EDICIóN GENERAL
424 meneos
1131 clics
La Biblioteca Nacional conservará todos los videojuegos españoles

La Biblioteca Nacional conservará todos los videojuegos españoles

Los videojuegos que produzca la industria española se conservarán en la Biblioteca Nacional. A partir de este momento, el videojuego tendrá el mismo tratamiento que los libros y otros productos de carácter cultural. La decisión se ha tomado después de que la BNE se reuniera con algunos representantes de la industria del videojuego.

| etiquetas: biblioteca nacional , videojuegos , ministerio cultura , aevi , auic , dev
176 248 3 K 308 cultura
176 248 3 K 308 cultura
Buena noticia, sin duda son reflejo cultural de cada época (Solo hay que pensar en las maravillosas y engañosas portadas de los videojuegos y lo terriblemente incómodos que serían ahora).

Espero que por casualidad hayan contratado a buenos Hackers, con un procedimiento a la par con la micro-filmación, porque congelar para la posteridad juegos del Msx Amstrand amiga etc etc etc y que puedan ser estudiados por futuros investigadores, me temo que será complicado y no , la mera emulación puede que no sea suficiente.
#1 No entiendo el problema. Se guardan las cintas y además se digitalizan. Cual es el problema?
#4 Pues evidentemente ¿en que sistema lo reproduces? Detalles culturales como: el simple el tacto-sonido de las teclas, los tiempos de carga los sonidos al arrancar, se pierden incluso con el mejor emulador posible, por lo que complicará la interpretación de ciertas facetas del entretenimiento y el origen de expresiones historias etc etc,

Un investigador a día de hoy no tendrá problemas, pero dentro de 200 años pues.... Lo mismo nos ocurre cuando intentan estudiar juegos infantiles del siglo XVII hay detalles que no comprendemos incluso si conservamos las instrucciones y relatos sobre el mismo.
#12 >Los sonidos al arrancar, se pierden incluso con el mejor emulador posible,

Los emuladores lo conservan.
#12 es que es imposible conservarlo todo fiel 100% al original.
Parece que habéis leído el Quijote bajo la luz de una vela o la Biblia en Jerusalén
#12 La digitalización de los juegos se hace guardando el archivo de sonido, con lo cual tienes tiempos de carga, sonidos, etc. El tacto de los ordenadores lo tienes en museos retro.
Me ha hecho gracia lo que ha dicho #18 del quijote a la luz de una vela porque tiene toda la razón
#18 y meando en un orinal y tirando el contenido por la ventana al grito de ¡Agua va!

Para mí no hay otra forma de leerlo
#18 Realmente es necesario preservar esos detalles??
#22 Buena pregunta. ¿Tu juego tiene número de depósito legal? ¿Estás afiliado a algún sindicato/asociación de creadores de videojuegos? Si la respuesta es que no, seguramente tu juego no va a estar en la BNE. Pero la pregunta no es baladí, de hecho sería bueno que explicaran ese criterio sobre qué juegos estarán y qué juegos no. Porque eso que pone en la noticia de "Todos los juegos estarán" es un término vago, como cuando las operadoras de teléfonos ofrecen tarifas de datos…   » ver todo el comentario
#33, hombre, lo que me has respondido lo sabía ya, y de hecho mi comentario es por lo que tú mismo dices, por ese "todos" que incluyen :-P
#35 Lo he entendido. Pero he querido matizarlo porque además de lo de "Todos" se dice que hay asociaciones que están "colaborando" y claro, las preguntas inmediatas que surgen a eso es ¿cómo "colaboran"? ¿Es posible que sólo se preste atención a aquellos títulos que entren por una de estas vías? ¿qué pasa con el resto? ¿Será una forma de colaborar similar a la de la SGAE para con la música?
#1 necesitas una máquina virtual. El emulador se puede quedar corto, y aún con una máquina virtual, el tiempo real se puede resentir en muchos casos

Moraleja: mejor guardar un vídeo del juego, porque asumo que el código fuente para estudiarlo o portarlo no lo van a tener...
#1 Conservar los videojuegos no es problema, lo jodido es recuperar el resto: código fuente, guiones, material alrededor del videojuego (tanto de cuando se hizo, como el material promocional, como las cajas, manuales y resto).

Respecto a la emulación de la plataforma, las principales plataformas de ordenador están muy expuestas ya (se conocen bien), y el hardware apenas tiene secretos y muchos chips de la época están ampliamente difundidos y muchos aún se fabrican. El problema está en dos…   » ver todo el comentario
#16 #1 sin ir más lejos, y haciendo referencia a las portadas tenemos a Luis Royo (en.wikipedia.org/wiki/Luis_Royo). Esas portadas, como bien dices, eran muchas veces mil veces más influyentes que los videojuegos en sí. Dudo que se conserve bien todo su trabajo.
El Torrente 3 trae Starforce. Como no lo parchéen...

Ese juego tendría que tener el motor liberado, para poder representar Madrid de forma decente.
¿Incluido el Matanza Cofrade?
y Como no, en Madrid. No sea que Andalucía, Asturias o quien sea tenga algp
#9 No los van a enterrar en mitad del campo... :troll:
Gran iniciativa de la BNE. De la misma manera que los periódicos, revistas, folletos, álbumes de cromos, etc son reflejos y parte de la cultura de la época, lo mismo vale para los videojuegos, y por ello es importante preservarlos.
El PC fútbol se merece estar en tan digno sitio
La noticia parece más brindis al sol que otra cosa. Vamos, que no es noticia.

Por poner la frase en contexto:

- En España, los vídeojuegos tienen depósito legal desde los años 80. Quiere decirse que al menos una copia de los vídeojuegos lleva allí desde entonces.
- Los vídeojuegos están sujetos a copyright, tanto dentro como fuera de la biblioteca. Esto quiere decir que hasta que no venza el periodo vigente de derechos de explotación (75 años) difícilmente pueden estar disponibles al público.

Así pues, la noticia muy bonita y muy chuli pero ciertamente, no veo que haya nada nuevo que celebrar que no se estuviera haciendo ya de antes.

Si alguien conoce algún matiz distinto que se me haya escapado, rogaría me lo mostrara.
#32 No, la biblioteca nacional no conserva las copias de los depósitos legales de los años 80, los tiraron a la basura porque no tenían sitio y están súper orgullosos de ello. Ya se lo pregunté a la bliblioteca nacional y así me lo respondió el ministerio de cultura. Que lo habían echo todo muy bien..
#36 No tenía ni idea. ¿Sabes si hay alguna noticia o blog donde se recoja este tema? Sería tremendo si después de que la gente se molestara en sacar los números de depósito legal (que creo que antiguamente tenían coste) resultara que no se conservara dicho depósito. En ese caso, ahora la BNE va a tener trabajo doble.
#38 No, fue una respuesta a una vez que les pregunte por un juego de amstrad, de echo me recomendaron que lo buscará en grupos de retro informática xD. Alguno se salvo pero poquitos. Supongo que estos de la noticia se guardarán en digital directamente que no ocupan espacio físico.

Que por cierto la publicidad es otra tela, en vez de tenerlo la bliblioteca nacional lo tiene un grupo privado que te esquilma 60e por un anuncio.
#47 ¡anda! ¿Qué es eso de los anuncios? ¿Puedes explicarlo un poco más? Esto se pone cada vez más interesante.
#48 Los anuncios de publicidad que has visto en algun momento de tu vida en la tv revistas y demás los tienen esta gente:

www.lahistoriadelapublicidad.com/

Y te hacen copias digitales a precio de oro de cualquiera.
#36: Vamos, unos cafres como los del museo ferroviario desguazando los trenes. :palm:
Mortadelo y Filemón, aquellos que salieron para Spectrum, Amstrad, etc.
Yo hice una vez un juego simple de naves espaciales que iba mostrando en el fondo poco a poco a una tía en bolas. ¿Dónde lo mando?
Si no almacenan el código fuente y todos los assets para poder recompilar el videojuego, no servirá para nada.

se adquirirán equipos que permitan reproducir los títulos.
Y cuando esos equipos se estropeen, se acabó.

:palm:
Me parece una forma genial de mantener el patrimonio nacional, genial.
¿Inlcuirán el Napión 3D? Al menos en el apartado de videojuegos cutres.
Los de erbe y dynamic los primeros
#3 Erbe es una distribuidora, AFAIK.
Pyro Studios
#20 ALARMM!! ALARMM!!!
#20 es.wikipedia.org/wiki/Erbe_Software

Referencia nº1, tambien era desarrolladora.
#44 Yo tiraba de memoria. Principalmente eran distribuidores, pero parece que desarrollaron bajo su nombre Las tres luces de Glaurung, Ramón Rodiguez y Burguer Chase.
Es una noticia estupenda, pero habría que hacer también un reconocimiento a todos los que han dedicado su tiempo libre a hacer esta labor de preservación de manera altruista, a veces incluso metiéndose por ello en problemas legales.
#34 No deja de resultar paradójico que aficionados lo hayan estado haciendo en sus casas todos estos años en sus casas y haya pasado desapercibido.

Y esto plantea más preguntas aún:

- ¿Tiene algún valor para esta empresa todo el fondo de conservación que ya está preservado en soportes digitales por preservadores amateur?
- ¿Se pretende conservar sólo ediciones físicas originales o también digitales?
- ¿Qué pasa con los juegos que están sólo para plataformas digitales como Steam, GoG y similares?
- ¿Y lo que está en markets exclusivos de una plataforma en concreto (Google Play, Apple Store, Nintendo Store)?
Y el de Albert Plà también, aunque sea catalán?
Mád mix game, Nonamed, Camelot Warriors, Game Over, Gonzalezzz, Tuareg, Freddie Hardest... menudos recuerdos con el Spectrum.

Creo que la mayoria de lo juegos que cito son españoles.
A buenas horas.
Estaría bien que incluyeran el código fuente.

Pero me temo que no será así.
Nadie lo estaba haciendo???
Podrían los gobiernos crear sus propios Internet archive, el Internet Archive español, espero que creen su propìa sección en archive.org
Mirad lo que he encontrado:

archive.org/details/spahomebrew

¿estos tambien los añadirá la BNE? 8-D
Buenas notcias para el gaming español....
"La decisión se ha tomado después de que la BNE se reuniera con algunos representantes de la industria del videojuego, los cuales hicieron una jugosa donación a su presidente, a título personal y sin ninguna relación con la decisión tomada."
#7 Claro, porque la industria del videojuego va a disparar sus beneficios por el hecho de vender una unidad de cada título a la BNE.
comentarios cerrados

menéame