Hace 8 años | Por --268494-- a hipertextual.com
Publicado hace 8 años por --268494-- a hipertextual.com

La primera vez que estuve en Berlín y tuve que cruzar una calle me llamaron la atención dos cosas. Por un lado, que mientras los españoles cruzábamos en rojo porque no había ningún coche a menos de 20 metros, los alemanes gritaban que qué demonios hacíamos, que estábamos locos, que íbamos a provocar un accidente y no sé qué improperios más. Rigidez teutona vs impulso latino en todo su esplendor. Por otro lado, el hombrecillo de las luces peatonales de los semáforos. Acostumbrado a las siluetas genéricas, me extrañó ver esos monigotes [...]

Comentarios

angelitoMagno

#6 Berlin ist nicht Deutschland!

Psiconodelica

#10 En TODA Alemania. Y da gracias cuando hay pasos de cebra...

Naeriel

#11 En Múnich todavía hay semáforos que te dejan cruzar sin batir la marca de los 100m lisos (tiembla, Usain Bolt), pero tienes razón lol

Aunque también los tiempos entre el rojo de los semáforos de peatones y el verde del de los coches es bastante amplio.

Shotokax

#12 el semáforo de Karlsplatz es imposible cruzarlo sin correr.

Naeriel

#14 Para cruzar Karlsplatz usa el paso subterraneo, por dios lol

Shotokax

#15 prefiero ir por arriba, que así me da el sol.

K

#17 Alemania, sol? lol

Shotokax

#40 claro, entendido como el astro ese que no se ve, pero alrededor del cual gira nuestro planeta.

D

#12 Ahhh, que recuerdos. Se llama agilizar el tráfico.

M

#6 Menos mal que alguien lo dice. Estuve hace poco y flipaba al leer eso...
1) Casi no hay semáforos ni pasos de peatones. La mayor parte del tiempo TODO EL MUNDO cruza por donde le da la gana
2) Los pocos semáforos que hay duran menos en verde de lo que tarda Usain Bolt en cruzar la calle. Al menos una parte la cruzarás en rojo, porque te pilla siempre a medias. (EDIT: Veo que #12 se me ha adelantado con el chiste)
3) En esos pocos semáforos que hay, si no pasaban coches, vaya si los alemanes cruzaban también en rojo...

D

#76 Esto no es CAOS es LIBERTAD en Berlin no hay problemas con los peatones, ni bicicletas, coches, o el tabaco simplemente se respetan No se PROHÍBE se RESPETA

e

M

#84
Punto 1) No he hablado de caos en ningún momento
Punto 2) Los cojones no se prohíbe. Y tiene narices que saques el tema del tabaco, cuando la prohibición es Europea y, eso, hasta donde yo sé, también implica a Berlín.
Punto 3) Ahora sí hablo de caos: Cada día veía dos o tres veces coches a punto de tener accidentes
Punto 4) Vi a gente fumando donde no debía, saltándose semáforos, haciendo pirulas para dar la vuelta con el coche por donde no se debía... Exactamente lo mismo que en España.

Ya está bien de considerar a los alemanes seres de luz. Yo trabajo con ellos, y he estado un par de veces en Alemania (Munich y Berlín) y no hay ni de coña la diferencia que pretenden vendernos. Hay pequeñas diferencias, claro, pero no es oro todo lo que reluce. Como ya han dicho varios en este hilo, lo que pasa es que a los españoles nos gusta echarnos mierda, y para eso nos va bien mirar a otros y decir que son mejores. Pues no.

jucargarma

#11 Eso sí, los coches aparcados con 1 metro de distancia entre cada uno.

Qué civilizados y qué de plazas de estacionamiento desperdiciadas...

b

#10 Será en las ciudades que acaban en "in", porque en Dublin es igual lol

Abeel

#20 #10 También en Londres-in entonces lol

Cantro

#23 Y en Lisboín. Y pasan de verde a rojo sin previo aviso.

Pulgosila

#20 En toda Irlanda.

Krab

#20 Y da gracias de que haya semáforos. Yo estuve una vez esperando ante un paso de cebra sin semáforo y pasarían unos 8 minutos (en los cuales me cagué en todos los rincones de Irlanda) sin que nadie se dignase a frenar.
Al final al que paró estuve a punto de hacerle una reverencia.

n4k0

#49 no habeis intentado cruzar en rusia lol

D

#59 ni en China, ahí los pasos de cebra son puramente decorativos

Aokromes

#59 Ni en Roma....

h

#6 Joder si precisamente lo que más me llamo de Berlin es que la gente cruzaba en rojo

R

#28 No importa, los españoles siempre con sus prejuicios fuera. En casi todas las ciudades europeas que he visitado siempre hay gente que cruza en rojo. En Londres es algo habitual por ejemplo.

D

#39 Pues no se si es casualidad o no, pero los únicos puteos que he recibido por cruzar en rojo han sido fuera de España.

R

#61 En mis cuatro años en el Reino Unido lo de cruzar en rojo era una constante. Es más, cuando llegué por primera vez me quedaba como un palurdo parado si el semáforo estaba rojo y no había peligro, mientras veía cómo la gente pasaba y mi cerebro españolito cortocicuitaba, porque obviamente no es la imagen que yo tenía de lo que ocurría más arriba de los Pirineos. Pero vamos, lo mismo he vivido en Bruselas, París, Roma, Berlín etc. A los españoles nos encanta echar mierda sobre nuestro propio tejado, eso sí que es un hecho.

D

#72 Si si, estoy de acuerdo en que nos encanta echar mierda sobre nuestro propio tejado, y que en general europa es muchisimo menos civica de lo que muchos se peinsan, por ejemplo fumar en las discotecas o conducir como locos. Pero precisamente lo de cruzar en rojo es de las pocas cosas que si me ha dado la impresion que se hace menos que en España.

avalancha971

#6 La clave está en como dice #5 si hay niños delante. Entonces es cuando la gente no cruza en rojo y te recrimina si lo haces.

r

#1 #6 no se si todos, pero yo estuve, cruzabamos en spanish mode y ni dios nos dijo nada.

Por cierto, el articulo pasa por algo algo extremadamente importante en la recuperacion y exito del ampelmann, la fuerte nostalgia de la RDA en alemania oriental. En la historia oficial esto nunca te lo diran.

D

#6 Y muchísimos alemanes no reciclan. Y la gente (ALEMANA) se cuela en las colas. Eso no se respeta EN ABSOLUTO. Pero sigamos echando mierda sobre España.

b

#7 Y depende que Daltonismo tengas. Yo soy daltonico y diferencio el rojo y el verde claro perfectamente

inar

#7 Ermm ... Bueno, no siempre

D

#24 En Córdoba están esos mismos semáforos pero con el modo falda desactivado. Que tienen los leds pero no se encienden

D

#24 #27 la falda se quita y se pone parpadeando en Cáceres, en Córdoba faltará activar eso.

m

#38: ¿Y si pones un control aleatorio y no miras pasa a ser el sexo de Schrödinger?

Shere_Khan

#30 Exacto. No sólo no contribuye a la igualdad, sino que más bien es hasta machista en mi opinión.

meneandro

#30 Si es que el típico "stickman" define una figura antropomórfica, no el sexo. Vendría a ser como el problema que tiene la gente con el neutro español, que para muchas personas es masculino y por lo tanto un motivo de discriminación hacia la mujer... ¡que el lenguaje no es el problema, sino su mal uso e interpretaciones interesadas! y en este caso: ¡que el lenguaje visual no es el problema, sino su mal uso e interpretaciones interesadas!

Cantro

#24 ¿Qué pasa con eso? ¿No tienen acaso derecho los escoceses?

e

#24 Pues así a primera vista, yo diría que es un travelo.

mangrar_2

#24 Eso dirán que es sexista, porque las mujeres también llevan pantalones

r

#24 No viene muy a cuento, pero bueno. El caso es que si en Berlin lleva sombrero mola y compramos el moñaco (yo mismo). ¿Pero si lleva falda nos parece una gilipollez? Yo lo veo tan majo como otro cualquiera. Unos con sombrero, otros con falda, otros con cresta, con gorra... molaria.

inar

#24 Esa falda es vejatoria por ser demasiado corta. Debe ser como mínimo por debajo de la rodilla

D

#1 Hombre...teniendo en cuenta que mirar es de sentido común...

D

#1 ya, yo tampoco creo que cruzar o no en rojo sea relevante

oliver7

#36 Jajajajajajaj lol

Azucena1980

¿Cómo han podido llegar a dominar Europa en tantas ocasiones estos cabeza cuadradas?

delawen

#2 Precisamente... Hay un libro bastante bueno del que salió una película decente sobre el tema: http://es.wikipedia.org/wiki/La_ola_%28pel%C3%ADcula%29

Y es que un sistema que funciona como un reloj tiene muchas ventajas. Aunque la individualidad no esté entre esas ventajas.

D

#2 ¿Dominar? Dirás intentarlo, porque una y otra vez han caído. Por no hablar de su supuesto genio económico. Alemanes, de los genios creadores del papiermark llega: ¡la recuperación de la UE con recortes!

miguelpedregosa

Nada supera a Roma, hay que ser kamikaze para cruzar por cualquier parte

Aokromes

#71 Totalmente de acuerdo!

NapalMe

Lo único que puedo aportar, es que en Berlin al acercarme a los pasos de peatones, los coches paraban.

D

Cuando se pone en ambar en vez de acelerar los coches paran.

c

#3 Están locos estos germanos.

No conocía la historia.

Belu84

#3 En teoría, el ámbar es igual que el rojo. Debes deternete.
En el caso del ámbar, puedes sáltartelo por motivos de seguridad (que te venga otro vehículo comiéndote el culo, básicamente), en caso contrario debes detenerte.

Otra cosa es que nos (me incluyó) pasemos la norma por el forro, pero es así.

D

#55 Correcto, gracias. Quería haber sido irónico. Yo llevo unos años parando en los ambars (no siempre ni a cualquier hora). Como peatón y ciclista paso bastante de los semáforos (lo siento). En coche lo que siempre siempre hago es parar en los pasos de peatones, que en general respetamos muy poco y cuanto peor sea el tiempo menos.

J

#55 En España con nuestra picaresca todos sabemos están temporizados con "retraso", te da tiempo de sobra antes de que el otro se ponga verde, por que hay un tiempo muerto entre el rojo de tu semáforo y el verde del que va a cruzar esa calle en el que nadie se mueve.

Tal vez un alemán pueda vivir con eso y pararse, yo no.

A

Pero vamos a lo importante, esos semáforos son sexistas. Lo suyo es que pusieran un 50% de Ampelmännchen hembra con falda, pelo largo y tacones para que se notara que son mujeres como se hizo por aquí. Porque todo el mundo sabe que el monigote que había en todos los semáforos era hombre y que las mujeres llevan siempre el pelo largo, falda y tacones

Caramierder

Por cierto estoy un poco cansado de esa idea de que sólo en España se cruza en rojo en los semáforos, y 50 memeces más. He viajado por todo el mundo y en las grandes ciudades la peña cruza cuando se le antoja porque va con prisa, es algo común, a lo mejor en Ginebra no, pero en Londres, NY, Madrid, BCN, París, Roma... la gente va como loca, os lo aseguro.

ElCuraMerino

Mira que son raros estos alemanes. Idolatrar a un muñeco de luces.

Siete_de_picas

#9 ya te digo..

D

Que sí que hay que respetar las normas, pero si a 50 metros no veo coche a la vista cruzo. Es tan extremista no cruzar nunca aunque la calle este desierta como cruzar a lo loco.

NapalMe

#22 Que tu no lo veas no significa que no exista, será que no hay accidentes donde la excusa es "no lo vi", "apareció de 'la nada'"... ademas del mal ejemplo que das a los niños que puedan estar observando.

D

#48 omg lol existencialismo

a

De hecho, al cruzar en rojo te llaman asesino de niños. Por el mal ejemplo que das.

D

Porque son alemanes y eso imprime carácter, del tipo teutón hierático.

Caramierder

Nunca me han llamado la atención por cruzar un semáforo en rojo ni en Berlín, ni en Trier, Munich, Hannover, Dusseldorf u otros sitios alemanes donde he estado. Es algo raro, porque están habituados a llamarte la atención, sobre todo con el tema del carril bici y alguna otra gilipollez más.

Hace un tiempo admiraba a este pueblo y su capacidad para ir todos a una. De un tiempo a esta parte me toca bastante los cojones que sean tan inflexibles y sobre todo que tengan ese aire de superioridad.

PD No me he leído el texto, lo siento, es que otra noticia sobre el Ampelman este no me llama la atención.

Thelion

Hay cosas que si hay niños delante mejor no hacerlas.

a

¿Había de estos en algún lugar de España? La figura me resulta muy familiar, y nunca he estado en Alemania.

D

En Berlín hay una tienda de merchandising de los muñecos del semáforo

CalifaRojo

#29 Hay más de una, si lees el artículo...

D

El monigote verde ese desfila al paso de la oca.

pardiml

#62 No, no toda la población es así.
Lo que yo he observado es que no es muy distinto de otros lugares del mundo, y ponía el comentario porque se tiende a otorgar a Alemania un orden y un concierto que yo no veo por ninguna parte, salvo, quizá, en temas administrativos. Yo creo que lo de cruzar en rojo depende de si vas acompañado o no, y si vas con niños si que se respeta siempre. Lo del semáforo en ámbar cuando conduces si que es más general, y todo el mundo aprovecha la transición verde-rojo y rojo-verde (que hay ámbar en los dos casos) para acelerar y cruzar.

pardiml

En mi ciudad, cerca de Stuttgart, los peatones cruzan en rojo como les da la gana, y ámbar significa verde hasta que un coche de frente demuestre lo contrario...

D

#51 ¿Pero toda la poblacion es así?
En mi humilde opinión, en paises cómo Alemania, Francia, Belgica, etc. Es que hay un fuerte contraste entre los valores cívicos de jóvenes e inmigrantes respecto a la poblacion adulta.

a

Los alemanes, como todo turista, cuando llegan a España actúan como posesos. O sea que, tal vez en Alemania respeten sus semáforos. Aquí, según el grado de previa ingesta etílica.
Y ya puestos, que pongan semáforos en los balcones de Magaluf, que hay hasta cola.

d

Mi ciudad no es del este y lo estan instalando en algunos semaforos.
Como curiosidad, el ambar se utiliza para avisar a los conductores de que el semaforo en 2 segundos se pone verde

Noticias_De_Israel

Yo creí que se movían los hombrecitos del Semáforo, pero resulta que no. Son estáticos.
Acá está el de Berlín en un vídeo:

D

Lo que no explica el articulo es que cada distrito administrativo de Berlín tiene sus propios semáforos y son diferentes! Puede haber un tipo de semáforo y a unos metros otro diferente; unos distritos pertenecerían antes la antigua Alemania democrática y otros a la republicana. El del sombrerito, que para algunos pretende ser un judio se empezó a instalar en la antigua ocupada Alemania. Igual pasa con los nombres de las calles o buzones.. Y sobre todo los edificios

D

Yo creo que los semaforos estan para regular el trafico en caso de conflicto

Es decir, antes dos personas, una andando y otra en coche, el semaforo regula cual tiene prioridad.

Si no existe conflicto, y no es un cruce, creo que deberia ser orientativo