Hace 7 años | Por petamen a tempsreel.nouvelobs.com
Publicado hace 7 años por petamen a tempsreel.nouvelobs.com

El candidato a las primarias de la izquierda tiene un programa social -en particular con la renta universal- pero también muy ecologico. De rosa, y de mucho verde --- Benoît Hamon est l'un des premiers, en France, à avoir formulé la proposition d'un revenu universel --- Benoît Hamon propose de légaliser le cannabis --- RELACIONADA: Primaria de la izquierda en Francia: duelo Hamon-Valls en 2ª ronda (http://www.rfi.fr/france/20170122-primaire-gauche-france-duel-benoit-hamon-manuel-valls-2nd-tour)

Comentarios

petamen

Sorpresa en las primarias de la izquierda, queda por delante de Manuel Valls, con el que se enfrentara en segunda ronda el domingo que viene.
Entre las medidas que porpone: Renta basica universal, transito ecologico con un 50% de energia renovable en 2025, lucha contra la obsolescencia programada, cambios institucionales para una nueva VI Republica, mayoria de votos en blanco habra que repetir elecciones, reformar el senado en una camara territorial, legalizacion del cannabis, fin de la polemica ley "El Khomri" de trabajo...
Si gana a Valls el domingo que viene y si Le Pen pasa a segunda ronda en las elecciones presidenciales, podria darse la situacion de que el miedo anti-Le pen le convierta en el proximo presidente de la Republica Francesa

misterPCR

#2 o que muchos de derechas moderados prefieran votar a Len Pen antes que a él, y sea el fin de la Unión Europea.

D

#2 En mi opinión, que pierda Manuel Valls el domingo es lo mejor que le puede pasar a Francia. Mucha gente votará a LePen en primavera solo por darle una hostia al gobierno en la cara del ex primer ministro, así que eliminándolo de la carrera presidencial hay muchos votos que vuelven a la casilla de salida sin un destinatario claro.

No hay más que darse un paseo por twitter para ver que hay mucha gente deseando poner un eurito el próximo domingo por darse el placer de ver humillado al político duro y prepotente que ha representado lo peor del último gobierno desde el punto de vista de la izquierda.

No obstante, pasar del 5º lugar en las encuestas a soñar con la segunda vuelta parece imposible para el PS a estas alturas. También para Mélenchon, ya que el voto joven que pueda ganar uno será solo a costa del otro.

Quizá el más beneficiado pueda ser Emmanuel Macron, ya que puede sumar a sus expectativas el voto más conservador del PS, ese que habría ido sin duda a Valls pero no a Hamon, con lo que no habría que descartar que EM quede finalmente por delante de Fillon. Al fin y al cabo, EM es como Albert Rivera en España... el niño mimado de la prensa para la cual todas sus ideas liberales son maravillosas y renovadoras.

cincinnata

#11 Macron da casi más miedo que la Le Pen.

jozegarcia

Ahora los medios socioliberales dirán que está demasiado a la izquierda y que por ello no puede ganar. Pero seamos sinceros, ganar no es el objetivo, es el medio para transformar la sociedad.

Sí, el Partido Laborista británico ganó con Blair, los demócratas en EEUU ganaron con Clinton (Bill), y quizás el PSF tuviera más opciones de ganar con Valls (pocas), pero eso significaría la victoria de un partido que se denomina de izquierdas, no de las políticas y propuestas de izquierdas. Incluso perdiendo, para la izquierda es más útil un Sanders, un Corbyn o un Hamon en la oposición que una Clinton (Hillary), un Blair o un Valls en el gobierno. Al menos habría una voz pública representando a la izquierda, en vez de una derecha gobernando (autodenominándose izquierda) y una voz más a la derecha en la oposición.

Y ya para rematar, esos perfiles "centristas" que supuestamente tienen más opciones de ganar, al final terminan perdiendo igual: Perdió Blair, perdió Clinton, perdería Valls...

SRAD

ERROR, es un candidato a las primarias del PSF. En todo caso, de uno de los partidos de izquierda que existe en Francia, unos dirán que el más importante, otros que ni siquiera es de izquierda. Por favor, seamos rigurosos.
Existen otros candidatos de izquierda a l'Elysée, entre ellos Jean-Luc Mélenchon del Front de Gauche, Poutou de los anticapitalistas y Nathalie Arthaud de Lucha Obrera.
Por cierto ¿hay alguien que piense que el otro candidato del PSF, Manuel Valls, es una persona de izquierdas? Pues eso.

petamen

#6 Bueno error tampoco SRAD, tampoco son las primarias del PSF, en todo caso son las primarias de la "Belle Alliance Populaire", donde estan los socialistas y otros partidos mas pequenyos. Tienes razon en que hay otros candidatos de izquierdas que se presentaran a las presidenciales, pero dado que se hace a dos rondas, es muy poco probable que superen a Hamon/Valls, Fillon o Marine Le Pen y puedan competir por la presidencia. El bipartidismo en la presidencia de la Republica esta muy blindado en Francia con las dos vueltas. Como outsiders, Le Pen o Macron (que tiene un nuevo partido llamado En Marcha) tienen muchas mas posibilidades que los candidatos que nombras, aunque pocas dado el sitema. Hamon es un "outsider ideologico" dentro del partido socialista y ha superado en votos tanto a Valls como a su mentor "anti-austeridad" Montebourg. A vigilar las noticias, puede convertirse en candidato la semana que viene

D

La nueva gran esperanza blanca de la izquierda. No aprendemos.

snosko

Manuel Valls da miedito. Convertidaría la izquierda francesa en un partido democrata a lo EEUU.
Hamon parece que será el Bernie Sanders que no pudo ser. Mucho más a la izquierda claro.

petamen

#1 Ha ganado a Manuel Valls en votos, y todo el resto de candidatos (otros cinco) ya le han apoyado frente a Valls. Puede ser el candidato para las presidenciales, se decide en primarias directas y no con compromisarios como en USA

m

#4 solo montebourg le ha apoyado. Y Pinel ha apoyado a Valls.

snosko

#4 Me refiero no al sistema de elección sino a la escora del partido socialista a lo que pasa en España con el PSOE o en EEUU con el partido demócrata por ejemplo. Estos se han vuelto de derechas y al partido socialista francés le puede pasar más de lo mismo.

D

#1 convertidar: convertir de una manera divertida.

Rhaeris

Si gana Hamon, como si gana perico, el PS frances esta en las encuestas detras del ultimo, a mi parecer el pase a la segunda vuelta es cosa de Le Pen, Fillon y Macron.