Hace 7 años | Por --325270-- a es.gizmodo.com
Publicado hace 7 años por --325270-- a es.gizmodo.com

Si eres un tipo capaz de conseguir que los animales hagan cualquier cosa, incluso entrenar palomas para guiar misiles, probablemente el nacimiento de tu hija te ofrezca sorprendentes oportunidades para explorar nuevos caminos. Un científico llamado Skinner lo demostró de la más peculiar de las maneras.

Comentarios

D

#6, originalmente no tenían en mente que fuese un alias.

D

#11 #6 #3 Veo que tenéis licenciatura en Simpsonlogia

D

#14, ¿no has visto mi nick? lol

D

#44 Hombre!!!Claro, ya te tenía fichado, máster en Simpsonlogia

a

#3 Y el cocinero de Ratatouille, que además en un momento dado saca una jaula.

Malinois

#30 perdona. Me he querido pasar de listo. Lo siento

Thelion

#37 Lo único bueno que le veo es que esté más alto para evitar agacharse, pero hay cunas altas. Lo de "vivir" ahí, desnudico, como si estuviera en un escaparate, como que no me convence...

D

#37 #38 Si quieren hay más info en #40, pero EN RESUMEN:

- El invento en cuestión NO es una cápsula de aislamiento. Es una cuna mejorada, con aire acondicionado y temperatura regulada, para que el bebé esté siempre cómodo. Por tanto, llorará y se quejará mucho menos, ya que nunca le molestará el frío, ni el calor, ni los ruidos. Al menos mientras esté durmiendo (que es casi lo único que hacen los recién nacidos y los bebés de corta edad). Todo ello hace la vida más fácil para los padres (y para el bebé).

- Al no ser más que una cuna mejorada, el bebé seguirá pudiendo "disfrutar" de su cuota de acceso a los gérmenes domésticos cada vez que sus padres abran, o lo saquen (de la cuna) para bañarlo, para alimentarlo, para cambiarle el pañal, para jugar, para ir de paseo, etc. Y cuando el bebé se canse y le entre sueño, sus padres le llevarán a la cuna (sólo que en este caso se trata de una 'super-cuna').

- Como ya se ha dicho, el bebé NO "vive ahí" las 24 horas, sino que está en su cuna climatizada (mayormente mientras duerme), y dado que es "climatizada" no necesita llevar ropa encima, pues ya se encuentra cómodo y a la temperatura óptima.
Cuando llega el verano, muchas familias tienen a sus hijos semidesnudos dentro de casa (sólo con el pañal). Pues en este caso, lo mismo.

- El efecto "escaparate" sólo se daría si pones la super-cuna pegada a la ventana, o en el jardín. Pero la mayoría de familias normales la situarán dentro de casa, en el lugar que suele corresponder a las cunas.

Thelion

#41 El efecto "escaparate" sólo se daría si pones la super-cuna pegada a la ventana, o en el jardín. Pero la mayoría de familias normales la situarán dentro de casa, en el lugar que suele corresponder a las cunas.

Imagino que me contestas a mí... por escaparate me refería dentro de casa, ver a tu bebé tras un vidrio... Ya sé que no lo tendrás de cara a la calle.

D

#50 Digamos que eso ya entraría en el ámbito de los gustos (o escrúpulos) personales.
Por contra, lo que suele darse en las cunas convencionales es el efecto cajón y/o el efecto cárcel (ver a un niño tras los barrotes de una cuna también puede dar su yuyu ).

En el caso particular de este invento, el cristal es necesario para mantener la climatización interior y para evitar que el bebé se caiga por accidente, y es transparente precisamente para poder 'observar' de vez en cuando el estado del bebé.

(De haber podido, Skinner habría usado campos de fuerza translúcidos, pero como aún no se han inventado, se tuvo que conformar con poner cristal de seguridad. )

Además, como en cualquier otra cuna, el bebé sólo va a estar ahí mientras duerme. No se pasa en ella las 24 horas. (Funciona como una cama, vamos).

k

#41 Si le hubiese llamado super-cuna en vez de caja hubiera tenido más aceptación. lol

El efecto escaparate también se crea viendo a los humanos asomarse a los cristales en las cajas de hormigón en las que viven.

D

#54 Ergo, tenía razón su inventor al culpabilizar a la revista por cambiar (by the face) el título del artículo.
(En lo que fue un claro ejemplo de 'efecto microblogging' editorial)

f

#7 supongo q se refiere a la caja del bebe.

D

La pena es que (tanto en el titular como en el enfoque del artículo) GIZMODO vuelve a caer en el mismo confusionismo y sensacionalismo barato del que en su día hizo gala la revista "Ladies' Home Journal". Puesto que:

1.- "El bebé" NO "vivía en una caja".
El témino "caja" es un invento editorial sensacionalista y tendecioso que prejuzja y confunde acerca de la verdadera finalidad del invento, y que predispone al lector a adoptar un enfoque que no es.
O sea, no es lo mismo decir 'un niño en una caja' que 'un niño en una cuna climatizada'; y ese último es precisamente el concepto que tenía en mente el inventor al desarrollar el artilugio. Y así se le denominó: 'Air Crib'.
"The Air Crib was designed to make early childcare simpler (by greatly reducing laundry, diaper rash, cradle cap, etc.), while encouraging the baby to be more confident, mobile, comfortable, healthy and therefore less prone to cry."
http://horsesbyskinner.com/?page_id=12


Por otro lado, el bebé NO "vivía" ni se pasaba las 24 horas dentro. Sólo estaba allí (en una cuna climatizada) para dormir (sin ser molestado, siempre cómodo y a un temperatura confortable).
Bien es cierto que, durante los primeros meses de vida, casi lo único que hacen los bebés del mundo es dormir. Dormir dentro de una cuna. Así que lo que hizo Skinner fue climatizar y optimizar al máximo el confort y la funcionalidad de la cuna de su hija.

2.- El invento NO pretendía ser ni formaba parte de un "proyecto científico".
Las motivaciones iniciales de Skinner eran las de ahorrarse tiempo (para él mismo y su esposa) y esfuerzo (por el bien de su espalda); así como la de "modernizar" y optimizar en lo posible la atención y el cuidado de bebés recién nacidos y de corta edad.
"Traditionally, this meant wrapping the baby in clothes and blankets. This not only inhibited the child’s self-directed movement, but the baby could easily overheat as well. It also meant labor for parents, from more laundry to frequent bathing of the child.
The air crib was intended to dispense with these concerns."

http://www.psychologicalscience.org/observer/skinner-air-crib


En esencia, la 'AirCrib' (cuna climatizada) de Skinner no deja de ser más que una evolución lógica y modernizada de la típica cuna con mosquitero, o una versión doméstica y práctica de una incubadora infantil. Y en un mundo menos ñoño y menos mojigato, a estas alturas el invento ya estaría supermejorado y supertecnificado, y su uso extendido por todo el planeta (al igual que lo están el uso de la lavadora o del frigorífico, salvando las oportunas distancias). Y todos serían un poquito más felices; tanto los padres como los bebés.

En ese aspecto, si bien la "falsedad de los medios" NO "acabó con un proyecto científico"; que acabó (o paralizó 'sine díe') con un gran avance para la humanidad (o al menos para la paternidad).

m

Los histéricos ya hacían de las suyas en 1945, varias décadas antes de la aparición de Tuiter, Tubler, y Changer.

neuron

Interesante!! He estudiado psicología y no conocía esto!

Malinois

#1 poca psicología has estudiado entonces,porque yo adiestro perros,y los trabajos de éste hombre forman parte de los conocimientos básicos a la hora de saber lo que significa condicionamiento

d

#1 Yo ingeniería informática y tampoco.

neuron

#16 Lo decía porque Skinner es algo que se estudia a fondo!. Y como detalle curioso se podría dar en clase. En fin es como lo del sobrino de Freud, Eduard Bernaus que en 1928 escribió el libro Propaganda. ......

cc #17

Amenophis

#17 Básicamente era una cuna mejorada nada más. Pero la opinión pública siempre ha gustado de montarse sus historias.

D

#35 Así es.

Por otro lado, Skinner también implementó en esa 'super-cuna' el concepto de 'cadena de montaje':
... "El colchón consistía en una larga lona unida a unos rodillos, cuando se ensuciaba Skinner hacía uso de una palanca y salía la lona sucia mientras entraba otra limpia en su lugar"

Y si todo eso lo desarrollas y lo aplicas dentro del amor y del cariño familiar, pues no hay más que hablar.

capitan__nemo

Meneame, una caja de skinner para el condicionamiento de los que pasan por aquí.

Puedes apuntarles como palomas que guian un misil para que reconozcan a un politico del pp, o a otro cualquiera. Puedes apuntarlos contra Trump, contra Rajoy, contra Aguirre, contra Putin, contra Temer, contra Castro, contra quien quieras. Solo selecciona el titular y la entradillas adecuadas et voila.

Pues 13tv, telemadrid, rtve, el pais, el diario, vozpopuli, rt, cnn, fox, wp, ft, ...
Son cajas de skinner que apuntan a distintos objetivos con distintas técnicas.

Amigas palomas y palomos ¿A donde quereis apuntar hoy para la nueva caceria tipo "human flesh"?

Al que se lo merezca. Votad (sabed que no votais realmente, es una ilusión, vuestro voto no cuenta si las urnas se pueden llenar de golpe con toneladas de votos de clones que crackean meneame desde dentro y desde fuera), comentad y elegid.

capitan__nemo

#25 bienvenidos al grupo de condicionados anonimos.

Hola me llamo capitan__nemo y soy un condicionado.

Sadalsuud

#27 Nah, tu no pasas de pedante pretencioso con ínfulas de iluminado. Dicho sin acritud.

capitan__nemo

#32 Menos mal miembro del grupo de condicionados anonimos, pensaba que se trataba de condicionamiento.

capitan__nemo

#25 El concepto de "human flesh" lo puse de forma equivocada.
Es mas algo así como esto
Human flesh search engine
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Human_flesh_search_engine

Aunque por ejemplo inauguraria un concepto para hacer esa busqueda contra las malvadas corporaciones psicopatas (peores que los de la serie documental "La evolución del mal") , protagonistas del documental "The corporation"

The Corporation - La Corporacion (español - spanish)



Y la pregunta podria ser ¿Donde y como se genera esa evolución del mal?
¿El mal no está en la corporación sino en los directivos, consejeros y grandes accionistas?
¿En los que crean la corporación?
¿El mal está en los incentivos al dinero por encima de todo de esa corporación? (la religión de mammon)

Por ejemplo la corporación, ford motor company. Creada por Henry Ford, uno de los principales capos detras del holocausto, uno de los financiadores de Hitler. ¿Esa corporación evolucionó en el mal o su propio origen fue el mal? (hablando de la evolución del mal)

Parece que hay bastante relación entre el fascismo, el nazismo y las principales compañias automovilísticas del mundo.
El fascismo y el automóvil.

Hitler, que habia sido bastante influenciado por Henry ford, lo menciona incluso en su libro. Eran dos antisemitas de tomo y lomo. Promovió la industria del automovil y el automovil del pueblo, siguiendo la estela de Henry Ford y el ford t, y promovió el exito de volkswagen que fue la que consiguió la concesión para ese automovil del pueblo, el volkswsgen escarabajo.
Franco, otro fascista, mas tarde hizo lo mismo con el seat seiscientos, con licencia del fiat 600 de Mussolini, otro fascista. Seat ha acabado en sus orígenes, formando parte de volkswagen con la que se fusionó, o fue comprada.

Dejo para deberes, la relación entre Toyota con el fascismo japones y el imperio fascista japones.

zamurdo

Póngame dos, gracias.

D

¡¿Pero es que nadie va a pensar en los niños?!

D

#19 Pues claro que sí: ... la niña dormía y hacía la siesta siempre cómoda y en paz (sin ruidos molestos, siempre limpia, seca y a la temperatura idónea).

D

#23 Pues eso... es que nadie piensa en ellos? Que los metan a todos en cajas de cristal!

(Hasta los 13 años si puede ser)

D

Ya está tardando los de IKEA en desarrollar el concepto y hacerse multimillonarios.
Más de lo que ya son.

Peperonivolatil

La “cámara de condicionamiento operante” de Skinner sería realmente útil con los gobernantes políticos.

J

#8 Lo dudo, si les llaman ratas no es porque tengan la inteligencia de ellas. Puede que alguno de ellos pueda hacer dos acciones consecutivas para obtener la recompensa pero tres imposible.

capitan__nemo

Estaba pensando en lo que se dice cuando hay algo que querias comentar y justo se te olvida. Dices "no seria realmente importante".

Así que ese proyecto cientifico tampoco seria realmente importante.

Ferran

Skinner si fue un escritor, el artículo desvaría un poco en eso.

y

Pero la reacción de las masas permaneció uniforme, habían dictado sentencia.

z

#4

m

#10: Tu prueba a llevar la contraria al pensamiento socialmente aceptado.

Ahí tienes el AVE, que todos quieren AVE a su ciudad, y no trates de convencer a la gente de que a la mayoría de personas no supone una ventaja en comparación con el coste que tiene.

z

#21 La mayoría de la gente sabe lo caro que es el AVE, pero puestos a que se lo pongan a otros prefiere que se lo pongan a ellos.

Se le llama egoísmo. Y si se trata de seguir con el calzador, es el mismo egoísmo de muchos hombres que atacan al feminismo en cuánto pueden para asegurarse que no pierden su posición privilegiada.

Y ahora me dirás que no tenéis una posición privilegiada. JA.

m

#42: Yo no ataco al feminismo, pero si pediría que desde el feminismo también se ataque al sexismo que perjudica a los hombres.

Yo todavía estoy esperando que desde el feminismo se empiece a hablar de la diferencia en la libertad de indumentaria o de que la LIVG necesita garantías para los hombres que sean acusados siendo inocentes. Que esto no es pedir que sea gratis matar a las mujeres, sino garantías, nadie debería verse perjudicado por ellas, salvo quienes quieran aprovechar la ley para atacar a otras personas. Y que los hombres tengan la misma libertad de indumentaria que las mujeres las no perjudica.

z

#47 no entiendo lo de la libertad de indumentaria

m

#48: Que a los hombres a menudo se les obliga a ir de traje y corbata y a las mujeres se las da más libertad de elección.

z

#49 Ah, bueno, ahí te doy la razón. Debería haber libertad para ambos, a las mujeres a veces se las obliga a ir en falda o pasando frío y a los hombres no.

silencer
z

Lo mejor es el artículo de la hija que enlaza.

Qué poco me gusta la publicidad. Cuánto daño hace.

D

Actualmente, y desde hace mucho tiempo, los niños prematuros y los neonatos que necesitan cuidados intensivos se mantienen en lo que popularmente se conoce como incubadora que no es más que una cuna de Skinner, salvo que no disponen del sistema de cambio de sábanas o colchón del diseño original. Desconozco si las incubadoras se basan o son herederas del diseño de Skinner o alguien desarrolló la misma idea independientemente sin saber nada de él.

D

Probablemente uno de los mejores inventos de todos los tiempos.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

D

Lo que hizo la revista fue un "microblogging" de libro.

D

Psicópatas everywhere