Hace 8 años | Por Ze7eN a bolsamania.com
Publicado hace 8 años por Ze7eN a bolsamania.com

Berlín se ha convertido en la primera ciudad de Alemania en la que ha entrado en vigor una nueva legislación de control del alquiler. Esta medida ayudará a poner freno a uno de los alquileres que más ha aumentado en Europa en los últimos meses. La nueva ley, que ha entrado en vigor este lunes, permitirá que los propietarios no puedan subir los precios de sus locales o apartamentos más del 10% de la media de la ciudad. Estos controles ya estaban implementados para los arrendadores, pero ahora se incluyen a nuevos contratos también.

Comentarios

BillyTheKid

Comunistas !!

l

#1 Bolivarianos!!!

LuisPas

#22 Bolivarianen!

alex_riveiro

#39 Kommunisten!!!

D

#1 La que esta liando Maduro!

angelitoMagno

#1 Socialdemócratas. Si fueran comunistas expropiarían los pisos

Trigonometrico

#52 Pregunta a cualquier votante del Pp sobre regular los precios, garantizar un precio mínimo a los agricultores por su producción de alimentos, y limitar el precio máximo de venta final al consumidor de los alimentos en las tiendas, supermercados y demás.

sauron34_1

#1 entro, veo que ya lo han puesto y me voy.

Ze7eN

#8 Veo muy improbable que suceda eso que comentas en una gran ciudad.

Varlak_

#16 hombre, lo que si que pasara, al principio sobretodo, es que bajara la media. los pisos mas baratos seguiran siendo igual pero los mas caros bajaran radicalmente de precio... Una vez se haya "estabilizado" el asunto yo creo que los mas caros empezarian a subir otra vez "arrastrando" al resto, pero depende de la diferencia de precios... si hay un 40% de pisos en la media, un 30% un poco mas caros y un 30% un poco mas baratos la cosa se mantendra, pero no se yo, habra que ver como evoluciona la cosa, es una situacion bastante compleja...

Robus

#18 pero los mas caros bajaran radicalmente de precio...

No entiendo porqué...

no puedan subir los precios de sus locales o apartamentos más del 10%

No dice nada de que tengan que bajar los precios actuales, solo regula las subidas.

Varlak_

#28 te falta una parte:

no puedan subir los precios de sus locales o apartamentos más del 10% de la media de la ciudad

Tal y como lo entiendo yo, eso significa que si la media es 10 euros/m2 tu solo puedes cobrar 11 como mucho. pero a lo mejor lo he entendido mal, la verdad es que el articulo es confuso

Robus

#30 subir los precios, no cobrar.

Si cobras 5000 y la media es de 2300 tu solo podrás subir el alquiler a 5230... pero no te va a obligar a que pongas tu piso de 5000 a 2300.

Vamos, es lo que yo he entendido pero si que está muy mal explicado.

Varlak_

#33 esta mas claro en el link que copio en #32

Robus

#36 Ya te he contestado en #35

Ahora nos estamos buclando!

Acido

#69
* Es por metro cuadrado.
* El precio medio no es global para toda la ciudad, sino que va por "zonas": "distritos" o "barrios".

#3 #14
* Se excuyen de la norma los pisos nuevos y los que hayan hecho una reforma "importante" (supongo que superior a cierta cifra). En el caso de reforma al parecer no pueden pedir el precio "que les de la gana"... sino que la subida de precio debe estar en consonancia con el coste de la reforma, creo que máximo un 11% del coste de la reforma al año.

Ej: haces una reforma de 10 000 euros, el 11% es 1100, pues eso es la subida anual que puedes hacer justificada por la reforma, de forma que en 9 años has recuperado el coste de esa reforma.
Esa subida anual repartida en 12 meses sería menos de 100 euros al mes... no podrías subir 500 euros mensuales por haber hecho reforma.


* Además, según he leído, el tope máximo de precio referido a la media sería para nuevos alquileres ... el casero que lo tenga alquilado no está obligado a bajar el precio. Pero si firma un nuevo contrato de alquiler no podrá pedir más del límite.

Este artículo es de febrero, cuando la ley estaba en desarrollo, pero creo que aclara, ya que es un medio alemán.

http://www.thelocal.de/20150225/germany-property-renting-party-for-tenants-as-parties-agree-rent-cap

"Under the draft law, new rental contracts in areas of high demand for housing can only exceed average local rents by a maximum of ten percent. This is calculated according to the square-metre floor space price."

Habla de zonas de "alta de demanda de vivienda" aunque es posible que al final la ley se haya hecho para toda la ciudad, no lo se.

'Exceptions to the rent cap are new-build homes and "also initial leasing after extensive modernisation" of existing properties, '

Esto es lo de que no se aplica a vivienda nueva ni al que haya hecho una gran reforma.


' Existing rental contracts will not be affected.'

Esto es lo que dije antes, deja muy claro que quien tenga un contrato no está obligado a bajar precio, es para los nuevos.
Supongo que pensaréis: "pues quien esté con un alquiler muy alto se larga a otro lado, ya que los nuevos contratos no podrán ser muy altos" ... bueno, puede ser, pero como también dice que son zonas con alta demanda de vivienda entonces quizá no sea tan fácil si hay mucha gente buscando piso y pocos pisos... aparte del lío de hacer la mudanza. Antes de la ley esta se supone que alguien también podía mudarse, si el precio era muy superior a la media, si no lo hizo se supone que sería por algo ¿no?

cc #32 #21

mangrar_2

#16 Exacto. Yo vivo en Dublín y estamos viviendo una situación similar. Cada vez hay mas curro, somos mas los inmigrantes buscando vivienda, y estan por las nubes los alquileres. Se pagan burradas por viviendas que se caen a cachos. Yo me mudé por que mi "landlord" quería subirme un 25% el alquiler, flipa. Aquí tendrían que hacer algo parecido, porque si siguen subiendo tanto, ya no será tan rentable currar aquí y la gente empezará a mirar a otros lugares mas baratos.

D

#16 La noticia está mal. No es la media de la ciudad, es la media de la zona.

Y es como dice #2. Ponen un límite a la subida, simple y llanamente. Es para solucionar el problema de "los barrios de moda", donde empieza a llegar gente más pudiente, lo que poco a poco acaba disparando los precios y desplazando a la gente con pocos ingresos a las zonas alejadas (la mítica de ciudades como Londres o París).

Esta medida ya existía para los contratos existentes. El problema era que cuando se acababan, en el nuevo contrato hablan de casos de subidas de incluso el 50%. El parlamento aleman ha modificado la ley para que se pueda aplicar también a nuevos contratos, y el de Berlin es el primer ayuntamiento en ponerlo en marcha, pero rápidamente vendrán otros.

Varlak_

#57 muchas gracias por la informacion extra.
Y no, lo de que el mercado se autoregula es una simplificacion muy peligrosa, en mi opinion hace falta un estado fuerte y al servicio del ciudadano que imponga orden de vez en cuando

D

#57 Claro que bajo tu supuesto no hubiese existido burbuja, pero es que simplemente se habría estancado la construcción de vivienda mucho antes de formarse siquiera una burbuja, por lo que el mercado hubiese sido ineficiente y no hubiera cubierto la demanda natural previa a la burbuja, por lo que habría más demanda que oferta de vivienda al precio máximo establecido por el estado.

Las teorías sobre las ineficiencias de mercado producidas por el establecimiento de precios máximos y mínimos son contundentes, no conozco a ningún economista que dude de ellas, lo que sí sucede es que hay formas de regular el mercado que evitan precios risibles (requisitos de calidades mínimas, por ejemplo el mercado del pan) y precios exhorbitados (que el estado entre a competir/ofrecer sustitutivos, por ejemplo el mercado de vivienda de alquiler en Austria).

Se puede regular el mercado, pero no se puede exigir un precio máximo.

Aplícalo a cualquier sector no monopolístico: la limitación de precios (estableciendo máximos o mínimos) limita la libertad individual de ofrecer o demandar los bienes que maximicen la utilidad (=satisfacción) de los ciudadanos.

forms

#13 no aumenta tan de golpe, pero ahogar te van a ahogar igual.....

r

#8 Tienes razón y por eso la he votado errónea. Creo que el titular debería ajustarse a:
Berlín, la primera ciudad alemana en poner un tope al incremento anual del precio de los alquileres

D

#5 Pues es exactamente a cuando decían que los dueños de una empresa no podían ganar más de 20 veces lo que ganara su empleado peor pagado.

Lo llamaban "limitar los sueldos", cuando en realidad era "unirlos". Nada le impedía al dueño de la empresa subirse el sueldo 500 veces... siempre y cuando con los demás pasara lo mismo.

Pues aquí con pisos, pero sin limitarlo, ¿no? Al 10%.

mangrar_2

#5 regulas lo que los propietarios pueden subir de precio el alquiler, o sea, el incremento, no el precio final. Pongamos ese 10% a una vivienda alquilada por 1000€ al mes y otra alquilada por 5000€. La subida como máximo en el primer caso podría ser de 100€ y en el segundo de 500€. Regular el precio final sería decir que los alquileres no pueden pasar de X euros, y no es el caso.

Ze7eN

#94 Yo no he entendido eso, de hecho no se de donde te has sacado eso.

mangrar_2

#95 "La nueva ley, que ha entrado en vigor este lunes, permitirá que los propietarios no puedan subir los precios de sus locales o apartamentos más del 10% de la media de la ciudad." Habla de subir el precio de sus locales, de la subida del precio actual. No pone un techo al valor absoluto por el que alquila el local. Imaginate que la media es 2000€, un 10% son 200€. Tu no puedes subir el precio mas de 200€ ya estes alquilando tu local por 1.000€ o por 20.000€. Que has entendido tu?

Ze7eN

#98 No, no habla de eso. Lee lo que has puesto: "permitirá que los propietarios no puedan subir los precios de sus locales o apartamentos más del 10% de la media de la ciudad".
Es decir, si la media de precio de la ciudad es, por poner un ejemplo, 15€/metro cuadrado, tú no puedes subirlo a más de 16.5€/metro cuadrado. Al menos eso es lo que entiendo yo, y me parece bastante claro.

mangrar_2

#99 entonces no lo pillo. En mi ejemplo, si la media es 2000€ al mes, y mi propiedad la estoy alquilando por 3000€ al mes, significa que tengo que bajarlo a 2200€ al mes? o simplemente que no puedo subir el alquiler nada?

Ze7eN

#100 Yo creo que el precio se aplicará al precio del metro cuadrado, me faltan más datos para afirmarlo, pero con tu ejemplo significaría que no podrías cobrar más de 2200€/mes por él.

Shotokax

#7 Berlín es una de las zonas más pobres de Alemania y, aunque los alquileres siguen siendo asequibles debido a que hace un tiempo estaban regalados, están subiendo brutalmente. A este ritmo dejarían de ser asequibles en no tanto tiempo.

Luego hay otro problema que afecta a varias ciudades alemanas: la enorme demanda. Aunque puedas pagar una vivienda, encontrarla puede ser una auténtica pesadilla. Lo digo por experiencia.

Naeriel

#25 Es que hay gente que no se da cuenta de la superburbujaza que hayn en Alemania. Cuchitriles en Berlín o Múnich por más de 500. En Berlín en 2013 tenía un amigo un piso de ventipocos m2, una habitación/salón, minicocina y aseo con ducha por el que pagaba 450€. Y era en Wedding, que tampoco era para tanto como barrio.

En Múnich pago yo 900€ por un piso de 60m2 en un pueblo a casi 30km del centro. En el centro se alquilan habitaciones en WG con otas 5 personas por 300€ como mínimo.

Hay una burbujaza que podemos ponernos a llorar el día que explote.

#7

Shotokax

#42 ¿300 €? lol Ojalá. Las he visto hasta por más de 600 €. Por 300 € te meten en la caseta del perro.

Naeriel

#44 Tienes razón, me estoy quedando corta lol

Es que vaya precios tienen por esta zona

Shotokax

#46 la verdad es que sí. Yo soy afortunado. Tengo un piso barato y me he agarrado a él cual lapa.

Naeriel

#50 Yo firmé con mis caseros hasta diciembre por el mismo precio que tenía cuando llegué, pero si sigo en enero ya me dijeron que iban a subirme 100€ el alquiler. Que yo lo entiendo, dos años con el mismo precio ya me hicieron un gran favor, pero tengo miedo del día que tenga que volver a buscar piso.

No quiero volver a las semanas de llamar para que te digan que ya está alquilado o a competir contra 40 personas

Shotokax

#56 100 € es más de un 20% de subida. No sé si es legal que hagan eso, aunque si es con contrato nuevo puede que sí. Yo me intentaría informar de todos modos.

A mí me lo subió un 8% este año, pero aún así está muy bien. Toco madera.

Lo de buscar piso en Alemania es una experiencia nefasta, aunque tú tienes la enorme ventaja de ser mujer. Pero bueno, espero que tengas suerte y no llegues a eso. Yo creo que si lo peleas no habrá problema.

Naeriel

#61 300€ por una habitación en piso compartido. Tienes razón en que no es lo normal, esos precios suelen ser por "auf zeit".

Yo en el centro ni miro, es un despropósito lo que piden por un piso.

Burbujaaaaaaaaaaaazaaaaaaaaaaaaa

#63 ten en cuenta que yo me mudé en agosto de 2014 y la subida será en 2016. Es un año y medio en el que no me movieron el alquiler. Y ventaja... ventaja, voy con pareja, no es tanta ventaja si no tienes un sueldo estratosférico

Shotokax

#67 perdón, me refería para piso compartido. Ahí es una ventaja brutal ser mujer. Para piso individual supongo que ir en pareja da ventaja, pero ya no lo sé tan bien.

Naeriel

#65 #61 #71 y yo te entendemos, hermano. Múnich y alrededores es el puto infierno del alquiler

#72 Lo de la provisión yo también lo había oído. Es que era un puto timo!

forms

#72 #76 lo de la Provision.... pagar esas animaladas porque un capullo te diga "Hola" y te abra la puerta..... era vergonzoso lol

Si que es seguro, este lunes parece que entró en vigor, en inmobilienscout y tal ya han quitado hasta el campo de "Provision"

Yo lo que me huelo es que van a encontrar un "truco" o "via" de seguir cobrando ese dinero, sino tiempo al tiempo...

Lo mejor era cuando ves un piso "Provisionfrei" y ya te vas preparando para lo peor.... manadas de personas o colas interminables para poder "ver" el piso en unos 30segundos lol lol lol lol

Waskachu

#91 mi chica acaba de pagar 1600€ de provision... Pero es que si no buscaba a través de inmobiliaria solo encontraba mierdas...

Sí, lo de los pisos en Munich es un puto descontrol, burbuja y timo.

forms

#42 centro de Munich 60-70m2 1500/1600€ mínimo y con colas de gente para ver el piso de más de 30minutos...

300€ por un piso compartido? yo pagaba hace dos años 390€ por una habitación de 9m2

De "Provision" y demás ya ni comento.... aunque parece que ahora ya no va a tener que pagarlo el que entra en el piso, sino el que lo alquila...

Si, viva Alemania y sus medidas... cuando reviente todo la gente se soprenderá lol lol lol

Conozco un par de casos de parejas que se han pirado de la ciudad por no poder pagar un piso... en los tres últimos años ha subido el precio de compra de pisos un 300% aproximadamente

Shotokax

#61 ¿eso que cuentas de la Provision es seguro? Me alegraría mucho por partida doble: primero porque buscar piso será menos infernal y porque se les acabará el chollo a muchos parásitos que se aprovechan de la necesidad de la gente para cobrar sin hacer nada.

Edito:

Es seguro y acaba de entrar en vigor ahora mismo por lo que parece:

http://www.makler-vergleich.de/immobilien-vermieten/vermietung-ueber-makler/maklerprovision-miete.html

Vaya puntazo. Eso no me lo esperaba. La sensatez se impone.

En caso de que tengas que buscar piso son buenas noticias,@Naeriel.

c

#7 Berlín es una de las ciudades mas pobres de Alemania y de las capitales mas pobres de Europa.
Como dato: The unemployment rate reached a 20-year low in June 2014 and stood at 11.0%. (wikipedia) Que sigue siendo alto tanto para Alemania y eso contando los contratos basura que están tan de moda allí.
Además cuando he visitado Alemania me ha sorprendido de que apenas hubo burbuja Euro, los precios han sido mucho mas estables que en España.

JohnBoy

#2 No estoy tan seguro.... El artículo en ese aspecto (bueno, y en otros) no está especialmente bien redactado. Aún en ese caso, habla también de contratos nuevos, por lo que también están ajustando el precio máximo al que pueden salir al mercado.

mangrar_2

#2 exacto, titular sensacionalista.

angelitoMagno

Este es el tipo de medidas que se aplican en Alemania que no se aplicarán en España.

SergioSR



Entonces, compras un piso destartalado, lo reformas y lo dejas de puta madre,
¿y no puedes pedir más del 10% de lo que pedían...?

SergioSR

#15 y #14 gracias por la aclaración

Varlak_

#17 de nada salao

Abeel

#21 Tiene razón.

#3 #14 Osea la lógica de Berlín es que: Si en la periferia hay 100 pisos a 100 euros y 30 a 400 en el centro la media es de 170 euros. Los pisos de 400 son ilegales!.

Y la diferencia entre un piso de 300 metros cuadrados en el centro y un piso de 1973 sea el mismo?. A menos que apliquen "precio por metro cuadrado" lo que nos lleva a que la diferencia de metro cuadrado es +-10% en el centro que le puedas comer la oreja a la Merkel que a la periferia maxima.

No me lo creo, aquí falla algo que no nos cuentan o explican.

Paracelso

#69 Hombre digo yo que sera metro cuadrado no?, sino por muy caro que te salga siempre te compensa más hacer división de la vivienda y convertir tu piso de 100 metros a 300 euros en 4 pisos de 300 euros cada uno...

Varlak_

#3 el 10% del precio medio de la ciudad. Si el precio es 10euros al mes/m2, tu puedes alquilarlo a 11 como mucho, pero no tiene nada que ver con tu casa concreta. Supongo que es mas para igualar el precio por barrios que otra cosa

Robus

#21 Sí, está muy mal explicado... porque, por ejemplo:

¿cual es el precio de salida de una casa que no estaba en alquiler? ¿Me lo invento y lo pongo un 200% al precio del piso del vecino que lleva 5 años alquilandolo? ¿o van a venir del ayuntamiento a decir cuanto puedo pedir? ¿si lo saco del mercado de alquiler (por ejemplo empadrono a mi hijo en él) y un año más tarde lo vuelvo a poner en alquiler, puedo ponerle el precio de alquiler que quiera?...

etc.

M

#21 Aquí en Argentina paralelamente a este tipo de regulaciones aparecen "trampas" en los contratos (pero técnicamente legales, claro está) que son muy difíciles de frenar.

Un caso muy común por estos días, con la inflación que hay en el país, es que los precios de los alquileres suban un % cada X período (3, 6 o 12 meses). Pero como en los contratos prohibieron que haya subas dentro de un mismo contrato, lo que hacen es hacerte el contrato por el alquiler más alto pero se establecen bonificaciones para los primeros meses.

Este tipo de problemas se suelen atacar subiendo la oferta y no intentando controlarla.

D

#3 Es que construir, mantener y reformar pisos para su habitabilidad debería ser cuestión de estado y no algo dejado a los mercados.

SergioSR

#27 ¿Por qué? ¿Y si yo quiero hacerme mi casa a mi gusto? ¿Y si a mi me gustaría vivir en el piso de "Juanito" y él me lo quiere alquilar?

Me parecería genial que el "estado" proporcionase unos mínimos, y velase por ellos. Pero de ahí a que la habitabilidad debiera ser cuestión de estado...

D

#29 De hecho pienso exactamente eso. Creo que el Estado debe ser el que proporcione vivienda barata y con una calidad mínima de habitabilidad. Dejar que la vivienda dependa sólo de la iniciativa privada hace que los grandes capitales jueguen con el mercado en función de sus intereses y no del bien común.

Todo aquello que sea clave en el bienestar de la gente, casas, educación, sanidad, seguridad e infraestructuras, debe ser asunto de Estado.

Si lees mis comentarios verás que comunista, precisamente, no soy. Me considero un estatista, un patriota. Por eso estas cosas me las tomo muy en serio.

D

#3 En idealista dice que los pisos reformados completamente no tienen limitación en la subida de precios, como es lógico

avalancha971

Pues no entiendo muy bien a qué se refiere exactamente con la primera...

En Frankfurt también tenemos un tope. Hace un par de años mi barrio pasó a ser considerado por el ayuntamiento como centro y nos llegó una carta de la inmobiliaria avisándonos de una subida del 17%. Si pudieran seguramente subirían el precio todavía más.

neuron

No solo será Berlin, lo introducirán en muchas ciudades de Alemania. Creo que en verano darán el sí

Shotokax

#23 se rumorea que quieren incluso hacer una ley federal. Siento gran envidia de los alemanes en estas cosas y un profundo asco por el PPSOE español.

p

#26 Para muchas cosas los alemanes dan asco, pero tengo que reconocer que como sociedad son la hostia, buscan una solución conjunta para los problemas y no les tiembla el pulso ni se enzarzan en debates ideológicos absurdos al implantar medidas radicales.

el_Tupac

No quieren acabar como nosotros, con toda la economía absolutamente lastrada por el ladrillo.

D

Uy como se entere Aguirre...

S

Os recuerdo que en España ya hay un tope de alquiler para las viviendas de VPO con menos de X año, pero esto, se lo saltan los propietarios, donde te alquilan la casa por lo que dice la ley pero luego te alquilan el garaje o el trastero por lo que les da la gana, así que se saltan el tope y si quieres alquilar la casa, tienes que alquilar tambien el garaje y/o trastero, si no quieres alquilarlo: puerta

G

Regular precios es la antesala de la escasez. A ver cómo les va.

mangrar_2

El titular es sensacionalista. Si luego lees la notícia, a lo que han puesto limite es a la subida del precio, no al precio tope. Si tu tienes una propiedad en Berlín y la alquilas, no hay precio tope. Si ya estas alquilando una propiedad y quieres subir el precio un tanto por ciento, no puedes subirlo lo que te de la gana. Al menos eso es lo que yo he entendido leyendo la notícia.

AsLongAsItRains

Si no recuerdo mal es un límite a la subida del precio, no siendo posible subir el precio en un 10% más de la media (o como han comentado por ahí arriba, lo establecido según el Mieterverein) y esto es cuando hay cambio de inquilino, claro.

Que yo sepa, también han aprobado una ley que prohibe que la tarifa de las agencias por encontrar inquilino, se le cobre al inquilino. Antes, si yo estaba buscando piso y lo encontraba por una agencia que le está solucionando el papeleo a un propietario, yo como inquilino tenía que pagar una cuota llamada "Provision" que suele ser alrededor de 2,4 veces un mes de alquiler. Vamos, que encima de pagar el piso y pagar el Kaution - el pico que se paga por si hay desperfectos - tendría que pagar ese 2,4 extra que no iba a recuperar nunca. Ahora esto se le cobra al propietario. Esto ha entrado en vigor el pasado 1 de Junio. Seguramente estas dos medidas van tan de la mano porque si no, es obvio que los propietarios habrían subido los precios a saco para cobrarse esa "Provisión".

Y ahora, hablando del tema de precios de alquileres. Como han comentado por ahí arriba, en Munich se les ha ido el puto panchito, hablando claro. No sé exactamente en Berlín, pero en Múnich los alquileres han subido en cuestión de 5-7 anyos una cosa loca. Habitaciones en un piso compartido que antes valían 350€ ahora valen el doble. En el edificio en el que vivo, se ha subido el alquiler a razón de 100€ por anyo - únicamente en caso de cambio de inquilino, por ley no pueden subirlo tanto si no hay cambio -

Están locos, pero se aprovechan de que en Múnich la falta de viviendas es BRUTAL. Conozco gente que no ha tenido prácticamente casa en todo un anyo, lo máximo alquiler de 3 meses seguidos en un piso. En este aspecto, Munich es la peor ciudad que he conocido nunca - y en bastantes otros, también, pero eso ya es personal -

M

Estos bolivarianos del norte son de lo peor que hay

yemeth

¿No habéis oído como si de pronto millones de voces gritasen de terror y luego se produjera el silencio? ¿Como una gran perturbación en la Fuerza?

Así es como chilla el Universo cuando se altera artificialmente el equilibrio entre la oferta y la demanda.

ERN1N3N

Yo que vivo en Berlin desde hace mas de 5 años agradezco mucho esta medida, pero bien es cierto que solo se aplica a ciertos tipos de viviendas, dejando fuera del parque a aquellas que hayan sufrido una fuerte restauración (fontanería, electricidad, fachada), o las viviendas de nueva construcción durante los 5 primeros años.
Cuando llegue aqui pagaba por un piso de 60m² unos 460€, ahora pago por uno de 85m² unos 1000€ y es "barato". Lo que esta claro que la ciudad ha perdido su encanto, a cuenta de la especulación enorme que se vive.
La medida es bienvenida, pero insuficiente.

alfgpl

En Madrid hoy el ayuntamiento ha mandado a sus perros para desahuciar a una mujer estafada por un prestamista y detenido a 14 vecinos solidarios en #CarmenSeQueda

Que doloroso ver como en europa piensan en la gente y como aquí los trabajadores son solo cachos de carne a saquear antes de que se mueran

D

Un 10% en un entorno deflacionario es un huevo.

CerdoJusticiero

Vaya, después de menear he buscado un poco y me he arrepentido. Parece ser que ya existía un tope al precio de los alquileres basado en el Mietspiegel, una guía de los precios de alquiler ordenada por distritos.

http://www.infoalemania.com/servicios-de-alquiler-%C2%BFes-facil-encontrar-una-vivienda-en-alemania/

Con la tabla llamada Mietspiegel, que lista todos los precios en cada área, puedes corroborar si el costo de alquiler es apropiado de acuerdo a la zona. Lo puedes hallar en el ayuntamiento local o en Mieterverein (Asociación de Inquilinos).

Si tienes dudas o tu alquiler excede el límite de lo legal, consulta un abogado o asociación de inquilinos.


La noticia, por lo tanto, sería errónea o sensacionalista: ya existen topes a los alquileres, lo que ha pasado es que en Berlín han aprobado una reglamentación nueva que controla la subida. ¿Alguien sabe algo más?

R

1. Devaluar moneda.
2. Control de precios.
3. Escasez de pisos.

Mismas medidas, mismos resultados.

R

Los bancos tienen todos los pisos, si los bancos suben los precios (como hacen las compañías de telecomunicaciones) entonces la media sube.

No veo yo que la medida pueda ser efectiva, y además incentiva el mercado negro.

r

#82 Estaba hablando de Francia, y yo creo que pasa igual... faltan pisos

r

Si no me equivoco, en Francia ya está esta medida....

Tengo sentimientos enfrentados respecto a esto. Por una parte nos es mala idea pero por otra, lo que va a pasar es que los dueños no van a invertir en renovar los apartamentos. Finalmente nos encontraremos con pisos "baratos" pero destrozados y horrorosos por lo que serán caros para lo que se ofrece.

Vamos, que muchos de los pisos que vi por Lyon ya sabía que no lo iba a coger en cuanto el dueño abría la puerta: Baños viejos, paredes cochambrosas, ventanas que no sirven de nada del aire que pasan.... etc

C

#74 eso no pasará en Alemania. La burbuja aquí frente a la Española no es comparable, en tanto a que Alemania no tiene "altura". Aquí todo Dios quiere su casita, y el problema es que no hay casitas para todo el mundo. Encontrar piso aquí puede ser la tarea más horrible que puedes tener por delante cuando te mudas. En Españá sobraban pisos, en Alemania FALTAN.

pablisako

Pues como en Venezuela, ah no, que estos son alemanes y son gente seria... Limitar los precios es atacar los síntomas y no la raíz del problema, que es la debilidad del euro que tan bien les viene para exportar. Por otro lado, como los bancos no dan na, hay mucha gente que prefiere comprar un piso y alquilarlo para obtener más rendimiento. Es ridículo poner un límite arbitrario del 10%, un piso puede costar más que el 10% por su situación, o por los electrodomésticos o servicios que tenga o... porqueyolovalgo.
Pero claro, los estatistas, que se creen muy listos, tienen que regularlo todo y han calculado que un 10% es la cifra exacta, ¿porqué no un 9,337%? o un 11,11%?
Están desincentivando que hagas reformas en el piso, o que pongas electrodomésticos nuevos...

D

Venezuela, Cuba!! Chávez, Castro, a ver si aprendemos de Alemania, la locomotora de Europa, (espumarrajos por la boca)

Imag0

Qué maravilla.. ojalá mis ojos lo vean algún día en mi ciudad natal...

barkalez

Ahora entiendo porque la Merkel siempre va con el mismo traje... bananera... pajera...

txusmah

¿Sabéis qué otra ciudad tiene tope para los alquileres?
Estocolmo.

¿Sabéis qué pasa? Que se acaba pagando una buena parte en negro y solo tienen acceso los ricos.

cosasparapensa

esta noticia es algo basura y click bait

gatasombra

Están a años luz de nosotros ..

villarraso_1

300€/mes por una habitación de un piso compartido es lo habitual que se paga en Vitoria

D

Se han adelantado a Carmena y a Colau. Ya no podrán decir que estas dos son unas marxistas, bolibarianas, proetarras..., al menos, no lo serían menos que los ediles de Berlín.

D

¿No son capaces de poner un sueldo mínimo decente y van a poner un límite a los alquileres?

Menuda manera de manipula el precio de la vivienda.

LA REGLA DE ORO DE LA VIVIENDA Y EL ALQUILER: PRECIO DE LA VIVIENDA = 20 AÑOS DE ALQUILER.

Ejemplo, piso de 600€ al mes valdría 144K€ (600€*12*20)

Otra regla de ORO es que la vivienda no debería costar mas de el sueldo de 5 años. ¿Cuanto ganas? Multiplica por 5 y eso es lo que deberías comprar. Hace 10 años era una mierda pinchada en un palo lo que me daban, y yo en vez de hipotecarme, me senté a esperar que el chiringuito reventara.

villarraso_1

#64 Por curiosidad, ¿dónde te sentaste a esperar?

D

#86 1. en casa de mis padres
2. en casa de mis suegros
3. en pisos compartidos

villarraso_1

#87 Gracias por la aclaración. Obviamente tu solución no es factible para la inmensa mayoría de gente que trabaja fuera, por lo que tuvimos que tirar con lo que había. No todo el mundo tiene la posibilidad de las 2 primeras, sobre todo si trabajas fuera de tu ciudad y la tercera, bueno, es encontrar un buen sitio. He conocido de todo, bueno, malo y regular por gente muy allegada a mi, pero de 300€ no bajaba la habitación (y si querias con padrón=contrato el precio se disparaba más)

D

#97 Yo estudie en Londres y me vine a buscar trabajo y vivir donde me crie.

No es fácil, pero es real. Hoy muchos tienen que ver como sus padres todavía siguen apoyándoles, pagandoles la hipoteca, y si no lo hacen a los padres les quitan la casa por avalar. Eso es duro, pero es la realidad.

En fin, no hay respuestas sencillas, pero por lo menos tengo la satisfacción de haberme intentado algo diferente, de haberme negado a seguir a la mayoría. Incluso vivi 3 años sin trabajar, solo a base de los ahorros, navegando por la red

1 2