EDICIóN GENERAL
189 meneos
1843 clics
Benjamín de Tudela, un navarro del siglo XII en China

Benjamín de Tudela, un navarro del siglo XII en China

Antes que Marco Polo, en una época anterior a los grandes exploradores y las expediciones de conquista, Benjamín de Tudela recorrió el mundo conocido hasta adentrarse en India, Tíbet y China, y recogió sus notas de viaje en un relato titulado en hebreo Sefer Masaot, literalmente Libro de viajes. Esta obra tardó cuatrocientos años en ser editada por primera vez, incompleta y olvidada. Aunque el testimonio que legó nunca fue tomado como veraz, hoy sabemos que fechas, datos y descripciones concuerdan con la realidad histórica de su épico viaje.

| etiquetas: benjamín de tudela , explorador , libro de viajes , china , sefer masaot
@Jabiertzo Seal of Approval
#1 Águila Roja también aprueba y pidió perdón por el retraso.
De siglos.
Seguro que era catalán. :troll:
#2 no, navarro, del Reino de Navarra. Lo que seguro que no era es español.
#11 Hombre, no se puede ser español cuando España aún no existe.
#18 eso habría que explicárselo a muchos que identifican la historia de la península Ibérica con la historia de España. Ya sabes, la España de 2000 años de Esperanza Aguirre. Pero no es culpa suya, es culpa de lo que les han enseñado en los colegios en los que "no se adoctrina".
#19 Perdona...3000años de historia se atrevió a decir la susodicha... 3000! xD xD xD
#11 pera era subdito del rey navarro que a su vez rendía vasallaje al rey leones que era Imperator totus Hispaniae?
#20 Ya, y Felipe VI ostenta el título de "rey de las Indias Orientales y Occidentales, y de las Islas y Tierra Firme del Mar Océano" (sic) :roll:
#30 quería hacer notar que el gentilicio hispano es anterior al concepto de Rey de las Españas, o Reino de España de uso ya en el bajo medievo y renacimiento. El el bajo medievo que es el ejemplo tratado se usa el gentilicio hispaniae de forma global a los peninsulares, aunque se encuentra muy diluido respecto a su uso en otras épocas anteriores como el bajo imperio y la tardoantiguedad, en el bajo medievo se pierde entre el mosaico fragmentado de la sociedad peninsular y los múltiples pueblos…   » ver todo el comentario
#11 esto es lo que da el comer d ela huertra d Tudela !
o esta mal el titular o esta mal el grafico o esta mal la traduccion, en el titular pone que viaja hasta china, sin embargo basta echarle un vistazo al mapa para constatar que las rutas de benjamin (en azul)son hasta el estrecho de hormuz, no hasta china, la traduccion del primer parrafo habla de españa que en el año 1100 deberia hablar de navarra, castilla o aragon como si que hace mas adelante ... no se rick...
#3 El gráfico trata de eso mismo que dice el artículo, que nunca se le dió credibilidad a que llegara tan lejos a pesar de lo que exponía.
En el artículo dice que no se publicó hasta varios siglos después, y en el extranjero, tal vez por eso generalice y hable de España y españoles.

La primera edición que se conoce de Los viajes de Benjamín de Tudela data de 1543, en Constantinopla, casi cuatrocientos años después de su redacción. La segunda es de Ferrara, en 1556, y existen tantas

…   » ver todo el comentario
#3 Sí, lo de que a un navarro del siglo XII lo considere español no parece muy correcto.
#3 No llegó nunca a China, visitó juderias donde le informaron que había una judería en China, concretamente la de Kai Fong.
#3 O el reino de León, el de Galicia, el condado de Barcelona, condado de Sobarbe, Ribagorza, el reino de Pamplona
#16 Perdón, Sobrarbe..., hablo de reinos y condados del s XI
#17 oye completamente offtopic.... de verdad te gusta esa musica¿? pq yo me escuche un disco y les mande a tomar por culo por siempre jamas xD
#16 y el Reino de Badajoz, de Sevilla, Granada, de Toledo.... Por darte la vuelta a tu sesgo jijiji... Ah, luego estaba uno de León al cual todos los anteriores pagaban tributo y por eso se hizo llamar Imperator Totus Hispaniae.... Pues eso...
#21 Ya sabes, reinos cristianos :-P no me taifes :troll:
#3 En aquella época se hablaba de España y los españoles del mismo modo que se hablaba de Italia y los italianos. Eran términos muy utilizados para referirse a cualquier habitante de cualquiera de las penínsulas fuesen del reino que fuesen.
Benjamín de Tudela . En su tiempo diría mucho pero hoy en día solo botellita de cava y espárrago.
Supongo que será un error de teclear las cosas.... o si no, estaría acojonado
"[...]Este libro lo trajo consigo al venir a Castilla en el año 4933. [...]"
Su libro es muy interesante para conocer la presencia de comunidades judías en el Mediterráneo.
Según Haim Beinart hasta donde llegó Benjamín es hasta Basora.
Adjunto mapa.
#5 Año 4933 según la cronología judía.  media
#5 Es el año según el calendario judío.
es.m.wikipedia.org/wiki/Calendario_hebreo
#5 supongo que será en el calendario Hebreo... Supongo también que el ostracismo que sufrió fue a su origen judío.
También hay un franciscano que llegó a la corte del Gran Khan un poco antes de Marco Polo. Thomas de Roebruk o algo así se llamaba. Pero no llegó hasta China. Se quedó a las puertas. En tiempos de Roma una embajada china se quedó también a las puertas, aunque emisarios indirectos creo que llegaron.
#10 Tampoco hay que olvidar a Jaume d'Alarich de Perpignan, que llegó, y volvió con una embajada mongola.
es.wikipedia.org/wiki/Jayme_Alaric_de_Perpignan
#13 Qué interesante. Parece que se enmarca en los distintos intentos cristianos para cristianizar a los mongoles en la doctrina católica y no en la nestoriana, que es la que conocían. Musulmanes y budistas intentaban lo mismo. El objetivo primordial de los cristianos era una alianza contra los musulmanes en Tierra Santa. También se les temía... Jaime también se enmarcó en cruzadas extrapeninsulares.
Y este no funcionaba a base de speed
"emigración conquistadora del Islam" joder con la neolengua :-S
El titular es erróneo ya que no pasó de Persia. mencinó lugares de india y China donde otros judíoa como él estaban asentados pero no dice que los visitara.
" Es probable que viajara a lo largo y ancho de Mesopotamia y Persia, aunque en estos relatos abundan los materiales legendarios. Es improbable que se aventurase a traspasar estos ámbitos geográficos, aunque se esforzó por reunir noticias sobre las comunidades judías de lugares a los que no viajó, como Arabia, Persia, Asia central, India o Ceilán, e incluso menciona la existencia de la judería de Kai Fong en China.1"

menéame