Hace 12 años | Por aversion2.1 a heraldo.es
Publicado hace 12 años por aversion2.1 a heraldo.es

El Ayuntamiento de Zaragoza acaba de encargar una asistencia técnica privada, que costará hasta un máximo de 2,3 millones de euros, para redactar un plan de recortes en los gastos vinculados a los servicios externos de la institución, es decir, limpieza, transporte urbano, electricidad, atención domiciliaria o conservación del viario público.

Comentarios

m

Un momento ¿eso no es subcontratar a alguien para que haga tu trabajo?

#1 Espera otras dos, Cargos de confianza y restriccion de llamadas y numero terminales.

De todas maneras, para que le diga algo que no quiere oir o le diga lo que le conviene a la consultora, que seguramente tendra acciones de alguna prestadora de servicios de los que dice que tiene que recortar.

sebiyorum

#1 el problema de pensar es obviar que todos tienen cerebro.

d

#10 eres un crack casi se merece un meneo el enlace en sí.

a belloch: recorta concejales y alcalde, total pa lo que servis... recorta en sueldos de concejales y en coches y en escoltas que sois nos cagones!

paucazorla

#19 eso sería hacer las cosas aplicando la lógica y con un poco de sentido común...

D

#19 ¿No hay voto sensacionalista a los comentarios? Dice "máximo"

Es Zaragoza. Te garantizo que el contrato se retrasará seis meses y terminará costando 3 millones.

qwerty22

Una pregunta, salvo #19 quien demonios se ha leido la noticia antes de comentar?

El titular es sensacionalista, y la mayoria de los que han comentado solo ha sido para criticar por criticar. Si os da pereza pinchar en el enlace por lo menos leed a 19 antes de comentar.

Estoy de acuerdo con 19 en que ser mas transparente podria ayudar a reducir esos gastos sin necesidad de pagar a consultores, pero aun asi la decisión de Belloch no es mala y ya podrian imitarle. Pagar a consultores con un 12% de lo que hacen ahorrar me parece una medida muy acertada, y muy cabal en los tiempos que corren, donde reducir gastos superfluos de años de bonanza deberia ser una prioridad para todos.

qwerty22

#35 Valiente mierda de politico es aquel que se cree que lo sabe todo en economia, educacion, empleo, sanidad... como algunos de los que tenemos ahora. A mi me parece bien que se pregunte a quien sabe más del asunto que tu, para al menos oir otra opinion que la tuya.

L

Leer a #19 es vital para diseccionar este meneo en particular y el funcionamiento de instituciones y la política de este pais en general.

mefistófeles

#19 Aparte de compartir tu sensación de que el personal no lee las noticias, sólo los titulares, iba yo a incidir, como perfectamente ya has señalado tú, que si entre los miles de funcionarios que tiene cualquir diputación/junta/ayuntamiento... no tiene, en plantilla, algunos economistas (por ejemplo) capaz de realizar este trabajo.


en fin...

D

El titular es buenísimo.

D

#6 Parece un chiste. Si no fuera porque los políticos no están robando nuestro dinero tendría gracia y todo.

Delphidius

Si la asesoria fuera sincera ya te digo yo lo que le diria...

Ingenioso_Hidalgo

Se lo hago yo gratis. Cesar a Belloch y poner a alguien competente en su sitio que vele por los intereses de los ciudadanos.

e

Dragado del ebro para los barquitos, mantenimiento de los barquitos, mantenimiento del tontoférico, monumentos y torres varias iluminados a tutiplén... Eso de lo que ve cualquiera.

Y de lo que no ve cualquiera, que pregunte a la tropa y se deje de consultorías, que los funcionarios de abajo sabemos muy bien dónde se gasta innecesariamente. Pero no va a pasar, porque los mandos intermedios, muchos de ellos, y muchos jefes de servicio, quedarían en evidencia y nadie va a tomar medidas contra ellos.

h

Me recuerda a aquella historia/leyenda urbana del hombre que publico anuncios en la prensa en los que decía: Envíe 1$ a esta dirección y le diré como hacerse millonario en poco tiempo. La gente le envió el dólar y el hombre constestó a todos y cada uno de ellos: Ponga un anuncio como el mío.

Pues esto parecido: ¿Quiere saber cómo ahorrar dinero? Envíe 2,3 millones de euros a esta dirección y le mandaremos un informe.
Y una vez enviados, la contestación será: No encargue informes de 2,3 millones de euros.

D

En el fondo, ha ahorrado. Un cerebro nuevo y funcional es carísimo.

albandy

Recortar es fácil:
1.- Fuera cargos intermedios
2.- Fuera calientasillas y lectores profesionales de periódicos (una forma fácil sería trabajar por objetivos).
3.- Obligación de comprar siempre el producto más barato, por ejemplo: no puede ser que en HP un servidor x te cueste 3000€ y ese mismo servidor en tu proveedor habitual te cueste 5000€ y te la sude.
4.- Nada de comprar software a multinacionales extranjeras, o se usa software libre y gratuito o se compra producto del país (evidentemente siempre que sea posible).
5.- Reducir al máximo los consumibles: hoy en día con los sistemas de gestión documental y la firma digital el papel y el consumo de tinta se puede reducir enormemente, además de imprimir por ambas caras, además también puedes aprovechar las impresiones defectuosas como hojas de borrador.
6.- Construir de forma funcional, por ejemplo: un puente es un puente, si un puente normal me soluciona el problema y me cuesta 3.000.000€ no tengo porque pagar otro que me cuesta 9.000.000€ solo por que lo ha diseñado un arquitecto famoso. Tampoco ponerse a hacer rotondas donde no hacen falta.

7.- Prohibir inauguraciones de obras pagadas con dinero público (ya está bien de hacerse fotos a costa del contribuyente y con un objetivo electoralista).

y así un sinfín de cosas.

etc ...

h

#51 Yo añadiría eliminar los gastos de representación y dietas, excepto para casos muy justificados. Si quieren hacer comidas de trabajo, que cada uno se pague su menú. Si viajan, que presenten tickets de comida para justificar el gasto: así se evita que si les invitan, encima pasen la dieta.

Por cierto, yo trabajé en un organismo público y cuando cambió el director, lo primero que hizo fue poner las reuniones de equipo a las 10:00, porque si las hacían a las 12:oo, acababan a les 2 y ponían la excusa de "seguir la reunión comiendo". Me gustó ver cómo un director imponía medidas de este tipo, y más en una época donde no había restricción de presupuesto.

albandy

#54 Pues que suerte, yo presente un informe a mi jefe del lo que nos supondría cambiar una serie de sistemas a software libre, es más, le hice una demostración sobre máquinas virtuales y el rendimiento era incluso mayor que el equivalente propietario en máquinas físicas. Suponía un ahorro de unos 10.000€/año.

Respuesta: es que es por cuestiones políticas.

Creo que eso ya lo contesta todo.

j

¿Porqué mandais coñas como si fuesen noticias?¿Estamos todos locos?

arameo

Que no se gaste tanto yo se lo digo gratis, que le corten a él las pelotas, porque si un alcalde no sabe su trabajo para que cobra un sueldo?.

a

a los del mundotoday les está saliendo tanta competencia, ya no van a saber que escribir!!

Israfil

= 382.678.800 pesetas.
Repito: Trescientas ochenta y dos millones, seiscientos setenta y ocho mil ochocientas pesetas.
Por hacer tu trabajo.
Y si dice "máximo", seguro que lo sobrepasa.
Así va España, que dicen que no hay dinero. Sí que hay, menos que antes, pero el que queda se pierde en las cuentas de los ladrones. Vamos a llamarlos ya por su nombre.

Vuduchild

¡qué paradoja!

LaResistance

Vamos a ver, normalmente estas empresas consultoras no se contratan para decir a cuantos hay que echar, sino para justificar lo que tú quieres.

Es decir:

-Quiero un informe vuestro en el que dice que hay que despedir 4000 trabajadores.

-Vale, te haremos el informe. Uy, resulta que igual es mejor tirar solo a 3000.

-No no, tienen que ser 4000.

- Vale, ya cuadraremos las cosas para que sean 4000

Y así el que va a despedir tiene el aval de que eso no lo ha decidido él, sino que una consultora ha dicho que lo optimo sería echar a 4000 personas, aunque la decisión estuviera tomada de antes.

a

#49 Efectivamente. Me rio yo de la objetividad e imparcialidad de estas consultorías.

Como también comentaban, los funcionarios de dentro saben perfectamente dónde se ha de recortar. Por qué no preguntan?

D

Título cancerígeno.

llamamepanete

#56 Una RPT es una relación de puestos de trabajo, donde se definen funciones y obligaciones del puesto, disponibilidad horaria del mismo y retribución por el mismo.

Y ya estamos con el tópico típico de "los funcionarios no hacen ni el huevo". Los funcionarios hacen su trabajo y sobre todo hacen el trabajo por el que se les paga. Que las condiciones laborales de la empresa privada sean una p*** mierda, no da derecho a exigir a los funcionarios que igualen sus condiciones laborales a las que hay en la calle.

Si un funcionario cobra por una jornada de 8.00 a 15.00, esa es su jornada y si cobra por "sellar papeles", cobra por ello, no cobra por patearse empresas externas de autobuses, limpieza, ... para hacer un proceso que no tiene nada de sencillo y para el que además hay que tener experiencia previa.

E insisto, no defiendo la medida, pero vuelvo a decirlo, en ese artículo de periódico lo único que veo es demagogia. Si existen las personas capacitadas para hacerlo con unas garantías de éxito y están dispuestas a hacerlo, está claro que la solución sería crear una comisión de servicio, renovable anualmente, con unas condiciones para esas personas que les compense el esfuerzo adicional que van a hacer y que lo hiciesen.

llamamepanete

El artículo me parece bastante demagógico, aunque con ello no defiendo la medida.

La medida puede ser más o menos acertada dependiendo de cual sean las condiciones del ayuntamiento.

1º ¿Realmente en el ayuntamiento hay 3 ( pocas me parecen para un proyecto como este ) personas con conocimientos reales y experiencia en actividades de refactorización de procesos, análisis de costes externos, optimización y ahorro ...?

Porque decir "es que en el ayuntamiento hay ingenieros, abogados y licenciados" y por tanto es un despilfarro, es como pretender creer que puedo operar a corazón abierto, porque tengo "médicos y enfermeras". ¿A que no nos plantearíamos hacer una operación de corazón, sin un cirujano que tuviese experiencia y sin un equipo de apoyo que tuviese experiencia? ¿O es que alguien s operaría del corazón si el que operase fuese un cirujano maxilofacial?

Por tanto, un poquito de "por favor". Vale, el consistorio tiene puestos técnicos, claro que los tiene. ¿Pero tiene personal formado y con experiencia en esa actividad? ¿O qué vamos a coger a 3 personas sin ninguna experiencia pero que más o menos den el perfil y las vamos a poner a hacer una actividad para la que no están preparados?

2º Suponiendo que haya personas que den el perfil, ¿cuántas hay? ¿Qué están haciendo esas personas? ¿O es que se están rascando la barriga? Es decir, ¿esas personas no tienen ninguna actividad asignada ahora mismo? ¿Es una actividad realmente prescindible? ¿Puedo sustituirlos por otras personas o prescindir de ellos durante 3 años? Porque si puedo prescindir de sus funciones durante 3 años, para que hagan otras ...

3º Realmente, aunque tenga las personas con conocimiento y esas personas pudieran ser liberadas de sus funciones, ¿esas personas quieren dejar sus funciones actuales y desempeñar otras que posiblemente/casi_seguro no estén incluidas en las funciones de su puesto según RPT? Porque realmente, ¿alguien se ha planteado que los requerimientos de este proyecto colisionan con las funciones y obligaciones recogidas en la RPT de gran parte de los funcionarios de una AAPP? ¿Esas personas van a asistir a reuniones fuera del consistorio ( hay que hacer un análisis de empresas externas )? ¿Esas personas van a asistir a reuniones por la tarde? ¿Esas personas van a tener dedicación horaria al proyecto por encima de su jornada de mañana? Y sobre todo, ¿van a hacerlo sin cobrar un sólo euro más?

Yo no veo esas cuestiones reflejadas en ese artículo. Porque si no hay el número suficiente de personas capacitadas y con experiencia que pueden asumir estas funciones con ciertas garantías de éxito, la propuesta de este Alcalde me parece errónea. Si no las hay, me parece algo de lo más razonable.

D

#53 no sé lo que será eso del RTP, seguramente a lo que se acojerán los funcionarios para no hacer ni el huevo alegando que el trabajo no está dentro de sus atribuciones. Lo que hace falta es que los funcionarios se mojen de una vez por el bien del pueblo en vez de apoltronarse en su silla.

Yonseca

Por un positivo: cosas buenas y malas de este tío.

VG6

Zaragoza avanza... De culo.

Hojaldre

Podía recortarse el sueldo.

i

Belloch, dispuesto a pagar 2,3 millones a una consultora para que le diga de dónde recortar

Yopor 1,8 millones le digo como poder recortar 0.5. Le sirve?

sxc

De ese estudio, 2.1 millones, 0.2 es mi precio.

Lucer

Que me den los 2 millones a mí, que les digo de qué altos cargos pueden recortar esos 200 millones.

maybe-me

Empiezo a pensar que a este hombre le falta un hervor...

Seyker

"¡QUE LE CORTEN LA CABEZA!"

ipanies

Que venda a cachitos por ebay la placa de la calle que le dedico a Escriba, los del opus tienen pasta

E

El mismo precio que han pagado por el vestido de Marilyn Monroe en la escena de la rejilla de aire de "La tentación vive arriba": http://www.elmundo.es/elmundo/2011/06/19/cultura/1308490446.html

d

Y ENTONCES PARA QUÉ PAGAMOS LOS CIUDADANOS A LOS POLÍTICOS??? CONTRATAR EXTERNOS PARA QUE RESUELVAN LOS PROBLEMAS LO SABE HACER CUALQUIERA...

Baro

Para eso habrían votado a la consultoría en las elecciones.
Contratar una consultoría para estas cosas (no digo que para otras cosas no pueda ser necesario) es de imbéciles.

Ahora sí, ya se puede ahorrar un mínimo de 4,6 millones. 2,3 para recuperar la inversión, y otros 2,3 para que quede amortizada.

Constancio

Belloch siempre ha sido un político muy 'agradecido' roll

D

Mira que si yo hubiese votado a este tio ahora me sentiria un poco gilipollas...

Bueno y avergonzado de ejercer cualquier critica hacia dicho/otros partidos. Particularmente pienso que la mejor campaña que podrian hacer los indignados, es comentar este tipo de cosas mientras van en el autobus/bar/tren... decir lo gilipollas que hay que ser para votar a este tipo de desgraciados. Aunque bueno, por otra parte es lo que ha querido el pueblo zaragozano y por tanto lo respeto

tommyx

que quiere pagar ?, pues que pague !!!... ah !! con nuestro dinero ?...

m

El cerebro de la operacion se llama Abuncio y una de las primeras medidas sera vender autobuses para poder comprar gasolina.

PepeluAranda

edito

z

Me vais a freir a negativos, pero...
Pienso que el problema de las administraciones públicas es la falta de control. Creo que no depende el sueldo de ningún funcionario de lo eficiente que sea en su puesto de trabajo, o de lo acertadas que sean sus decisiones.
Por lo tanto falta CONTROL, no quiero generalizar, pero conozco casos de muchos funcionarios que cumplen a la perfección con su "fama", funcionarios que pagamos todos con nuestros impuestos. Hay un corporativismo BRUTAL, y un enchufismo aún peor, y a todos los niveles.
A donde quiero ir a parar es a que la idea que una empresa independiente audite, con un objetivo muy claro, si se hiciera bien, para mi sería ideal. Otra cosa es que todo fuese una pantomima para sacar dinero y decirle a la auditoría qué ha de escribir en sus informes.

N

Yo te lo digo, Belloch: deja de pagar a consultores por trabajos estúpidos. ¿Es que eres tonto o no sabes qué hacer con el dinero público?.

vet

Lanzallamas anti-incendios, ¡mis favoritos!

m

eso se lo digo yo gratis. pues de la clase media y baja, de dónde si no... ¡menudos sinvergüenzas!

D

Que lo pague de su bolsillo o si no que se los descuenten del sueldo, ya que él no quiere hacer el trabajo y prefiere pagar para que se lo hagan...

c

Lo que deberíais hacer es preguntaros que familiar/amigo/conocido trabaja en consultoras.

torri90

Desde Luego como es la gente.. yo no voy a defender la medida porque no se si el ayuntamiento de zaragoza tiene tecnicos para realizar esa labor... en caso los tenga no me parece correcto se gaste ese dinero en una auditoria externa.

Si nos los tuviera me parece logico cualquier persona de un cargo publico pida ayuda a un experto en la materia y alguien le pueda aconsejar sobre un tema. Hay veces en los ayuntamientos no hay tecnicos.. para hablar de ciertos temas..y es necesario consultarles.

Porque si en un ayuntamiento... no hay personas con las capacidades para saber sobre un tema y como solucionarle y lo soluciona un concejal o cualquiera no sepa nada os quejareis.. entonces.. que ese alcalde es un ignorante que hace politicas sin consultar a expertos ni a nadie y lo hace todo mal.

Independientemente yo creo se deberian buscar personas voluntarias para asesorar si las hay.. pero antes de criticar eso pensad un poco..

Alguien sabe si hay tecnicos en el ayuntamiento de zaragoza para eso? si alguien esta informado me gustaria que opinara

sed buenos

Eri

Este ente, NO estaría dispuesto a gastar esa cantidad de MI DINERO para esa gilipollez, si hubiera Democracia real YA
O si, al menos, el pueblo enfurecido le emplumara en la plaza del Pilar de una jodida vez.

Eri

No hay limite para la DESVERGUENZA de esta chusma.

e

Mas bien debería ser "para redactar un plan de recortes en los gastos vinculados a los servicios externos internos de la institución": Casas, coches etc...

Spartan67

Luego se ahorrarán 1 millón y medio y lo lanzarán como el éxito del año...así funciona este país de pandereta.

C

¿No confia en sus técnicos que tiene que encargar el informe a empresas externas?. Recientemente con el dinero del plan E puso gran parte de la ciudad de antenas WIFI que gestionara una empresa privada. Ahi es donde puede ahorrar, el dinero público para uso público, no para que las empresas privadas hagan negocio...y si quieren hacerlo que paguen ellos la infraestructura.

g

¿Pagarles a otros para que piensen por ti? Comprendo que uno pueda recurrir alguna que otra vez a consejeros en una materia concreta, pues uno no puede saberlo todo y todo a la perfección. Pero pagar 2,3 millones de euros de nuestro bolsillo para que les digan dónde tienen que recortarnos me parece un despropósito y una muestra evidente de incompetencia, la cual nos va a salir muy cara a los contribuyentes. Es esta clase de políticos quienes hacen que esto sea insostenible.¡Dimisión ya!.

ElTioPaco

Que deje de meterse tanta farlopa y emborracharse como un animal, y se ponga a trabajar.

En Zaragoza se ha ganado su fama, y no engaña a nadie...

D

yo lo se y ademas se lo digo gratis donde tiene que recortar y le va a resultar baratisimo,unas tijeras y cortese los huevos asi en bruto usted y los mierdas de los politicuchos.

D

Y yo me pregunto, si hay tantos funcionarios y además tantos asesores, ¿todavía hace falta contratar una consultora externa para realizar un estudio?

D

Y ya puestos, ¿por qué no destituir a Belloch y nombrar alcaldesa a la consultora?

c

Si me lo encarga a mí, le garantizo un ahorro inmediato y sin ningún coste social de digamos.... unos 2 millones de euros.

c

¡¡Fuera intermediarios!! Que dejen la alcaldía a la consultora. ¿Para qué se quiere un alcalde que necesite consultores?

D

encima de feo, incompetente..