Hace 13 años | Por Tanatos a elblogsalmon.com
Publicado hace 13 años por Tanatos a elblogsalmon.com

Silvio Berlusconi ha aprobado cobrar a cada turista que visite Roma una tasa fija de 10 euros. Esta ‘tasa turista’ se cobraría a través de los hoteles, como un sobreprecio al coste de hospedaje. Teniendo en cuenta la cantidad de visitantes que anualmente visitan la ‘ciudad eterna’, supondrá una buena contribución al sostenimiento de los gastos públicos italianos. Esta medida puede crear un precedente entre los distintos países europeos, y puede generalizarse dado el afán recaudatorio...

Comentarios

bosomu

#2 4 Euros??? Pillaste las rebajas??? lol lol
Mala noticia para los que no hemos visitado Roma, y en general para todos los que nos gusta viajar, una vez se abre la veda . . . me da que igual se generaliza.

Ancalagon

Solución: alojarse en el Vaticano. roll

D

#4 Creo que la entrada turista de visita al Vaticano es mas cara lol

Edito: 14 € cuesta visitar el Vaticano... (http://www.hotelesderoma.es/vaticano.htm)

D

#5 Entrar al Vaticano es gratis, como pone en tu enlace:"La plaza es de acceso libre al igual que la Basílica". Lo que pone que vale 14 euros en el enlace es la Capilla Sixtina y los Museos Vaticanos que es un conjunto de edificios dentro del territorio del Vaticano.

t

#5 Entrar en el Vaticano es gratis, entrar en los museos vaticanos y la capilla sixtina cuesta 14€, pero entrar en el pais no cuesta dinero.

Edito: #33 +1

D

Si no recuerdo mal, las Islas Baleares pretendían hacer algo parecido. No se si al final lo hicieron.

Tanatos

#7 Era la ecotasa

D

#14 Se podría argumentar en el sentido de que el turismo tiene externalidades negativas, pero entonces no podrías cobrársela a todos los turistas ya que los de interior u otros que vengan por otras causas que no sean ir a la playita y dejar todo hecho.. por no hablar de la construcción, es decir, lo negativo que sabemos que con lleva el turismo, pero hecho así seria como el cannon.

Yo propondría en cobrárselo a los chiringuitos, hoteles, restaurantes de la costa y negocios que en general se beneficien del turismo, no solo porque ellos se benefician de este turismo directamente, sino que el impuesto se trasladaría directamente a los turistas y pagarían justo los que ensucian.

oblivision

#14 Una ciudad turística, lo mismo que cualquier ciudad muy intensiva en algún sector, recibe beneficios o externalidades que afectan a los que no son empleos directos. Un hostelero, al beneficiarse del turismo, tiene más dinero para coches, casas, ropa, etc... lo que implica un mayor bienestar para toda la región (el vendedor de coches vende más coches, el de muebles, el de casas...).
Poner una tasa extra sólo conseguirá desplazar a turistas a otra ciudad (París, Budapest, Moscú, Barcelona) en detrimento de Roma, por una tasa que no mejorará los ingresos totales de la ciudad: esos diez euros que se gastán en tasas no se los gastan en bienes producto de la creación de valor (es lo que se llama efecto crowding-out, el gran desconocido de los políticos):
http://es.wikipedia.org/wiki/Efecto_desplazamiento

Z

#48 Sí lo conocen, que se lo digan a Zapatero con los 400€... lo malo es que él es un poco gafe para estas cosas, pero la idea era buena.

El que quiera ir a Roma seguirá yendo, más qu enad aporque nadie se va a enterar si te cobran 10€ de más en el hotel o no. Es un impuesto que va a ser indirecto, no es como si hubiera un peaje en la entrada, que eso sí que jodería...

cubano

#14 Anda, va a resultar ahora que hosteleros y demás empresarios que se lucran con la visita de los turistas no pagan impuestos, ni sus empleados, ni los empresarios (y sus empleados) que dan servicio a los primeros, ni...

Es afán recaudatorio. Cobrar porque hay alguien a quien se puede cobrar. Y cobrar tres o cuatro o cinco veces por lo mismo. Como si una reserva de hotel o una comida o un café no tuviera ya sus impuestos.

D

No sé si me acuerdo del todo bien, pero hace años, en las Islas Baleares, se pretendía cobrar una tasa de 1 € diario por turista (también en función de noches de alojamiento). Se armó la de San Quintín y se tuvo que retirar la propuesta.

No lo veo mal, la verdad. Si estás dispuesto a gastar x dinero en un viaje turístico, no creo que 10 € más sean razón para anular el viaje.

Otra cosa, y quiero dejarlo claro para que no se me malinterprete, es el porqué y el cuándo de la medida.

SirLebert

yo cuando viajo no voy derrochando el dinero, mi economia no me permite darme todos los viajes que me gustaria, pero si en vez de hacer un viaje de lujo me hago uno normal y una escapada pues mejor, por 1000€ me hice 5 paises con billete de interrail, aviones y alojamientos comiendo todos los dias, 23 dias, si voy a roma cosa que dudo me llevare mi comida, y ahorrare todo lo que pueda, para ir a hoteles y tener todas las atenciones no me llama, lo disfruto como todos, mi pasion por viajar esta en conocer sitios/culturas... no en decir he estado en X ciudad en un hotel a todo lujo, mi familia se escandaliza cuando les digo que he dormido en albergues cuya habitacion era el sotano y habia 15 camas sin orden siquiera, o que he estado en bratislava y he dormido en casa de un tio que he conocido en un bar (sin ligar mal pensados :P) asique para mi forma de viajar 10€ no me hacen rico, pero se joden

Karadecul0

Espero que al menos te dan una consumición...

Andor

#22 Pero si eres tía no te cobran la entrada... ¡Ah! Y ni se te ocurra llegar a Roma en devortivas y con calcetines blancos

sifou
Findeton

Menudo timo. No taxation without representation, que dirían los ingleses.

fusta

#26 no viene al caso, pero lo de "no taxation without representation" es lo que piensan todos los extranjeros que curran y tributan en España y luego no pueden votar (o solo pueden votar al alcalde de su pueblo)

dicho esto, no me parece una mala medida... siempre y cuando lo apliquen digamos "una vez al año por persona", por ejemplo... y eso que desde luego Berlusconi creo que debería estar en la puñetera cárcel...

D

#31 El derecho al voto es un derecho político conferido por razón de la pertenencia al país, la nacionalidad. Si uno deja de pagar impuestos, no pierda su derecho al voto (hoy ni siquiera existe la privación del voto como pena para un delito) Los impuestos son para otras cosas, como la Seguridad Social (sistema no contributivo), servicios sociales, etc., de los que sí se pueden beneficiar los inmigrantes.
Por otro lado, lo del no taxation without representation proviene de la guerra de independencia americana, concretamente del Motín del Te. Los ingleses gravaban a las colonias americanas pero estas no tenían representación política en la metrópoli.

Al hilo de la noticia, me pregunto si este impuesto pudiera tener incidencia en el derecho de libre circulación de personas en la UE.

P

Uuuiiii ... como esto lo sepa Hereu o Gallardón ...

triumph

Pues si los italianos lo hacen,nosotros también tenemos un montón de pedruscos para cobrar entrada...

luiti

Vaya pasote, con la de impuestos indirectos de miles de turistas haciendo gastos en la ciudad: pagando en hoteles, desplazamientos, hostelería etc ... además de pagar por entrar en casi todos los sitio turísticos de interés (que se supone que este dinero es para cubrir el mantenimiento). Pues después de todo esto, como Italia está llena de corruptos que no son capaces de gestionar este dinero, se les ocurre poner una entrada a la ciudad.

¡Ah, pero es poco! dicen algunos, pues conmigo que no cuenten, no vaya a ser que se corra la voz y cualquier alcalde garrulo le dé por hacer la misma tontería

jormars2

De manera más sutil eso se hace en España, por ejemplo, en Benidorm con la autopista.

También en París.

oriol
D

En resumen:
A los ricos....... 10€
A los pobres.... 10€

¡Que impuesto más clasista!

w

#70 Cobra éso todos los días y a ver qué dice la gente.

D

no me hace mucha gracia, pero la verdad es la gente va a ir igual y lo va a pagar, al fin y al cabo te vas a gastar mucho mas y cuando estas de turist te timan por todos laos y ya te acostumbras a ir con la cartera abierta

z

Springfield, Springfield es una gran ciudad, colegios parques y centro comercial. Eso me recuerda que tenemos una tarifa de 500 dolares por salir de la ciudad.
Vote a Quimby!

FranJ91

Y con los mochileros, por ejemplo, nos lo cobran al bajar del tren y mirar que llevamos carnet de interrail o qué?

NickEdwards

Hace miles de años esto se denominaba PONTAZGO.

D

#73: Y portazgo. En este caso será el turistazgo.

santanderino

¿Y si no vas a hotel no la pagas?. Nosotros por ejemplo, cuando vamos (hemos ido ya 9 veces...) alquilamos un apartamento. Tengo antepasados catalanes, si me puedo ahorrar 10€ por persona...

H

A mí me parece bien,es un precio pagable por cualquier tipo de turista "seamos serios,nadie va con un presupuesto de 40 euros de vacaciones y pretende todos los días comer del super" y lo pagaría gustoso siempre y cuando esta Tasa Turista fuera usada en mejorar la ciudad y sus instalaciones,no solo para buscar más dinero para solventar la crisis.

El problema surge cuando más ciudades vean la jugada y quieran hacer lo mismo,ya que todas se veran en una tesitura similar(cualquier capital europea o ciudad con un poquito de historia).

10 euros en la estancia total me parece bien (DIARIOS NO,NUNCA). Y obviamente pagar 10 euros más por conocer Roma,me parece cuanto menos un precio menor.

PD: Supongo que para cobrar esta tasa llamaran a los cobradores de la SGAE que iran por campings,hoteles y parques públicos a dar la vara.

Ah y no creo que nadie vaya o deje de ir a Roma por diez euros,o diga "ah no,que en Roma serán diez euros más"

KirO

#69 pues yo si he hecho turismo de supermercado... cuando el bolsillo no da para más hay que ajustarse a lo que hay...

Salu2!!

D

En Amsterdam también te cobran el "city tax" por alojarte en alguno de sus hoteles, incluso se lo cobran a los holandeses que no residan en la ciudad.

D

#43 cierto, pero en los hostels y pensiones cutres no te la cobran.

tchaikovsky

¿Y cómo sabrán que soy un turista y no alguien que reside allí?

¿Tienes que pagar 10 euros extras en cada noche de hotel sólo por no tener nacionalidad? ¿O qué forma hay de saber quién es turista? ¿Pondrán un sello en la cara al bajar del avión?

M

#42 pues por ejemplo con el docuemnto que dejas para identificarte, DNI o pasaporte. Además cuántos ciudadanos romanos se quedan en hoteles de su propia ciudad?

C

Este verano pensaba pasar unos dias en Roma, ahora me lo voy a pensar..

#80 todos los que tienen pareja, viven con sus padres y quieren pasar una noche de desenfreno...

tchaikovsky

#80 Ya te han contestado, pero añado: los hoteles romanos también son frecuentados por turistas de otras ciudades italianas

En cualquier caso, ¿hay que pagar en cada hotel que se visita? ¿Cómo se puede controlar eso?

Lo veo muy poco creíble este asunto.

TodasHieren...

Como siempre Verdusconi dando excelente ejemplo

SirLebert

pues queria ir a italia por supuesto pasando por roma, pero si ya dejas dinero al hacer turismo, porque todo lleva impuestos, no creo que se debe pagar un plus de 10€, aun me quedan muchos paises que visitar, y no es por los 10€, que 10 arriba 10 abajo no es nada, pero me resulta un tanto desagradable, como ya digo con el consumo habitual ya se genera dinero para el estado, y con ello se contraresta el gasto que genera el turista, si los italianos no pueden mantener su pais que suban sus impuestos o adopten medidas que reduzcan el gasto

mdotg

Roma, esa ciudad donde te sientas en un bordillo y viene un carabiniere a echarte

Meola

Vaya Berlusconi ha descubierto el derecho de pontazgo 1.000 años tarde.

D

Ya sé a donde no iré...

lacabezaenlasnubes

Vivo en Madrid muy cerca de la Plaza Mayor. Los vecinos del barrio llevamos años reclamando al Ayuntamiento dotaciones sociales: escuelas infantiles, un polideportivo, centros de día para ancianos. Soportamos el turismo y la masificación que conlleva pero no recibimos ninguna contrapartida y tenemos menos servicios públicos que cualquier barrio.
Por eso aplaudo la medida de Berlusconi. Es una forma de asegurar un cierto retorno público del gasto generado por los turistas.

D

#78 Retorno publico? Crees realmente que esos 10€ van a ir a parar al ciudadano de a pie? o que se lo meterá al bolsillo algún político-mafioso a modo de "dietas"?

enak

Anda que no hay más sitios para visitar...que le den a la tasa aduanera del viajero.

f

Eso no va en contra de la CE??

En teoria deberian dejar que nos movieramos libremente por toda Europa, no?

D

Arrivederci roma
goodbye, goodbye to rome

joancg

Lo hacen muchas ciudades, no me parece necesaria mente mal... pero 10 euros por persona me parece una tasa excesiva, espero que por lo menos no sea diaria.

Imaginad un joven que visita roma y se aloja en un albergue que le cuesta 20 euros, ahora tendrá que pagar 30, lo que intento decir es que no todo es turismo de lujo o de fines de semana en hoteles de 4 estrellas.

OCLuis

Hombre, si con eso te quitas de pagar la entrada de todos los museos y monumentos bienvenida sea la iniciativa.

Yomisma123

En otra ciudad, este intervencionismo en los precios a lo mejor hacía que bajase el turismo pero Roma es tan bonita...

D

Toma!, ya se privatizan las ciudades enteras.

D

Yo creo que si le rebajasen el sueldo en un 10% al presidente de la república obtendrían más beneficios

D

Vamos.... lo que llevan haciendo toda la vida en Amsterdam con la "City tax" ¿no?

D

A este paso dentro de nada, nos cobrarán por visitar nuestras propias provincias a los que vivimos en las poblaciones, todo a su tiempo.

C

Que lo pagen los hosteleros que son los que se benefician del turismo. Y además abusan de una manera que no es ni medio normal.

t

La semana pasada estuve en Ámsterdam y ya nos digo la gia “los holandeses son muy dados a sacar pasta de donde sea… gracias a ellos se inventaron lo peajes..” ahora parece que se van a exportar hasta las citytax..

Yo propongo que se crea una citytax en mi ciudad de tal manera que residentes en Ámsterdam y roma tengan que pagar una tasa de 50€.

s

Pues menos mal que ya estuve el año pasado!!! Sino "er Silvio" me la clava, que ya te clavan en Roma sin necesidad de estos "impuestos revolucionarios"...

LBrown

¿La Comunidad Europea no se trataba entre otras cosas de la libre circulación de ciudadanos?¿o es libre circulación de ciudadanos...siempre que se pague?.

newalgarrobo

Aquí la cuestión es sangrar más y más a la gente de a pié. No es que me parezca mala idea. Pero creo que la solución a esta crisis pasa por no gastar tanto (sobretodo las castas políticas que administran nuestro dinero recaudado)

V

Menos mal que voy a Milan y no Roma. Espero que para cuando vaya no haya llegado a Milan

D

¿Pero sólo turistas extranjeros, o también italianos?

repitplis

Al margen de si se hace ya en otras ciudades o no, y de que ahora lo proponga el impresentable éste...me parece un robo de cuidao. Encima que vas a visitarles la ciudad y que te dejas pasta allí ya de por sí, te cobran una tasa. Viva el morro que tenemos.

Tatenen

¿Berdusconi en modo lema de L'Oreal?

PussyLover

Bueno, creo que que el "Cerdito" Hereu estaba pensando en ponerlo a Barcelona, no es tan descabellado como robar a la gente. Hereu es un genio en esto, pero Berlusconi se le ha adelantado en dar la nota.

xikmaru

coño, como en Cuba!!

virtualdrug

Por culo les den a los salamis...............

D

es una miseria crear un impuesto a 10 € cuando te dejas mucho más en comer, alojarte, museos, etc... y no creo que el impuesto sea una excusa para la suciedad que crean los turistas por que hay zonas de Roma no turísticas y están llenas de mierda, cartones, suelo, motos abandonadas y no muy lejos del centro. De todas formas me gustaría que aseguraran que es para el mantenimiento de la ciudad ya que no lo creo.

pepsicola

Si quieren ganar perras en Roma que den conciertos.

Sidku

Yo pondría 1000€ a ver quien coño paga por tener fe.

p

esperen sentados los mios

f

Nunca he tenido la necesdad imperiosa de ir a Italia. Además:

Antes de formarse la UE, esta tasa no existia. No había que abonar ninguna peseta. Ahora que existe la UE y debería haber más facilidades, cogen e imponen dicha tasa. Señores, es ilógico. Salgamos de la UE ya.

D

Pero bueno, justo en Junio voy a ir a Roma..

¿Por que siguen votando a este fantoche los italianos?

avefenix1962

Al final veréis nos cobrarán por respirar, y si no al tiempo, parece una utopía pero cada vez mas cerca.

D

Este cabrón sí que se ha cagado "a lo grande" en toda Italia y en toda la Unión Europea...; pero ¿quién tienen la culpa de esto, él o los pendejos que lo hemos aceptado...? Cuando veo a España, recuerdo con terrible tristeza y angustia las palabras de José Ortega y Gasset: “Dios mío, ¿qué es España?” Y cuando veo todo esto que está pasando en la Unión Europea, digo yo: "¡Coñooooooo, cuánta regazón de mierda...!

W

Tenía dudas sobre si ir o no a Roma de vacaciones...

Una duda menos.

x

El motivo real son los 9.600 millones de deuda del municipio de Roma. Tres mil kilos más que Madrid. En Italia las administraciones locales y regionales están acostumbradas a que sus excesos de gasto los pague el Estado, que es una especie de pozo sin fondo. Eso se ha acabado. A las administraciones menos responsables el gobierno les va a imponer recortes y/o nuevos impuestos. A Roma se la va a ayudar con 200 millones al año a cambio de recortes y subida de impuestos. No solo este impuesto para turistas, también se habla de subir el Ici para la segunda vivienda, incluso el Irpf en la región. Ya se ha anunciado que las regiones con deficit en la sanidad tendrán que apañárselas en lugar de mendigar dinero. Si quieren algo parecido al federalismo deben hacerlo.

Es decir, esto es para paliar la deuda de Roma. E indirectamente la del Estado, ya que es un país todavía muy centralizado.

F

En Zurich te cobran 5€ por persona por dormir en un hotel. A mi particularmente lo que no me parece bien es que no te avisen antes de reservar la habitación como me paso a mi. Si avisan al hacer la reserva pues como si el hotel vale 10€ mas, no veo la diferencia con un impuesto especial para los hoteles.

m

#37
En Zurich te cobran 5€ por persona por dormir en un hotel. A mi particularmente lo que no me parece bien es que no te avisen antes de reservar la habitación como me paso a mi.

Wow... encima te quejas...

dwk

coño , como en Barcelona , lo que pasa es que en Barna los cobradores se lo llevan "del tirón"

h

Osea, la gente está dispuesta a gastarse 500 o 600 euros en una habitación de hotel, 200 o 300 en los billetes de avión, 5€ en el recuerdo cutre de turno, 6€ en un par de revistas para leer en el avión, 100 o 150€ entre autobuses turísticos, taxis, museos etc… pero eh, no les pidas 10€ para mantener la ciudad que te llaman ladrón.

SirLebert

#58 la gente esta dispuesta a viajar con ryanair,easyjet o semejantes, lease unos 70€ i/v dormir en un hotel normalito, unos 120€, y 20€ en ir y volver al aeropuerto, y unos 150€ de gastos, asi nos da que un viaje seria 360€ mas o menos a groso modo, se puede hacer mas barato sin duda, no casi 1000€

c

#58 te aseguro que con muy poco presupuesto se puede viajar a Italia desde España.... ahora que claro... porsupuesto el que busca el hotel y el billete de avion que dices tu no debe de afectarle demasiado 10 eurillos de mas...

por lo demas no nos asustamos demasiado, berlusconi sigue siendo igual de sinvergüenza de siempre, con lo que gana esa ciudad de el turismo aun quiere mas...

blabla28

Nunca he visitado Roma, va a seguir así, por ahora y por mucho tiempo.

culoman

#21 Si vas en Julio y tienes mucha suerte, puedes bañarte en la Fontana di Trevi junto a otros ciento y pico turistas