lo hace alguno.
En un coche de menos de 30 años es difícil mantenerlos siempre, por debajo de 50, incluso aquellos motores con menos de 64cv, que pocos hay.
#75 ¿Me dices que nunca se te escapa el coche por encima de esa velocidad?
#78 Te digo que en ciudad voy a 40, 50, más en donde vivo que es zona 30 con prioridad peatonal.
Tampoco puedo jurar que nunca me he pasado, pero como no hay grandes avenidas y hay tráfico moderado, se va cómodo a 40 y al llegar a las salidas ya se suben los límites a 80.
En Coruña.
#79 Viendo cómo he visto, Santander, Valencia, Madrid, Barcelona, prácticamente el 110% de los conductores van por encima del límite de 50. Lo de Madrid es ya de juzgado de guardia.
No sé cuántos ves tú adelantarte cuando vas en el límite. A mí me pasa una pila de gente y tengo que reconocer que se me escapa mucho más de lo que debería, me pasa por mirar a la carretera en vez de al cuenta kilómetros.
#80 Pues claro que te pasa, a ti y a todos los que simplemente conducimos sin correr, y además están los fitipaldis, que van adelantando en zig-zag aprovechándose de los huecos entre carriles.
Pero los que más me joden son los que te meten el morro aprovechando la distancia de seguridad, los mataba a todos.
#59 No había leído la última parte....mi respuesta jajajajajajajajajajjajajajajajaja
#36 si no entiendes que un coche no te tiene que rozar, entonces no tiene sentido seguir discutiendo contigo.
#44 Hombre, si eres capaz de leer lo que he escrito, he dicho "al saltarse un semáforo" pero igual te falta compresión lectora
#36 Si tu comentario hubiese terminado en el "excusas baratas" todavía te podríamos haber dado algo de credibilidad.

Un peatón que cruza mal -donde no hay paso de cebra o en rojo- lo hace mal porque le da la gana y con la misma excusa barata, ganar un poquito de tiempo. Lo hace sabiendo que se juega la vida y también sabiendo que podría provocar un accidente -si viene una moto puede tirarla, o un coche que lo esquive chocarse- ¿nunca cruzas mal? ¿te parece raro que otros lo hagan?…   » ver todo el comentario
#82 No se bien de que hablas, yo hablo de quién por ahí dice que saltarse un semáforo en rojo con la bici es normal y no pasa nada, pero vamos, si te gusta el argumento del "y tu más" pues que le vamos a hacer, pero las normas son para todos.
#27 es que en algunas ciudades ni siquiera está mal. Las bicicletas por lo general pueden saltarse un semáforo en rojo si es, por ejemplo, para hacer un giro a la derecha.
#24 pasa por varias causas. No lo justifico, pero hay que entender los porqués. Lo principal es el mantenimiento de la energía cinética, quiere decir que arrancar te cuesta un esfuerzo inicial y podemos compararlo con que en un coche el conductor tuviera que echar 20 céntimos por una ranura, así que tendemos a gastar la mínima energía. En bici parado te comes el tubo de escape del de delante, si es un autobús de los de mi pueblo mueres directamente. Cuando paras la bici el vehículo de atrás no…   » ver todo el comentario
#24 yo para decir que cada vez que veo a un ciclista saltarse a un semáforo veo a un conductor con exceso de velocidad , a otro aparcado en doble fila , a otro hacer mal una rotonda y unos 10 que no dejan la distancia de seguridad obligatoria al adelantar a un ciclista.
Fuente? La misma que la tuya
#38 Por no hablar de los conductores que tampoco paran en los pasos de cebra una vez han aprobado el examen de conducir.
#38 Te olvidas de los cientos de conductores cuyos coches parece ser que no traían los intermitentes de serie.
#24 Solo decir que por cada ciclista que rebasa un semáforo sin riesgo para nadie hay 15 conductores que aceleran en ámbar y en rojo. Pero es más, hay mil que superan el 50 en ciudad. Si atropellas a alguien a más de 50 lo matas seguro.
#24 Por cada ciclista que se pasa un semáforo en rojo, veo cien conductores que se cambian de carril sin señalizar, que no respetan los pasos de cebra, ni los límites de velocidad, ni los stops y otros cien peatones que cruzan por donde no deben y también con el semáforo en rojo.
#24 Yo me paso para comentar que por cada persona muerta por accidente con un patinete o una bici mueren...bueno, ya te haces una idea.
#24 Ah, tú eres el tipo ese ratito al lado del semáforo con una libreta.
#4 Lo peor entonces quién conduce. Soy aficionado a los coches, pero la bici es una buena forma de desplazarse en ciudad si no tienes que llevar equipaje y no llueve. Y más ahora con la asistencia eléctrica.

No verlo no tiene sentido. Cierto que falta educación, pero en todos eh : coches, peatones, bicis etc
Hombre, lo peor son los autos, no solo ya lo que contaminan, sino la infinidad de infracciones que estos cometen...
#7 Claro, como que las bicis no comenten infracciones...
#37 pero no contaminan
#37 Pero no matan cuando las cometen.
#47 Buena excusa ¿Y? Yo si no pago a Hacienda tampoco mato a nadie ¿Puedo?
#58 todos cometemos infracciones de tráfico. Absolutamente todos.
Otro artículo centrado en Madrid.

Ir en bici no es difícil hay una buena infraestructura para ello. Y lo siento, madrileños, pero la infraestructura ciclista que tenéis en Madrid es una puta mierda, se mire por donde se mire.

En Zaragoza tenemos 130 km de carril bici dentro de la ciudad. Te puedes ir de punta a punta de Zaragoza en bici. Hay aparcabicis por todas partes, las calles de un carril son todas a 30 km/h con prioridad ciclista. En Zaragoza es mucho más cómodo ir en bici que…   » ver todo el comentario
#21 El sitio que se quita al coche lo ganan sus ciudadanos. Modesto, baja, que viene este.

Lo ganarán sus ciclistas en todo caso, los conductores también son ciudadanos.
#28 lo ganan todos, los ciclistas y los peatones ya que los carriles bici a
separan las aceras de las calzadas,
#28 Todo el aparcamiento que se le debería quitar al coche es espacio para todos. Todo espacio de calzada que no debería tener el coche es espacio para todos.
Toda desincentivación del uso del coche es vida para todos. No te olvides, el coche mata a mucha gente.
#28 Puedo hablar de Madrid que es lo que más conozco.

¿Hay algún espacio de los que se han cerrado al tráfico que volverías a abrir? ¿El Retiro, Sol, Casa de Campo? Si preguntases a la gente ¿qué porcentaje crees que lo dejaría como está y qué porcentaje volvería a meter los coches? ¿sabes qué opiniones hubo cuando se propusieron esos cierres?

Son simples preguntas que creo harán más por explicar el significado de "el sitio que quita el coche lo ganan sus ciudadanos".
#21 En Zaragoza los que van en coche están encantados de que hayan apartado a las bicis de su camino. Calles en exclusiva para ellos. Al menos en Madrid los ciclistas todavía no hemos perdido nuestro derecho a circular por la mejor infraestructura que es la calzada a pesar de tener más de 200Km de carril bici. Ciclista, si no quieres ser un ciudadano de segunda categoría lucha para que se eliminen los guetos ciclistas: ¡carril bici NO!
#63 El derecho a circular por la calzada no te lo van a quitar jamás mientras no cambie la normativa de tráfico. Muy al contario: los carriles bici no son simplemente apartaderos, sino que están específicamente diseñados para que los ciclistas circulemos de forma segura con el resto del tráfico, y esto se ve de forma muy clara en los cruces y rotondas.

Prefiero mil veces un espacio dedicado en exclusiva donde no me pueda atropellar un camión a compartir un carril en el que un mal adelantamiento o un punto ciego me pueda costar acabar en un hospital. A ti ir en bici te cuesta esfuerzo. A un coche, un bus o un camión, no.
#65 Hace dos semanas circulando por la M-301 en Madrid un Guardia Civil me dijo: "Usted no puede circular por ahí teniendo un carril bici la lado, para eso está". Es decir, está para que no podamos circular por la calzada. Así que te equivocas. El derecho a circular correctamente por la calzada SÍ lo perdemos por culpa del carril bici, que para eso está. Y si crees que no te pueden atropellar en un carril bici te invito a que busques datos de accidentes.
#67 Si el carril bici está en mal estado, coméntalo al guardia civil, que lo entenderá. Con todo sinceramente no sé qué motivos hay para no usar un carril bici en una carretera comarcal, donde no tienes arcén y los coches se ven obligados a invadir el carril contrario para adelantarte.
#69 Ah, claro, lo que yo digo, el carril bici se hace para no incomodar a los conductores de coches que creen que la calzada es suya, eso de que tengan que esperar y adelantar no les gusta. Esa es la verdad.
#21 Estará centrado en la óptica desde Madrid, pero en mi caso, viviendo en una ciudad poco dada para el uso de bicicleta como es Vigo, por sus cuestas y porque contamos con tres o cuatro zonas decentes para andar en bici, la verdad es que desde la apertura de las tiendas se ha notado muchísimo el boom de este producto, y no solo en superficies grandes como Decathlon. Buscar bici en cualquier ciudad hoy en día es una odisea.
El problema de las bicis (aparte de coches asesinos y clima/terreno mierdoso) es que uno no suele tener dónde dejarla, ni en casa ni en la calle (lo primero por falta de sitio, lo segundo por ladrones). Yo votaría a favor de meter los enganches dentro de los portales, si se pudiera...
#15 Problema que aumenta cuando tienes una eléctrica. En la calle llama demasiado la atención y en casa es complicado subirla a un tercer piso con sus 25 kilos de peso. Si quieres tener una bici para dejarla en la calle varias horas debes tener un hierro con pedales con aspecto lamentable, y aún así es posible que te la roben.
#15 acaso caben los coches dentro de las casas o en los trasteros?
El problema es que hemos permitido dejar chatarra en la calle y actualmente de tres carriles hay dos inutilizados por culpa de esa chatarra.
Si cobrasen por ocupar espacio verías cuanto sitio quedaría para bicis, andar y hasta para que los niños jugasen al futbol en la calle como haciamos nosotros de pequeños.
Ahora si cuatro niños se ponen a jugar en la calle les montan un pollo.
Algún día tenemos que hacer algo así, sacar a los niños a la calle a jugar al futbol y montar un atasco monumental, a ver si se dan cuenta que los coches no son los dueños de la ciudad.
Yo uso bici y aún así creía que los ciclistas en ciudad solían ser lo peor. Ahora lo son los patinetes que es lo mismo pero con menos control, sobretodo de frenada.
#2 Son lo peor.
#2 montaste alguna vez en patinete?
#5 si.. tengo el xiaomi xD
#2 Yo he visto un auge exponencial de patinetes entre los gitanos. Menudo puto peligro cómo los conducen.
#9 Algo parecido sucedió a mucha mayor escala hace décadas con el español medio cogiendo el coche, circulando como si estuvieran en Monza y matando y matándose a manos llenas. Van más de 40000 muertos por la causa, eso sin contar las muertes prematuras derivadas de la contaminación, provocada por acercarse a tomar unas birras al centro ( viajes inútiles por la ciudad de a á b).
#2 Además han salido una especie de artilugios eléctricos a medio camino entre una moto y una bici (tirando a moto más bien) que suelen ir a la misma velocidad que el resto de coches y motos en la calzada pero en el carril bici. Obvio que la mayoría están trucados y valen lo mismo que una moto, pero con la diferencia de no requerir carné para utilizarlos. Vamos, que ahora mismo el carril bici es el salvaje oeste.
#22 y no nos olvidemos de los footinguistas o runners (my tailor is rich)
#2 Desde que se relajo el confinamiento y se permitió salir hacer deporte se ve una ingente cantidad de gente que no sabe circular, sin casco, con auriculares o dándole al móvil. Y entre estos los de los patines por las aceras se llevan la palma.
Para mi es una moda pasajera.  media
No me asusten. ¿Después de la pandemia, otra pandemia?
#1 mejor la clásica pandemia de coches, ande va a parar...
#12 Ni punto de comparación.
Pasajera, como todas las modas. La bici tiene sus inconvenientes y cada uno tiene poner en su balanza los pros y contras. Por ejemplo, una bici ocupa espacio en casa. Subirla y bajarla cada dia junto con tu bolsa con la comida, etc. Es algo engorroso. Y lo mismo que con el coche, tienes que mirar donde dejarla cuando llegues al trabajo.
Y luego mucha gente siempre se pone en el mejor de los casos. Que vives en una ciudad y trabajas en la misma ciudad. Pero la realidad es que muchos viven o…   » ver todo el comentario
#48 imagínate que llegas a un sitio con tu coche pero no puedas dejarlo en la calle. Te aseguro que no podrías ir a casi ninguna parte, solo algún supermercado que tienen parking propio y poco más.
Ese es el problema, se ha dado todo el espacio para los coches, a los peatones algunas migajas y a las bicis ni agua.
Hay zonas y zonas para usar bici, no es lo mismo andar en bici por el litoral levantino que por la montaña asturiana.
En grandes ciudades pasa igual, hay capitales llanas y otras que s.p.m.
#6 por eso Dios nuestro señor creó las bicicletas eléctricas.
#13 para el verano madrileño (y de otros tantos sitios) se necesita inventar las bicicletas con aire acondicionado (y musica)
Moda pasajerísima que intentan imponer 4 cansinos.
En España? Buen chiste
Moda pasajera.
¿Siguiente pregunta?
Que se queden, en la calzada.
Moda pasajera. La gente queremos ir en coche cómodos y escuchando la música que nos gusta

menéame