Hace 6 años | Por Ratoncolorao a publico.es
Publicado hace 6 años por Ratoncolorao a publico.es

Ejemplos de peso para demostrar a los más descreídos que la ciencia ficción puede ser un género mayor que se atreve con temas de profundo calado político y social pese a su envoltorio futurista o de lo extraordinario.

Comentarios

JoulSauron

So say we all!

D

#14 Y yo bajando y bajando hasta encontrarlo. SO SAY WE ALL!

D

#2 Luego sacaron otra temporada despues de la guerra de las sombras y era un pestiño, Babylon 5 relatos perdidos.
Ahora estoy a ver si la veo de nuevo pero no hay de donde bajarla.

ashgam666

#9 lo se, por lo que se el autor tenia una buena historia planeada, pero no le dejaron desarrollarla.

placeres

#9 En torrent estaba en ingles toda la colección hace unos pocos años.. Conseguirla es castellano es tarea imposible incluso queriendo pagar una dinerada.. clap

placeres

#32 ¿hmm? Tendré que mirarlo con tranquilidad , mira que busque en su tiempo y nunca estaba todas las temporadas en español.

D

#32 GRACIAAAAAAAS

ashgam666

#23 voy por mitad de la tercera temporada, y el personaje de londo me parece magnifico, para mi es el que mas matices tiene y vir cotto me encanta, como actua de contrapeso moral en muchos casos

tul

#23 esta noche G'karr va a ir a vistarte para tener una charla contigo

placeres

#39 ¿ Pero es posible dividir Londo/G´kar? Como dos personajes pueden cambiar-evolucionar tanto a lo largo de la serie y seguir siendo combinables.

tul

#50 soy fan de G'karr solo por el infierno que tenia que padecer el actor desde las sesiones de maquillaje hasta finalizar de rodar sus escenas lol

D

#6 No sabía lo de la huelga. Hubo una época en que respetaba Jotdown y sus recomendaciones de series. A la decepción con The Good Wife no le di más importancia pues creo que más que que la serie no fuese buena lo que pasó es que no era de mi estilo. Pero ¡¿Battlestar Galactica!? No conozco ninguna con peor guión, menuda castaña!!

Ahora sabiendo lo de la huelga igual lo entiendo un poco, es como si el maquillaje lo hacen los guionistas

DeepBlue

#12 Pues a mí el guión de Battlestar Galactica me gusta (salvo el final... quizá como #8)
Está claro que hay gustos para todos.

M

#21 A mi me gustó pero... hay que decir que a medida que avanza la serie tiene más episodios de relleno que episodios que valgan la pena, y hacia la mitad comienzan con el rollo religiosa que tira muy para atrás.

P.S. Y eso sin considerar "Razor", la película/precuela que sacaron junto con la cuarta temporada creo que era, que era directamente basura.

Niessuh

#6 el penoso final, retrogrado y bíblico, hizo más daño todavía.

BiRDo

#8 Stargate es El Equipo A en el espacio. Y tiene un tufillo a "nosotros los estadounidenses podemos resolveros la papeleta siempre que queramos" que no es ni normal. Al menos los capítulos que soporté verla. Lo mismo a partir de la temporada N mejora

Dep

#16 En los primeros capítulos o temporadas era algo así como un Star Trek con portal de agujeros de gusano. Luego dejan de ser sólo capítulos autoconclusivos y al enriquecerse mejora algo.
Aunque yo nunca he sido muy fan.

D

#16 A partir de la temporada 3 mejora mucho la serie. Las dos primeras temporadas son más serias, al final de la primera temporada van relajándose los personajes, la temporada 2 es aún menos seria, no hay tanta rectitud, incluso algún capítulo que otro te puede sacar una sonrisa en determinados momentos. A partir de la segunda temporada es facil empatizar con los personajes y meterte en la serie.
Incluso llegan a reirse de ellos mismos de esta rectitud militar que tenían al principio de la serie, en algún capitulo de las últimas temporadas, capítulos de estos de coña que solían hacer alguno en cada temporada.

A raíz de que Richard Dean Anderson (MacGyver), O'Neill en la serie se hace productor ejectutivo empieza a cambiar para mejor todo, empieza a meter su humor irónico con ciertos ribetes de humor negro en muchas ocasiones. Poco a poco ese humor va moldeando los guiones de los actores y puedes ir viendo como en temporadas posteriores se les empieza a pegar ese humor a algunos de los actotres.


Por otro lado muchas veces van de nosotros los estadounidenses somos los mejores del mundo y tal, pero esta hecho así exprofeso, es parte del guión y tiene la finalidad de bajarles los humos.
La cagan en bastántes ocasiones, no siempre resuelven la papeleta, e incluso a veces la lian más por meterse donde no deben, lios que muchas veces tiene repercusiones en capitulos y temporadas posteriores.
Cagadas que a veces resuelven y otras veces lo hacen a medias con lo que no quieren ni volver a verles por ese planeta en cuestión o incluso aún peor, llegan a poner en peligro algún planeta por la metedura de pata de los protagonistas, por no hablar de que se cargan algún planeta, a los habitantes de ese planeta o ponen en peligro su propia vida, en alguna ocasión muere algún protagonista de la serie porque intentan ser como el Equipo A en el espacio.

Como les dicen en la serie algunos de sus aliados extraterrestres, tienen que hacer caso a los viejos, a los que llevan por el espacio muchos miles de años más que ellos, han progresado rápido pero aún son unos niños/adolescentes en comparación, con todo lo que supone ser un niño o un adolescente ya que siempre intetan llevar la razón aún no teniendola, se piensan que son fuertes e indestructibles/invencibles y no es así, lo único que crean son más problemas tanto para ellos mismos como para los demás.

Es una serie que va evolucionando con los años, es una serie con continuidad que exceptuando la trama principal se hace de una forma totalmente suave, ni te enteras de la evolución de los personajes hasta que despues de haber visto 5 ó 6 temporadas te da por analizar la serie de una forma global, al recordar lo sucedido en la serie en todo su conjunto te das cuenta de toda la evolución de las historias que van contando y la de sus personajes.

Es una serie que realmente me gusta mucho, una serie que ha sido muy maltratada en este país, incluso en DVD solo estaba disponible la primera y segunda temporada, las demás no las llegué a ver a la venta, por lo que o no las sacaron o fue por un tiempo muy limitado, si las querías comprar tenías que hacerlo en Reino Unido, ya que eran los únicos que venían doblados al castellano, al menos hasta la 7ª temporada, a partir de ahí si no me equivoco tenías que comprar la versión italiana.


Al principio cuesta meterse en la serie, sobre todo con la primera temporada, pero una vez que te has metido no vas a querer salirte, acabarás deseando que no llegue nunca el final. lol
Depende mucho de cada persona, yo por ejemplo solo puedo hablar cosas positivas de Stargate.

unho

#8 A mi Stargate me sorprendió por ser una de esas series que hacia el final ya raya y cambian personajes e historias y case reviven la serie, de hecho al final la cortaron para centrarse en Atlantis cuando aún tenía fuelle creo yo. Universe creo que es la peor de todas, aún así creo que cortaron cuando estaba dejando de ser horrorosa.

D

#49 El giro que dan a la serie lo supieron hacer muy bien, ya que no parece otra serie diferente, aún si la llevas viendo durante años, lo hicieron de tal manera que no hay un cambio sumamente brusco y eso que incluso empezaron a grabar en digital, dejaron de hacerlo en cine, con todo lo que conlleva, que por un lado es mejor pero por otro lleva un aprendizaje, y así la cagaron en un montón de ocasiones con los contrastes de luces, caras desenfocadas y demás.
Con todo esto parecía un Stargate actual, se grababa como las series actuales, la imagen era como las de las actuales que parecen películas.

La serie terminó por orden de la productora, al parecer ShowTime no hace o no hacía series con más de 10 temporadas, por lo que no tuvieron forma de seguir con una temporada once. Pero fueron previsores y dejaron un final abierto, en el que por una anomalía en espacio de nosequé iban envejeciendo rápidamente, así mataron dos pájaros de un tiro, por un lado se queda con un final abierto por si se continúa la serie y por otro que tengan más años si les da por continuar la serie no va a ser un problema.
Este año justamente se cumplen 10 años desde que terminó la serie.

Por otro lado a Universe le pasó factura la crisis económica esa, según dijeron, era una serie bastánte cara de realizar en comparación con la original y Atlantis, esta última justo acabó el mismo año que cuando comenzaron a hacer Universe.
SGU es una serie bastánte más oscura y seria que las anteriores.

unho

#63 Universe la empezaron precisamente porque Atlantis era supercara. Yo creo que el hacerla más oscura alienó a la gente. Atlantis y SG1 eran mucho más optimistas, aunque menos "realistas". Lo que no me gusta de Universe es que el que la nave salte de estrella en estrella (aunque mola un huevo) no permite arcos argumentales persistentes fuera de la nave en si (lo que me recuerda a la parte mala del principio de SG1). Personalmente me hubiera gustado que hubiese más capítulos de exploración de los misterios ocultos de la nave y su misión, lo que haría que se pareciese un poco más a Atlantis.

D

#76 Vale así que era alrevés, la serie que era más cara era Atlantis y no Universe, pensaba que era al contrario.

Universe dio un giro argumental bastánte grande a la serie, se apartó de lo que venían siendo tanto SG-1 como Atlantis. Se hizo más seria y oscura. Aún así en IMDB tiene una puntuación de 7.7, tengo entenido que Universe gustó mucho en su día. O te gustaba o la odiabas. lol

D

#8 Esto mismo venía a poner yo, que como siempre se han olvidado de Stargate SG-1, una serie totalmente vapuleada en este país.
Empezaron a emitirla en las cadenas autonómicas los sábados a la tarde, para en un par de años pasar a la madrugada donde se emitían capitulos sueltos en un revoltijo de temporadas, las 4 últimas temporadas ni las llegaron a dar, al menos no en la ETB, aún así llegaron a doblar las últimas temporadas al castellano.

Una serie que tiene una puntuación de 8.4 en IMDB, 10 temporadas, 213 episodios, 2 spin-offs, ha ganado varios premios de la Academia de ciencia ficción (Saturn) y 9 nominaciones emmy, en total 18 premios y 88 nominaciones.

No es una serie de guerras intergalácticas ni nada parecido aunque también tiene capítulos donde se ven batallas tanto en algún planeta como en el espacio, pero no es la tónica dominante, yo la considero una serie de aventuras donde hay momentos de acción.
Así como tampoco están todo el día viajando por el espacio, que también lo hacen sobre todo en las temporadas finales de la serie cuando la USAF por fin construye una nave con la tecnología que se ha ido encontrado a lo largo de todas las temporadas anteriores.

Pero lo más importante de todo es que es una serie con la que empatizas con los personajes a todos los niveles, te metes dentro de la historia sin problemas, incluso a veces empatizas hasta con los malos, me llega a caer bien y todo Ba'al..., es un goa'uld atípico, moderno y actual, lol o el anfitrión de Anubis, en cambio me pasa todo lo contrario con algunos de los buenos como la tok'ra...
A esta serie le cuesta arrancar un poco, las dos primeras temporadas son algo serias, pero desde que Richar Dean Anderson (O'Neill) se hace productor ejecutivo de la serie, esta empieza mejorar enormemente, ya no es una serie algo rígida, se mete más humor; humor que no llega a saturar, ya que siempre se mete en los momentos más adecuados o inoportunos ya que O'Neil siempre dice alguna parida o hace algún comentario irónico en el momento menos adecuado, una chorrada irónica de esas que te dan ganas de matarlo ahí mismo.
Esta serie tiene un guión excelente, es de las mejores series que he visto.

Además es una serie que tiene una continuidad en el tiempo, pero lo hacen de una forma tan sutil que ni te das cuenta hasta que te pones a recordar la serie de una forma global, por no hablar del humor que se gastan, un humor ácido e irónico, con tintes de humor negro muchas veces.
Cuando dejó la serie Richard Dean Anderson, el que interpreta a O'neill "con dos eles no como la otra O'neil la teniente esa que tiene muy mala leche" dio un giro la serie bastánte grande e incluso pensé que no me iba a gustar, todo lo contrario supieron hacerlo de tal manera que para nada me sentía incómodo viéndola, no me parecía una serie totalmente diferente, y eso que cambiaron hasta la forma de hacerla, estas últimas temporadas tenían una forma más actual de grabarla, era todo como más grandilocuente, más estilo película, como las series actuales, vamos. Me gustó mucho la incorporación de la nueva actriz a la serie, pienso que fue un acierto.

Por no hablar de esos capítulos cómicos por temporada, en el episodio 200 ya desbarraron totalmente.
Para mí uno de los mejores episodios fue "Una ventana a la esperanza", ese episodio en el que estaban metidos en un bucle en el tiempo y solo O'Neill y Te'alk lo recuerdan incluso cuando se vuelve a repetir el bucle cada 20 horas o así, es un capítulo con el que no paras de reir a pesar de la gravedad del asunto.
Me encanta la pregunta que le hacen a O'Neill, ¿Qué harías si sabes que lo que has hecho cuando comience el bucle quedará borrado, no habrá pasado? roll
http://www.imdb.com/title/tt0709218/?ref_=ttep_ep6

tul

#54 di la verdad, tu eras fan de mcgyver como selma y patty y por eso te has cascado esa parrafada

D

#65 En el colegio me llegaron a llamar MacGyver..., así que no te digo más..., era el fan número uno, de pequeño quería ser como él. lol
Y sí, empecé a ver Stargate porque el protagonista era él... , y en buena hora lo hice, no me arrepiento ni lo más mínimo.

Aún le tengo raptado en el trastero de casa, en una prueba continua a ver si puede escaparse. Le capturé ni un año despues de escaparse de las garras de Patty y Selma.

angelitoMagno

¿Por qué os parece mierda BSG? Entiendo que no guste, pero de ahí a decir que es "mierda". A mi The Expanse no me gustó, me dejó sensación de refrito de cosas ya vistas, pero no diría que "una puta mierda"

Ah no ser, claro, que vosotros uséis "mierda" como sinónimo de "a mi no me gusta"

mosisom

West world pincha un poco al final. Yo hasta que no vea como va la segunda temporada no se decir si es buena o mala, a ver por donde tiran. Al final era incoherencia tras incoherencia.

#4 Yo la deje a mediados de la primera temporada, me parecia demasiada locura sin sentido. A ver si le doy otra oportunidad.

D

A cual más tostón. Excepto Black mirror que son episodios independientes y digeribles.

Ratoncolorao

Falta "12 Monkeys" y la lista hubiera sido perfecta.

D

#1 Rick y Morty ultimamente se esta meando en toda la ciencia ficcion anterior.
Porcierto 12monos tambien tiene serie y no es mala

Ratoncolorao

#7 Es que los primeros capítulos de la primera temporada son muy farragosos. Intentando seguir la estela de la peli y queda muy poco ágil, original y atractivo.
Una vez que se olvidaron de la peli y sigue su camino (acabando la primera temporada) despega y se hace enorme. Ya la segunda y tercera temporada son pura calidad y un señor guionazo.

tul

#7 The Expanse esta basada en una saga de novelas de ciencia ficcion y se nota un cojon en la calidad del guion sobre todo si las comparamos con esos otros dos productos de la misma casa (syfy channel) que esta produciendo simultaneamente como killjoys o dark matter.

D

#42 De las novelas, en castellano solo vi 1 (la primera, "El despertar del Leviatan") en epubl......
#47 A mi cuando empezaron con lo del "moco verde" me empezo a dar verguenza ajena asi que la tengo bajando para ver la temporada seguida del tiron.

tul

#53 las estan traduciendo, en ingles hay mas, unas 11 creo https://epublibre.org/autor/index/7070

D

#69 Ya sabia, incluso previos.

unho

#53 De esa estupidez del moco verde se han sacado una historia chula.

unho

#7 Cuando empecé a ver Kill Joys me dije vaya mierda, pero dado que ya me había visto las otras varias veces decidí seguir mirando a regañadientes y la verdad es que ha mejorado un montón al aparecer historias reales por detrás.

sonixx

#1 pues justamente hay series muy buenas y hubiese metido alguna más o quitado alguna y puesto otras.
Aunque yo nunca aconsejaría una serie sin acabar, porque puede pasar que la caguen en el final o que se cancele.
Y a título personal Battlestar galáctica me parece mala, sus primeras temporadas impresionante, me encanto pero deje de verla por soporífera, y podrían poner algún anime como planetes que para mí es la serie que más a clavado el tema espacial.

sonixx

#17 ha

darccio

¿Nadie comentará la ausencia de Firefly? No es la mejor ni la peor de las propuestas, todas son buenas, pero se merece una mención especial. Está en Netflix y, si no recuerdo mal, la película está en Amazon Prime Video.

A mí sólo me falta Babylon 5, la quinta temporada de Orphan Black y la segunda de The Expanse para decir que las he visto todas Me apunto la de 12 Monkeys (gracias #1).

tul

#34 12 monkeys si no te van las paradojas temporales y los viajes en el tiempo mejor evitarla.

darccio

#38 Me flipan si están bien hechas De hecho, de ese estilo recomiendo Primer http://www.imdb.com/title/tt0390384/

D

Twilight Zone.... Si no sale es que el redactor no tiene ni idea.

Angelusiones

Otra que esta empezando a pegar fuerte para mi es "Dark Matter" .

tul

#20 la primera temporada no esta mal pero la joden en la segunda y la tercera es como para pegarse un tiro en la cabeza.

m

Pues a mi Westworld me pareció la mejor serie que he visto en los últimos años, reconozco que tiene un bajón de interés y ritmo en medio, pero es que el principio y el final son enormes.

selindion

Nunca jamas le habia aplaudido a la tele hasta que vi la escena de BSG de Roslin gritando aquello de:
I'm coming for all of you!!!

Marina Such es probablemente la persona que mas sabe de television de España

D

Westworld me pareció lenta y pretenciosa para acabar en un quiero y no puedo, los replicantes de Blade Runner con muchísimo menos tiempo en pantalla demuestran mucha más humanidad y ganas por vivir que los robots de Westworld.

D

Galáctica empieza bien, el puertorriqueño es un buen actor, que compensa con creces a 2 actores nefastos, el tal Baltar y el viejo calvo rubio borracho. Son de lo más penoso que he visto.
El guión de entrada está bastante bien, pero da la impresión de que en un momento dado hay que alargar la cosa como sea y los guionistas empiezan a meterse sustancias extrañas para ver si así se les ocurre algo. La serie se empieza a arrastrar lastimosamente y al final no saben ni como terminarla.
Lo que he visto de Babylon me parece de lo mejor y más serio que se ha hecho en scifi.
Creo que doblada sólo está la primera temporada, las demás sólo con subtítulos. Si me equivoco que alguien me corrija

M

#44 ¡Gracias! Hace tiempo por aquí me cascaron algún que otro negativo por decir que Gaius Baltar me parecía un actor terrible.

D

#45 Horrible querrás decir

Niessuh

#45 deberían editar la serie eliminando la mayoría de apariciones suyas, sobretodo cuando lo está flipando el solo.

D

#44 esta toda en castellano las 5 temporadas, la segunda parte solo esta en ingles con subtitulos

tul

#51 mas bien spinoff, del malo, crusade se llamaba

j

Galáctica (2004) tiene el detalle de que, viajan a mas de la velocidad de la luz, pero siguen usando gafas, la nave tiene teléfonos de cable y el cáncer aún no tiene cura 😲 😲

angelitoMagno

#55 Bueno, lo de las gafas no tiene mucho sentido, puede ser. Pero las otras dos cosas son coherentes. Que la nave tenga teléfonos de cable está explicado, la nave sobrevive al ataque cylon gracias a que funciona en modo analógico. Y bueno, el cáncer tal vez tenga cura en ese mundo, pero es lógico que en una nave militar no existan los recursos médicos adecuados.

superplinio

De las series a mi Galactica me gustó pero su final es un poco WTF!
Empezando porque deja el misterio abierto de la naturaleza de los dos protagonistas que no nombro por no spoilear

Niessuh

#31 cuando un misterio así queda abierto es que no había misterio alguno, solo una fumada que los guionistas no sabían como resolver

superplinio

#60 #71 Cierto, tiene toda la pinta de ser un Lost lol

D

#31 No deja el misterio abierto, es que no lo tenían planeado para nada y cuando pasa eso sacas la excusa barata que no explica absolutamente nada, magia, un sueño, coma, ...

D

En mi OPINIÓN PERSONAL y subjetiva, creo que es la peor selección de series para reivindicar la ciencia ficción. Muy deacuerdo con Black Mirror y BattleStar Galactica (aunque esta última se me hizo muuuy pesada). Como diablos no aparece Star Trek: New Gen o Star Gate SG-1.

D

#43 pues a mi me gusto mas SG-Atlantis

bradbury9

Serie actual o facil de adquirir... The man in the high castle. Es sorpendrente que metan The expanse, que no es mala, y se dejen The man in the high castle, que es bastante mejor.

D

todas buenas

Ehorus

‘Battlestar Galactica’ (tanto la original, como la remake) siempre me han parecido la mejor versión del Antiguo Testamento.

lolssss

Dónde está SG1?

Donninel

La única que merece la pena es the expanse. Las demás apestan.

D

‘Battlestar Galactica’...
💩 💩 💩 💩 💩 💩 💩 💩💩 💩 💩 💩 💩 💩 💩 💩💩 💩 💩 💩 💩 💩 💩 💩💩 💩 💩 💩 💩 💩 💩 💩💩 💩 💩 💩 💩 💩 💩 💩💩 💩 💩 💩 💩 💩 💩 💩💩 💩 💩 💩 💩 💩 💩 💩💩 💩 💩 💩 💩 💩 💩 💩