Hace 3 años | Por Stiller a laregion.es
Publicado hace 3 años por Stiller a laregion.es

El ayuntamiento de Benidorm ha abierto un expediente disciplinario y ha ordenado la suspensión provisional de funciones de los dos agentes que intervienen en un vídeo difundido hoy en el que aparecen vejando y humillando a una persona transexual. En un comunicado, el gobierno local, del PP, ha informado de que ante la consideración de que los hechos pudieran ser constitutivos de infracción penal "va a dar cuenta a la autoridad judicial para el esclarecimiento de los hechos y depurar posible responsabilidades".

Comentarios

RedCobble

#1 No pertenecen a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (Policía Nacional y Guardia Civil). Pertenecen a una policía local.

Stiller

#24 Gracias por el matiz aclaratorio. Aunque, bueno, yo los meto a todos en el mismo saco porque siguen cobrando de los dinero públicos y entran por oposición. Pero sí, has sido mucho más preciso que yo.

a

#31 Una cosa son
Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (Policía y Guardia Civil)
y otra diferente son
Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que incluyen a las anteriores y a las policías autonómicas y locales.
En el texto que citas en tu comentario lo pone.
Así que las policías locales, pertenecen a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, pero no pertenecen a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del estado

redscare

#43 Para los meneantes el Estado es lo que ellos quieren que sea lol

Ogre

#43 art. 2 de la ley orgánica 2/86:
Son Fuerzas y Cuerpos de Seguridad:

a) Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado dependientes del Gobierno de la Nación.

b) Los Cuerpos de Policía dependientes de las Comunidades Autónomas.

c) Los Cuerpos de Policía dependientes de las Corporaciones Locales.

Creo que queda claro que las FCSE la forman solo policía Nacional y guardia civil. Por otro lado las Fuerzas y cuerpos de seguridad la forman FCSE junto con policías autonómicas y locales.
Aunque independientemente de si son FCSE o FCS es para ponerles de patitas en la calle.

D

#66 #64 Psst..yo ya lo he explicado, no voy a estar explicándolo 20 veces...

SpanishPrime

#74 Jaja, por eso le digo a él que lea tu comentario, no al revés, shur. lol

SpanishPrime

#61 Psst... Échate un ojo al comentario #43 roll

thingoldedoriath

#66 #43 puede hacer la interpretación de la Ley Orgánica 2/1986 que más se ajuste a sus opiniones... (incluso añadir "del Estado", si le place, donde el texto de la Ley no lo pone); lo que, por fortuna, no puede hacer es cambiar el articulado de esa Ley. Y la Ley Orgánica 2/1986 dice lo que dice!! y no lo que dice #43 que dice...

#42 escribe:

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, dependientes del Estado.
Los Cuerpos de Policía dependientes de las Comunidades Autónomas.
Los Cuerpos de Policía dependientes de las Corporaciones Locales."

TODAS, Son Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado .


Sin embargo Ley Orgánica 2/1986 distingue entre Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Y a cada una de esas Fuerzas y Cuerpos de Seguridad les otorga un rango y unas atribuciones.

Atribuciones que aparecen en la Ley que #43 menciona y que para mi están bastante claras... que la Ley considere a todos los cuerpo policiales como "Fuerzas y Cuerpos de Seguridad" no significa que los considere a todos como "Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado"!!

A algunos Cuerpos de Seguridad, la propia Ley, les considera "colaboradores de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado" (competentes).

Por eso la Ley no dice lo que #43 ha escrito... dice esto otro:

TITULO CINCO

Artículo 53

1. Los Cuerpos de Policía Local deberán ejercer las siguientes funciones:

a) Proteger a las autoridades de las Corporaciones Locales, y vigilancia o custodia de sus edificios e instalaciones.
b) Ordenar, señalizar y dirigir el tráfico en el casco urbano, de acuerdo con lo establecido en las normas de circulación.
c) Instruir atestados por accidentes de circulación dentro del casco urbano.
d) Policía Administrativa, en lo relativo a las Ordenanzas, Bandos y demás disposiciones municipales dentro del ámbito de su competencia.
e) Participar en las funciones de Policía Judicial, en la forma establecida en el artículo 29.2 de esta Ley.
f) La prestación de auxilio, en los casos de accidente, catástrofe o calamidad pública, participando, en la forma prevista en las Leyes, en la ejecución de los planes de Protección Civil.
g) Efectuar diligencias de prevención y cuantas actuaciones tiendan a evitar la comisión de actos delictivos en el marco de colaboración establecido en las Juntas de Seguridad.
h) Vigilar los espacios públicos y colaborar con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y con la Policía de las Comunidades Autónomas en la protección de las manifestaciones y el mantenimiento del orden en grandes concentraciones humanas, cuando sean requeridos para ello.
i) Cooperar en la resolución de los conflictos privados cuando sean requeridos para ello.

2. Las actuaciones que practiquen los Cuerpos de Policía Local en el ejercicio de las funciones previstas en los apartados c) y g) precedentes deberán ser comunicadas a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado competentes.


En el apartado e) se menciona el contenido del Artículo 29.2 de esta misma Ley

Artículo 29

1. Las funciones de Policía Judicial que se mencionan en el artículo 126 de la Constitución serán ejercidas por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, a través de las Unidades que se regulan en el presente capítulo.

2. Para el cumplimiento de dicha función tendrán carácter colaborador de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado el personal de Policía de las Comunidades Autónomas y de las Corporaciones Locales.


Saludos Cordiales.

a

#43 A ver, aunque lo pongas en negrita, tu fuente es la Wikipedia que está editada por personas.
Mi fuente es la LO 2/86, y en esa Ley Orgánica, que es la que tu citaste en tu comentario anterior, contradice a la Wikipedia.
La LO tiene un
TÍTULO I. De los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad
TÍTULO II. De las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado

y en el título II, su único artículo dice
Artículo noveno.
Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ejercen sus funciones en todo el territorio nacional y están integradas por:

a) El Cuerpo Nacional de Policía, que es un Instituto Armado de naturaleza civil, dependiente del Ministro del Interior.
b) La Guardia Civil, que es un Instituto Armado de naturaleza militar, dependiente del Ministro del Interior, en el desempeño de las funciones que esta Ley le atribuye, y del Ministro de Defensa en el cumplimiento de las misiones de carácter militar que éste o el Gobierno le encomienden. En tiempo de guerra y durante el estado de sitio, dependerá exclusivamente del Ministro de Defensa.

Así que aunque lo diga la Wikipedia, prevalece la Ley orgánica sobre la Wikipedia.
Ese párrafo primero que pones tu, extraido de la Wikipedia, es incorrecto.

https://administracion.gob.es/pag_Home/espanaAdmon/boletinesYLegislacion/legislacion/RepertoriosMaterias/GestionRecursosHumanosAGE/RRHHFuerzasyCuerposSeguridadEstado.html

https://www.laopiniondemurcia.es/blogs/pasaba-por-aqui/fuerzas-y-cuerpos-de-seguridad.html

D

#85 #43 A ver: No me digas mi fuente, porque mi fuente NO ES WIKIPEDIA (resalto,no grito), si no de donde wikipedia lo ha cogido, de hecho de lo que me examine.
YA he explicado mi postura y no voy a dar más vueltas, pero no tengáis encima los cojonazos de venir a explicar a los demás cuales son sus fuentes sin saberlo.
Saludos.

a

#90 Pues si no quieres que suponga que tu fuente es la wikipedia, ya que el texto que pones está tal cual expresado en la Wikipedia, lo mejor es que tu mismo expliques cual es tu fuente para que podamos juzgar su validez, ya te he dicho que la mía es la Ley Orgánica.

thalonius

#91 sostenella y no enmendalla

D

#90 A todo el que haya seguido el hilo le ha quedado claro que NO tienes razón, y el "pues ahora me enfado y no respiro" no hace más que reafirmarlo.

D

#99 Estupendo, no pasa nada por tener o no tener razon. Practicarlo, de verdad..

RedCobble

#31 ¿En qué contradice eso lo que yo he dicho? De hecho, ese artículo confirma lo que he escrito. Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad se componen de:
1. Fuerzas y cuerpos de seguridad del estado.
2. Cuerpos de policía dependientes de las CCAAs.
3. Cuerpos de Policía dependientes de las Corporaciones Locales.

IkkiFenix

#25 Los locales además suelen estar mejor pagados.

Sr.No

#24 Duplicado

RedCobble

#59 según tu mismo enlace:
Conforme al artículo 2 de la Ley Orgánica 2/1986, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad se componen de:

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, dependientes del Estado.
Los Cuerpos de Policía dependientes de las Comunidades Autónomas.
Los Cuerpos de Policía dependientes de las Corporaciones Locales.

Muerd

#1 habrá que pensar que alguien del foro donde lo hayan compartido, se habrá indignado y filtrado.

perreme

#36 O que quisiera joderlo.

s

#1 si supieras lo que votan

Stiller

#56 Todos podemitas.

thingoldedoriath

#1 Por fortuna, los policías locales no pertenecen a las FFCCSE...

Lo que no quiere decir que en el CNP o en la Guardia Civil, no haya homínidos con uniforme, similares al que aparece en el video.

Pero no será porque en las academias no se expulse a candidatos que en periodo de formación e incluso en periodo de prácticas, hacen exhibición de las armas reglamentarias en una discoteca (por presumir...) y otras actitudes que muchos instructores no pasan...

Cierto que a pesar de esos instructores, se cuelan homínidos como aquel de la nefasta "manada de los sanfermines"... que estaba en periodo de prácticas en un cuerpo de seguridad del estado como es la Guardia Civil!!

Hay personas que o son bipolares o tienen capacidades camaleónicas y pasan los filtros (y las entrevistas con psicólogos...); y no muestran su otra personalidad hasta que se ponen la gorra...
Pero la formación es muy distinta... y las formas de pasar la oposición son las que son...
En cuerpos de policía local de muchos municipios, no pasan las pruebas teóricas y prácticas que si pasan los aspirantes al CNP y a la GC.

i

#1 suspensión de funciones, pero no de sueldo, o sea, vacaciones pagadas hasta que el recurso administrativo se resuelva, muy pp y mucho pp, vamos, lo de siempre con la poli

D

#17 Brutal, cuando la gente la toma con una palabra te la putoponen masivamente hasta en la sopa. Brutal

Ainhoa_96

#26 En la putosopa

Mark_

#17 nuevas formas de hablar.

Porque no siempre se ha dicho "por qué cojones", no sé si pensabas que si.

Pepepaco

#28 Las cámaras se instalaron en 2007 con el tripartito y a pesar del rebote de los mossos (que lo hubo y gordo) ahí siguen.
https://beteve.cat/societat/cameres-seguretat-mort-detingut-comissaria-mossos-ciutat-vella/
Al final los mossos se han acostumbrado y les ha sacado a veces de algún marrón.
Lo que aún no se ha conseguido es que la BRIMO vaya con la identificación visible (obligatoria). Siguen repartiendo hostias como leones y sin identificar.

Fausto_Faustino

#10 Porque los políticos saben y exigen de la policía que su trabajo sea mantener el orden y sacar a la "gentuza" de la calle como sea para que no moleste, y eso la mayoría de las veces es saltándose la ley como ahora, seguramente esa trans será insolvente, así que la presionan de otra manera para sacarla de ahí.

guaperas

#10 sobre lo segundo los jugadores quieren cobrar y suelen entender que es un negocio, es el público quienes las faltas de su equipo las niegan o son vistas como una genialidad pícara y las faltas del otro equipo son antideportivas y de malos profesionales.

oliver7

#10 además sería bueno para la seguridad de ambas partes.

D

#5 La suspensión es simplemente un medio para ganar tiempo, como dice #6. Las verdaderas consecuencias de sus actos se verán más adelante, si es que hay. Si no me equivoco, por ahora estarán en casa cobrando tres cuartos de su sueldo sin tener que ir a currar, que tampoco es lo que se dice una tortura.

a

#6 Todas las suspensiones son provisionales mientras se instruye el correspondiente expediente disciplinario, no se puede suspender definitivamente antes de que concluya la investigación con los plazos y derechos que la ley contempla.
Si se demuestra que es culpable de una infracción o de un delito, se aplicará la sanción que proceda de forma definitiva

D

#39 No les vale. Ellos necesitan creer que todos los polis son malos, y que el alcalde del Pp va a hacer un truco para no castigar a estos dos.

Lo más triste es que a gente con ese cerebro deformado les dejan votar como si fuesen personas.

D

#54 Vaya! Así que tú, generalizando y dando por sentado que algunos extrapolamos este asunto con toda la policía (nadie ha dicho eso o no lo he leído) obras estupendamente, cuando lo que haces es construirte tu propia realidad. Pos fale.

A cualquier trabajador que le suelte semejantes perlas a otra persona, se va a la calle sin finiquito y con un posible juicio por delito de odio. Eso de entrada. Vamos, lo mismo que a este par de angelitos.
Lo has bordao, cuñao.

D

#84 A ver si te enteras antes de rebuznar: para poder echarlos a la calle, primero tiene que suspenderlos y someterlos a un proceso. Es la ley.

#87 otro progre que no se entera y rebuzna por si acaso.

CUÑAO

i

#54 el truco está claro, suspende funciones pero no sueldo, vacaciones pagadas se llama eso

i

#39 pero también se puede suspender empleo y sueldo, estos figuras siguen cobrando en casa

a

#86 La suspensión es la contemplada en la ley, con la retirada de la parte del sueldo que la ley contempla incluso de modo provisional.
No es arbitrario, ni decide el jefe o el político de turno si les priva de sueldo o no.
Es un procedimiento administrativo totalmente reglado.

MoneyTalks

#5 Estos los han pillado por un despiste distribuyendo el video pero me temo que de este tipo hay muchos. Lo mas interesante del caso es, como en la cancion, que su palabra es la ley. Un chalado de estos con su presuncion de veracidad te arruina la vida.

Le tengo tanto miedo al virus como a los policias mafiosos

Maddoctor

#16 Tal cual

m

#7 eso he pensado. los han suspendido mientras dura la investigacion. Quiero entender que por dar garantías, pero me temo lo peor.

D

#9 En un mes está olvidado, en dos están recibiendo medallas y promocionando en el cuerpo.

D

#11 Y dónde dices que está ese Estado de Derecho, por ir haciendo las maletas.

RobertNeville

#14 Tú sabrás mejor que nadie lo que te conviene y lo que no.

D

#15 Esta frase se la he oído a más de un policía en este supuesto Estado de Derecho: Tú sabrás lo que te conviene...

RobertNeville

#18 Yo no soy policía y también he escuchado y leído a mucha gente, que vive mucho mejor que en otros países, quejarse por absolutamente todo.

D

#23 No te quejes que hay otros peor que tú... Sí, también suelen decirla ciertos sectores en este país, no muy lejanos a la policía. Estás a un "Si supieras lo que es represión de verdad no te quejarías" de parecerte muy mucho a mi abuelo. Y no es un halago.

RobertNeville

#27 Sigo a lo mío.

hombreimaginario

#23 claro, como en corea del norte desaparecen los que miran mal a un poli, me quedo contento de que aquí solo vejen a los transexuales. Te tendrías que leer.

RobertNeville

#48 Pues no. Creo que más bien habría que leerte a ti para aprender a usar la falacia del hombre de paja.

hombreimaginario

#49 bah venga, acuéstate.

RobertNeville

#50 Cuando me apetezca.

Penetrator

#11 Pues igual te sorprende a ti, pero en este supuesto estado de derecho hay multitud de entidades públicas que pueden sancionarte de muchas formas diferentes sin tener que pasar por ningún juez: la DGT, hacienda, los ayuntamientos, los inspectores de sanidad... Si luego decides recurrir la sanción ante la justicia ya es cosa tuya, pero de entrada te sancionan ellos directamente. Y sí, no pueden mandarte a la cárcel, pero pueden multarte, embargarte, cerrar tu negocio, quitarte el carnet de conducir...

RobertNeville

#60 Pero solo un juez puede juzgar delitos e imponer penas.

Las infracciones administrativas me las conozco. A todos nos han puesto una multa.

Realmente, me ofende que hayas pensado que no conozco lo que expones en tu comentario.

D

#7 Esa es la cruda realidad.

joffer

No lo entiendo, era un plan perfecto, sin fisuras.

Battlestar

#2 Probablemente porque se han acostumbrado tanto a la inmunidad que ya lo hacen como algo casual.

bronco1890

Si yo lío una en mi trabajo que se convierte en trend y sale en los periódicos a nivel nacional no me suspenden provisionalmente, me largan a la calle de una patada en el culo en cero coma y me plantan demandas varias para asegurarse de que mi vida se convierta en un infierno.
Mientras sigan tratando a esos idiotas como pobres adolescentes descarriados poco van a arreglar.

D

Acabo de mirar en Google: El suspenso provisional tendrá derecho a percibir el 75% de su sueldo, trienios y pagas extraordinarias

l

El comunicado finaliza subrayando que Benidorm ha sido siempre un modelo avanzado de convivencia y que actuaciones como esa "dañan al conjunto de la sociedad y a la profesionalidad del Cuerpo".

Y tanto que dañan la profesionalidad del cuerpo parecen auténticos pandilleros. clap

D

#21 Te sobra lo de "parecen"

l

#32 En este caso sí que sobra.

A.more

Felicitó al ayuntamiento.

Olarcos

#3 ¿Quién?

S

#35 Quita la tilde a "felicitó".

Olarcos

#67 Lo sé, era una broma.

S

#71 lol

i

#3 por suspenderles de funciones y mantenerles el sueldo? eso son varios meses de vacaciones pagadas hasta que todo se resuelva, es un premio

Stall

Justicia

Ainhoa_96

#4 Vamos a esperar a que avance la cosa antes de decir Justicia, quizá en un mes están de vuelta y limpios.

#34 Puede ser eso o puede ser que lo hiciese para reírse del transexual dentro de un grupito privado de policías capullos.

Si fuese la primera opción, la que tú sugieres, lo lógico sería que antes de "soltar" el vídeo en la red, el policía que graba hubiese denunciado o reportado a su compañero (algo inusual dado el corporativismo que suelen gastar los policías en cualquier país y planeta**). No sabemos si lo ha hecho, no lo parece porque también le han suspendido a él.

Probablemente era la segunda opción, para reírse del transexual.


** Excepto en el planeta Zorpx 23, donde la única forma de ascender en los cuerpos de seguridad es denunciando a compañeros al Departamento de Asuntos Internos, por lo que es habitual que falseen pruebas y delitos para atribuírselos a otros agentes.

d

#62 Lo digo pq empieza a grabar a escondidas y deja de grabar también como a escondidas. Además hace un comentario como siguiendole el rollo (si si, hay que denunciarlo...)

Y es posible que haya preferido filtrarlo a algún medio de comunicación para asegurarse de que sale a la luz el vídeo antes que denunciarlo a sus superiores y que lo tachen de chivato y le hagan bulling. Como tu bien dices, se tapan los unos a los otros.

Pero bueno, como decía es solo una opinión, no estoy en condiciones de juzgar nada sin más información que ese vídeo.

Er_nota

#4 "El ayuntamiento de Benidorm ha abierto un expediente disciplinario y ha ordenado la suspensión provisional de funciones de los dos agentes". Provisional!!
Creo que será más justo cuando les quiten la placa para siempre y tengan que hacer un buen tiempo trabajos sociales.

i

#75 vacaciones pagadas se llama eso

Er_nota

#4 "El ayuntamiento de Benidorm ha abierto un expediente disciplinario y ha ordenado la suspensión provisional de funciones de los dos agentes " Provisional!!!
Cuando les quiten la placa y se tiren un tiempo de trabajos sociales entonces sí podremos decir....

Llegolaley

Encima el que graba al ser policia y grabar a otro policia se le debería autoaplicar la ley mordaza ? Jajajajajaja qué poético delito de odio y delito de difundir imágenes de "agentes del orden " esto último entre comillas para estos dos ...

U

#47 No des ideas, solo falta aplicar la ley mordaza a los que han difundido el vídeo por Twitter.

sauron34_1

#44 creo que ante una evidencia tan grande, la patada en el culo debería ser directa. Te aseguro que si el asunto fuese de otra índole, esos señores estarían en la calle en menos que canta un gallo.

sauron34_1

Suspende, me cago en mi vida? Como es posible que estos dos no estén en la puta calle? Qué más se necesita? Qué aun estemos así en el 2020, joder.

D

#37 un juez y un juicio. Y esto va por lo penal asi que les va a caer inhabilitacion por años segurisimo

S

Cuentan, rumorean , que también son expertos en mangar a guiris que andan bebidos y se dedican a otras actividades igual de edificantes...Pero esto como rumor, que conste. Que alguien diga que vive en Benidorm y lo afirme no es suficiente.

S

#70 En concreto uno de ellos y antes de entrar a la local.

D

#70 ¿Los agentes o quien?

S

#94 Los agentes. Pero uno de ellos en concreto y antes de entrar en la poli local.

S

Separación del servicio es lo que se les debería aplicar.

kratos287

Llevarán suspendiendo desde primaria...

m

suspendidos hasta que se olvide el asunto, vamos

BonJovi

Suspensión de funciones, no de sueldo. Entiendo que es como unas vacaciones pagadas.

vic_alonso

la inmensa mayoria de los policias no se parece a estos energumenos. Ademas hay que ser imbeciles para grabarse y subir un video asi a las redes

d

Igual me equivoco, pero parece que el que conduce haya grabado el vídeo a escondidas para denunciar la actitud de su compañero, la cual es deplorable.

El año que viene les suben el sueldo el cargo y medallita pal pecho

1 2