Hace 5 años | Por --507437-- a amanecemetropolis.net
Publicado hace 5 años por --507437-- a amanecemetropolis.net

Uno de los mecanismos más eficaces para desactivar la cultura crítica es su asimilación por parte del mercado. Se vacía su contenido subversivo y se des/re-contextualiza para orientarla al consumo y no al cambio social. Ahora que la industria ha puesto Bella Ciao en primera línea como mero fetiche de consumo es momento de recuperar su significado anti-fascista original y contextualizarla en el periodo socio-histórico presente.

Comentarios

wondering

Siempre que leo este tipo de argumentos me descojono de lo absurdo que resultan.

Seguramente el director/productor incluyó el bella ciao por haber tenido durante su vida influencias orientadas a la izquierda. De hecho los consumidores de izquierda también disfrutaron al ver que la canción estaba incluida. Cuando se vuelve un éxito, sale un "berdadera hizquierda" y nos dice que es el capitalismo el que lo ha incluido.

Mientras tanto el resto piensa: qué tiene que ver aquí el bella ciao? puto marxismo cultural!

D

#7 Siempre que leo la frase "marxismo cultural" me descojono de lo absurdo de los argumentos que lo acompañan.
¿Desde cuando es incompatible tener simpatias por ideologias de izquierda con crear un bien de consumo masivo en un mercado capitalista?

o

#7 ya sabes que hay gente tan cool que cualquier cosa que se vuelva mainstream (Ramones, nirvana, che,...) automáticamente deja de ser un símbolo y ya es una mierda capitalista como si se hicieran sus propias camisetas como en los 80 y los 90 y no las hubieran comprado en cualquier tienda

skaworld

"Sirva de ejemplo el anuncio de Pepsi que utiliza representaciones de la protesta social en las calles y termina resolviendo algún problema que no queda reflejado en el anuncio con la modelo Kendall Jenner regalando una lata a un policía. "

No lo había visto pero la referencia es clara despojando de todo la carga crítica a uno de los videos más míticos de chemical brothers:

Pepsi


Chemical


Vaya puta vergüenza

chorche77

#17 Gracais Ska por el primer enlace. Me has hecho vomitar a las 8:24 AM...

TetraFreak

Precisamente que sea mas popular ha permitido conocer la cancion y en algunos casos conocer su historia. La conoci gracias a eso y luego lo descubri por mi cuenta.

Seamos sinceros, a veces estas quejas suenan a chorradas elitistas.

sauron34_1

Joder, la cantidad de articulos en portada de esos de mirar por encima del hombro y de "gege soy mas listo que los demás". Parecen hechos exclusivamente para llegar a Meneame. Cantan un montón.

D

Pues las camisetas del Che le tendrán ingresado a perpetuidad.

t

#4 y la de Frida Kahlo.....

Gastibeltza

No creo que hayan conseguido vaciar de contenido un sólo símbolo de la izquierda. Mucho se jacta la gente de derechas de las camisetas del che, pero sigue teniendo el significado practicamente intacto: si ves a un grupo de chavales y uno tiene una camiseta del che, ese chaval es de izquierdas y es lo que transmite. Está genial hacer una explicación histórica de bella ciao, pero el rollo victimista de que el capital está absorbiendo nuestros símbolos es cansino. La izquierda ha creado muchísima más estética que la derecha durante todo el siglo XX y las empresas han tomado lo que les ha resultado lucrativo, pero eso no quiere decir que consigan vaciar totalmente los símbolos de contenido. Es puro elitismo. Un discurso que viene del intelectualismo absurdo de la Escuala de Frankfurt y que tuvo su auge en las universidades con el posmodernismo. Pero vaya, que pepsi con su afán de hacer que molan saquen manis o que las series masivas utilicen canciones antifascistas me parece una muestra de la hegemonía cultural de la izquierda.

D

#18 Personalmente, cada vez que veo un chaval con una camiseta del che, me imagino a un futuro cuñado recordando con sorna sus dias cuando "era de izquierda", aunque reconozco que es un prejuicio personal y entiendo que cada quien tenga sus propias sensibilidades.
Ahora, cuando alguien me sale con la escuela de Frankfurt y el posmodernismo, y habla de la hegemonia cultural de la izquierda, tengo total seguridad que no sabe de lo que habla.

kapitolkapitol

#23 argumenta algo más el porqué afirmas que #18 no sabe de lo que habla tan sólo por mencionar esos conceptos

Gastibeltza

#23 Ajam... Claro. Un placer y hasta otra.

kapitolkapitol

#18 si vas a una entrevista de trabajo con la camiseta del Che te darás cuenta de que el sentido sigue no sólo intacto, sino vigente

efectivamente este artículo es elitismo moral del que tanto adolece la izquierda hoy y siempre

D

Con el buen uso que le dan en "La Casa de Papel", zero dramas

Ulashikali

... es momento de recuperar su significado anti-fascista original...

Errónea. La canción original no tiene nada que ver con los partisanos ni el fascismo, se escribió a finales del siglo XIX y la primera versión escrita data de 1906.

Es muy hipócrita hablar de "apropiación cultural" y "descontextualización" cuando es precisamente lo que hicieron los partisanos creando su versión propia (que nada tiene de malo).

Ulashikali

#12 De tu mismo enlace:

La versión de la Resistencia tomaba en la parte textual la estructura del canto "Fior di tomba" y "Picchia picchia la porticella".

Ulashikali

#24 Pero vaya, la Wikipedia cojea con referencias y como fuente es cuestionable. Si quieres busca la grabación de 1919 de Mishka Ziganoff, de una canción popular del siglo XIX. Prácticamente todos los historiadores coinciden en que la melodía de Bella Ciao es anterior al siglo XX, y que la letra es una adaptación, aunque el origen real aún no está claro.

w

#5 hipócrita no, pero irónico sí que es tu mensaje de "consejos vendo y para mí no tengo"

chorche77

#5 Una cosa es la tonada y otra la canción.

ciwi

Ay la mochillo... roll

searex

#16 Ya pensaba que nadie lo diría

o

Esa canción lleva décadas sin ser antifascista. Nosotros la cantabamos en Infantería de Marina en los años 70

anor

Muchas revoluciones las han provocado una canción...

Baal

en directo, prácticamente a capella y en su tono clásico.... Hala, a partir de ahí, todo es apropiación cultural mercantilista heteropatriarcal musical

T

#8

Tibalina
saulroc

#10 Boikot ya hizo una versión "traducida"

pepel

Otro mecanismo es la introducción de faltas de ortografía y gramaticales.

D

Parece una descripción bastante acertada del MADO...

D

Robar cobre es apropiacion cultural?

o

Ay la mochillo

saulot

Todes faches.