Publicado hace 16 años por --24640-- a blogs.periodistadigital.com

El genial compositor alemán, a pesar de que ni él mismo pudo disfrutar de muchas de sus composiciones por culpa de su sordera, ya en su momento creía en la libre circulación de la música como mejor medio para alcanzar el fin del arte en si mismo, la universalidad.

Comentarios

L

una cosa es la "libre circulacion de la cultura" (deseable y legal) y otra la "pirateria". Distingamos , por favor

D

#2 Sí. Yo tampoco creo que esté bien asaltar barcos mercantes en alta mar amenazando la vida de sus tripulantes.
Yo también estoy en contra de la piratería y a favor de la libre circulación de la cultura. ¿Pero qué tiene que ver una cosa con la otra?

Frippertronic

La 6ª sinfonía " La Pastoral ", la 9ª sinfonía (Patrimonio de la Humanidad), La 3 ª sinfonía " la Heroíca " maravillosos cuartetos de cuerda, las mejores sonatas para piano jamás escritas, la ópera " Fidelio " solo son algunas de sus aportes a la humanidad; además de ser el revolucionario creador del romanticismo, abriendo caminos para la anclada evolución de la música en el clasicismo... Y defensor de la cultura libre

Por otro lado tenemos a Ramoncín, famoso por ser el rey del pollo frito (pese a ser un plagio) y por autodenominarse defensor de los derechos de autor... solo comparen y saquen sus propias conclusiones

D

Como han dicho arriba, no me parece correcto llamarlo piratería, por que eso es lo que quieren ellos, que este movimiento se denomine con una palabra de connotaciones negativas.

D

No creo que tuviera la perspectiva de nuestra época pero la meneo por el fondo.(Y joder a la SGAE)

CIMOC

La piratería no puede acabar con la música, es imposible, solo podría destruir la industria discográfica, y solo la industria que tenemos hoy en día. Y puede que deba ser asi y que la Música se libre de ese lastre que la tiene aprisionada y controlada.

miniyo

Lo que realmente hay que hacer es que sea el estado y no una organizacion privada quien gestione los derechos artisticos. Para que lo sepais, si uno quiere organizar un concierto debe abonar por adelantado TODO el importe correspondiente al 15% del aforo completo del recinto, luego ya te devolveran el importe correspondiente a las no vendidas. Eso lo llamo ATRACO¡¡¡

mitxi21

Si ya lo pone en la descripción: "libre circulación de la música". No lo llamemos como no es: piratería.

B

Como se nota que era músico de verdad y no los parásitos de ahora.

l

Claro,
como se quedó sordo podía decir lo que quisiera sin escuchar a la SGAE...

D

Si un cantante/grupo/compositor critica la libre distribución, viene a decirnos que lo más importante para él es el dinero. Y por esa simple razón dejaría de llamarse músico y pasaría a ser un producto..

D

#9 Algunos, más viciosos, también violaban a la tripulación.

D

esta noticia seguro que no sale en la tv

D

y que mas da, si la SGAE sigue haciendo oidos sordos.

M

Ese comentario está sacado fuera de contexto. Precisamente este señor tuvo muchos problemas de dinero, y estaba desesperado para que le pagasen por sus composiciones. Cuando Beethoven hablaba de que cada artista pudiese sacar lo que quisiera, se refería precisamente al dinero.
Creo recordar que se trataba de una carta hablando de las vicisitudes económicas. Decía que un artista debería poder realizar su obra sin tener que estar preocupando constantemente del "vil metal", por ello el comentario (no se refería a la libre circulación).
Creo que ha llegado un punto en que ambas posturas (las de los que defienden la libre circulación de la cultura y la de aquellos que quieren cobrar el canon para beneficio propio) se han radicalizado. Hay que tener cuidado, sólo eso.
P.S: Venga, a ver cuántos votos negativos tengo por esto.

Undefined

#19 UN PUTO DIEZ EN UN COMENTARIO lol Genial

d

ya está bien, somos tan tontos que caemos en el juego de la SGAE, descargar musica via P2P NO ES PIRATERIA, hay que dejarlo bien claro, que parece que se os olvida, NO ES PIRATERIA, NO SE HACE NADA ILEGAL!!!
La SGAE difunde la mentira a los 4 vientos y vosostros le ayudais.

Ya esta bien, llamad las cosas por su nombre!!

I

Claro porque era un genio y le daba igual ganar dinero, él lo que buscaba es expresar su arte.

D

#22 ¿Y la SGAE está protegiendo a los música de a pie? ¿Es a ellos a los que va a parar el dinero del canon?
Fijate: "La SGAE se rige por un sistema electoral ponderado, según el cual para tener derecho a voto se requieren unos ingresos mínimos y, a su vez, los socios disponen de un mayor número de votos cuanto mayor es su recaudación."
Democracia en estado puro ¿verdad? ¿Te gustaría que en las elecciones generales votara la gente según el dinero que tiene y algunos se quedaran sin votar por pobres? La SGAE no es la gran defensora de los pobres, sino la gran defensora de los ricos.

D

#0 Creo que deberías editar el título y quitar la palabra piratería. Si nosotros mismos no ponemos las cosas claras quién las pondrá? ...la SGAE?

D

A mi me parece bien porque lo dice Martin Marsavsky, según recoge blogs.periodistadigital.com

Pajblito

#22 una pregunta, cuantos discos tenes vendidos como para decir q esto te afecta? pq el p2p ayuda en todo caso a los musicos chicos (ver artik monkeys) a sobrevivir repartiendo su musica en lugar de cerrarla.
A los grandes... pos a los populares (mejor q grandes) ni los toca justamente pq son enormes.
Podes buscar en google un bonito articulo por unos profesores de Hardvard acerca del p2p y como afecta al negocio musical.
Busca: hardvard p2p music business

D

#14 tu lo que estás haciendo es demagogia, por que no todos los músicos somos millonarios. Me gustaria saber como pagas tu los 5.000 euros de un instrumento sin cobrar ni un duro y cuando lo haces por el amor al arte.

Yo no hablaba del 1% de los musicos megaricos, hablo del 99% de los musicos que no viven de la musica y que es una putada para ellos.
Creo que hay un mundo entre lo que tu dices y yo digo.

Si tu crees que robarle al rico está bien, pues adelante, pero si crees que es bueno robarle al que le cuesta su dinero que su musica se distribuya, pues no lo veo bien.

D

Para todos aquellos borregos que se creen todo lo que les dicen, y que no entienden que muchas veces ilegal e inmoral no es lo mismo:

MANIFESTO A FAVOR DE LA PIRATERIA

Dada la mierda que nos escupe diariamente la tele, radio, prensa y demás medios de comunicación, un grupo de disidentes hemos elaborado este manifiesto a favor (sí, A FAVOR) de la piratería.

>>>De: El currante medio, aplastado por la hipoteca, la precariedad laboral, los horarios DE MIERDA y otros abusos sociales, como la caña de cerveza a 2 putos Euros.

>>>A: Ese músico mediático que se duele detrás de unas gafas de sol en la Moncloa, forrado de pasta hasta los dientes. Tiene cojones ir de rebelde por la vida y terminar en las escaleras del centro del Estado (por si no captáis las sutilezas, el ejemplo se refiere a Alejandro Sanz, aunque es extensible a todos los membrillos/impresentables que le acompañaban en "la casita del Zapatero".

Mira, chavalote, en la gira que te vas a marcar este verano vas a ganar más pasta -haciendo algo que te gusta y que en teoría te llena- de lo que ganaré yo en toda mi puta vida de currito, cargando, además, con una actividad que no me
aporta nada personalmente y con la que, si no fuera por el sueldo adicional de mi pareja, ni siquiera me daría para pagar el piso donde vivo.

"La música está muy mal" -gimes.
Tú, chavalote, no sabes lo que es estar mal. ¿Qué sabes tú de hipotecas, de rebotar de un contrato a otro, de currar a turnos o de 7 a 7? ¿Qué sabes tú de llegar a fin de mes, o de lo que me cuesta a mí plantearme tener hijos con lo que piden en una guardería? Porque te recuerdo que aquí, en el mundo real, curramos dos para pagarnos 70 metros cuadrados.

"La gente que compra en el top manta no ama la música" -escupe otro.
¿Con qué validez moral exigís vosotros, que vivís a todo trapo de camino entre Madrid y Miami, sin saber ni el dinero que tenéis, al currante que os pague los vicios y haga multimillonaria a la multinacional de turno? ¿Cómo se puede tener la cara de plantarse en plan víctima sobre una vida de lujo?
La industria ha abusado -y abusa con los precios y las calidades. Sólo ahora que se ve con el rabo en el culo ofrece lo que no pueden dar los piratas: DVD's con vídeos, extras y demás. Todo, curiosamente, al mismo precio que antes. ¿No llorabais que no se podían bajar los precios? ¿Cómo vale ahora un álbum que lleva 12 canciones en el CD y 16 en un DVD (verídico) lo mismo que antes el mismo álbum con el CD a pelo? ¿Cómo puede valer un mismo álbum en España 18 euros y en Alemania 20 (contrastado) cuando los alemanes ganan más del doble que un español?

Ahora que las mafias e Internet os revientan, ahora, que ya no tenéis la sartén por el mango, pasáis de la posición dominante y abusiva a la apelación más rastrera de sentimientos. Pues yo, y muchos como yo respondemos: AHORA, QUE OS DEN POR CULO.

NADIE puede pedirme que le pague la colección de coches de lujo, el yate y las cuatro casonas en Miami, la Sierra o Marbella.

NADIE puede pedir moral desde la inmoralidad. Ejemplo: Bustamante se acaba de comprar una casa de 500 kilos de las antiguas pesetas en solo CUATRO AÑOS DE CARRERA MUSICAL, claro ejemplo de lo mal que está el panorama musical.

Firma: Cualquier anónimo hasta los güevos de sandeces.

D

Vaya, no sabia que el emule o la copia de discos se hacia en el S. XVIII.

Y hay un MUNDO entre, la libre distribución a la pirateria (que es robarle a un musico)

Ejemplos:

Libre distribución: Un musico decide tocar un concierto gratuito o cobrando, depsues decide que su musica se la lleven en un disco y la repartan entre sus amigos.

Pirateria: Un musico decide dar un concierto y gran parte del aforo entra sin pagar, despues le roban las partituras y sus partituras se reparten sin el consentimiento del autor.