Hace 12 años | Por --123923-- a eleconomista.es
Publicado hace 12 años por --123923-- a eleconomista.es

El Banco Central Europeo (BCE) ha prestado 489.000 millones de euros a 523 bancos europeos en su primera subasta a 3 años, muy por encima de lo esperado, que eran 293.000 millones, según la estimación media entre los expertos consultados por Bloomberg.

Comentarios

chiptronic

A ver, algo que no entiendo. Es imposible dejar a EE.UU. sin el negocio de los bonos, porque los bonos que emite el Tesoro de los EE.UU una vez aprobada esta emisión por el congreso se entregan a la Reserva Federal la que a cambio, imprime los dólares que necesita el gobierno EE.UU. por un monto igual al declarado en los bonos recibidos. EE.UU. a diferencia de los países pertenecientes a la Unión Europea tiene un mecanismo para imprimir sus propia moneda (aunque el proceso de imprimirla esté, en parte, en manos privadas).

En cambio, no recuerdo si era el artículo 123 de su reglamento expresa muy claramente que el BCE no podrá comprar Bonos de los estados miembros de la UE, con lo cual los estados miembros no tienen poder para enfrentarse a la especulación financiera que sufren sus bonos de deuda.

Para más inri:"el BCE al romper con el espíritu del famoso artículo 123, comprando deuda pública a los Estados, tales como España e Italia, ha puesto como condición que los salarios y la protección social disminuyan, acentuando la necesidad de privatizar el Estado del Bienestar, tanto sus transferencias públicas como las pensiones, así como los servicios públicos como la sanidad. Estas condiciones están escritas en una carta, no conocida por el público, que el gobernador del BCE, el Sr. Trichet, y el gobernador del Banco de España, el Sr. Fernández Ordóñez, le escribieron al Presidente Zapatero condicionando la compra de bonos públicos del Estado español a la toma de tales medidas por parte del Estado Español".(Vincenç Navarro)

Es decir que o el Estado Español aceptaba el dinero del BCE bajo esas cndiciones o colocaba su deduda en el mercado habitual, esto, como bien dice #7 es un negocio inmejorable para la banca privada que toma el dinero del BCE al 1 % y compra deuda española al 6,5%, italiana al 7%, etc.

A todas luces, este sistema constituye un fraude colosal que enriquece a la banca a costa del endeudamiento de los estados.

Bien, siguiendo esta línea, como la salud del Euro depende de la salud de los estados pertenecientes a la UE, endeudarlos a tan alto interés no es una forma, a mi entender, de defender su valor.

Lo que debería hacer el BCE es funcionar como un banco central común y corriente, es decir, comprar los títulos de deuda de los estados miembros de la UE para evitar que los especuladores se ceben con ellos.

p

#13, te recuerdo que la deuda española comprada ayer estaba al 1.72( http://www.elmundo.es/elmundo/2011/12/20/economia/1324374934.html ), que es lo que ha conseguido el BCE inyentando tanta pasta al mercado bancario europeo. Que este se refinancie sin darle dinero sino prestandoselo, y que España como otros paises europeos paguen muchisimo menos por la deuda emitida.

No puede competir el mercado americano en esta compra a tan bajo precio, por que sus bancos necesitarian capacidad económica para un beneficio muy bajo. No les interesa, estaban muy interesados cuando sus agencias de calificación inflaban hasta el 5% o el 6% y empezaban a comprar como locos, eh aqui lo interesante de la operación. han matado a muchos pajaros de un tiro como dije anteriormente. Fijate de hace un 1 mes estaba al 5% ahora a 1.73% de interes, es una rebaja sustancial.

chiptronic

#14 Admito que la rebaja de la prima de riesgo es favorabilísima para España pero también te recuerdo que los bonos vendidos anteriormente llegaron a valores tres veces superiores, que habrán de pagarse cuando llegue el momento.

Sin embargo, yo hubiese preferido que el BCE le prestase el dinero directamente a España, para que así esta se ahorrase el costo de la intermediación financiera y que luego, de ser necesario, el Banco de España prestase a los bancos privados el dinero al 1,25 o 1,5% por ejemplo, bajo la premisa de que habría de dedicarse a dar préstamos a las PyMes, que son las empresas que más mano de obra generan y que están ahogándose.

D

Ayudame con este tema, lo repito

#1 #2 #3 #4 #5 #6 #7 #8 #9 #10 #11 #12 #13 #14

Repito este mensaje, por favor a ver si alguien me puede ayudar
O alguien!

Sabeis como se puede mandar una queja a los aministradores/moderadores de Meneame?

Resulta, que no he recibido en ningún momentos más negativos (y si puntos de karma positivos) y mi karma ha bajado de 12 a 10.

Lo único que hecho, que se que esta mal visto en meneame es:

- No aplaudir con las orejas todo lo que hace Amaiur o el PNV

Porque una cosa es que haya grupos (esto esta claro) que utilicen meneame para promocionar sus partidos/ideologias de una forma bastante evidente, algunos, incluso pagados (con toda seguridad) y otra, que los administradores decidan arbritariamente bajar el Karma, para acallar opiniones

- Sin defender la homeopatia (que son gotitas de agua), he puesto de relieve que la medicina se auto concede para si misma y en honor a las farmaceuticas, el hecho de que la esperanza de vida haya aumentado, cuando hay otros factores como la higiene, el agua potable y la comida

En ninguno de los dos casos he recibido negativos que puedan justificar la bajada de Karma...

Pero ya se sabe si no eres

- Superantimagufo pro medicina como una Fe iuqebrantable
- Favorable/fanboy de Amaiur, tienes varios postes de los diputados de este partido, o si eres de derecha, al menos el PNV, que para muchos meneantes (por los positivos que se llevan) es uno de los partidos mas progresistas de la historia.

No eres nadie en meneame...

Me parece curioso y quiero poner una queja

paumal

#66, si quieres puedes preguntar por el nótame @0 suele haber algún admin.

D

#1 Y ¿por qué no surtió el mismo efecto en Italia en la subasta del día anterior?

xiobit

#19 Si miras lo que ha pasado hoy veras el efecto Rajoy. El primer día de presidente y ha subido 22 puntos, y eso que llevaba bajando 4 días.

Así no existe el efecto Rajoy, ni efecto Zapatero.

D

#28 ¿Dónde he dicho yo que haya efecto Rajoy? Solo he dicho que por qué no surtió efecto en Italia. Supongo que son varios los factores y, tal vez, uno de ellos pueda ser Rajoy. Hoy me da igual que suba, no hay subasta de deuda hasta enero (creo recordar).

L

#30 El que? Imprimir dinero? Preferirías que fueran ZP o Rajoy los que tuvieran a mano el botón de la imprenta?

D

Si esto no es una QE, q baje dios y lo diga. Proxima estacion, inflacion.

D

#8 completamente de cauerdo. Hay gente q no sabe lo q esta perdiendo con la depreciacion de los salarios... por ejemplo.

denominador_comun

#10 Cierto, estoy también de acuerdo contigo. Y esta guerra, como todas las guerras, se hace a base de carne de cañón, los de abajo, los que no tenemos poder efectivo para defendernos más que en una unión total difícil (pero no imposible) de lograr.

D

#8 ¿Tu también estas a favor de un sistema bancario libre sin bancos centrales? Y posiblemente con un coeficiente de 1?

denominador_comun

#16 No conozco demasiado esas alternativas como para estar de acuerdo con ellas, pero en principio me resultan atractivas.

#24 Es cierto, pero hay que tener en cuenta que en el caso del dolar la inflación no se queda solo en EEUU, sino que se dispersa allá donde se comercie con dólares, y una parte importante del pastel es el petróleo. Pasará tiempo antes de que se noten sus efectos. En nuestro caso la inflación es palpable (un 3% en la situación de deflación de salarios y estancamiento de la actividad productiva no es desdeñable). De todas formas, es cierto que el dinero de las inyecciones irá primero a cubrir los agujeros de los balances de los bancos. Pero ¿y luego qué? Cuando empiecen a soltar créditos vamos a saltar de la sartén al cazo de la inflación, en vez de quedarnos solo en la sartén (lo que ocurriría si ese dinero fuera YA a la economía real).

p

#51, te recuerdo la regla de oro que ha puesto el BCE para la subasta de creditos bancarios.

Sin limite para pedir crédito pero se le exige como aval activos, ¿Cual es el activo de valor?, la deuda publica.
El BCE se ha asegurado de que el dinero que deja en su mayoria se convierta en compra de deuda pública, a cambio con el diferencial los bancos SI podran reducir su apalancamiento. Pero tambien es cierto que deja margen de maniobra a toda europa para corregir sus problemas deficitarios, exactamente le da 3 años a todos los paises para que se pongan las pilas, que es la duración crediticia.

La inflación entiendo que la controlarán importando mas debido al mejor posicionamiento del Euro.

Fingolfin

#4,#8 Llevamos ya varios años esperando esa terrible hiperinflación que se dijo que se derivaría de los QE y triplicación de la base monetaria del dólar en general. Economistas serios se cansaron de decir que era imposible que sucediera, pero muchos otros insistieron en que la hiperinflación y materias primas por las nubes eran inevitables y estaban a la puerta de la esquina.

Tres años después de las predicciones catastrofistas, la inflación en EEUU ha sido del 4.5%, a un 1.5% anual (datos fiables, comprobables a traves de otras fuentes no oficiales). Los precios de las materias primas han bajado de los máximos de 2011. Hasta hay gente que se ha arruinado apostando a la depreciación del dólar.

Las mismas teorías que explicaban perfectamente que no vendría la hiperinflación en estos años tampoco la ven venir para los venideros.

BertoltBrecht

#4 #24 No creo que haya inflación porque esta medida no traera crecimiento, en todo caso estabilizacion de la incertidumbre para el sistema financiero.

Para evitar demagogias, los bancos han disminuido el numero de creditos porque
-ha disminuido numero de empresas y por tanto de solicitudes.muchas han dejado de ser rentables y han cerrado por voluntad propia o directamente han quebrado.
-los bancos los deniegan o los encarecen por falta de liquidez.

Es la pescadilla que se muerde la cola.Los bancos invertiran mas en la economia el dia que ivertir ( o sea, dar creditos) sea rentable. Hoy, con la economia esañola como esta, los dan con cuentagotas.

LO que yo haria: que el ICO a traves de alguna de las cajas nacionalizadas (no hay tantas en comparacion a Islandia, Irlanda, Alemania) optara a esta recapitalizacion y con ella comenzara a dar credito para proyectos que llevaran consigo determinado numero de puestos de trabajo creados.

D

#25 En la sudamerica de los 80, habia inflacion sin crecimiento.

ogrydc

#26 ¿Eso no se curó cuando dejaron de hacer caso al FMI, en la última década, y sacudieron a las corporaciones a base de impuestos? Ahora Brasil supera a UK...

D

#27 Brasil, no nos engañemos, sigue siendo un pais en desarrollo.

s

#37 No importa eso. Lo que importa es la devaluación respecto a tu tiempo de trabajo y la devaluación del dólar respecto al tiempo de trabajo del que cobra en dólares.

Sí. Tu trabajo se ha devaluado.

#38 Alguna vez ha estado definido?

N

#39 a mi si que me importa, ya que cobro en dolares Por eso preguntaba...

D

#38 a mi me vale como definicion PIB per capita.

s

#40 Pues a mí me parece muy estúpida esa definición. Con perdón :-).Seguramente Qatar o Emiratos Árabes Unidos serían los países más desarrollado del mundo....

Y me parecen países medievales esos...

D

#41 tu no has escuchado hablar del esclavismo en Brasil, no?

s

#42 Pues la verdad es que no tengo ni la más remota idea de la historia de Brasil... te soy sincero :-).

StuartMcNight

#38 España es la 12ª economia del mundo. Noruega la 25ª.*

¿Dirías que España es un país más desarrollado que Noruega?



*Lista del FMI de 2010.

BertoltBrecht

#26 Y en muchos más sitios.Pero la crisis que hay ahora es mayor incluso que la del 73 (cuando tambien habia inflacion sin crecimiento). Esas inflaciones eran por el lado de la oferta: el aumento del coste de materias primas se traslada a los precios. Sin embargo, el de dotar de liquidez a los bancos (que no es lo mismo que aumentar la oferta monetaria) en todo caso seria inflacon por el lado de la demanda, y -creo yo- la demanda glogal esta en estos momentos -y para el proximo año las previsiones son iguales o peores- tan deprimida que estas facilidades serviran para aliviar de peso a los bancos, y que sus efectos -con lo hecho hasta hoy- en ningun caso de trasladaran a la economia real, porque no se va a traducir en inyeccion de liquidez a las empresas(creditos) -ya que invertir en la economia real no es rentable actualmente-, lo que se traduciria en mayor inversion, mayor consumo, y a la larga, mayor inflacion.

p

#54, creo que ya no debemos hablar de crisis sino de guerra económica. mira este artículo, es muyyyy interesnte para saber que pasa. El ataque al Euro es real

Hace 12 años | Por pronter a mercadodedinero.com.co

D

#24 El dolar se está depreciando respecto a todas las monedas.

De seguir así, en unos años, un español ganará más que un estadounidense de puesto de trabajo similar.

ChukNorris

#4 ¿Que es una QE?

D

#22 http://en.wikipedia.org/wiki/Quantitative_easing basicamente, soltar dinero casi gratis, conocido coloquialmente como "el Helicoptero de Friedman": http://laescueladefinanzas.blogspot.com/2008/12/el-helicptero-de-milton-friedman.html

D

Por favor, dejad de tergiversar. Ayer la deuda se compró al 1.75%, no al 5, 6 ni 7. El banco podrá ganar un 0.75% Y ESO EN CASO DE QUE SE ATREVA A COMPRAR DEUDA.

paumal

Buenas noticias, ahora el crédito fluirá entre empresas y familas.. no?

smilo

Ahora compraran deuda de los estados y ganaran un porron de pasta, y no #3 el credito no fluira porque se lo han gastado comprando deuda.

paumal

#5, me dejé el /ironic en la tragaperras esta mañana, mea culpa...

Libertual

Es curioso, pero las familias no necesitan crédito (pan par hoy, hambre para mañana), lo que necesitan es un sueldo digno y las empresas han aprendido que los créditos salen mucho más caros de lo que parece.

Por otro lado si el BCE quiere que este dinero se utilice para fomentar el crédito y la salud económica de las empresas y las familias que lo deje bien claro en las condiciones del préstamo, no podemos permitirnos poner nuestro dinero en manos de quien nos está haciendo la vida imposible.

D

¿Y de donde ha salido esa tremenda cantidad de dinero?

D

#15 Es el BCE ellos fabrican el dinero.

D

#17 ¿Por tanto se le va a devolver a una entidad un dinero que se ha inventado de la nada, sacando grandes beneficios por ello? ¿No se puede poner una gran bomba que se cargue a todos esos hijos de puta?

rogerrabbit

#15 #17 #18 El dinero sale de....la máquina de hacer dinero de Andy y Lucas, sólo que ni Andy, ni Lucas, ni nosotros podemos darle a la máquina, sólo el BCE.

ipanies

Yo no puedo entrar en esos creditos al 1%, esque mi hipoteca esta al 2,5%????

D

Esto si que es la Fieshta de la Demokracia y no los comicios lol

d

489000 millones de euros a una media de 30000 euros de prestamo para crear tu propia empresa y voila! se acabó el paro en toda Europa 15 millones de pymes. No beneficiamos a los especuladores y damos de comer a millones de familias.

xiobit

¿523 bancos? Me parece que deberían ir fusionándose también fuera de España.

dragonut

Más dinero para especular!!!

D

Dinero que regalan entre los bancos para que jueguen con él y seguir engordando la bola de la especulación.

Ese mismo dinero en la economía real generaría riqueza. Aquí lo único que se consigue es que los dueños de los bancos se vuelvan más ricos sin hacer nada.

Se está repartiendo mal el dinero. se da a quien no lo merece y a cambio de ningún esfuerzo.

Sería más justo que nos lo diesen a todos, en vez de solo a los abncos.

E

No hay banco malo !

N

No estoy demasiado puesto en el tema pero, ¿ Supondrá esto una devaluación del Euro frente al Dolar?

T

Cuando reventará esto... no es que lo desee pero es que parece totalmente inevitable, se sigue haciendo lo mismo que nos ha metido en el pozo

valigula

oye y si entre todos montamos un Banco , pagamos el 1 cobramos el 5.

La pregunta la han hecho varias personas mas arriba, por que no se usea el dinero para infectar a la Economia española y luego que el Gobierno lo preste a los Bancos o lo reinvierta atraves del ICO?. Joder macho de verdad que no saben sumar!!!!

D

Me río yo de estos préstamos... http://moourl.com/65g4o

c

A ver si lo he entendido... tenemos un BCE que pagamos entre todos. El BCE presta nuestro dinero al 1% a los bancos, y estos a su vez, nos vuelven a prestar nuestro dinero a un tipo de interes superior. ¿somos gilipollas o me pierdo algo?

kyubixxx

xq el bce da dinero al 1% a los bancos, que la usaran para comprar deuda publica al 3-4-5%???

no seria mejor darle el dinero al 1 o 2% a los estados???

D

QE encubierto.
Inflación a la vuelta de la esquina, el euro para abajo, petroleo y materias primas para arriba.
La hiperinflación no avisa, ocurre de golpe, solo se trata de que el dinero salga a comprar, y las materias primas se agoten, recuerdo a los antihiperinflacionistas que lo que comeis no se puede sacar de una impresora como los papelitos,que diga el dinero.
En alemania decían lo mismo hasta que se vieron yendo al mercado con sus cestos llenas de billetes para comprar una fruta.
Por eso son ellos y solo ellos los que no quieren que la historia se repita, aunque está claro que no hay alternativa a la patada hacia adelante y que la bola de nieve vaya engordando.

rapazz

#63 Para que suba la inflación el dinero tiene que llegar a la calle y no va a ser así, se va a quedar en sanear la banca. La jugada del BCE es bastante buena. Por otro lado siempre que se pone el ejemplo de la hiperinflación alemana se olvida, misteriosamente, la deuda de reparaciones de guerra que tenía que afrontar y que eran las que, realmente, estaban ahogándola (y las que propiciaron la barbarie que vino después).