Publicado hace 2 años por Ranchochero a elperiodicodelaenergia.com

El gobierno australiano está comenzando a instalar baterías de almacenamiento tipo powerwalls en viviendas públicas que ni siquiera tienen paneles solares. La idea es utilizarlas como esponja que absorba los excesos de producción solar renovable de los alrededores y usar esa energía en los picos de demanda de primeras horas de la noche. Un modelo a seguir una vez más.

Comentarios

D

#3 exacto, si eso fuera viable las mismas eléctricas ya hubieran instalado granjas de baterías de estas.

johel

#5 Las baterias de litio actuales son un callejon sin salida tanto ecologico como economico. Es imprescindible mejorarlas para que se conviertan en un futuro real, ojo, no me cabe duda de que asi sera vista toda la tecnologia en desarrollo que tenemos, pero no es hoy.

Por otra parte el negocio de las electricas es producir energia, no acomularla, cobran ya sea energia cara o energia barata. Y producir energia cara es generalmente mas rentable que producir energia barata, es diabolico si lo piensas, para que se pasasen a ese sistema el beneficio de acomular energia + producirla tendria que ser inmensamente superior al de solo producirla, y a dia de hoy no tienen ningun incentivo para hacerlo.

Unas posibilidades que ya podrian estar en funcionamiento pero que no se usan porque no da esa suma es la descarga hidraulica por horas y el uso de acomuladores termicos; generas la electricidad en hora punta con la hidraulica/termica y la recuperas reenviando/recalentando el agua de nuevo con otra energia en tramo mucho mas barato o gratuito (solar/eolica).

D

#8 Por otra parte el negocio de las electricas es producir energia, no acomularla

yo diría que el negocio principal es venderla con el mayor margen de beneficios posible, si la acumulan pueden vender energía sin tener que volverla a producir.

L

#20 no creo que se desperdicie. La exportamos a Francia y Marruecos. De hecho que no te extrañe que esta medida ayude a las eléctricas a vender al extranjero energía en horas más caras.

tnt80

#8 Además que con el uso y el tiempo pierden capacidad y se estropean, muchas tienen un número máximo de ciclos, y una vez llegados a esos ... adiós batería.

MadalenaBrava

#8 El problema de fondo y la causa última de todos los males es el capitalismo.

MadalenaBrava

#72 Es acaso mentira??
Aplaudete a ti mismo todo lo que quieras, sabes que tengo razón.
Besis

MadalenaBrava

#74 Lo preocupante es que niegues la realidad, porque sabes que tengo razón.

Demuestra que me equivoco.

Besis

K

#19 Puto corrector donde ponia corto precio queria poner corto plazo.

p

#19 no tiene que imitar nada ya que hay mucha más renovable instalada y eso es para mitigar los apagones que en Europa son menores.
Las baterías son el parche a ya que no consumes lo suficiente para que gane dinero pues se te corta la luz y quién está a tu lado y puede ser que lo consume, pues también lo sufre, ya ves que solución, como poner aire acondicionado a gas y generador en tiendas ya que consideras que la red no va estar disponible el 95% de horas, soluciones del tercer mundo.

Ehorus

#5 si fuera rentable para el usuario, las eléctricas ya habrían tocado la ley para que no fuera posible.... los sillones de consejeros/as/es se pagan caros.

sotillo

#25 Creo que esto ya se hizo

snowdenknows

#5 solaria lo está planteando para las plantas solares

G

#5 En Australia, donde tienen picos con más del 100% de la energía de origen solar, están apareciendo espontáneamente por todas partes: https://reneweconomy.com.au/big-battery-storage-map-of-australia/

Aquí no hemos llegado todavía a ese nivel. Algunas son enormes. De momento, la ganadora propuesta sería "Sun Cable", de 22.000MW y 30.000MWh.

D

#3

Acabo de mirar un par de presupuestos de placas solares que nos pasaron a la comunidad.

5000 y pico € sin batería y 13000 € con bateria (7 KWh)

Obviamente la diferencia ni es solo la batería, lleva más elementos por ponerla.

Yo considero de que de momento, no compensa. Cuando cueste bastante menos, me lo pensaré.

P.s. Incluye un montón de trámites que también suben.

Emosido_engañado

#7 mi jefe acaba de montarlas el, 7kw unos 2500€ aproximadamente.
Las empresas que las montan estafan bastante.

jonolulu

#18 Las celdas de litio han subido un 50% por la rotura de stocks por el covid

D

#18 7KW 2500€? Ni poniendo placas del chino .

O te miente en la potencia o en el precio.

array

#32 Aqui un panel de 400Wp por 145€
https://autosolar.es/panel-solar-24-voltios/panel-solar-400w-perc-monocristalino-era

2500€ / 145€ = 17
17 x 400 = 6,8 kWp

Y eso en la primera página que me ha devuelto Google, seguro que buscando bien encuentras bas baratas. Así que el jefe de #18 no tiene porque estar mintiendo.

PD: Si, es flipante en cuanto a precios comparado con hace unos años.

Technics

#47 Ahí falta que añadas como minimo inversor, estructura de montaje de los paneles y cableado. Eso minimo para poder hacer uso de los paneles, asi que el precio ni se parece.

D

#52 #47 añádele el inversor que hay que poner para manejar eso y sumale 2000€ más por lo menos. Además del cableado y soportes.

H

#3 en mi instalación solar pregunte por baterías, casi el doble me salía la instalación y a tener en cuenta que cambiarlas cada 2x3a diferencia de las placas que tienen garantía de 15 años

sotillo

#39 Unas baterías bien dimensionadas y mantenidas adecuadamente te pueden durar 15 años sin problemas

H

#55 la garantía de las baterías es irrisoria, y el problema sobretodo es que si llegas a amortizar la instalación, es una amortización muy baja. Pero vamos, es hacer cálculos, teniendo en cuenta que poco o mucho te descuentan el exedente de la factura

sotillo

#65 Si vas a montar baterías es una tontería no montar placas y desenganchar

D

#39 mi parece que se confunde usted con las baterias recargables que se ponen al mando de la tele. Cambiarlas cada 2x3... pufff

MoneyTalks

#3 Indeed. Fue lo primero que mire cuando pusieron lo de los tramos, el precio de los acumuladores. Ni harto vino lo amortizas.

Suriv

#3 Yo estuve viendo precios es su día: https://ecooo.es/cuanto-me-cuesta-un-sistema-con-bateria-tesla-hoy-en-espana/

No creo que haya bajado desde entonces, ahora bien se van a introducir algunas mejoras porque el coste del kWh está bajando pero incluso , sin hacer mucha publicidad, por ejemplo Tesla va a cambiar sus baterías de de iones de litio por baterías litio-ferrofosfato que esta usando en sus coches Model 3, y ahora en los MEGA-Pack por lo que pronto en los powerwall que bajara un poco.

Claramente la amortización sigue escapándose, pero aquí el Estado podría intervenir como hace en Australia, no darlas free, sino financiarlo con la combinación de paneles solares o molinos si aspas (https://vortexbladeless.com/es/) por lo que lo devuelves:

Si has cogido una powerwall, no de Tesla cualquiera, de diferente capacidad, un 10% el Estado lo usa para almacenar ese sobrante y descargarlo cuando lo necesite, te estaría "pagando" por su uso, por lo que estarías devolviendo, claramente lo estarías pagando a un coste de interés muy bajo digamos un 0-1%

Si tienes con instalación solar, montada de 0 con el crédito o de antes, lo pagas con el sobrante, lo mismo que anteriormente tanto el uso como pagar el crédito.

Claramente el Estado se compromete a la garantía del producto instalado hasta que se pague completamente la financiación.

-------------------------
Esto es a groso modo, posiblemente mas de un lector que lee esto puede aportar diferentes formas de pago y otras soluciones que pueden ser mejoras que las propuestas.

La única ventaja que veo a esto, es que fomentamos una industria de baterías no solo para coches eléctricos sino para consumo en el hogar por lo que podemos aprovechar de empresas nacionales sin necesidad de buscarlo fuera pero que si viene fuera bienvenido. Y los mas importante TRABAJO, por lo que se crean puestos directos e indirectos con todo lo que conlleva.

La gestión de esto, puede ser público-privada, pero como todo con las reglas bien definidas e ir corrigiendo con el tiempo las lagunas para evitar corruptelas ya existentes en otros o por lo menos tener un mínimo en muchos años de creación, pero bueno siempre es una utopía este tema.

p

#63 Para qué iba a hacer eso España si aún hay ciclo combinado que no tiene el problema del carbón que tiene Australia y no hay apagones.
Luego está el fiasco de la batería de sal fundida que hizo Cobra allí que en España no pasó lo mismo.

D

#2 Si es solo iluminación, con 4,8kWh en baterías tienes de sobra. El problema viene con el segundo pico, que coincide con la hora de la cena. Un horno, una cocina + extractor, o una plancha de cocina se mete en 2000w, te arruina la poca batería que te aguante desde el primer tramo del mediodia. Con placas fotovoltaicas puedes aguantar el primer tramo, pero en invierno a las 17:30 ya oscurece, a ver con que placas de autoconsumo generas la electricidad para el segundo tramo si es de noche.

ColaKO

#6 Algo hace al menos ¿no? Si aprovechas el primer pico para hacer las cosas que consuman más, poner el aire acondicionado más fuerte o la calefacción, programas el horno, etc.

D

#28 Toda piedra hace montaña, el problema es que te costará más el collar que el perro. Si necesitas gastarte 7 u 8 mil euros para aguantar sin gastar luz en horas caras, no le veo la rentabilidad. Ese dinero son muchos kW de luz en el recibo, sin contar que se degradan con el tiempo. Con cocina de gas igual se puede aguantar, pero en invierno un calefactor, un secador de pelo, o un calentador de agua eléctrico te arruina la batería sin que te des cuenta.

Or3

#6 ¿Cuánto tardas en hacer la cena? A mí no me suele costar más de un cuarto de hora. Con una carga de 2kW estás gastando 0,5kWh. Incluso con media hora que me parece una barbaridad sería 1kWh. Hasta ese punto o tienes ACS y calefacción eléctricas o vas más que sobrado con 4,8kWh.

D

#49 Si es una pizza, una media hora mas o menos de horno. Si es escalivada, casi una hora, una rustidera mas o menos igual. Una tortilla de patatas, unos veinte minutos de freir patatas, mas otros 10/15 minutos de acabar la tortilla. Cocina mas extractor. Si la cocina es de gas gastarás menos.
Si vives con niñas y toca pase de duchas, echale media hora de secador, mas el gasto de agua caliente. Aquí ocurre lo mismo, tirando de gas bajas consumos, pero a costa del recibo de gas.

D

#2 no salía a cuenta con las anteriores tarifas , ahora menos.

D

#2 Yo tengo una, pero no es representativa ya que tiene dos años y los precios han bajado, al mismo tiempo que han subido potencias y capacidades. Pero una de unos 5 kW de potencia de salida y unos 10 kWh anda por los 7.000 euros con instalación. Día arriba día abajo.

F

#2 pues debes comprar la batería y el inversor, y hacer la instalación. Eso es un pico grande

D

#1 "horario estafa" lol

i

#4 “horario estufa”

D

#29
-- ¿Cómo me sale tan caro si sólo he puesto la luz y la vitro?
-- Porque estabas en... ¡horario estufa!

ricm

#1 El nuevo horario valle tabién es horario estafa comparado con el anteior de la tarifa 2.0DHA

Lonnegan

#10 sin duda

D

#10 La única ventaja que hay en horario valle es el precio de la potencia valle. Ni la distribución del horario mejora.

D

#1 No es horario estafa, es por nuestro bien que desde el gobierno nos lo están explicando. Lo que pasa es que no queremos entenderlo porque somos unos fachas.

ColaKO

#16 Mismamente las baterías de plomo-ácido, aunque ya hay mejores tecnologías que son casi tan baratas, quizá li-po.

L

#16 pilas nucleares...

D

#16 Para una vivienda unifamiliar donde el plomo está en el suelo tiene sentido. En un edificio con pisos es una temeridad meter kilos y kilos de plomo cerca del cuadro eléctrico, que suele estar cerca de las entradas de los pisos (por el centro del edificio). Y no, paso de dejar mi inversión en el cuadro de contadores.

powernergia

#9 Es técnicamente viable y económicamente ruinoso, porque entonces se acortaría la vida de las carísimas baterías.

j

#12 Si se mantiene registro (quién y cuánto) y no se permite bajar de ciertos valores ... Además, cuál es la diferencia entre descargar la batería trasladándose vs retornando energía a la red?, y, siendo a cambio de una contraprestación económica? (gente que tiene un coche que no se usa a diario, podía amortizar gran parte del coche -o batería- con ese servicio).

powernergia

#14 " cuál es la diferencia entre descargar la batería trasladándose vs retornando energía a la red?"

Diferencia ninguna, pero si además de trasladarte, usas la batería para otras cosas, te durará menos, y tendrás que cambiarla antes.

Si esto se hace para ahorrar dinero (usando el suministro de la batería en horas punta), tengo muchas dudas de que eso sea posible.

Si es un coche que se usa muy poco, y del que no se va a agotar la vida útil de la batería, puede que tenga sentido, pero eso es dificil de saber a priori.

D

#17 Para un coche que va a tener poco uso no te metes en 40000€ de coche. No tiene ningún sentido, a no ser que no te guste el alquiler de vehículos, o te sobre el dinero.

DogSide

#9 #12 De hecho los Nissan y los Hyundai eléctricos ya viene preparados para el Car-to-Grid o Vehicle-to-Grid (C2G o V2G): Usas de noche en casa la carga del coche que has acumulado de día.

https://en.wikipedia.org/wiki/Vehicle-to-grid

j

#15 Gracias por el aporte!. Este sistema lo había leído hace tiempo en algún sitio pero no encontraba el artículo. Probablemente en el futuro las cosas vayan por ahí, de la misma forma que los coches serían compartidos (más en el sentido de "leasing" con opción a alquilarlo a quién los necesite, mientras el dueño no lo necesita -idea de Tesla, creo-).

Suriv

#15 El problema es el coste para el consumidor que usa su coche. ¿Las eléctricas financiarán tu coche? ¿O te dan un 10% extra para usarse solo para esto? Como indica #12

No niego que la tecnología V2G venga bien para otras cosas de uso cotidiano o para poder ayudar en momentos puntuales, pero las empresas eléctricas si no dan un win-to-win no sale.

p

#59 La eléctrica no tiene nada que hacer, para ella es un consumidor que consume menos o menos cuando el precio eléctrico sea caro y lo único que va a hacer es subir el precio eléctrico hasta donde pueda.
El problema es quien no tenga acceso a tecnologías para evitar el consumo de red que se va a comer la subida de precio.
El problema para la red de Australia es que el consumo eléctrico ha caído y si se suma la caída del consumo de electricidad de red por renovable de autoconsumo es que el dimensionamiento es grande y las variaciones de potencia puntual son muy grandes.

Ransa

#12 la degradación moviéndote por debajo del 80% es muy baja

Arlequin

#9 También ayudaría usar baterías "de segunda mano" que vengan de automoción, ya que no es tan esencial que carguen al máximo.

ColaKO

#9 El nuevo Ford F-150 que van a sacar en Estados Unidos en 2022 hace precisamente eso. Sirve como generador durante apagones ya que tiene inversor. La versión normal proporciona casi 5000W y la más cara casí 10000W

Priorat

Australia es un país con menos población que España y un x16 veces nuestra superficie. Por tanto sus problemas en la red eléctrica no son los mismos que los nuestros.

El_Tio_Istvan

Es que entre el CLICK-BAIT de la noticia y el de la propia web me han dado ganas de hacerme Otaku

sotillo

Editado

ixo

Tranquilos, que aquí las eléctricas, con la complicidad de los gobiernos, ya se encargarán (mediante horarios y tarifas imposibles) de que en cada casa tengamos que instalar (y pagar de NUESTRO BOLSILLO) una batería de respaldo individual para almacenar la energía solar sobrante de mediodía y poderla utilizar a la tarde-noche a precio razonable. Lo están intentando con las baterías de los vehículos eléctricos, pero no cuela, no compensa económicamente a los dueños de los coches.

¿Para qué van a invertir las empresas energéticas en costosos sistemas de acumulación masiva de energía si podemos pagar cada usuario nuestra parte correspondiente?. ¿Qué diferencia hay entre una central de respaldo con un millón de baterías y un millón de consumidores con una batería ocupando espacio en su casa?, muy sencillo: la central la paga la empresa suministradora y el coste de la batería particular la pagas tú. Las empresas eléctricas acabarán por endosarnos y descargar sobre las espaldas de sus clientes la gestión y parte del costo de la transición energética. Nos la meterán doblada, una vez más. Win-win.

Estos australianos seguro que son todos rojos comunistas radicales buscando hundir la economía con ideas como esta. Ni caso .

roll roll roll

D

#48 Que me dices, que las empresas quieren ganar el máximo dinero posible? Eso no puede ser cierto. De ser así ojalá tuviésemos un gobierno que frenase los abusos y no se dedicase a engrasar las puertas giratorias. Nótese la ironía.

Pero la gente sigue empeñada en volver al formato bipartidista que ha provocado este puto desastre. Pero luego, nos echamos las manos a la cabeza, y si alguien propone una empresa eléctrica municipal le llamamos comunista.

memento

A la puta calle a manifestarse ya y dejar las tonterías del gas y la baterías, cojones!

Santino

Otra cosa que no se hará en España

A

Ahora serán caras pero según avance la tecnología se podrían abaratar para que la rentabilidad sea mayor

D

Igualito que aquí.