Hace 14 años | Por --77058-- a elconfidencial.com
Publicado hace 14 años por --77058-- a elconfidencial.com

El referéndum celebrado hoy en Berlín, a instancias de una plataforma que pedía la introducción de las clases de religión como alternativa a las de ética, fracasó por falta de afluencia de votante. Sólo el 28,2% de los 2,4 millones de electores empadronados participaron en la votación. De hecho, aunque el "sí" hubiera ganado, no se habría alcanzado el quórum necesario para validar la votación: El 51,3% de los votantes rechazó la propuesta que modificaba la legislación local sobre la enseñanza de la religión en la escuela.

Comentarios

k

#10 A eso siempre se le ha llamado el diezmo.

Penetrator

#8 ¿El 10% de tu salario bruto? Joder, y nos quejamos aquí de la casilla de la declaración de la renta... Aunque ellos al menos tienen la opción de declararse no creyentes y no pagar.

DexterMorgan

#15

Es dificil saber con exactitud todo el dinero que se le destina a la ICAR, por la clásica opacidad de sus cuentas.
Pero está por ejemplo todo el dinero que va a los colegios concertados católicos, los sueldos de los adoctrinadores de religion, los sueldos de los sacerdotes de hospitales, ejército, etc.

Aquí está un poco mas claro, aunque el diseño de la página es malo:

http://www.rivaslaico.org.es/irpf2008.htm

DexterMorgan

#26

Acabas de autocontestarte ¿no?. Por lo de historia lo digo.
Y falacias con los ateos nazis las justas, que para empezar el vaticano firmó un concordato con los nazis.

D

¿Cuándo se hace el referendum aquí en España?

D

Bravo!

k

Hace poco me comentaron que el 50% de la población en Berlín era aconfesional, y el otro 50% se lo repartían entre católicos, protestantes y musulmanes (el grueso de otra religiones no eran tan importante). Puede alguien da fe de esto?

DexterMorgan

#13

Si, seguro. Porque está claro que no reciben dinero de los presupuestos generales del estado ni nada parecido roll.
Y el dinero que reciben a través del irpf (unica religion con ese privilegio en este país) no es dinero que se descontaria de todas formas, y que se sustrae de los impuestos para destinarlo a ellos.

D

Ello se debe, en parte, a que en territorio de la extinta República Democrática Alemana (RDA) la "confesión" dominante era el ateísmo, pero también a las crecientes deserciones por motivos fiscales -en Alemania, están exentos del impuesto religioso quienes declaran no pertenecer a ninguna confesión-.

Una política muy interesante. Nada de casillitas en el IRPF... Impuesto religioso. Al cesar o que es del cesar y a dios lo que es de dios, o sea, el diezmo. roll

j

Es que Berlin es muy distinto social y culturalmente a cualquier ciudad española.

Cosas a tener en cuenta: Berlin es una ciudad sociologicamente joven (entre los jovenes hay en general minoría de creyentes tanto aquí como en Alemania), de izquierdas (gobernada por una alianza de socialdemócratas SPD y la izquierda). En el este de Berlin y Alemania del este siguen teniendo mucho voto a la izquierda (comunista).
No me extrañaría que la comunidad religiosa más numerosa fuera la musulmana, porque en Berlin hay una amplia comunidad de turcos y la mayor parte de los berlineses no son creyentes y puedo dar fe de ello porque tengo conocidos allí. Berlin es una ciudad mayoritariamente no creyente.

Que envidia me dan en muchos aspectos...

D

Me alegro por ellos. Siendo realista, yo pagaría para que mis nietos pudieran tener una educacion laica en España, porque me parece que a mis hijos tambien les tocara besar anillos en clase.

e

Hubo un dia que las fuerzas vivas de nuestra ciudad (es decir, la asamblea de politicos reciclados en esade, el comando de hoteleros palurdos, y los poceros especuladores), decidieron que habíamos adelantado culturalmente a Berlín... es que somos de un atrevido!

DexterMorgan

Aquí se trata también el tema de forma algo mas extensa:

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/04/28/cronicasdesdeeuropa/1240879641.html

Es interesante ver a los impulsores del referendum, los católicos y los protestantes. Su objetivo era derogar una ley del Senado de Berlín aprobada en 2006 y que eliminaba la asignatura de Religión como puntuable para el 'Abitur' o acceso a la Universidad, manteniéndola como voluntaria.

Eso si, ellos no imponen nada, los malvados impositores antidemocráticos y nazis somos los demás roll.

Y también allí tienen lio con su EpC, que es la asignatura de ética, segun esto:

La asignatura obligatoria de Ética en el estado federal alemán de Berlín se asemeja a la controvertida Educación para la Ciudadanía aprobada en España y que prosigue su camino entre numerosos recursos ante la Corte Suprema desde sectores conservadores y católicos. Ambas siguen una recomendación de 2002 del Consejo de Europa, según la cual estas materias deben promover entre los alumnos las ideas de una sociedad libre y plural con especial hincapié en los Derechos Humanos y el Estado de Derecho.

La conclusión es que aquellos que forman las jerarquías eclesiásticas (junto con algunos de sus adoradores) tienen alergia a todo aquello que signifique derecho a la libertad de conciencia, y que no sea derecho a adoctrinar en dogmas religiosos.

w

Yo hubiera sido mas partidario de poner en negrita " Sólo el 28,2% de los 2,4 millones de electores empadronados participaron en la votación." ...porque en eso radica la noticia, a la gente le importaba un cojon el referéndum puesto que votaron unas 600000 personas de las cuales 300000 son las que querían que se diera clases de religión en la escuela... con lo cual queda algo como " un 14% de los berlineses en contra de que se imparta religión en la escuela "

Y lo dice alguien que esta en contra de la misma, si alguien quiere religion que se la den en cu centro de culto preferido.

Saludos
PD Las cifras están a ojo

D

Menos mal.

D

#14 toda religión que tenga reconocido el notorio arraigo en el país tiene derecho a solicitar la casilla. Los protestantes, si no me equivoco, ya la tienen también o la tendrán en posteriores convocatorias. Los judíos ya rechazaron en su día optar a este modelo de financiación (por motivos de carácter histórico).

¿Me podrías decir qué partida concreta tiene la iglesia católica en los pge de este año? (lo pregunto desde la ignorancia, ya que teóricamente no deberían tener ninguna partida asignada tras el nuevo acuerdo de financiación pactado).

D

#12 con la nueva financiación, ya sólo la financian los españoles que quieren hacerlo.

f

Asi es como deberia ser.....de todas formas, no tenian ni que hacer la consulta, que las hicieran voluntarias y punto

Y tienen suerte de que se las financie el estado.... que tampoco es algo que me guste, pero......

Seguro que para la vida hay asignaturas mas utiles, pero si quieren tenerlas como optativas.... como si tienen ganchillo

criticaor

Asi es como se deben hacer las cosas en democracia. A ver si cunde el ejemplo

Extress

Todavía me acuerdo de cuando, siendo erasmus en Alemania, me fui a empadronar al ayuntamiento y junto con mis datos "normales" del DNI, me preguntaron también cuál era mi religión. Y estoy hablando del año 2002. Por los recuerdos que tengo, la gente es bastante religiosa, aunque sí que es cierto que está más repartido desde siempre entre católicos y protestantes, y ahora con los musulmanes turcos (en el 2002 se decía en las estadísticas que en Berlín había más turcos que en Ankara).

D

Lo que tienen que hacer es dejar dos horas en las que puedas salir de clase y ir a la iglesia a recibir catequésis, y lo que no quieran catequésis, que se queden en clase estudiando lo que quieran.

e

Me alegro por los berlineses. Enhorabuena.

D

Hay religionazi en Teutonia

D

Referendum ?¿!?!¿!¿?!¿?!¿?!?!¿?!¿? Eso existe en España?

HonkyTonkWoman

¿Y por qué ponen a la religión como algo optativo? No sé cómo funcionarán las asignaturas en Alemania, pero digo yo que sería menester transmitir un conocimiento religioso (ojo, no hablo de fe) aunque sea en Geschichte (lo que viene siendo historia, vamos :-P). No sé, me da la sensación de que muchos están reaccionando con un el Síndrome del ateonazi, intentándola suprimir por todos los medios y si te visto no me acuerdo. Tampoco digo que haya que ponerse a besar anillos y rezar padrenuestros, pero a mi modo de ver, es necesario conocer algo tan importante para la cultura occidental (no sé qué papel habrá tenido en la oriental). Al menos no pasaría como aquí, que rajamos de todo sin tener ni puta idea.

m

#24 Aunque Berlin occidental fuera una isla, en general la RDA es la región europea menos creyente de Europa con diferencia. Y la más decadente en cuanto a natalidad, con una emigración masiva de mujeres jóvenes al oeste que es un caldo de cultivo para el neo-nazismo (ejemplo Sajonia). Creo que ni el 30% pertenece a una iglesia, por el 70-80% en el sur de Alemania.