Comentarios

D

#3 Gracias a ti por traernos esta historia, yo no la conocía.
Aunque no creo que dure en portada, cuando una noticia llega a portada con pocos meneos aparecen los buitres a buscar su pedacito de karma.

J

#2 Todos los gudaris que se rindieron en Santoña luego fueron corriendo a defender Asturias.

sillycon

#9 correcto. De hecho no se entró en la guerra hasta pasados unos meses porque el gobierno de la región no sabía a qué bando asociarse.
Luego se apuntaron al del gobierno legítimo para sacar rédito político, condicionando el apoyo a concesiones nacionalistas y dinero.
La historia de Euskadi en la guerra civil es una verdadera lástima, incluyendo a Goicoechea-Oriol pasandose al bando nacional con los planos de las trincheras debajo del brazo, que había diseñado rectas y a la vista convirtiéndolas en una ratonera.

y

#0 Muchas gracias por el enlace.

Soy Asturiano y desconocía estos hechos.

E

#1 uno de mis abuelos fue Gudari y luchó en el cinturón de hierro en el batallón kirikiño, era zapador y se encargó de hacer trincheras y estar preparado con una pala para desenterrar a los compañeros justo después de que cayesen las bombas cerca de la trinchera. Había, por lo que me han dicho, mal rollo entre los diferentes batallones, los comunistas no se hablaban con los nacionalistas, los anarquistas con los socialistas.... un desastre. Cada batallón era encargado de defender una cota y cuando se retiraban a veces no avisaban a los batallones cercanos permitiendo que les atacarán por la retaguardia. Los asturianos dejaron mala fama, ni idea de como se comportaron combatiendo pero lo que me han contado mis abuelos es que les gustaba mucho la dinamita. Pretendieron parar el horno alto de altos hornos y se lo impidieron porque los socialistas y nacionalistas dijeron que si lo paraban iba a ser un desastre para el pueblo. Lo que no les pudieron impedir es la voladura del puente colgante cuando ya era innecesario. Por lo menos eso es lo que contaban por aquí nuestros mayores....que los asturianos eran aficionados a las voladuras.

y

#8 Con el tema de los explosivos en las minas tengo entendido que tenian mas dinamita que balas.

Cehona

#8 Y sigue hoy la animadversión mutua de comunistas, socialistas y anticapitalista.
Sin embargo la derecha es un bloque monolítico. Caerá el Pp y de sus cenizas saldrá Cds (al revés que ocurrió con el CDS de Adolfo Suarez)

D

#8 Así fue que Guernika la dinamitaron asturianos según el régimen. Sería interesante si la fama es por eso precisamente.

E

#20 no, lo de Gernika todos sabían que era una mentira, pero si bombardeos hubo muchos, no sólo Gernika. Fue propaganda de cara al exterior. Sobre ese asunto hubo silencio hasta casi la democracia... o sin casi, había miedo a hablar. Por cierto el árbol de Gernika y la casa de juntas la protegieron los requetes navarros porque esa vez eran los italianos los que querían reventarlo como forma de castigo . La fama la tenían los asturianos porque eran los encargados en ese momento de volar las infraestructuras para no dejarlas en manos del mal llamado bando nacional y como los batallones " de aquí" se iban a quedar tras la guerra a trabajar en esas fábricas y vivir en ese entorno... pues los asturianos se quedaron con fama de querer volar todo. El puente colgante se voló por órdenes no por vicio de los asturianos.

D

#1 Yo tampoco. Un motivo más para estar orgulloso de ser asturiano.

Cehona

#9 Y lo sigue siendo, el alma carlista sigue presente en vascos y navarros.

D

#13 No sé si conoces esta línea. No pretendo sulfurarte ni mucho menos.
https://laverdadofende.blog/2013/10/31/asi-se-gesto-el-pacto-de-santona-xuan-candamo/

PS: #15

D

#17 "En la madrugada del 23 de agosto el Ejército Vasco hizo público en Laredo, donde tenía su cuartel general el Euzkadi Buru Batzar, máximo órgano del PNV, su abandono del bando republicano. Durante un cierto tiempo los “gudaris” tomaron el poder en un pequeño territorio entre Laredo y Santoña, desarmaron a las tropas republicanas, arriaron la bandera tricolor e izaron la “ikurriña” en los ayuntamientos que controlaban, y constituyeron una extraña República Vasca con un gobierno y un Estado Mayor. Resulta paradójico que la única efímera experiencia independiente del País Vasco se haya producido en territorio ajeno, en la provincia de Santander."
https://juanvanhalen.wordpress.com/category/pacto-de-santona/

Maitekor

#19 No flipes, cuando se declaró el gobierno vasco con su ertzaintza e incluso con su moneda de "euzkadi" fue en Bizkaia. Además fue un gobierno multicolor a pesar de estar encabezado por Aguirre, del PNV.

D

#11 Si creeis que los vascos somos tan tontos como para caer en la burda trampa de de tener que explicar el profundo caracter republicano antes, despues ahora de Euskadi, andais muy equivocados.

Mejor hariais en mirar para casa.

D

#13 pero si sois carlistas. Que en la tamborrada alguno vi, amén de que os disfrazais de soldados napoleonicos lol

D

Los mas reseñables fueron un batallon del PSOE, que tenia el nombre de uno de sus fundadores, no recuerdo, anduvieron huyendo por Ceanuri y mataron al parroco y a unos cuantos mas.

D

#6 Eso puede abrir un debate muy interesante. Los vascos siempre han sido pactistas cuando atisbaban la derrota.

y

Lo de #9 era en contestacion a tu comentario en #7

elvecinodelquinto

#7 ¿Debate muy interesante? Es uno de los hechos que más empeño se ha puesto en ocultar de la guerra civil

y

#6 En realidad el problema no era de los vascos. Era de que el PNV estaba en el bando republicano a "disgusto".

El PNV (al menos el de la epoca) era un partido catolico de derechas y que tenia mucho en comun con la derecha/bando sublevado/iglesia...

D

#9 Asturu ona. Referenciaste mal el comentario creo. A no ser que me haya dado un brote de egocentrismo. Sería interesante que algún ebasko se animara.