Hace 2 años | Por Yeiby a diariodeavila.es
Publicado hace 2 años por Yeiby a diariodeavila.es

¡Hola este es mi primera publicación o historia! ultimamente la animación japonesa y el manga ha estado muy presente en la cultura, por lo que me parecio muy interesante ver que una biblioteca publica ofreciera una charla sobre este tema. ¿Creen que en el futuro todos adoptaremos el anime y el manga como parte de nuestra cultura?

Comentarios

NinjaBoig

Ya son parte de nuestra cultura.
Yo me crié viendo Heidi, Marco, Mazinger Z, Dr Slump, Caballeros del Zodíaco, Bola de Dragón,... y muchos otros han crecido con la mierda Pokémon y Digimos, la estupenda Naruto y muchas otras q ya miran online.
Hace casi 20 años años yo daba talleres de cómic, creación de personajes y rol en bibliotecas, entonces el rol en vivo, el softcombat o el cosplay eran cosas raras de 4 gatos, ahora hay cosplayers profesionales y cantidad de eventos.
Quizá haya quien vive todavía en los 80 y no sabe nada de todo eso... pero creo q para los jóvenes está muy integrado, no?

D

#2 Yo, antes de aficionarme realmente con Cowboy Bebop, Trigun, Utena, Evangelion, etc. viví dos generaciones: Dr. Slump, Fly, Dragon Ball, Yaiba... de pequeño, y Pokémon y Digimon en la preadolescencia. No la he visto, pero Digimon Tamers la escribió el guionista de Lain y he oído que es buena. Las dos primeras temporadas las recuerdo bastante emocionantes, no sé si se me caerían si las volviera a ver. Pokemon tampoco la he vuelto a ver, pero ayer vi este video con escenas de un animador chino que trabaja en Japón, Weilin Zhang, y me dejó boquiabierto cómo animó el Charizard, espectacular. Casi ni parece Pokémon, tal como lo recuerdo:

Yeiby

#3 esta increíble

NinjaBoig

#3 Muchas series hacen animaciones mínimas para ahorrar costes (también BdD o Naruto en episodios de relleno), auténticos truños q duelen a la vista, combates repetitivos, sin ritmo, alargados sin motivo para rellenar el tiempo... pero después tienes joyas como las del video q pones, q muestran lo q es la buena animación y da auténtico gusto verlas.
No se si ya hay carreras sobre el tema, en España; ojalá las haya o se hagan.
Yo estudié un poco en un curso de formación ocupacional hace mucho,... pero había habido muy buenos estudios de animación en el país.
No sé bien qué pasó, si la competencia coreana les quitó el trabajo barato y los buenos se piraron a EEUU o q... pero es un trabajo que sirve para cine, series, videojuegos,...: puede tener mucha utilidad en estos ámbitos y es muy creativo y gratificante para un artista (si te lo pagan como se debe, claro).
El problema, diría yo, es que la mayoría de gente sigue viendo estas cosas como "dibuijitos", algo infantil... y no se da cuenta del enorme trabajo y talento artístico que requieren. Tristemente es lo normal, la mayoría de gente es mediocre, insensible y imbécil.

D

#8 Seguro que en España hay talento para hacer series animadas de acción así de vistosas, pero no se produce nada así. Aquí se hacen comedia familiar en 3D y drama social en 2D, y entre medias hay un paréntesis enorme sin explorar. Pero bueno, nada que no pase en el resto del mundo excepto en Japón. Lo anómalo es que en Estados Unidos casi toda la animación sea infantil, aquí al menos lo que se hace es un reflejo de lo que es el cine español mayoritariamente... Así que Japón sencillamente no tiene competencia. Creo que China podría serlo, pero la cultura juvenil del anime y la cultura oficial de la RPC son como el agua y el aceite, así que están dejando pasar el tren.

Para evitar esos animes cansinos y no muy bien animados creo que lo mejor es pasar de las series largas hechas al mismo tiempo que el manga que adaptan. Con excepciones, el Hunter x Hunter de Madhouse está muy pero que muy bien. Pero la hicieron con el manga "terminado" (ay) así que no tiene relleno y el ritmo es mucho mejor. Es mucho mejor lo que se estila ahora de adaptar los shonen de moda con temporadas cortas, Kimetsu no Yaiba es un espectáculo. Ahí ya depende del estudio, ves la temporada de One Punch Man del propio Madhouse y luego la de JC Staff y madre mía qué bajón.

De todas formas la animación con pocos fotogramas y sin transiciones puede dar mucho juego, se pueden conseguir efectos dinámicos de "estás ahí dentro y la acción te coge por sorpresa", y hay algún animador que basa su estilo en eso:

Lo malo es cuando se usa para abaratar costes y rellenar metraje sin más.

NinjaBoig

#12 Sip, con el relleno de Naruto se pasaron, por ejemplo.
El video d ejemplo q pones dudo q se pueda llamar "con pocos fotogramas" (he visto Ghost in the Shell por ahí)... pero weno.
Se puede hacer una buena serie sin hacer animaciones virgueras, poniendo bien los encuadres, el ritmo, una buena historia,... pero en algunas escenas y combates una buena animación es lo suyo, puro placer... 😚

D

#13 No entiendo de animación y lo mismo estoy metiendo la gamba, pero según leí el tema es que sus secuencias tienen menos fotogramas por segundo de lo normal pero todos son fotogramas claves, mientras que en una secuencia convencional sólo parte de ellos lo son. Creo que tampoco lo hace igual en todas, la de Ghost in the Shell mismamente está menos entrecortada que la de End of Evangelion por ejemplo.

En todo caso, conviene no llevar esto de la animación limitada demasiado lejos:

😂

NinjaBoig

#15 lol el video
Normalmente creo q son 24 fotogramas/segundo para tv, y a veces más para cine: es lo necesario para que nuestro cerebro perciba la sucesión de fotogramas como un movimiento.
Se dibujan las posiciones clave del movimiento (aquellas q definen el movimiento) y luego se ponen los dibujos intercalados entre éstas.
Dependiendo de cuántos y como se distribuyan los intercalados, se da efecto de regularidad, aceleración o ralentización entre los diferentes fotogramas clave; las dos cosas son importantes.
En el vídeo q pones han puesto básicamente los fotogramas clave (+ o menos) sin ningún intercalado lol

No me mantengo al día, pero vamos, dibujar movimientos realistas, plásticos y fluidos... requiere ser capaz de "ver" a la perfección como dibujar los fotogramas clave, y marcar muy bien el ritmo con el intercalado.
Si le añades movimientos de cámara (como en algunas secuencia de los videos q pusiste)... ya es canela fina.

Yeiby

#2 tienes razón aunque creo que aún se sigue viendo como un tema tabú por la denominación otaku a quienes miran anime

NinjaBoig

#5 En los 90 jugar a rol era de locos psicópatas satánicos pq los padres no sabían qué era y los medios culparon al juego de los asesinatos de 2 chalados (el d la katana, de un tio rallado con sus padres, y el de un neonazi q motivó sus "jugadores" a matar alguien siguiendo unas reglas -el juego se llamaba "Razas", como la peli de Franco-), así que lo de llamar otaku no es nada y probablemente dentro de un tiempo lo digas con orgullo de veterano, como yo "friki" o "rolero".
Antes si eras friki de los cómics (no solo manga), de El Señor de los Anillos o Star Wars eras un tarado infantiloide; ahora todo cristo entiende los memes sobre Marvel, Frodo&Sam, Jedi &Sith,... y incluso van de entendidos.
Menosprecian los mundillos q no entienden... hasta q se vuelve popular, entonces lo imitan y hasta se lo apropian... roll
Igual q dentro de 4 días todo el mundo se habrá criado con el LoL y el Fornite ser "gamer" o algo así será lo + normal del mundo.
Haz lo q te guste y suda de los q critiquen, envidien, etc.

D

Creo que se considerará apropiación cultural y los que opinen sobre anime sin ser japoneses serán internados en campos de concentración, o bien ejecutados, dependiendo de su sexo.

M

#0 la entradilla no es para poner tus opiniones. Es un resumen, mira las normas

Yeiby

#9 vale vale

M

#10 te pueden votar microblogging

Yeiby

#11 no lo sabía gracias por avisar

ziegs

La biblioteca de Yamaguchi, en Pamplona, tiene cursos, talleres y club de lectura de manga, anime, y haiku, además de un club de lectura narrativa y poesía de Japón

Yeiby

Eso es muy extremista jajajajaja