Hace 12 años | Por beasv a 20minutos.es
Publicado hace 12 años por beasv a 20minutos.es

Aquellos que hagan prácticas en empresas o instituciones podrán sumar estos años al cálculo de su pensión. Cotizarán por la base mínima multiplicada por un 0,77. El decreto tendrá efecto retroactivo, pudiendo beneficiarse de este los que obtuviesen una beca remunerada años atrás.

Comentarios

Shinu

#11 Conozco a una chico de Ohio que me dijo que pronto empezaría las prácticas en una empresa. Me dijo que al principio cobraría poco (15 dólares la hora), pero que al cabo de un tiempo cobraría hasta 25 dólares la hora. Cuando le dije que aquí las prácticas de empresa no tienen por qué pagártelas si no quieren se pensaba que le estaba tomando el pelo.

k

#11 No creas que estableciendo un contrato único se acaban los becarios, solo se acaban los indefinidos. El contrato único para lo que vale es para igualar a la baja.

D

#42 : Entonces volvamos al sistema laboral del franquismo, ¿no?

D

#13 Bueno, puede que el PP no sea lo mejor, pero es mejor que gobierne el PP a que gobierne el PSOE o cualquier otro. ¿Verdad?

JotaParro

que bien les va a venir a algunos, y que mal a la mayoría!!!
#13 no necesariamente...

D

¿ Por que los llaman becarios si en realidad los tratan como trabajadores muy baratos ?

lako

Los becarios cotizarán un máximo de dos años, pero no tendrán derecho a cobrar el paro... Si venga curremos gratis por el tiempo que les de la real gana -dejandonos los cuernos por supuesto- sin derechos y sin nada. Que hablen claro y que digan claramente que lo que quieren REALMENTE es que trabajemos como negros, sin cobrar un puto duro, a base de contratos basura eternos -en los mejores casos- y poniendonos a cuatro patas para que los empresarios y el gobierno nos enculen -sin baselina- al tiempo que decimos limpiandole los zapatos con la lengua a nuestro jefe: SI BUANA, LO QUE USTED DIGA BUANA.

pip

#5 se supone que un becario está para aprender, y lo que se le paga es simplemente para que eso no le suponga un gasto (transporte y tal). De acuerdo que en algunos sitios se abusa de los becarios, pero en principio tu está de prácticas, y no se te paga igual que no se te paga el proyecto de fin de carrera.

Ser becario no es tener un trabajo, es continuar tus estudios dentro de una empresa. La teoría.

periana.jesus

Bueno, esto parece un paso adelante, a medias, pues como sabemos, en España la cosa no está para tirar cohetes; por tanto, el que consideren contributivo el trabajo de un becario me parece estupendo. Lo que no me parece tan bien es que ese trabajo no sirva para tener un subsidio cuando te dejen en el paro. A pesar de ello creo que no tienen otro remedio, a excepción de bajarse ellos el sueldo, pues España ahora mismo no está bien económicamente.

cyberdemon

#14 La prestación por desempleo te la has estado costeando durante dos años de trabajo como becario cotizando a la seguridad social, sería como una devolución de tu dinero.
Encima de que cobras poco o nada y la empresa se beneficia de tu trabajo infinitamente más que con un trabajador normal, resulta que tras dos años de cotización no hueles un € de prestación? Esclavitud también es trabajar por una miseria y con condiciones de mierda.

Feindesland

#16 El seguro de desempleo se paga a parte. Si no lo pagas, no lo cobras. Es tan simple como eso.

El esclavo no elige. Si no te gusta, no lo cojas.

marioquartz

#16 Las cotizaciones como bien se puede intuir del nombre son varias. Y si no cotizas por alguna de ellas no tienes derecho a recibirlo luego. Por lo que si no cotizas por paro luego no tienes derecho a este.

o

Vale... muy bien... pero la cuota patronal la paga el becario, no el empresario... Muy progresista todo, sí señor...

Penetrator

Cotizarán por la base mínima multiplicada por un 0,77

Traducción: van a cotizar una puta mierda, y así, el día que se jubilen, cobrarán menos pensión. No parece un buen negocio, la verdad. Casi es mejor no cotizar esos dos años y esperar a hacerlo cuando se tenga un trabajo de verdad.

E

#9 depende, si dentro de unos años establecen que el mínimo para cobrar pensión es haber cotizado 40 años yo me quedaría fuera. Si pudiera contar entonces el año de beca me vendría bien

cyberdemon

Esto es un contrato "laboral" con despido gratis, un eufemismo de esclavitud.
Ahora recuerdo por qué dejé de mirar infojobs, esta todo lleno de ofertas de becario...

Feindesland

#10 La esclavitud es trabajar gratis. Lo del paro y el despido consiste en cobrar cuando NO se trabaja.

Disntingamos.

C

#14 El esclavo disponía de techo, ropa y comida.. dime como se consigue eso con un sueldo de 300€

Ultimatum

Trabajar gratis no es ser un esclavo, porque ser un esclavo es estar privado de las libertades, y ese no es precisamente el caso de muchos becarios.

Quizás en algunas profesiones ser becario no tenga sentido y se use esta fórmula sólo para conseguir mano de obra barata.

En otras profesiones, como por ejemplo en la ingeniería, ser becario (en mi opinión) es casi una necesidad, porque permite al estudiante desarrollarse en un entorno laboral complejo evadiendo en gran parte la presión y la responsabilidad mientras puede focalizarse en aprender, obteniendo además unos ingresos que, aunque bajos, son vitales para pagar los gastos más básicos como transporte, matrícula, etc. Si encima puedes desarrollar el PFC en la empresa auspiciado por gente más experimentada, el beneficio es doble.

En mi opinón, entre explotadores sin escrúpulos y fundamentalistas anti-contratos-en-prácticas hay mucho campo de por medio que puede beneficiar a todas las partes.

S

#27 #29 Estoy ahora currando en una empresa grande de ingeniería y la verdad es que el período de becario lo veo normal: al salir de la uni no tienes ni idea de lo que te piden, y es con la experiencia con lo que vas cogiendo el ritmo de trabajo de la empresa. De ahí a ser becario durante años (que es lo que pasa actualmente), es cuando empieza a ser abusivo...

peeeeero, creo que pensar "Pues a mi se me está privando de hacer vida adulta, de independizarme, de poderme mantener por mi misma con mi esfuerzo" es un error bastante extendido que tenemos en este país. Tengo muchos amigos que piensan así, que los empresarios son gente con bombín, con dientes de tiburón, exprimiendo a un trabajador en plan "el Roto". Pues bien, nadie te priva de mantenerte con tu esfuerzo; únicamente tienes que abrir tu propia empresa y salir adelante... otra cosa es que a final de mes sea mucho más cómodo cobrar una nómina que estar pendiente de cómo va tu empresa!

enak

#40 Sin dinero y sin avales a ver quien es el guapo que puede montar una empresa... es la pescadilla que se muerde la cola.

m

#27
Hasta hace unos meses he estado como becario (durante 6 meses) en una empresa de ingeniería.
Todo lo que tenía que saber para realizar mis funciones me lo enseñaron en menos de 2 semanas, todo era repetir, repetir y repetir ...
Lo que quiero decir es que aprender, aprendes poco, al menos en mi caso y la mayoria de las veces te toca realizar los curros mas aburridos, repetitivos, cutres y a veces inútiles que tus jefes no quieren realizar por lo que te los encaloman a tí.

Hasta aquí me puede parecer normal.
Sin embargo para las empresas la figura del becario es la del trabajador barato.
Muchos compañeros mios ingenieros, de los que han entrado a trabajar en mi empresa con contratos hasta fin de obra, practicas cobrando el 80% (es decir mañana si me apetece te vas a la calle y traigo un becario) a pesar de estar titulados tuvieron que pasar un año como becarios y o pasas por el aro o no entras.
De los 6 becarios que entramos tanto ingenieros como FP no quedamos ninguno, ahora ya han incorporado a nuevos becarios para los puestos en los que estabamos nosotros ... y así es la rueda ...

El planteamiento es correcto pero las empresas abusan de los becarios y no se les pone ningun tipo de restricción, por lo que en lugar de contratar trabajadores, cogen becarios año tras año ...

M

Cualquier otro.... por favor entre todos tenemos que hacer que las mafias del PP y el PSOE se hundan en la mierda

c

1 año de beca... 2 de contrato en practicas y despues fijo.... y ninguna diferencia en mis quehaceres diarios.

JefeBromden

Alguien sabe si los que nos pilla el efecto retroactivo tenemos que pagar los 150 euros por cada mes trabajado? porque si es así, mi madre querida...

campomojao

Se les priva de un derecho, muy bien. Vamos para atrás.

efra

el becario es bueno para entrar en el mundo en el que uno estudió hacer contactos, ver las posibilidades reales que da el mercado en esa profesion y segun donde caiga las practicas incluso con la posibilidad de ser contratado.

Yo me acuerdo que mi padre me decia de joven, por las tardes que no estudias, vete trabajar a un taller de hierros y asi aprendes algo que nunca se sabe y aparte me quita de estar con tonterias de amigos que nunca se sabe en que hubiera terminado

p

#30 "tonterías de amigos"?? Creo que algun@ debería revisar su vida social y espiritual y no tanto la laboral que al fin y al cabo es SÓLO un medio para intentar ser feliz en tu vida REAL.

marioquartz

#24 precisamente si supieras leer verías que estoy diciendo que se debería cobrar esas practicas.

cyberdemon

La figura del becario es una aberración laboral, ¿para qué coño están los contratos en prácticas y los periodos de prueba?

D

Yo prefiero ser puta a ser becario. Gracias a dos, nunca he tenido que hacer ninguna de las dos cosas. Pero si no me quedase más remedio, puta sin pensármelo dos veces. Socialmente está mejor visto y además ganas más dinero.

arcadia78

Una beca debería ser de unos meses, nunca de dos años. Parece que vamos a volver a la edad media y tener a la gente "formándose" durante años y trabajando gratis o por poco dinero, como si la mayoría de los trabajos exigieran conocimientos avanzadísimos para poder dominarlos.
Yo lo he visto en el trabajo: "Hay que contratar becarios para las sustituciones de verano, que nos cuestan sólo XXX EUR. Lo único hay que inventarse un proyecto para justificarlo". Y a todo el mundo le parecía estupendo y nadie decía en alto que eso es una aberración.

D

El problema no es ser becario sino el concepto de ello que tenemos en este país.

beasv

Al menos mejora algo la situación actual, y cotizas que es lo importante.

beasv

Estoy de acuerdo contigo plp. Y en realidad, lo bueno es para los que hemos sido becarios y ya somos trabajadores, que ese tiempo ya que no pudimos hacer otra cosa, al menos nos va a cotizar

a

como siempre para no variar el estado asumiendo el gasto que deberían asumir los empresarios. Como siempre los beneficios para lo privado y las pérdidas para lo público. Asi normal que el dinero no llegue.

p

Esto de cotizar es un camelo para que los pobres becarios se deslomen con 'el nuevo caramelo': el de la cotización.

Cotización...para cuando tengan 65, 67, 70,...75 ?? quizás se quede en 75. JA JA JA madre de dios. El becario que se alegre por esto, pobre desgraciado (aunque los realmente desgraciados e hijos de puta son otros).

enak

#31 Además que el becario debe pagar a la administación 500 euros por año de becario como cotización, ya que la empresa no lo pagaba. Como seguramente cuando lleguemos no haya dinero para jubilaciones es mejor ahorrarselos.

F

Aquí hay trampa...no os dáis cuentaaa ??? Adivina, adivinanza...

marioquartz

Los becarios se quejan de no cobrar, pero hay gente que tambien esta en empresas aprendiendo y ni recibe dinero ni transporte, ni cotiza ni nada. Y encima se quejan.
Me refiero a la Formación en empresas de las FP.

cyberdemon

#15 Esa formación no carga al alumno con responsabilidad empresarial y dura mes y medio, no dos años. Vienen a ser clases prácticas de aplicación real y lo digo por experiencia propia. Son como las prácticas que hacen en medicina o magisterio.

marioquartz

#20 Falso. Yo por ejemplo llevaba los pedidos de una empresa y me tocaba asesorar a los clientes. Era un trabajador mas. Y segunda falsedad: son tres meses.

cyberdemon

#22 Enorabuena pues, siéntete orgulloso de haber sido y defender el trabajo de esclavo.

Alice85

¿Y dónde está la gracia de cotizar si no les va a dar derecho a paro? Para cotizar dos duros, es mejor que la empresa te de uno y se ahorre el otro medio.