Hace 2 años | Por --682766-- a elsaltodiario.com
Publicado hace 2 años por --682766-- a elsaltodiario.com

Jaime Martínez Porro, berlinés de adopción y español de pasaporte, también vive de alquiler. Este activista, miembro de Izquierda Unida y del partido de La Izquierda alemán Die Linke, ha participado en la recogida de firmas que la organización “Deutsche Wohnen & Co. enteignen” (expropiar a Deutsche Wohnen y cía.) ha llevado a cabo para poder celebrar un referéndum al respecto de si el ayuntamiento de Berlín debería apartar al gigante inmobiliario Deutsche Wohnen de la propiedad de unas 240.000 viviendas de la capital.

Comentarios

Verdaderofalso

#2 eso pasa en Europa

Jemomo

#5 Eso es cierto... Como la nueva ley anti LGBT de Hungría.

País europeo =/= país con democracia madura.

M

#7 no hace falta salir de la frontera para decir eso.

Jemomo

#16 Creo que España es un país europeo.

RoyBatty66

#5 A mi también me dijeron que eramos Europa y me lo llegué a creer

sotillo

#2 Es que somos de tradición católica y a este mundo se viene a sufrir...

K

#1 Me suena que has puesto ya esos argumentos como unas 250 veces. Fijo que debes de vivir de alquiler.

D

#6

¿Acaso de te piensas que por tener una hipoteca con 30 años pendientes de pago eres un fondo de inversión en bienes inmuebles?

c

#1 Sí, sí luego siguen haciendo lo que quieren: “Tenemos el ejemplo del aeropuerto Tegel, en el que en la votación en referéndum salió que no se cerrase y se ha cerrado”, advierte.

D

#1 claro, recoge firmas en España y haz el referéndum que quieras

K

¿Envidia? ¿Venganza?

Yo diría más bien que es una manera aparentemente legítima de intentar controlar la excesiva codicia de unos canallas que juegan con ventaja con bienes de primera necesidad. Que puedan llevar a cabo el referéndum y que sea legal es otra historia pero al menos esta iniciativa pone el foco donde ha que ponerse.

¿Te parece justo qué unos cuantos fondos buitres de inversión inmobiliaria tengan cautiva a la ciudad de Berlín alterando a su antojo los precios de alquiler puesto que tienen la capacidad para controlar completamente el mercado? ¿Y el delito de alterar el precio de los bienes y los activos para beneficio propio?

Hay que tener un "extraño" sentido de la justicia para considerar una posición extremadamente dominante de un mercado, que perjudica a cientos de miles de personas, como intocable por el hecho de no poder plantearse un referéndum.

RoyBatty66

#8 Consecuencia de la fetichizacion de la mercancia, concepto que desarrolla Marx de puta madre, desde el fondo del problema. Porque el problema que plantea Marx en su critica al capitalismo (critica=análisis) no es economico, es un problema radicalmente humano.

makinavaja

Cómo está Venezuela!!!

D

Los que mencionan siempre a Alemania como ejemplo a seguir, cuando ven estas noticias, apagan el router y ponen la tele.

D

Los que mencionan siempre a Alemania como ejemplo a seguir, cuando ven estas noticias, apagan el router y encienden la tele.

o

No se yo hasta que punto estoy de acuerdo en que se realice un referendum para decidir sobre algo así, muchos votos seran por "envidia" o "venganza" sin tener en cuenta si es justo o no.

No es que esté en contra de la expropiación, sinceramente no tengo ni la menor idea de este asunto y si esa empresa ha cometido irregularidades, ha cometido algún delito o ilegalidad, entiendo que sería apropiada, en caso contrario no entiendo los motivos para expropiar.

Alguien podría poner algún enlace con información al respecto?

D

#3 Deutsche Wohnen und Co.

Hay mas tenedores de viviendas que en el pasado fueron de gesrion estatal. La medida no solo se aplicaria a Deutsche wohnen, cierto es que es el mayor tenedor de alquileres.

Yo voy a votar que si, aunque tengo claro que no será exactamente una expropiacion total. No sé lo que ocurrira pero algo tiene que cambiar.

Hay que vivir aqui y pagar los gastos denominados Betriebkosten (gastos de mantenimiento y comunidad) para entender el por qué la gente esta muy cabreada. Estas gestoras, que por decisiones politicas como esta que se tomaria si saliese el si, se han hecho con un gran pastel, para solo amasar dinero y construir con sus filiales de promocion inmobiliaria pisos de lujo, mientras por un lado especulan con propiedades en los barrios que van volviendose hype y no realizan el mantenimiento que deben en los edificios que gestionan... Hay estudios de los Mieterverein, que hay unos cuantos en Berlin que revelan que por el dinero que pagan para mantenimiento muchisimas casa podrian haberse costeado un ascensor, o una instalacuon de paneles solares para abaratar el consumo electrico. Hay abuelos de 90 años que deben cada dia subir andando cinco pisos, evidentemente practicamente no salen de casa. Es solo uno de los muchos ejemplos que muestran que la gestion es demencial y que nunca se debio haber liberalizado la gestion de los pisos sociales. Ademas la especulacion tensiona el mercado y produce un incremento antinatural del precio base del alquiler, razon por la que el estado debio poner un limite temporal.

Para que os hagais una idea, de media casi la mitad de una cuota de alquiler mensual son Betriebkosten sin incluir la calefaccion que puede ser entorno a un 20%. Esto se puede ver observando el mercado y sus ofertas, ya que la inmobiliaria está obligada por ley a mostrar el precio de la cuota base (kaltmiete).

Yo soy partidario de endurecer las condiciones para estas empresas y emplear el dinero que se iba a destinar a la expropiacion en construir nuevas viviendas y quizas expopiar las viviendas bajas para cederlas a personas con problemas de movilidad y acelerar su restauracion. Las viviendas bajas tienden a convertirse en locales porque estas empresas pueden pedir mas por un local con posible vivienda o trastienda que por una vivienda al uso.

RoyBatty66

#3 Si alguien se apropia "legalmente" del aire o del agua, serías capaz de encontrar motivos para expropiar?