Hace 15 años | Por chechin a eleconomista.es
Publicado hace 15 años por chechin a eleconomista.es

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha decidido hoy recortar los tipos de interés de la zona euro en medio punto porcentual, hasta el 1,5%, lo que supone el nivel más bajo en la historia de la institución. Con la decisión de hoy, el BCE reanuda el relajamiento de su política monetaria tras la pausa adoptada el pasado mes de febrero.

Comentarios

iramosjan

La historia del BCE es corta, no es como el Banco de Inglaterra con sus tres siglos de tradición a cuestas. Lo auténticamente importante es que esta vez no ha ido a remolque de las bajadas de tipos de otros. Eso, y que nos estamos quedando sin margen; podemos bajarlos aún un poco antes de llegar al límite, pero después nos encontraremos donde está Estados Unidos; con el arsenal de la política monetaria vacío, solo quedará la fiscal... que aún es competencia de las naciones a no ser que nos pongamos todos de acuerdo para cambiarlo, y eso no iba a ser nada fácil.

#4 Debo decirle que ese enlace tiene uno de los anuncios más agresivos y molestos que he visto... aunque no sea culpa suya, evidentemente. Pero sí que pienso pensarme volver a visitar la página de El Periódico

[PS: ha desaparecido mientras escribía ¡Que descanso!]

j

#13 No estoy del todo de acuerdo con tu visión simplista del tema. Puede que lo que te ahorras en hipoteca lo pagues a golpe de inflación o, lo que es peor, que entre todos paguemos el endeudamiento irresponsable (no hablo de tu caso en concreto, que no lo conozco), que quienes han sabido vivir de acuerdo a sus posibilidades, o hacer un simple cálculo para ver que no podían pagar una letra de 600-1500 euros al mes durante 50 años, sean ahora quienes paguen la locura y el frenesí colectivo que hemos vivido.

m

#4 Qué se supone que tienen que hacer, repetir los errores que nos han llevado a esta crisis? Ya hacen bastante daño los bancos centrales y gobiernos. El crédito artificialmente fácil conduce a excesos tanto a empresarios como consumidores; a inversiones que a la larga se demuestran erróneas, y eso no hay manera de regularlo.

patgato

#8 No es que entienda mucho de economía, lo confieso.
Pero veo que están ahogando a empresas solventes cerrándoles líneas de créditos. Gente que tenía líneas abiertas y que nunca fallaron, ahora se encuentran con que se las han cerrado o disminuido muchísimo.
Están ahogando a muchos comerciantes por no conceder ni un crédito al consumo.
Eso también generará paro. Y los parados tampoco consumen por lo que la rueda se hace más grande.
Creo que entre dar créditos sin las suficientes garantías como hacían y hacerlo a quien sí puede responder hay un gran trecho.
Pero han cerrado el grifo de golpe. Y si lo abren es a unos intereses altísimos.

D

A ver lo que dura la alegría en casa del pobre...

enpositivo
D

#14 Eso simplemente es como funciona el sistema capitalista, te recomiendo que busques un documental que se llama "El dinero es deuda" donde explican como funcionan los bancos centrales entre otras cosas, pero básicamente es eso, prestan X y les tienen que devolver X+Y, donde Y también es prestado por ellos, así que les devuelven X+Y+Z, y así infinitamente.

D

nadie cree que esta institución deberia desaparecer?, lo digo porque cada euro que tenemos ha sido prestado con interés, por lo tanto cada euro debera ser devuelto a sus dueños (el BCE) más el interes, no es esto de alguna forma un control de la economia? es solo una duda.

glomayol

#4 ... y manteniendo los precios de las hipotecas ficticiamente altos, aumentando los puntos de diferencial con el Euroibor:

La banca encarece el crédito pese a la drástica caída del Euríbor

Hace 15 años | Por --85940-- a elpais.com


Es repugnante.

l

Que miren a Japón para ver que lo que se resolvió despues de su burbuja. No solo hace falta bajar los tipos, son necesistan reformas estructurales, pero para eso hace falta sacar a los incompetentes de sus poltronas. Bonita deflación nos espera.

S

#12 #13 No es tan simple como eso, porque aunque bajen los tipos, hay hipotecas que tienen claúsulas fijando un tope del que no puede bajar el interés. Es decir, si firmaste una hipoteca de Euribor + 0,5%, pero tu hipoteca tiene un tope del 3%, pagaras un 3% aunque en realidad tendrías que pagar un 2%.

Esta es una de las cosas que vienen en la letra pequeña y de las que no te enteras hasta que te pasan a ti.

L

#10 Espero que la inflacion no te sorprenda porque los tipos de interes sean bajos, cuanto mas bajos son mas inflacion produce. El tema es que con la caida del consumo y sobretodo de los precios del petroleo seria normal que la inflacion hubiera bajado mas, y por la esperada deflacion estan bajando los tipos de interes.
Sobre si este dinero facil va a producir una nueva burbuja, de momento lo dudo, ya que el dinero en realidad no es facil, el euribor esta bastante mas alto que los tipos puestos en el BCE pero sobretodo es importante la relacion entre los tipos de interes y la inflacion, si la inflacion es mayor que los tipos se produce apalancamiento financiero positivo y con ello una burbuja.

D

Ni con los tipos al 0% logran levantar la tenemos encima.

Griton_de_Dolares

Yo lo siento por aquellos a los cuales los usureros con esas clausulas abusivas que estan saliendo a la luz, con la complicidad de notarios, por las cuales siempre van a pagar un minimo de euribor.

Y luego caso aparte es la negativa a concede ningun credito y gastandose los 30000 millones en comprar deuda publica... o se da un golpe en la mesa o esto tiene pinta de ser una bancarrota total para España.

iramosjan

El Banco de Inglaterra después de todo si bajó hoy los tipos, al 0,5%...

http://www.cadenaser.com/economia/articulo/banco-inglaterra-baja-tipos-nivel-historia/sernoteco/20090305csrcsreco_6/Tes

Y francamente, me sorprende que la inflación esté tan alta y se esté resistiendo a bajar de esa forma en Gran Bretaña ¿Con los tipos al 1%, sigue por encima del 3%?

y

#21 En Alemania se compran viviendas. Ahora bien, no es como aquí donde el 80% compra la vivienda.

mjmx

a ver si bajan el tipo interbancario después.

y

No se si os habéis dado cuenta de que en Europa la mayoría de las hipotecas son a tipo fijo (Entorno al 80% en Alemania). Con lo cual al bajar los intereses están regalandole dinero a los bancos.

Lo mismo se puede decir en España con las clausulas suelo.

D

Se aceptan apuestas sobre si nos enteramos o nos quedamos sin curro antes por que a la empresas les siguen dando un 14% de interes para cualquier cosa.

enmafa

que mas da al interes que esté el dinero si los bancos no dan un crédito a nadie, ........

l

#20 Pero si en Alemania todo el mundo alquila!!

D

#15 Entonces no es conspiranoico pensar que el sistema bancario de reservas fraccionarias crea el dinero desde la deuda (ya que cada euro es prestado con interés, dejando al prestatario con una deuda con el banco), y es totalmente una estafa a nivel mundial, ya que todo el dinero que hay pertenecería a un banco central, y lo que es peor el gobierno y sus ciudadanos tendrian una deuda practicamente imposible de pagar. Si esto es así porque seguimos debatiendo tecnicismos absurdos sobre si el banco central debería bajar o subir los tipos de interés cuando la solución sería que no existieran dichos tipos de interés que son los que crean la deuda, y por los que tenemos tantos problemas. ¿Los medios de comunicación nos tienen engañados con una falacia de falso dilema?
http://es.wikipedia.org/wiki/Falso_dilema

l

#16 De acuerdo y no. De acuerdo en que es una visión simplista, pero es la que afecta de forma directa a una gran cantidad de personas. No estoy de acuerdo en el tema de la inflación y de que entre todos se pague la deuda de no se quien. Cada uno paga lo suyo, a mí por lo menos hasta ahora nadie ha venido a darme una parte de lo que pago.

La inflación desbocada es mala, muy mala, pero permíteme que te diga que la prefiero mil veces si hay trabajo a lo que tenemos encima: paro + deflación. O lo que es lo mismo nadie compra nada, nadie invierte en nada. O lo que es lo mismo la economía totalmente parada.

Si la economía es un motor, la inflación controlada (¿has escuchado lo de que el BCE quiere la inflación por debajo del 2%, pero sólo por debajo, no en cero?) es el lubricante que hace que todo funcione.

l

#12 Gracias... lo acabo de hacer y se me queda la hipoteca en 455 euros al mes. Gracias Trichet.

Así SI se arregla la economía de un país.