Hace 13 años | Por --85940-- a abc.es
Publicado hace 13 años por --85940-- a abc.es

Tras cartas inéditas de 1988 del entonces prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, cardenal Joseph Ratzinger, al presidente de la Comisión Pontificia para la interpretación del Derecho Canónico, cardenal José Rosalio Castillo, pidiéndole una revisión más restrictiva de las garantías procesales en casos de abusos sexuales cometidos por sacerdotes, prueban que ya en aquella época Benedicto XVI tenía serias intenciones de que la Iglesia hiciera frente a este grave problema.

Comentarios

V

Todo indica que Ratzinger es el papa más beligerante contra la pederastia dentro de la iglesia, y no lo digo por estas cartas, sino por lo que ha hecho desde que es papa. Hay que reconocer que ningún pontífice anterior había hablado tanto ni tan duro sobre el tema.

Pero décadas de ocultación de abusos sexuales por parte de la iglesia no se borran en unos años de buenas prácticas, y la Iglesia va a arrastrar este tema durante mucho tiempo. Y es que hasta hace muy poco tuvieron una política nefasta al respecto. Punible, de hecho, porque ocultar un delito te convierte en cómplice.

o

Poniendonos en plan porculero, en 1988 Benedicto XVI no existía, sólo Raztinger. (Recordemos que al hacerse papa se convierte en otra persona -por eso recibe directamente la inspiración divina-, de ahí el cambio de nombre).

De todas formas, un artículo en abc hablando bien del papa, es como si la comunidad de veganos presenta un informe sobre la alienación de las abejas cuando les quitamos la miel.

o

#2 Nooooo, peeeeero seguro que escribió muchas cosas, y se publica lo que le puede hacer buena propaganda (eso lo hacen todos los medios). Si quieres te pongo como ejemplo al diario público, hablando de lo mal de la política de EEUU. Por otro lado, ¿por qué no los denunció en vez de hacerlo en privado y pedir sólo "el retiro"?

D

¿Y por qué entonces no los retiró cuando pudo?. Ahora los retira por las circunstancias. ¡Que casualidad que salen ahora esas cartas!

D

Espero que esta noticia salga en portada.

No soy catolico (ni creyente de ninguna religion)y me da absolutamente igual la Iglesia, pero muchas de las criticas que desde aqui se hacen son argumento ad hominem contra los catolicos.

D

Ya veréis cuando Wikileaks se meta con la iglesia católica y empiece a sacar documentos secretos

D

No me gusta la Iglesia. Pero considero justo decir que este Papa es bastante más razonable que Juan Pablo II.

J

De denunciarlos y entregarlos a la justicia nada no??
Ah, no, que ya se habían confesado, mi reino no es de este mundo y todas esas mandangas.

D

#8

¿Qué dices?, hablar desde la ignorancia es peligroso. ¿Quién crees que hundió a los Legionarios?, Juan Pablo los encubrió, Benedicto los señaló directamente por abusos a menores.

Pero claro, nos dejamos llevar por las habladurías y las insensateces.

La realidad es simple:

1.- Juan Pablo encubrió hasta la saciedad.
2.- Ratzinger los está destapando hasta la saciedad.