Hace 10 años | Por blanjayo a eldiario.es
Publicado hace 10 años por blanjayo a eldiario.es

La foto se tomó en la década de los sesenta en el patio del colegio de Nuestra Señora del Pilar, la cuna educativa de la élite de Madrid durante el franquismo. El segundo de la fila de atrás por la izquierda es el jovencito José María Aznar.

Comentarios

D

#7 Pobres mileuristas.

D

#7 Joder, pero solo pones los del PP, pon los del PSOE, que casi hay tantos exfranquistas en el PSOE que en el PP.

Er_Pashi

#7 He mirado la lista de antiguos alumnos del colegio del Pilar (http://es.wikipedia.org/wiki/Colegio_Nuestra_Se%C3%B1ora_del_Pilar#Antiguos_alumnos) y también sale un alumno díscolo: Javier Krahe http://es.wikipedia.org/wiki/Javier_Krahe

s

#7 Yo la conclusión que saco es que wikipedia no es una fuente fiable.

D

#7 Que tenéis mucha envidia lol

AdobeWanKenobi

#1 Si, si... "parece".

D

#4 Yo creo que la investigación, más que un coste, genera recursos para las Universidades. La pasta viene de la UE o de proyectos nacionales (eso era antes de los recortes), va para un grupo de investigación determinado y la Universidad se queda con un % bastante elevado.
Cuantos más proyectos de investigación, más rica es una Universidad. Por eso los profesores que investigan son mimados por los rectores y los que dan clase, vapuleados contínuamente.

powernergia

#37 Si, eso es así como tu dices, pero cuando el que hace las cuentas, quiere destacar lo "subvencionadas" que están las plazas universitarias, lo que hacen es dividir el presupuesto total de la universidad, con todos los gastos, incluidos los de investigación, entre el numero de alumnos, y así sacan el coste por alumno, y esos datos son falsos.

D

#4 Y aún con todo, ¿alguien ha visto la cifra total a la que asciende la partida destinada a becas? Hablan de ellas como si fueran 50.000 millones de € al año, y yo me juego las pelotas a que el Madrid o el Barça se gastan en fichajes cada año más de lo que se destina. A buen seguro que si la cifra fuera alta la nombrarían.

Y ya no me meto en el hecho de que parece que las regalaban, cuando obtener una era realmente complicado pues los umbrales son bastante bajos.

D

#4 En EEUU se hace muchísima más investigación que aquí en las universidades públicas, no sé de dónde has sacado eso. A dónde te crees que van los 10-20.000 (Si eres del Estado) 20-50.000 dólares de matrícula al año en una universidad pública...

powernergia

#55 No he dicho eso. EEUU es lider en investigación universitaria, pero hay universidades en las que no se hace nada de investigación, se dedican solo a la docencia.

D

#62 Universidades públicas en las que no hay investigación? Es que me resulta casi imposible de creer.

powernergia

#64 En los "Colleges", por ejemplo:

http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_educativo_de_Estados_Unidos

"énfasis del profesorado en enseñar en vez de investigar y la atención a las necesidades individuales de aprendizaje"

D

#66 Pero los colleges no son universidades públicas.

Y los profesores de los colleges trabajan en empresas además de dar clase. La matrícula de los colleges no es mucho más barata tampoco, así que el gasto no es por eso.

powernergia

#69 En los colleges se dan estudios que aquí se dan en la universidad, y los hay públicos y privados, al igual que también en los colleges se dan estudios que aquí se califican de formación profesional, o modulo profesional, por eso no es tan sencillo comparar un sistema con otro.
Lo siento he intentado buscar un documento comparativo donde explicaba muy bien todo esto, pero no lo he encontrado.

AnonimoPerez

#10 Efectivamente, es lo que he dicho en el segundo párrafo, que hay que hacerlo distinto o mejor

a

#11 Aquí copio un comentario de una noticia parecida a esta (estoy-aterrada-ante-recorte-becas):Aquí cuando dicen que se dan becas a lo tonto os voy a decir a quienes se le dan: a los hijos de muchos autónomos. A los hijos de los asalariados ni de coña. Hay varios tipos de beca. A mi por ejemplo me pagaban la matricula y 500 euros por desplazamiento porque mi padre es funcionario y encima trabajaba los fines de semana porque con tres hermanos no me daba ni para pipas.

Después hay otra "beca" llamada ayuda compensatoria que se la dan a personas que tienen familias con muy bajos recursos (3000 euros mas o menos). Y otra beca por estudiar fuera de tu provincia (3000 euros aprox.).

Pues en las ayudas compensatorias es donde los hijos de autónomos hacían el fraude (con sus padres de cómplices). Y a qui va caso de primera mano. Una ex novia con 4 hermanas todas entre bachiller y carrera tenían ayuda compensatoria. El padre tiene un taller con dos socios, el se puso con una nomina de empleado a media jornada y se las daba a sus hijas para que la adjuntaran a todo el papeleo. Bien, diréis que donde está el problema. Pues en que todos los sábados invitaba a comer a sus cinco hijas con sus cinco novios y pagaba una media de 60000 ptas del 2003.

e

#90 Es curisoso, ¿verdad?

El comentario parte de la tesis de que a los hijos de asalariados no se les conceden becas ni de coña y luego va y nos cuenta cómo un autónomo se hizo pasar precisamente por un asalariado para que a su hija le dieran beca.

a

#94 si, es curioso que no se giciera pasar por un asalariado que cobra mil quinientos netos y que a sus hijos le paguen la matricula y quienientos euros. Él no, el aprovecha y se hace pasar por un cuatrocientos eurista. A ver que asalariado puede hacer eso. Y ese es uno de los casos que conozco. Tengo mas para contar de pobrecitos autonomos que defraudan lo que pueden y mas, los mismo qwri e despues se gastan todas las tarde 50 euros en Chivas quejandose de los sociatas y de quien gobierne en su comunidad autonoma. Yo no digo que todos defrauden, pero si que lo pueden hacer, cosa que un asalariado no.

e

#96 A los asalariados le dan beca en función de lo que ganan.
FIN.

e

#96 Y un autónomo sin socios (¿la mayoría?) no puede hacer ese truco que cuentas.

kukudrulo

#6 y en televisores de plasma

numofe

#6 Y yo tambien he conocido el caso contrario. Compañeros de clase pobres que por un motivo u otro no podían demostrarlo y no tenian beca. A uno por ejemplo, se la denegaban por tener tierras. Eran unos campos de naranjos en medio de la huerta valenciana imposibles de vender porque cualquier zona urbanizable quedaba a unos cuantos kilometros de distancia. Y tampoco se podían explotar porque la naranja se paga a los agricultores por debajo del coste de producción. Pero tenía tierras y por eso no tenía derecho a beca. Había otro caso en el que vivian 3 hermanos con el padre que cobraba menos de 1000 euros. Tenían dos viviendas, una de ellas alquilada. Por el hecho de tener dos viviendas no les daban beca. Sin embargo entre sueldo y rentas no ingresaban mas de 1300 euros al mes. Con esos 1300 no podían pagarse vivir en la ciudad en pisos de estudiantes los 3. Y lo necesitaban porque su pueblo estaba a 2 horas de coche de la universidad. En fin... que lo que hay que hacer es intentar mejorar el sistema y no eliminarlo porque hay gente que se aprovecha.

a

#6 la conclusión de mis años universitarios recién acabados:
He visto gente becada, que tienen una beca por que son pobres pero también tienen un iphone, un ipad y han podido irse a Cuba de viaje fin de carrera sin ningún problema, en un viaje que costaba casi tanto como la matrícula.

En mi caso, y gracias a que mis padres tienen trabajo, he podido permitirme la universidad sin necesidad de beca sin embargo no pude pagar entre otras cosas un viaje fin de carrera, como tantos de mis compañeros.

Lo que quiero decir con esto es que las becas se han otorgado en muchas ocasiones con cierta arbitrariedad por lo que en lugar de matrículas han acabado pagando viajes o caprichos innecesarios, en detrimento de la gente que realmente las necesitaba.

La solución sin embargo no es quitar las becas, sino estudiar mejor los casos para que las becas lleguen a gente que realmente lo necesita y no a aquellos que se aprovechan del sistema.

s

#14 el 99% de los españoles ignoran datos como de la noticia, si conocieran el origen y la verdadera ideologia de estos traidores bien pagados, no los votaba nadie.

danilovich

#14 Estoy contigo.
Aunque Rajoy o Rubalcaba salieran en la tele tirando niños por un puente (por ejemplo), igualmente ganarían la elecciones.

LevNikolaievich

¡Aznar ya daba miedo de pequeño!

D

Pregunta evidente:
¿La idea no sera utilizar a Wert como señuelo y asi deviar la atencion?

D

#3 Muy posiblemente, y lo hacen con el objetivo de dividirnos.
Saben que vivimos en el país de la envidia y del desprecio al conocimiento, donde la mayoría de la población no ha tenido estudios superiores y envidia u odia a aquella otra parte que sí los tiene.
Por ello, cualquier medida que sirva para desprestigiar o destruir a las universidades será recibida más bien que mal por la población; con el beneficio derivado de dividir a la población de nuevo en dos facciones diferentes, para que olvidemos que ellos son el verdadero enemigo.
Así hacen con todas sus medidas, éste y el anterior gobierno:
Los que han estudiado contra los que no, hombres contra mujeres, jóvenes contra viejos, norte contra sur, religiosos contra ateos, clase alta contra clase media contra clase baja, funcionarios contra trabajadores, etc.

Shotokax

Dios, ¡qué miedo da ese colegio!

Don_Gato

#9 Yo fui una vez a jugar un partido de baloncesto y de todos los ambientes hostiles que me he encontrado, el que ví ese día de parte de familiares del Pilar fue el peor. Madres más enjoyadasque M.A con el pelo recién cardado, alumnas con el mismo corte de pelo y tinte clónico y un grito de guerra que aún hoy, después de 15 años me sigue retumbando en los oídos "♪ Pim-Pam pirulí, pilaristas, Madrid ♫"

Shotokax

#15 sapristi. Mi mezcla de miedo, vergüenza ajena y perplejidad me dejan sin palabras.

Esa experiencia podría haber traumatizado al tipo más duro, sin duda. lol

D

A un antiguo amigo cuyos padres estaban bastante forrados lo empadronaban en casa de su abuela para que figurase que vivía con ella y estaba cuidando de una persona mayor. Desde luego es de ser bastante miserable, teniendo en cuenta que estudiaba en una privada y se lo podían permitir de sobra. Que ya no es sólo un asunto de si lo comprueban bien o no, sino de la conciencia de las personas.

millaguie

Parece que Aznar le debe mucho a Villalonga.... Todo apunta a que le daba su protección a cambio del bocadillo...

anxosan

Todo lo que dice Escolar en este artículo lo leí ayer en Meneame. Tiene razón y así el mensaje llegará a más gente, pero a Meneame llega un poco tarde.

albertiño12

Están siguiendo al pié de la letra el guión establecido para hacer inaccesible la universidad a gran parte de la sociedad. A la parte más desfavorecida:


"Préstamos estudiantiles en EE.UU.: la trampa millonaria"
Préstamos estudiantiles en EE.UU.: la trampa millonaria

Hace 11 años | Por Lancepo74 a bbc.co.uk


"Los universitarios estadounidenses se ahogan en préstamos. Uno de cada cinco estudiantes será perseguido por impago"
http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/01/10/actualidad/1326174143_330152.html

"Wert propone un plan para la universidad española que ha arruinado a miles de familias estadounidenses"
Wert propone un plan para la universidad española que ha arruinado a miles de familias estadounidenses
Hace 11 años | Por eltiofilo a elboletin.com


"Reino Unido aprueba triplicar las tasas universitarias, pese a la revueltas callejeras"
http://www.eldiarioexterior.com/reino-unido-aprueba-triplicar-las-54139_noticia.htm

La subida de matrículas de Cameron instiga la prostitución universitaria en Reino Unido
La subida de matrículas de Cameron instiga la prostitución universitaria en Reino Unido
Hace 11 años | Por noografo a publico.es


De ayuda para estudiar a callejón sin salida: La trampa del Préstamo Renta Universidad
De ayuda para estudiar a callejón sin salida: La trampa del Préstamo Renta Universidad
Hace 10 años | Por mikeoptiko a cadenaser.com


"Hay estudiantes que han abandonado la carrera por no poder pagar 700 € de matrícula"
'Hay estudiantes que han abandonado la carrera por no poder pagar 700 € de matrícula'
Hace 11 años | Por Tomaydaca a elmundo.es


La Universidad Complutense admite que ha expulsado a alumnos del sistema por no pagar tasas y que 3.500 no han pagado
La Universidad Complutense admite que ha expulsado a alumnos del sistema por no pagar tasas y que 3.500 no han pagado
Hace 10 años | Por albertiño12 a ccaa.elpais.com


A 13.000 universitarios de la Universidad de Sevila les han denegado la beca y a 2.500 anulado la matrícula
A 13.000 universitarios de la Universidad de Sevila les han denegado la beca y a 2.500 anulado la matrícula
Hace 10 años | Por --347831-- a andalucesdiario.es


Un millar de estudiantes de la Universidad de Málaga tendrá que dejar la carrera a medias
Un millar de estudiantes de la Universidad de Málaga tendrá que dejar la carrera a medias
Hace 10 años | Por --363799-- a cadenaser.com


Más de mil universitarios gallegos pueden ser expulsados por impago
Más de mil universitarios gallegos pueden ser expulsados por impago
Hace 10 años | Por mackjavi a lavozdegalicia.es


"Mis compañeros me pagaron la matrícula"
"Mis compañeros me pagaron la matrícula"
Hace 10 años | Por noexisto a malagahoy.es


El vicerrector de Estudiantes de la Olavide paga la matrícula a un alumno para que pueda terminar la carrera
El vicerrector de Estudiantes de la Olavide paga la matrícula a un alumno para que pueda terminar la carrera
Hace 11 años | Por Bender_Rodrigue... a elcorreoweb.es


Alemania acaba con las matrículas universitarias
Alemania acaba con las matrículas universitarias
Hace 11 años | Por CarmelaNeg a eldiario.es


Las universidades españolas ya son de las más caras de Europa
Las universidades españolas ya son de las más caras de Europa
Hace 11 años | Por Barstow a europapress.es


Unos 35.000 estudiantes pierden la beca por los recortes del ministro Wert
Unos 35.000 estudiantes pierden la beca por los recortes del ministro Wert
Hace 10 años | Por Raditz a cadenaser.com


150.000 universitarios menos en un sólo año
150.000 universitarios menos en un sólo año
Hace 11 años | Por reDtex a europapress.es


Una puta mierda
Una puta mierda
Hace 10 años | Por bioamara_ a scientiablog.com




Wert: Las familias que no tienen dinero para estudiar es porque no se quieren privar de otras cosas
Wert: Las familias que no tienen dinero para estudiar es porque no se quieren privar de otras cosas
Hace 11 años | Por PinterH a youtube.com




¿Por qué esperar a la hipoteca para tener cogidos por los huevos a los ciudadanos? Cuanto antes, mejor.

D

Las becas no son infinitas ni caen del cielo, toda la vida se han concedido a personas con pocos recursos económicos y entre ellos primero a los que mejores resultados académicos tienen, el no querer entender eso es tan necio como apoyar los pasos de curso con más de dos suspensos.

(Por avería de Menéame, los votos negativos de este comentario deben hacerse pulsando el botón verde )

otrofox13NOSOYNAZI

#42 Mentiroso. He pulsado el verde y te ha contado como positivo!!!!

t

Los pobres no acceden a la universidad, no tienen recursos realmente. A los que realmente afecta es a las clases medias que pueden permitirse mantener a un miembro de la familia estudiando hasta edades avanzadas, pero que ahora no pueden pagar el incremento de tasas de matrícula. A la larga afectará a las PYMES por falta de cuadros de mando que se forman en una universidad pública condenada a desaparecer fagocitada por la privada. Esto tiene implicaciones muy profundas

http://txikiterosindignados.blogspot.com.es/2013/06/la-retirada-de-las-becas-universitarias.html

E

#24 además se castiga a las carreras técnicas (justo las que tienen más salidas actualmente y alcanzas mejores sueldos al salir) donde es mas difícil alcanzar el 6,5

Beneficia a las humanidades y derecho, que van a ser donde se recoloquen los que quieran carrera universitaria y no puedan pagarla. Pero con las oposiciones que se convocan y lo que se paga a los funcionarios no van a salir de pobres

t

#31 La estrategia política que está siguiendo este gobierno en manos de esa Troyka famosa a la que le importa una mierda nuestro bienestar está llevando a un empobrecimiento cada vez más acusado de nuestra sociedad y a una elitización de la riqueza aumentando el salto entre clases. Todas las medidas, y esta es otra más, tienen como fin cargarse las clases medias y el mercado interno... ¿por qué?

E

#38 si fuera de las clases extractivas te sabría explicar... pero desconexión total con la realidad, egoísmo, cortoplacismo y psicopatía tienen bastante que ver.

Aguirre se trató el cáncer en la pública. Fabra el trasplante en la pública también. Cuando los médicos cobren 1000€ al mes y nadie quiera asumir esa responsabilidad, sacrificio para formarse continuamente, guardias... se operarán en EEUU. Pero el 90% de votantes del PP simplemente no se lo podrán permitir y morirán.

minardo

#24 si de verdad piensas que la Universidad es el único camino para conseguir una buena formación y poder trabajar en PYMES es que todavía vives en el siglo pasado. ¿queréis una buena formación y gratuita? ---> coursera.org, udacity.com y otras iniciativas similares. Si lo que queréis es un título que cada vez vale menos entonces tenéis que seguir pagando el peaje del demencial sistema universitario español...

t

#51 ya, pero los proyectos los siguen firmando ingenieros

anv

#52: más bien las becas no deberían existir: Si la educación es un derecho fundamental, el Estado debería proveer suficientes centros de estudios 100% gratuitos para satisfacer cualquier demanda que haya. Nada de becas, sencillamente no deberían cobrar. Eso no significa que no pueda haber centros privados para quienes quieran y puedan pagarlo.

Antichulus

Las becas DEBERIAN ser para los pobres. Conozco más de uno con padres forrados que recibieron beca curiosamente porque tenían una renta muy pequeña.

Konata_Izumi_II

#28 En mi época, al de la nómina casi nunca le daban beca porque siempre se pasaba de los requisitos. Pero al hostelero, al dentista, al "profesional liberal" siempre se la concedían porque ante hacienda eran pobres, miserables... o hacían algo muy común por aquellos tiempos la doble declaración. Una era paupérrima, demasiado para ser creíble (ideal para becas subvenciones y otras trampas) y otra "mas creíble" para que hacienda no oliera el truco.
Ahora con el hachazo a los sueldos la competencia era mayor y claro..., este gobierno ya se sabe, eso de dar dinero a los pobres es veneno para ellos. Pero no os preocupéis seguramente de marcha atrás ante el miedo de perder gran parte de su electorado fiel. No por hacer un favor al que mas lo necesita.
Incluso cuando subieron las tasas algunos se jactaban porque aún así cobraban beca y para ellos la subida no suponía un gran esfuerzo.
Lo que me fastidia es que al que mas lo necesita le dan palos por todas partes hundiéndolo en el sistema de castas típico del país de la peineta y el crucifijo y no muy alejado del de la vaca sagrada y el badulaque.

D

"El segundo de la fila de atrás por la derecha es el jovencito José María Aznar"
De pie, el segundo por la izquierda, más bien.

iescolar

#13 Cierto, lo corrijo. Si algún admin puede cambiar la entradilla aquí, mejor aún.

a

#0, #18 Entradilla corregida.

h

Vaya!!! si de los miles que hay en el PP sólo me pones a 10-12 personas "ricas" (y muchas de ellas que no tienen nada que ver con el franquismo) ESTO ES SENSACIONALISMO PURO Y DURO.

Decir eso por 10-12 personas me parece una forma de manipular y decir lo que la gente quiere oir.

En fin...

c

#30 Es Escolar, no esperes profundidad en sus artículos.

mmlv

Están revirtiendo un hecho fundamental que ha ocurrido en las últimas décadas: gracias al aumento del nivel de vida de los trabajadores y al sistema de becas las Universidades públicas fueron llenándose de hijos de trabajadores con buenos expedientes académicos y desplazando a los hijos mediocres de la oligarquia, a los que tuvieron qeu mandar a Universidades privadas donde no les exigían nota de acceso (por eso la proliferación de Universidades privadas tipo la Universidad Europea de Madrid a partir de los años '90)

La perspectiva actual es una regresión: con un paro por encima del 25%, una caida importante del nivel de vida de los trabajadores (devaluación salarial, precarización, aumento de impuestos y tasas, bajada de pensiones...), subida brutal de tasas universitarias y reducción de becas la consecuencia lógica será la imposibilidad de acceder a la Universidad para una parte importante de la clase trabajadora

D

Y para los caraduras, conozco a gente que no se ha sacado nada y ha recibido más de 6000 euros en becas, sin tener que pagar nada aunque no aprobara. De la gentuza viene todo esto.

Miguel_Martinez_1

¿De verdad Aznar habla francés?

Frederic_Bourdin

#79 Bastante bien ¿por?

Miguel_Martinez_1

#86 No lo sabía y no le he oído hablar nunca.

Miguel_Martinez_1

#86 He investigado y

se defiende; pero lo de "bastante bien" está lejos de la realidad

Frederic_Bourdin

#88 Bueno es tu opinión.

Miguel_Martinez_1

#89 Juicio basado en su deficiente pronunciación (nasales, ch, s sonora etc.), en sus errores gramaticáles y en el invento de palabras nuevas a partir de las españolas. Un saludo

Imag0

Ya se qué hacer cuando consiga mi máquina del tiempo..

D

Yo pensaba que las becas eran para los ricos al igual que las viviendas de protección oficial, las ayudas en la creación de empresas y en general cualquier ayuda

meneatelo

todos en el mismo colegio?... rapido mc fly al delorean!!!

E

#52 No he dicho eso. La consecuencia del sistema de becas propuesto es precisamente primar unos estudios sobre otros, los de menor dificultad tienen más posibilidades de ser becados

#57. enhorabuena. Yo también saque matriculas y un 10 en el PFC. Pero de 600 que empezamos en mi promoción acabamos 150. En asignaturas como termodinámica hubo amenaza de repetir un examen al suspender mas del 95% de los presentados (lo "arreglaron" en la revisión subiendo algunas notas para aprobar al 5% mínimo).

Si hubiera necesitado beca para acabar la carrera no la habría conseguido por mis notas en primero. El número 3 de la promoción, que vino rebotado de LADE con media de sobresaliente sacó un bien de media en primero (posteriormente ha sido doctorado en UCLA). También se habría quedado sin beca.

otrofox13NOSOYNAZI

#67 Seguramente, si hubieses necesitado la beca, no la habrías cagado en primero.
Sí, yo también tuve un primer curso nefasto, con un suspenso para el año siguiente que tuve que aprobar en junio de 2º y, las 5 asignaturas que dependían de ellas, las cursé el mismo año y no me pude presentar hasta septiembre. Duro, sí, pero evité el perder un año y poder acabar la carrera a curso por año.
Estoy seguro de que no me habría pasado eso de haber dependido de una beca. Me habría dejado los huevos en lugar de tumbarme en el césped y jugar al billar como hice el primer año (y sólo el primer año).

amoebius

Un título universitario no va a poner al mismo nivel a un pobre que a un rico, el apellido va a seguir pesando siempre, así que llenar el país de titulados universitarios no es la solución. De hecho ya lo estamos constatando actualmente. Lo que sí puede ayudar a igualar al pobre respecto al rico es obligar al pobre a que se esfuerce más, porque el estado no tiene medios suficientes para dar al pobre los recursos que tiene el rico, eso ya se ha intentado y ha acabado muy mal. El resultado ha sido una super élite de tiranos gobernando sobre un ejército de pobres (todos iguales, pero pobres). Tendría el mismo efecto subir el nivel de los estudios que subir la nota de acceso a las becas, o no? Se esforzarían más los estudiantes?. Si se sube el nivel de los estudios esto también afectará a los ricos, y no se conseguiría nivelar ambos grupos. Para nivelarlos hay que exigir más al que menos tiene, así que visto de ese modo, lo que propone Wert es más igualador.

No hace falta ser un tirano para compartir las ideas del ministro de educación. Algunas ideas de la derecha logran mejores efectos en la sociedad que la propuesta de izquierdas, y yo creo que este es un caso. La izquierda propone dar pan, y la derecha darle una caña. Ya sabemos todos como acaba esta historia.

anv

#50 No se trata del título universitario sino de la educación en general. Tampoco se trata de "poner al mismo nivel" a la gente. Sencillamente se trata de que un pueblo instruido tiene en general una calidad de vida mucho mejor que uno ignorante. La tal vez la persona que iba a inventar la vacuna que le habría salvado la vida a tu hijo o a tu nieto puede que se haya quedado sin poder estudiar...

Vauldon

"Su argumento es falaz, pues mezcla el esfuerzo con el derecho a la educación."

Toma sensacionalismo! Todo el mundo tiene derecho a estudiar, y si no tiene recursos, se le becará para ello. Lo que no se debe es becar con el dinero de todos los españoles, a quien no demuestra ningun interes por ejercer su derecho a estudiar. Los derechos conllevan responsabilidades, va siendo hora de que muchos se lo metan en la cabeza. Si no se esfuerza, saca unas notas rastreras y quiere cursar estudios universitarios, que se lo pague.

e

#95 Entonces, ¿hay que exigirle más al que menos recursos tiene?

Recuerda que a los no becados también les pagamos el 80% de lo que cuesta la carrera. Si sacas a un alumno sin recursos de la universidad por quedarse en un 6,3 su plaza será automáticamente ocupada por otro con peores notas.

Vauldon

#99 Hay que exigirle más a quien más se le da. Para empezar, yo dejaría de subvebcionar ese 80% de las matrículas, gente en cuyas casas entran 3000 o 4000 euros todos los meses pueden pagarlo, y subvencionar el 100% a quienes valen y se esfuerzan pero no pueden permitírselo. Ahorq, es normal exigir resultados a quienes se beca, al aceptar la beca adquieren un compromiso con todo un país.

S

Si como dice el artículo:
–casi el 80% del coste real de la matrícula lo paga el Estado–
Por que ciertos políticos permiten (o incluso se alegran) de que los universitarios salgan a buscar trabajo fuera de España?

p

#29 Por que les importamos una mierda, así de claro.

Si fueran sus hijos, familiares directos, amiguetes o su coche con chófer veríais como no lo permitían.

D

Tengo mejor nota media que aznar y soy más guapo, y nadie me podrá responsabilizar de crímenes contra la humanidad.

D

"Las becas son para los pobres (y por eso las recortan)"

Vaya, parece que empezamos a entender como funciona esto...Edad media returns

a

asi que rubalcaba también, nada que siemrpe por algún lugar le entra el agua al coco

o

Lo que se está haciendo en esta continuación del régimen franquista, y en el siglo XXI, es retorcer los conceptos más básicos de justicia e igualdad, poniendo a veces como justificación el argumento económico (que evidentemente es provocado). Los conceptos básicos que rigen parten de la base de que las ayudas y subvenciones hay que ganárselas, lo cual es por sí ya no discriminatorio, sino como poco, inconstitucional por romper el derecho de igualdad (aparte de la justicia social).

En este nuevo caso que ahora sale a la palestra sobre quien tiene "derecho" a una beca, lo que se esconde es que las becas son ayudas para quienes menos recursos tienen, mientras se vende como un "premio a la excelencia". La RAE define beca como "Subvención para realizar estudios o investigaciones", y subvención es "Ayuda económica, generalmente oficial, para costear o sostener el mantenimiento de una actividad".

Pagamos impuestos y se crean leyes para eliminar las diferencias y reducir las dificultades, pero si estos impuestos se utilizan para lo contrario que se supone hay que hacer, seguimos cavando el hoyo.

Finalmente, para aquellos que dicen respetar y cumplir la CE, ésta dice "Todos tenemos derecho a la educación" (art. 27), además de "Corresponde a los poderes públicos promover las condiciones para que la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas; remover los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud y facilitar la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, social y cultural" (art 9.2) y "España se constituye en un estado social de derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político" (art 1.1).

a

existe una casta y no quieren que se le sume nadie mas, claro seria dividir el gran pote entre mas, lo que buscan tambien es teneernos mas oprimidos, pues como diría mandela “Un hombre educado no puede ser oprimido porque es capaz de pensar por sí mismo”

D

Que lamentable sacar esas fotos. Y si se supone que las becas son para quien no puede estudiar por falta de recursos y tambien se supone que primero hay que abarcar las buenas notas y luego las peores lo ideal es que todos puedan estudiar pero hay prrioridades.

Sacar fotos de niños de aznar y de rajoy me parece crear un DEBATE DE PARBULARIO. Muy mal escolar muy mal esta vez. Odio cuando entra en el trapo de esta manera, BAJA MUCHO EL NIVEL.

Y la gente al verlo se dedica a decir, yo podria ser presidente, y cosas similares, al ver las notas de niños...(por la foto de las notas de rajoy) es ridiculo.
Mira que hay cosas para criticar al pp pero ponerse a sacar fotos de sus notas cuando eran niños..

D

Las recortan porque no hay dineros, no le busques tres pies al gato.
http://xrl.us/bhzduk

h

y el primero de la izquierda al lado del "mejor presidente y estadista que ha tenido este pais"

estais seguros que no es rajoy sin barba??

avedelparaiso1

¿Esto quiere decir que ya no necesito un 8,24 de media para optar a la beca de doctorado a la que aspiro?

iescolar

#32 Gracias!

Zibi

RUBALCABA y su amigo del alma LISSAVETZKY, todos ellos cachorros franquistas del barrio de Salamanca que montaron la Transición para seguir repartiéndose lo que robaron sus padres: perro no come a perro.

otrofox13NOSOYNAZI

Las becas son:

1- Para quienes las necesitan
2- Para los buenos estudiantes

Si no cumples 1) y 2), lo siento, pero el Estado (nosotros) no vamos a subvencionar los estudios a nadie. Qué menos que aprovechar lo que nos cuesta tanto dinero a los españoles! Esto quizás obligue a que los estudiantes se lo tomen realmente en serio y salgan con una buena formación, en lugar de dejarse llevar por la corriente y aplicar una política de mínimo esfuerzo.

E

#40 ¿para ti quien es buen estudiante?

-Alguien que se saca ingeniería industrial a curso por año con media de 6 en los 2 primeros cursos, dentro del 5% con mejor nota de su promoción y quemándose las pestañas estudiando. De mi promoción solo conozco a unos 20 de 150 que lo hayan conseguido

-Alguien que saca magisterio con 6,6 de media dentro de la media de su promoción y hasta le da tiempo a trabajar los fines de semana sin que resienta su rendimiento

pues el primero no tiene derecho a beca según Wert y haría bien en abandonar los estudios

minardo

#48 entonces, ¿habría que dar becas sólo a determinados estudios? por ejemplo, si en este país no hacen falta más filólogos y faltan ingenieros ¿quitamos las becas de humanidades y se las damos a las carreras técnicas? No sé cómo a Wert no se le ha ocurrido eso...

otrofox13NOSOYNAZI

#48 Sí, lo has entendido perfectamente.
Otra cosa es que te guste o no, pero sí, es así. Y te aseguro que quien quiera y le dedique el tiempo necesario, se saca Industriales con un 7 de media (como poco).
Según tu comentario, ¿debemos filtrar qué estudios deben subvencionarse y cuáles no? ¿Estás diciendo que unas carreras son más fáciles que otras? Quizás el matiz está en que no todas las personas están preparadas para estudiar cualquier carrera. Te aseguro que yo sería incapaz de haberme sacado Derecho o Historia y, por el contrario, obtuve muchas matrículas de honor en ingeniería.

strychnine

#48 Sí que tiene derecho a beca, porque ha aprobado el 100% de los créditos. La nota media solo la piden si no has aprobado todas las asignaturas, y se hace con las asignaturas aprobadas. A no ser que haya cambiado el BOE que estoy leyendo: http://www.boe.es/boe/dias/2012/07/05/pdfs/BOE-A-2012-9007.pdf

otrofox13NOSOYNAZI

SOBERANA ESTUPIDEZ!!!

1 2