Hace 13 años | Por harlam a elpais.com
Publicado hace 13 años por harlam a elpais.com

El belén de Bassi, que se podrá ver en la Tabacalera de Lavapiés (Embajadores, 53), a partir del 22 de diciembre, surge de una idea: "¿Cómo sería el pesebre de la Natividad hoy rodeado de soldados, de helicópteros, de blindados, de check-points, de asentamientos de ocupación y del muro?

Comentarios

berzasnon

Hay Leo Bassi, hay meneo.

D

Belén: Black Ops.

TresCarniceros

Me parece que cambiar el título por "militalizado" es erróneo y con aviesas intenciones. Basi hace referencia a Palestina y parece hacer referencia al problema de los controladores. Feo. Creo que deberías dejarlo como venía, más ambiguo.

sotillo

#4 Hombre es una intención, me puedo tragar el palo de un helado y no es plan de pasarse en pleno proceso de expulsion, siii , con un palo saliendo...
Saludos

ewok

#18 Igual se puede trascender de eso y no ser judeófobo ni nada de eso.

Un Belén todo el mundo lo tiene en su casa, los ayuntamientos lo ponen en las calles... un Belén con el nacimiento de un judío, de familia judía, donde desde las ovejas a los pastores eran judíos. Igual que el Belén es un símbolo e incluso los no religiosos toleran perfectamente, en general, el Belén militarizado puede ser un símbolo más o menos afortunado, pero no necesariamente judeófobo o anti-sionista.

#19 Hace años que la propaganda anti-sionista insiste en esta manipulación flagrante de la Historia, que consiste en presentar a Jesús como un árabe que vivía en "Palestina" (nombre que los romanos dieron a la región, cien años después, para intentar borrar su conexión con el judaísmo). El objetivo de este fraude es fomentar la deslegitimación de Israel entre la mayoritariamente cristiana Europa. Oh, pobrecillos. Mira, son como nosotros.

"Hace 2.000 años, un nazareno palestino, Jesucristo, llevó el mensaje más noble desde nuestra tierra palestina, tierra santa, tierra de Cristo, para la humanidad. La esencia del mensaje de Jesús es justicia, paz y amor, y nuestro pueblo quiere justicia, paz y amor, los mismos principios nobles de nuestro señor. El sufrimiento de nuestro pueblo es la continuación del sufrimiento del Señor, en la misma tierra." Musa Amer Odeh, Delegado general en España de la ANP ( http://tinyurl.com/38lpdu3 )

Es propaganda política, y engañará a alguna gente, pero no es mi caso.

ewok

#29 y #21 bueno... podía ser palestino y judío. Más difícil es que fuera rubio de ojos azules como lo pintaron tantas veces, pero ¡no lo descartemos!

Parece ser (ahora no tengo la fuente, pero si acaso la buscamos) que como pueblos semitas, los palestinos comparten con los judíos unos marcadores que los emparentan, y lo pongo en cursiva, porque de la época de las cruzadas y otros aportes genéticos, una gran parte de palestinos tienen ascendencia europea (aparte de árabe y filistea, de donde deriva el nombre), lo mismo que los judíos actuales. Y eso entre los que hubieran regresado a Israel después de 18 ó 19 siglos, porque otros muchos eran conversos, hijos de vientre no judaico.

Además leí (de nuevo, si acaso buscamos la fuente) que una cuarta parte de españoles tiene ascendencia semita, y no lo veo para nada inverosímil, porque entre la cantidad de tatarabuelos de nuestros tatarabuelos... alguno habrá.

Para los musulmanes Jesucristo es Isa y lo consideran el profeta caritativo (o algo así). Como nació en Belén, sería "palestino" de hoy, y genéticamente palestino o judío, que casi no había diferencia. Ahora, si unos quieren contraponer Jesús palestino=bueno frente a Jesús judío=malo, es que no tienen ni idea, y para más INRI, no tienen dos dedos de frente.

Fdo: un agnóstico de la luna Endor.

sotillo

Pasare a verlo

D

No lo dudo, #3.

D

No sé qué quieres decir, #4. 'Hombre' no es una intención, es una interjección. Saluda al de el helado. Supongo. Tienes serios problemas.

b

Hombre, si cuando nació Jesús querían matar a todos los primogénitos. Si fuera ahora, esto es "menos malo" (aunque tampoco haya justificación, claro está).

ewok

#15 Qué curioso que lo mismo le pasó a Krishna. Qué curioso también que ni había un rey Herodes gobernando cuando nació Jesús. Bueno, la historia es bonita....

#20 Cierto, los descubrimientos arqueológicos sustentan que el periodo de gobierno de Herodes no se corresponde con el que aparece en la Biblia, sino que hay un desfase de varias décadas (creo recordar).

v

#22 #20 De dónde sacais estas afirmaciones? Herodes el grande reinó hasta su muerte, el 4aC, y Jesús se calcula que nacería entre el 7aC y el 4aC.

Dónde está ese desfase de varias décadas?

Y sí, 30 años más tarde reinaba su nieto, Herodes Agripa.

ewok

#27 Recuerdo un especial sobre Herodes en National Geographic, hace dos o tres años, y otro de hace un año de Muy Interesante, entre lo más reciente. De todos modos si Jesucristo nació cuatro años antes de sí mismo confirma que es el Hijo del Padre lol (perdón a los ofendidos y enhorabuena a los premiados).

El 28 de diciembre se celebra el Día de los Inocentes por la matanza, que a su vez es una actualización de la de Moisés, y a su vez de la del nacimiento de Krishna: un sabio profetizó que mataría al Herodes correspondiente, allá el rey Kamsa, que mandó matar a todos los menores de dos años. Otra contradicción en las celebraciones es que matasen a los niños antes de llegar los tres Magos. Flavio Josefo, el mayor cronista de la época, no menciona la matanza, y en Muy Interesante decían que en Belén en la época no debía haber más de una o dos docenas de niños menores de dos años.

Por cierto, en Gran Bretaña, Irlanda, USA, Alemania, Brasil, Francia ... el día de las inocentadas es el 1º de abril, como en Galicia, que van os burros a onde os mandan ir.

b

#20 No, qué va: http://es.wikipedia.org/wiki/Herodes_I_el_Grande Precisamente gracias a él sabemos la fecha más exacta del Nacimiento de Jesús. Y con respecto a Krishna, ya que tanto dices saber, no se mataron a todos los primogénitos de la zona, sino a todos los hijos de la hermana del rey que había por entonces.

Qué curioso es que no tengas ni puta idea.

ewok

#33 Claro, y seguramente no tiene que ver con la leyenda historia de Jesucristo, ni con la de Moisés. Un baño de sangre de inocentes debió haber habido. La verdad es que tienes razón, ni puta idea, que yo no había nacido.

ewok

#15, #33 Mateo 2, 14-16
Cuando Herodes se dio cuenta de que los magos lo habían engañado, se puso furioso y mandó matar, en Belén y sus alrededores, a todos los niños menores de dos años, conforme a la fecha que los magos le habían indicado.
Primogénito: Se dice del hijo que nace primero.
Menores de dos años: Se dice de los que aún no hubieran cumplido dos años.
Pero vamos, lo dicho, yo no había nacido. Tú tampoco ¿verdad?

D

¡Copion! Este ha visto nuestro Belen. La policia antidisturbios, con escudos y porras (Clicks de Playmobil) avanzan hacia el portal mientras unos pastores enarbolan carteles de "Free Palestine" y un drone de EEUU anuncia la buena nueva.

strychnine

En un bar al que suelo ir, llevan años haciendo un Belén militarizado. Creo que la madre del dueño o al menos un familiar cercano es palestino...

D

Esto ya lo hacía yo en el belén de mi casa hace 10 años y nadie me montaba exposiciones...

Prisciliano

Jesús era palestino.-

v

#0 Perdón, pero... Dónde en el artículo habla de belén militarizado? De hecho, no aparece la palabra "militarizado". Ni tan sólo militar.

Supongo que la idea es darle un tono más sensacionalista, no? Estudias periodismo?

Neomalthusiano

Leo, te veo algo decaído hombre. Tu puedes ser más revulsivo si te lo propones.

¿Qué tal algo similar a esto? -->

D

#10 lol lol lol lol lol Mas que revulsivo, es repulsivo!

chemari

Bah nada nuevo este Leo Bassi! quien no metió alguna vez a los gi-joe en el belén?

c

Nunca me ha caído bien este tipo, siempre me ha parecido un tipo extrañísimo, loco perdido, que sólo sabe pegar gritos y hacer excentricidades.

Melens

Esta en forma Leo Bassi (http://www.leobassi.com/), mucho mejor que cuando esparcía ¿mierda?. Prefiero leerlo que ver sus "performances".
Un saludo a tod@s.

LoboEstepario

Llenar el centro de Belén de check points y tropas israelíes es un tanto inexacto porque la ciudad está dentro de la zona "A" de los Territorios Ocupados, por lo que está bajo administración palestina. La policía allí es de la Autoridad Palestina. Eso sí, el movimiento de los ciudadanos de la ciudad a otras zonas de Cisjordania sí que es complicado.

IgorK

Qué bueno. Y como reírse de todo. Leo Basi es un crack.

D

este es el que se comía su propia mierda?

D

Que grande es Leo Bassi. #23 No, este es el que tiraba mierda a los espectadores. El que se come su propia mierda eres tú.

Desfazedor_de_entuertos

"¿Cómo sería el pesebre de la Natividad hoy rodeado de soldados, de helicópteros, de blindados, de check-points, de asentamientos de ocupación y del muro?"

No sería. La idea de un Mesías es un concepto judío, no musulmán. En aquella época, el islam ni siquiera se había inventado. Todo sea porque la cuchipanda pueda verter su odio e ignorancia.

Puestos a ser realistas, la pregunta sería: "¿Cómo sería la llegada del Mesías hoy, entre millones de musulmanes, con su muy alternativo terrorismo islámista y el apoyo sonriente de Europa a su salvajismo?".

D

#16 Pasará lo mismo que antes, solo que esta vez no será crucificado sino aplastado por la maquinaria de demolición sionista.

#17 Ellos, que son malos. Que mataron al Señor.

Todos y cada uno de los prejuícios judeófobos de toda la vida, aplicados a un conflicto que ni entienden ni quieren entender.

D

Este hombre nunca dejará de sorprenderme.

¿Cómo se puede ser tan berzas? Es como una destilación de aquí: Israel, los mercados, las corporaciones, la trilateral, la plutocracia, la idiotez...