Hace 6 años | Por Ratoncolorao a eldiario.es
Publicado hace 6 años por Ratoncolorao a eldiario.es

El Museo ICO repasa la historia de las centrales realizadas en Asturias por el arquitecto/pintor Joaquín Vaquero Palacios.

Comentarios

p

#2 En las obras de los sesenta y setenta pasa algo parecido. En Barcelona, al menos, hay murales en las estaciones de metro de entonces, en algunas escaleras de vecinos, fachadas de edificios, el aeropuerto... En muchos casos, en mi opinión, sobran y parecen estar hechos sin mucho cariño. En otros, me gustan mucho.

m

#2: Si, por eso hay que evitar que se siga derribando todo.

EvilPreacher

Cuando sea un supervillano megalómano con recursos ilimitados, me compraré una de esas como base secreta para mi plan de dominación mundial.

santim123

Bellezones!

superjavisoft

#8 Aunque soy un fiel seguidor de las majnas jobras del vajisimo.
En esto caso no me importan mucho ya que no son bloques de viviendas ni lo han encasquetado en un casco historico.

Cumple la función para la que fue creado el hormigón.

powernergia

Me recuerda mi primera visita a Bolarque.

Electroretrobonito.

A

Parte de mi familia es de la zona del salto de Salime y os digo que es una belleza todo, las obras de arte que podéis ver, la central y por supuesto el lugar.

Subes el puerto del Palo, unos mil metros de altitud y luego lo bajas dando curvas por toda la ladera disfrutando del entorno. Te encuentras la central y el embalse al fondo, pasas al lado del mirador que para entrar pasas por un pasillo excavado en roca. Según lo que me contaba mi abuelo, que trabajo durante mucho tiempo en la zona hay varios pueblos inundados debajo del embalse.

Hay que pararse sí o sí. Es el occidente asturiano mucho menos conocido que la zona oriental, zona casi exclusiva de ganadería, de gente tranquila, zona de buen comer, donde el tiempo va más despacio.

Hay que seguir la carretera hasta Grandas de Salime, pueblo ejemplar, visitar su museo etnográfico y su Colegiata de El Salvador de Grandas, comer a gusto. Desde Grandas de Salime (Asturias) hasta Fonsagrada (Lugo) solo hay 26 kilómetros, el mejor pulpo de toda Galicia lo he comido ahí, y la tarta que hacen tiene que ser pecado y delito de lo buena que está.

Lo malo son las comunicaciones, no hay tren, desde Oviedo un solo autobús diario para ir y otro para volver, unos 150 kilómetros desde Oviedo, desde Navia,puerto del cantábrico y joya de la costa asturiana, hay unos 60 kilómetros que el bus tarda casi dos horas en recorrer.

Recorrer la garganta por donde fluye el río, ver pueblos y aldeas abandonadas desde hace décadas pero que ofrecen unas vistas espectaculares y el silencio, la paz y la tranquilidad.

Os aconsejo y os invito a que conozcáis toda esta zona donde vais a ver más vacas que personas. Donde la gente es agradable y tranquila. gente que dicen que Oviedo es una ciudad muy estresante para ellos.

D

#16 Es de esos sitios que la primera vez que lo vi me pregunté si debía decirlo a todo el mundo o callarme para que no se llenara de domingueros.

D

Solo eldiario.es podría aprovechar un artículo sobre el arte en centrales eléctricas para echar pestes sobre el franquismo sin venir a cuento.

En su línea .

Ainur

#10 La verdad es que se han columpiado con este artículo, "ya que el pisuerga pasa por valladolid..."

baskerbill73

#10 Para echar pestes sobre el franquismo, ¿hace falta algo que venga a cuento? ¿Y para echar pestes de Hitler, Musolini o Stalin? Y de todos modos, el artículo tiene que ver con la arquitectura que se desarrolló en aquellos años, no con el franquismo en sí.

D

#13 Tú comentario es muy bonito, el escarabajo pelotero también es bonito pero mueve una bola de caca.

"Pero el comisario de esta exposición, Joaquín Vaquero Ibáñez, seguramente sabe que su bisabuelo levantó sus centrales apoyado por ese franquismo. Es lo que había y no disminuye el trabajo de su abuelo, pero no mencionarlo parece pasarse con el maquillaje."

Ninguno de estos dos párrafos viene a cuento con el artículo, pero podéis seguir dando la murga hasta en la sopa, cansinos.
Por cierto, tú mismo me das la razón, el artículo tiene que ver con la arquitectura, no con el franquismo, todo lo demás es calzador.

D

#14

Faltaba el comando Cs.

baskerbill73

#14 Pero es que es eso lo que intentaba decir. Quizá me he explicado mal, o he respondido a un comentario equivocado.

kanjiru
reeko

Con el dinero del contribuyente se pueden hacer muchas "obras de arte".