Hace 7 años | Por Horus a hipertextual.com
Publicado hace 7 años por Horus a hipertextual.com

Existe un lugar extraño por fuera y por dentro; muy acorde a su contenido. Es una biblioteca, pero no una biblioteca normal. Se encuentra en la Universidad de Yale y en ella se encierran algunos de los manuscritos e impresos más extraños del mundo. Hablamos, por supuesto, de la Biblioteca Beinecke de libros raros y manuscritos. Pero ¿qué se puede encontrar dentro de ella y por qué es tan extraña? Vamos a dar un paseo por su interior.

Comentarios

P

#3 Bueno, la biblioteca está muy bien abastecida

p

Tienen el único ejemplar conocido del manuscrito voynich.

http://www42.zippyshare.com/v/HpyeAGen/file.html

Connect

Juer, esto lleva dando vueltas por Facebook hace días. Entre esto, y que no hay en portada una noticia actual del atentado de Munich (la que hay habla de seis muertos cuando son 9), meneame ya no es lo que era!

Cerdogán

#1 Yo le perdí el respeto hace tiempo. Más últimamente con esto de los Pregúntame de pago y los "usuarios patrocinados"...

Estoy por banearla en mi querida patria.

D

#1 ¿Qué mas da 6 o 9?

xiobit

No hay biblioteca con libros más raros que Internet.

swapdisk

#6 La de la Universidad Invisible de Ankh Morpork, por supuesto.

kullraith

Articulo como siempre demasiado corto y anecdótico. Siempre queda la web oficial: http://beinecke.library.yale.edu

D

Que raro que en USA existan cosas así.
Según casi todos los meneantes USA en un país de paletos con escoletas.

Que interesante. Supongo que también habrán escaneado toda la información.

polvos.magicos

#20 De Diógenes digital nada de nada, lo tengo todo arreglado, autor, título y demás y no veas el trabajo que me ha dado y el que me sigue dando cada vez que sigo con mi tarea.

polvos.magicos

Y yo que creía que con mis más de 40.000 libros digitales tenía una gran biblioteca...

D

#12 Si solo la usas tu puede que no sea una biblioteca al uso, si no mas bien un poco de diógenes digital, ande vas sin libros...

Josephus

Tendrán un libro muy extraño escrito por un tal Abdul Al Hazred?

D

#16 Ese era el Decamerón (de la isla), no?

D

#28 Nada que ver el mito con la mística.La mística no habla de mundos transcendentes , habla de transcender en este , otra cosa és que la miel no este hecha para la boca del asno.

D

#27 Yo hablaba de la alchemia opscura.No he dicho que una no fuera la precursora de la otra.Otra cosa es que los alumnos exotericos le señalasen el la luna y mirasen el dedo.Pero la alquimia es en esencia y originalmente una practica espiritual , todo lo demás són interpretaciones de neofitos e ignorantes soberbios e intelectualoides(que no intelectuales ni mucho menos inteligentes).

b

Y como han ido a parar estos libros allí si como dicen hay muchos muy antiguos mas antiguos que el propio estado de America me gustaría saberlo

D

La alchemia opuscula , en la que se ha referencia en el artículo , es una obra que pudiera parecer habla de los albores de la química.Nada más lejos de la realidad , es un tratado místico.

"Convertir el plomo en oro"

D

#10 Ya estamos con las melonadas de los punseteros de turno. A ver: sin alquimia y sus disquisiciones místicas hoy no habría nada similar a la ciencia química, del mismo modo que no tendríamos teoría general de la gravitación si no fuera por el hecho de que Newton era un astrólogo empedernido. Eso es de primero de historia de la ciencia y entender la continuidad entre el pensamiento mítico y el científico es fundamental, aunque algunos creáis poder defender una visión reduccionista de la ciencia ignorando totalmente su historia.

D

#18 Tu comentario me parece que no iba para mi.No sé me da que no me has entendido.Un saludo eh.

D

#23 Te he entendido perfectamente. Según tú un tratado alquímico sobre el intento de transformar plomo en oro es algo místico que no tiene nada que ver con los albores de la ciencia química. En mi comentario te hago notar que eso es falso.

D

#24 No sé que he dicho que pudiera ser falso , creo que sigues equivocandote.Puede de hecho , que mucha gente se tomase esa frase al pie de la letra , pero para eso la alquimia era una caracteristica del Hermetismo , Ocultismo y Esoterismo.

El significado de esa frase no es la literal.

D

#25 No. La alquimia no era una característica de nada, era una disciplina íntegra y bien definida con ramificaciones simultáneas en lo empírico y en lo espiritual. De las primeras (pero también de las segundas) deriva lo que hoy conocemos como química. De hecho la alquimia consideraba la transformación real de las sustancias y la de los estados del alma como un continuo. La trasformación del plomo material en oro material era un procedimiento que se buscaba a la par de la transformación de las bajas pasiones en elevados estados de la conciencia, pues unos eran reflejos de los otros. Así pues, lo que es falso es tu asunción de que las investigaciones alquímicas no son las responsables de la posterior ciencia química.

D

#24 Tampoco confundas mítico con místico , nada que ver.

D

#26 Evidentemente. En todo caso el pensamiento mítico está claramente en conexión con el místico en la medida en que ambos establecen conexiones con mundos trascendentes, así que tampoco vamos descaminados.