Hace 17 años | Por --27025-- a oscariglesias.com
Publicado hace 17 años por --27025-- a oscariglesias.com

Sólo hay una biblioteca municipal para cada 119.229 madrileños( 27 bibliotecas). En Fuenlabrada tienen una por cada 40.000 habitantes.

Comentarios

patiburrillo

y en Marbella 2 con 120.000 habitantes, !ej qe semo lo mehore!

g

#2 Es verdad que dan esa impresión salvo en fechas de exámenes (en las que se saturan cual líneas telefónicas el 1 de enero a las 0:05), pero en la biblioteca de mi barrio es fácil que haya un movimiento de 100-200 visitantes diarios.

Respecto a lo que propones... excepto lo de la cafetería, el resto me parecen buenas propuestas siempre que se mantenga el espíritu de una biblioteca: silencio.

E

¿Pero acaso las bibliotecas dan dinero?

¿Permiten que algún amigo o pariente se forre?

Pues eso, se mantienen las que están, se le da lo mínimo posible para que compren 4 libros al año, y listos.

Y aún por encima, viene el préstamo de pago. En este mundo, todo lo que no sea negocio, es delictivo.

natrix

Visto lo que leemos, a lo mejor, hasta sobra

patiburrillo

Me pregunto cuántas bibliotecas habrá en ciudades universitarias como Granada

D

Pienso que hay que mejorar la calidad y la cantidad de las bibliotecas, independientemente de la demanda que haya de ellas en la actualidad.

versvs

Y eso es nada, cuando las hagan de pago ya veréis... al traste con la solidaridad social que hizo avanzar Europa los últimos dos siglos.

g

#22 Prefiero un libro a una pantalla, lo mire por donde lo mire.

Y me da la impresión que mucha gente habla sin haber pisado una biblioteca desde los años 90. Eso de 4 libros al año dista mucho de la realidad. Hay gran cantidad de libros actuales, al mes se introducen siempre unas cuantas novedades. Existen secciones de cómics, dvds, cds, prensa diaria y revistas mensuales. Es más, en al menos una de las que conozco, haces peticiones y no tardan demasiado en traer lo que pides.

Ya digo, casi siempre que voy a retirar o devolver un libro, hay alguna persona haciendo lo mismo, buscando algún ejemplar o haciendo cola. Quizá no se usen como lugar de lectura, pero sí que tienen visitantes.

i

No se puede jugar así con los datos. El desprecio a la cultura proviene, principalmente, de los españoles. Decimos que los librois son caros como una manera de justificar el bajo índice de lectura. Pero en las biliotecas las estanterías están llenas, LLENAS, lo que quiere decir que no se prestan y que no se prestan porque no se piden. No hay una biblioteca por cada 119.000 madrileños, porque eso es dar por hecho que todos los madrileños tienen intención de usarla. Si por cada bilioteca hubiera 2.000 usuarios (x27 son 54.000 madrileños), ya iríamos bien, pero no creo ni que el índice de madrileños que se acercan a una biblioteca sea tan alto.

Según el INE hubo 14 millones de usuarios inscritos en bibliotecas en España en 2004. Si hay 6.585 centros, eso supone 2.800 usuarios por biblioteca más o menos.

A ver si aprendemos a echar cuentas y a currarnos un poquito más los posts.

q

Sinceramente, si las bibliotecas no existieran habría que inventarlas. El día que se conviertan en una especie de Club de pago nos quejaremos pq leer no está al alcance de todo el mundo etc etc También está bien que hagan la función de aulas de estudio, hay quienes por vivir en piso compartido por ejemplo, prefieren ir a la biblioteca más cercana.

I

No se pero todavía no entiendo por qué va la gente a estudiar a la biblioteca, yo no puedo con tantos libros alrededor, al final acabo leyendo alguno.

jesusr

En Jaén tenemos 3 municipales y 2 universitarias... y somos unos 120.000 habitantes, creo.

Invictus

Normal que haya pocas bibliotecas. ¿Dan beneficios, se pueden recalificar, puedes blanquear dinero con ellas? Es más, seguro que determinados políticos prefieren que la gente no lea nada más que la programación de la tele. Igual, si se ponen a leer, les da por pensar y mirar con ojo crítico todo lo les ordenamos que hagan... Quita, quita, bibliotecas fuera. Con lo bonito que queda un Corte Inglés y su ya es primavera...

H

A las bibliotecas van los estudiantes a estudiar, que en casa no hay forma de concentrarse con el ordenador, la tele, la parienta..

D

me pregunto cuánta gente va realmente a las bibliotecas a leer.

Yo me asombro oyendo comentarios de gente que nunca lee un libro, o lee libros de 200 hojas cada 5 meses o cosas así.

En madrid no me extraña, allí están todas las editoriales, no creo que les guste que dejen de vender libros por una biblioteca

D

En Santiago de Compostela hay 0 bibliotecas municipales por cada 1000 habitantes. A todo hay quien gane...

q

Opino que lo que dice #22 es absurdo. Pongamos que quitamos las bibliotecas y en su lugar subvencionamos el ADSL. En lugar de que te presten un libro, ¿qué haces? ¿te lo bajas en pdf y lo imprimes con tu cutre-chorrotinta que cuesta 30euros el cartucho? ¿O te compras una tabletpc desde donde leer comodamente? Dices que es evidente el ahorro en infraestructuras. Yo no lo veo tan claro puesto que con el modelo que propones para empezar necesitas varios PCs en casa o te pones a hacer colas. Con la tecnología actual un libro no lo sustituyes tan fácil.

heyhey

Y encima han cerrado por obras la mitad.

kelp

Donde yo vivo (ciudad de 200mil habitantes) hay 5 bibliotecas, asi que estamos como en fuenlabrada, 1 biblioteca por cada 40mil habitantes. Y la verdad es que hay movimiento casi todo el año.

Invictus

#14 Lo tuyo no es un cuarto: ¡es una cámara de torturas para potenciar la voluntad humana! ¿Tú dónde vives, en Salusa Secundus o en Arrakis?

D

Pero desde que hay internet, alguien va a las bibliotecas?

D

claro como es lo mismo tener bibliotecas para 200.000 personas que para 4 millones

everman

las bibliotecas son ultimamente mas "salas de estudio en epocas de examenes" que bibliotecas en si. Yo me paso febrero junio y septiembre viviendo ahi practicamente... pero para estudiar; hace que yo no voy a una biblioteca para usarla como biblioteca en si... buf... años?

everman

#12... exactamente lo que dice #13 lol Yo en mi cuarto tengo la play dos, la tele, la game cube, ordenador, internet, juegos, la psp, libros que estoy leyendo y demas... En la biblioteca de todo eso solo tienesl libros (y son de economia, derecho, y cosas raras lol). Mi cuarto es la tentacion, tengo que ir a la biblioteca para estudiar de verdad jeje

q

#12 mejor tener libros alrededor que un ordenador junto a tí con el que mirar de reojo los meneos

G

Opino que hoy en dia no hace falta ninguna o casi ninguna lo que tenia que hacer quien proceda es
subencionar el ADSL en todos los hogares, digitalizar los libros y liberar la cultura.

El ahorro es infraestructuras es evidente, el ecologico tambien y aumentaria la lectura/cultura en España.

Yo vivo en una ciudad mediana, y las bibliotecas dan pena, apenas tienen nada que ofrecerme sobre
lo que me interesa, sin contar que vivo en los alrededores y me tengo que desplazar ayi para recojerlo y
luego devolverlo. Esto es absurdo con las posibilidades que hay hoy en dia.

p

¿Y qué más da cuántas bibliotecas haya en Madrid? Lo importante es que con la M-30 soterrada llegarás a la más cercana a tu casa en menos de dos horas... oh wait!

mandeulia

...pues en mi casa tenemos una por cada gato. !no te jode!