Hace 11 años | Por monovero a expansion.com
Publicado hace 11 años por monovero a expansion.com

El Banco Central Europeo (BCE) ha suspendido las operaciones monetarias con varios bancos griegos por el estancamiento de sus planes de recapitalización. No es un problema puramente técnico: la liquidez del sistema bancario griego depende totalmente de las transferencias del BCE. Todo ello de produce en un momento de fuertes retiradas de efectivo, tal y como se informa en la prensa internacional

Comentarios

D

#17 Mira, la cosa es muy simple: más billetes impresos, más inflación, menos valor. Si Grecia hace esa prueba, lo comprobará pronto. Las agencias sí, esas mismas que mentas, porque en ellas se basan los bancos para conceder créditos, los mismos bancos que conceden o no hipotecas y créditos a empresas para que funcione la economía o no funcione. Crear billetes de Euro por cuenta propia es simplemente estúpido, si salen del Euro solo pueden crear su moneda propia, establecer un cambio oficial, proveer el respaldo que puedan y esperar con los dedos cruzados a que alguien acepte lo que tienen para comerciar.

D

#20 Hombre, sí, que es una estafa desde luego. Pero lo peor no es que sea una estafa sino que su propia mecánica (crédito+intereses creando dinero respaldado por el interés) requiere de crecimiento constante. Y tarde o temprano no hay modo de crecer, salvo que encontremos alienígenas para expandir el comercio de aquí a 6 meses, lo cual nos daría un respiro temporal hasta encontrar un agujero de gusano para visitar otra galaxia.

Findeton

#20: El patrón oro es tan estafa como el sistema actual.

Findeton

#26: Como si cuando existía el patrón oro no ocurriera todo eso.

D

#28 No sé si el patrón oro era mejor o peor,lo que sí sé es que la creación de dinero estaba en manos públicas,del estado.Hoy en día la creación de dinero está en manos privadas (los bancos),y gracias a esto así estamos,la reserva fraccionaria no les obliga a tener ni el 0,5% del dinero que fabrican para prestar.

D

¿Terminará la semana con la noticia de la salida de Grecia de la zona Euro y el Corralito en España?

Hagan sus apuestas.

D

#4 Es pregunta, si España sale del euro pero Alemania se mantiene con ella, no sería corralito, ¿no?. Podríamos gastarnos nuestros euros en Alemania o cambiarlos a otra divisa.

D

#32 supongo que estaría prohibido salir de españa con cierta cantidad de efectivo en euros, y los bancos no de darían ni un euro en efectivo... por lo que deberias usar el bancolchon.

pero vamos... ni idea

Frippertronic

#32 No, no sería corralito. Al menos en principio (si no se toman otras medidas junto a la salida del Euro) Salir del Euro, en principio, ocurre lo mismo que cuando eliminamos la peseta. Al menos si se hace bien. No tendría porque suponer pérdida de dinero de forma directa. De forma indirecta casi con toda seguridad perdería VALOR tu dinero, al menos el nuevo que ganes con la nueva moneda.

Un saludo

CC #33

victorjba

#32 A las 12 de la noche sacarían un decreto ley por el cual desde ese momento en tu cuenta en vez de 1000 euros pasarías a tener 1000 gallifantes, solo podrías contar con los euros físicos que tuvieras. Eso si, si tenías una hipoteca de 100000 euros no pasaría a ser de 100000 gallifantes, seguirías debiendo en euros. Los gallifantes se depreciarían en cuestión de minutos y tus deudas se multiplicarían.

D

#39 Ok, no había caído en eso, gracias. Aunque eso de la hipoteca no estoy tan seguro de que fuese así, sería la ruina de demasiadas personas, incluso empresas, creo que también se pasarían a pesetas. Aunque claro, nunca se sabe, la verdad es que no pondría la mano en el fuego.

Minimalista

#32 Ten en cuenta que una salida del euro no se haría con previo aviso sino de la noche a la mañana y con medidas para evitar una corrida bancaria, ya que de lo contrario la gente intentaría llevarse sus ahorros al exterior o cambiarlos a dólares antes de que perdieran valor, dejando a los bancos secos. Si tuvieras euros en efectivo y pudieras llevarlos a Alemania (controlarían aún más las aduanas), sí podrías usarlos allí mientras no se tomaran medidas como rechazar la aceptación de billetes con la letra del país de origen. Los billetes "malos" podrían ser estampillados o eliminados, quedando inmediatamente devaluados para los residentes en España. Además de que una salida del euro implicaría también una ruptura del Tratado Schengen, por lo que serías un extranjero en Alemania que no podría permanecer allí largos periodos sin permiso de trabajo.

#56 Más bien sería: no más droga para el yonqui.

Razorworks

#4 Quizás la semana no, pero el mes...

anxosan

Este fin de semana (para que los bancos estén cerrados cuando suceda): corralito en Grecia.

Veremos cuanto tarda Rajoy en traerlo a España.

r

Y digo yo... vale que billetes no que se nota mucho. Pero, ¿y ponerse por las noches a fabricar monedas de 2 euros e ir soltándolas como quien no quiere la cosa?

D

#14 claro, tu te vas a pagar tus deudas y comprar cosas con euros falsos a cualquier barriada, y los del barrio saben donde vives, y confias que no van a ir a "cobrarte" lo suyo cuando se den cuenta que le has pagado con billetes del monopoly?

D

#22 No serían euros falsos. Cada Banco Central tiene capacidad de generar su propia moneda física verdadera.

#16 Claro, un país donde está surgiendo la pobreza galopante no tiene otra cosa que hacer que caer en la autarquía y quedarse sin suministros de petróleo, gas, alimentos y otros bienes básicos, amén de no poder exportar. Además, las situaciones humanitarias no son razones para una guerra en el mundo capitalista, pero te aseguro que falsear monedas puede acabar en una guerra

Y dale con los euros falsos. Serían tan verdaderos como los de tu cartera, salvo por el número de serie. Te digo una cosa danicafe; están desesperados y amenazados. No lo descartes. Además, las recetas económicas de los países de la periferia no buscan resultados a largo plazo, los buscan a corto, y a corto, cabría la posibilidad de que les de igual autarquías o combustibles fósiles. En fin, tu sigue fiándote de la moralidad de los gobernantes griegos y su Banco Central, sigue...

D

#58 no, ningun banco central puede crear euros sin el permiso del BCE, por logica. Por tanto, si lo hacen sin su permiso, estan falsificando euros, esos billetes no tendran ninguna validez en ningun pais europeo fuera de la validez que le quiera dar el que lo fabrica.
Ahora, que la liarian parda, desde luego. Pero cuando se descubriese iba a ser un follon gordo, 1º por la tremenda inflación que iban a provocar, y 2º por que puede ser tomado como un casus beli como una casa. Un simil: Imagina que corea del norte es capaz de fabricar dolares y colarlos a tremenda escala en Estados Unidos, creando un gran daño a su economia (inflacion).

D

#59 Tampoco creo que mi jefe me diera permiso para quedarme su cartera con 500€ y sin embargo, la necesidad pudo a la honestidad (#14).

Si en eso estamos deacuerdo, la liada sería parda, y no sólo para Grecia. Y eso que comentas es muy curioso, no es la primera vez que un país comunista se plantea crear dólares falsos tan buenos como los verdaderos con el mismo fin, pero sorpresa, eso era obra de un anarquista español, Lucio Urtubia y el Ché se negó. Posiblemente hubiera fracasado, pues al eliminarse el patrón oro, no hubiera tenido terribles consecuencias.

D

#9 Si hacen eso, sería piratería económica pura y dura, un estado metido a falsificador. El fin de Grecia. Además, el dinero no surge de la nada, quedarían totalmente aislados completamente del exterior por sanciones internacionales (tanto en comercio como en paso de personas) y en el interior la inflación aumentaría hasta niveles inimaginables. Ya podrían prepararse para la autarquía del Yogur y los calamares fritos.

n

#12 El dinero no surge de la nada. Si saliera dinero de ninguna parte, la inflación sería galopante. El hecho de que el oro como patrón haya quedado obsoleto, no significa que no se siga ningún patrón.

Juggernaut

#36 Dime de donde sale o mejor aun, dime a donde voy, para que me cambien los billetes por ese "patrón". Antes, te cambiaban los billetes por oro, menos que nada dicen que es.

n

#42 El dinero se intercambia por bienes y servicios, no por patrones porque ese sistema se ha quedado obsoleto. Ahora lo que garantiza el valor de tu dinero es la riqueza del país que lo emite y la diligencia del banco central emitiendo o no más papel moneda. Ese es el patrón; sencillamente una cuestión de confianza.

Si quieres intercambiar tu dinero por oro porque te parece más seguro, no tienes más que ir al mercado del oro y comprar.

#44 El dinero representa la riqueza de un país. Si se ha generado una riqueza de 33000€, el banco central acabará emitiendo tarde o temprano esos 33000€ en forma de papel moneda o cualquier otro tipo de dinero.

j

#43 Pero la riqueza (que debería de ser la producción), no es estacionaria.

Puesto que la producción puede ser ilimitada (solo es limitada por el dinero).

n

#45 La riqueza es la producción Y lo que tuviera el país antes. Fíjate que en la masa monetaria de Europa, todavía hay dinero de la la edad media e incluso de los romanos circulando. La única diferencia es el nombre que ha tenido la moneda, pero la riqueza queda ahí circulando. El dinero que usamos ahora es fruto de la producción actual y pasada. Y aunque la producción pasada cada vez tiene menos valor, sigue teniendo valor y forma parte de la riqueza de un país.

La limitación que produce dinero es la limitación de la riqueza del propio país. Si, por ejemplo, Europa quiere mandar a un hombre a Marte en 6 meses, no puede porque no dispone de recursos. Pero con el tiempo dispondrá de ellos y podrá realizar el viaje.

j

#47 La riqueza de un país debe de ser la producción y lo que se pueda producir.

Puesto que la producción puede ser consumida. Sobre todo en los bienes del primer orden que es la agricultura y cuyo factor tierra es en teoría ilimitado.

El problema es que el dinero solo le está dando valor y va dirigido al mercado del capital (a la especulación y valores en papel) y no a la producción o lo que se pueda producir.

Frippertronic

#45 ¿Qué la producción puede ser ilimitada, ya que lo único que lo limita es el dinero? ¿En serio?

Esto de los papelitos está haciendo que mucha gente viva en un mundo que no es el real.

La verdadera limitación son los recursos naturales disponibles.

Mano de obra+recursos naturales =producción. El dinero, sea con oro, con papelitos, con 0s y 1s o como sea, no dejan de ser diferentes formas de organizar la igualdad anterior.

Un saludo

j

#57 La producción puede ser ilimitada en los bienes de primer orden, por ejemplo en la producción de la agricultura sobre la tierra.

También se podría decir que la investigación y la ciencia es una forma de producir, y por lo tanto ilimitada.

La materia prima si está limitada.

Un saludo.

Juggernaut

#43
Creo que estas confundiendo dos conceptos, el uso del dinero vs su respaldo.

El dinero siempre y de hecho por eso se creo, siempre se ha usado como un medio de cambio por bienes o servicios, ya que llevar encima tus "bienes o servicios" a todas partes (o algún metal precioso, piedras, etc) para poder intercambiar era un poco engorroso y peligroso.

Por otro lado, tenemos el "respaldo" del dinero, con que esta respaldada esa moneda? .
Antiguamente estaba respaldado por quien emitía el billete, ya que el tenia guardado tu "bien" que equivalía al importe anotado en el billete.

Hoy en día, si por ejemplo EEUU dice mañana que ha quebrado y que su moneda no vale nada o la devalúa un 90%, puedes usar tus dolares para encender la barbacoa, quien dice dolar, dice libra, euro y demás.
Antes eso no podía pasar, ya que alguien tenia el valor en oro de dicho dinero a buen recaudo. Hoy el dinero esta respaldado por nuestra fe en el gobierno o institución y estos a su vez, están controlados por el imperio financiero, resultado, las ovejas muertas.

j

#36 El dinero no surge de la nada, pero tampoco se puede perder en la nada.

Si por ejemplo le dieran 30.000€ a cada persona con la condición de que se gastara. Seguramente habría un tiempo de producción y de trabajo hasta que desapareciera (al final quedaría en las empresas y estas lo direccionaría al mercado del capital que es lo opuesto de producir).

Esos 30.000€ ha creado un valor que son los nuevos productos.

Grindkore

#12 #36 El dinero ahora surge de la deuda. Hay unos cuantos documentales que lo explican a poco que busquéis.

Juggernaut

#65 Si, correcto, para mi eso es de la "nada".

n

#65 Que el dinero es deuda es un mito propagado por pseudodocumentales como Zeitgeist. Cuando un estado vende deuda soberana, el dinero que recibe proviene de la masa monetarea internacional: no es más que riqueza preexistente que está cambiando de manos a cambio de unas condiciones (intereses). Y esos interese se generan a base de la creación de riqueza. Si el dinero de la deuda surgiera de la nada, cada vez que un estado o individuo pidiera prestado y se sacansen el dinero de la manga, el precio del dinero bajaría. Habría una inflación galopante.

Si me muestras algunos títulos de documentales producidos/respaldados por gente seria, estaré encantado de verlos. Cualquier otra cosa hay que cogerla con pinzas y más con temas en los que se desconoce tanto y por donde te pueden meter un gol por cualquier sitio.

Grindkore

#67 ¿Qué te parece este? http://freedocumentaries.org/int.php?filmID=243 Entre otras cosas aborda el tema.
De la misma manera que pides documentales, yo también te pido a tí alguno que explique tu teoría.

D

#11 ¿y qué les importa a ellos si les amenazan con echarlos de la unión? ¿y qué les puede importar si dicen que ya están acabados? podrían perfectamente imprimir 500 millones y enterarnos demasiado tarde.

Es como si trabajas en una empresa que te va a despedir en plena crisis, tras firmar el finiquito te encuentras la cartera con 500 euros de tu jefe... bueno quizá tu no, pero yo si. Y un tio puteado, engañado, empobrecido ya te digo que también.

D

#11 El dinero sí que surje de la nada,de la deuda para ser más exactos.

jm22381

No más transfusiones para un paciente que se desangra

qaesar

Es un sistema montado sobre una gran mentira. Todo funciona con dinero virtual, todo son créditos. Las únicas operaciones reales son las de la gente comprando tomate en la tienda de la esquina. De ahí hacia arriba, todo es una estafa que va a acabar explotando...

x

Ni de coña vamos a estar 1 mes así. Las elecciones, si gana Syriza, van a liar las cosas todavía más. Yo creo que la salida del Euro puede ser cuestión de días.

Viner

Un ordago de la oligarquia a la ciudadania. No existe la democracia dentro de la UE.

ellen_james

Copio y pego de El Blog Salmon (no se si puede hacerse aquí, pero me arriesgo a perder el karma e ir al infierno de los sin voto para el resto de la eternidad).
Es curioso, realmente curioso lo que dice este señor...Roman Gonzalez Torres

Lo que no saben los griegos y muchos de los aquí presentes es que de poco les valdrá hacer "bancolchón" con euros helenos. Y es que aunque alguno en este post afirmaba que es la misma moneda que circula en Alemania, se equivoca. Me explico, es tan facil como que quien emite los euros que circulan por nuestros bolsillos no es el BCE, sino el Banco Central del pais el emisor de los mismos. ¿Y como es esto posible? Si los billetes "euro", a diferencia de las monedas, son iguales en los diversos países, ¿no? Si, el estilo de la denominación es la misma, sin embargo presentan diferentes códigos en función del país (y por tanto banco central) que emite el billete. En el caso de Grecia, los códigos comienzan con la Y (España con V, Alemania con X, etc).

Esto quiere decir que si soy un habitante de Grecia que ha sacado sus ahorros del banco, lo más probable es que la mayoría de los billetes estén emitidos por el banco central griego (seriados con la Y). En este caso si ocurre un supuesto corralito y vuelta a un nuevo dracma devaluado con respecto al euro, entonces mis euros "griegos" serán cambiados a nuevos dracmas por el banco central griego al tipo de cambio (seguramente devaluado) que éste estipule. ¿Pero al fin y al cabo son euros no? ¿Qué pasa si viajo con ellos a Alemania u otro país donde el euro siga teniendo fortaleza? Buena pregunta con una única respuesta: para ese momento la mayoría de los banqueros y de los aquí presentes ya sabrán identificar un billete emitido por el banco central griego para descartarlo aplicándole el nuevo tipo de cambio heleno.

Conclusión: todos los amigos del "bancolchón" y habitantes de alguno de los PIIGS háganse con billetes emitidos por el Bundesbank, seriados con la X. Aunque más allá de esta patata caliente económica que va y viene de una parte a otra del Atlántico, lo cierto es que nos encontramos a una catastrófica expansión monetaria en la que todas las monedas se están devaluando, silenciosamente, durante la última década. Y lo seguirán haciendo, con una QE3 a la vuelta de la esquina. Por lo que a largo plazo, dará lo mismo tener unos papelitos que otros, no son más que dinero fiduciario que progresivamente está tendiendo a su valor real: CERO.

Saludos.

w

El BCE corta la liquidez a varios bancos griegos

Disfruten lo Votado !!

Si un país de la Zona Euro incumple los acuerdos, es normal que el resto no les subvencione; se trata de Coherencia, PASO DEL EURO, bien, pero OLVIDATE de Europa, ¿no?

D

A ver si me explico bien... esto es como si te estás ahogando y mientras te dicen que no te preocupes, que te lanzan un salvavidas y llegan con una lancha a sacarte, te pisan la cabeza para que te ahogues rápidamente ¿no?

dosvga

#29 No hombre, solo unas aguadillas para que te lo pienses. Si pataleas mucho, otra aguadilla más, de propina. Después, todo el mundo va como la seda lol

j

Ya llega el Apocalipsis............ o no.

S

Los siguientes (a corto plazo) serán Irlanda y Portugal, en caso de que la Unión Europea siga negándose a establecer eurobonos.

¿Y por qué va a acentuar sus problemas el sistema bancario irlandés y portugués?, porque esos países saben que son los siguientes en la lista para abandonar el euro, y su población procederá en masa a sacar también su dinero de los bancos puesto que con la devaluación del cambio de moneda el dinero perderá su valor muy rápidamente.

D

Y me pregunto yo... ¿los griegos no tenían capacidad de imprimir dinero?

D

#5 Si hacen su propio dinero sí, en otro caso ningún estado puede sin orden de la UE. Con una moneda única, sería un cachondeo que cada estado imprimiera por su cuenta.

D

#6 ¿Cómo que no pueden? En condiciones normales no podrían, pero como última pataleta podrían hacerlo... o como caso de necesidad, piensa que si el estado no tiene un duro para pensiones, sueldos ni mantenimiento estatal, podría ser posible, ya que tienen casa de moneda griega, y esas casas, tienen imprentas.

"Oyes Papundremulus, dale a la rotativa que los de Europa nos cortan el grifo y necesitamos dinero si o si"

D

#5 Creo que todos los bancos centrales pueden hacerlo, pero lo natural es que lo haga el BCE -> http://www.libertaddigital.com/economia/irlanda-se-salta-a-trichet-y-comienza-a-imprimir-euros-por-su-cuenta-1276412160/

En el articulo dice: Fuentes familiarizadas con el tema aseguraron a la agencia Reuters que el capital de cuatro bancos griegos se había acabado y que estas entidades estaban operando con un capital social negativo.

YaoMing

De aquí a la salida de Gracia del euro, hay un pasito...

D

Le doy hasta el lunes a Grecia para el corralito.

s

#31 ¿y quien va a aprobar la instauracion del corralito? Ahora mismo solo tienen un gobierno provisional que no creo que pueda tomar una medida de esa importancia

vinola

Mensaje alto y claro del BCE a Grecia: os tenemos pillados por los huevos!

F

Quieren acabar con el país si esque no lo han hecho ya

D

Pues no se que hacen con todos los euros en su casa...que usen la tarjeta coño..que como cambien de moneda se van a dar hostias para meterlos en los bancos.

Escaramuze

snif, snif. Como se añora "nuestra" peseta.

j

Esa es la mejor solución.

Ya que estamos hablando de escases, también escasean las soluciones y la mentalidad.

AngelMiguel

a quien se la ha ocurrido votar a la izquierda radical?

D

Si el BCE da dinero a Grecia, malo. Si no se lo da, malo. Menéame y el cinismo, amigos en la libertad.