EDICIóN GENERAL
234 meneos
3516 clics
El batallón “Mateotti” en la defensa de Bilbao
107 127 0 K 309 cultura
107 127 0 K 309 cultura
#0 Muchas gracias por el enlace.

Soy Asturiano y desconocía estos hechos.
#1 uno de mis abuelos fue Gudari y luchó en el cinturón de hierro en el batallón kirikiño, era zapador y se encargó de hacer trincheras y estar preparado con una pala para desenterrar a los compañeros justo después de que cayesen las bombas cerca de la trinchera. Había, por lo que me han dicho, mal rollo entre los diferentes batallones, los comunistas no se hablaban con los nacionalistas, los anarquistas con los socialistas.... un desastre. Cada batallón era encargado de defender una cota y…   » ver todo el comentario
#8 Con el tema de los explosivos en las minas tengo entendido que tenian mas dinamita que balas. :-P
#8 Y sigue hoy la animadversión mutua de comunistas, socialistas y anticapitalista.
Sin embargo la derecha es un bloque monolítico. Caerá el Pp y de sus cenizas saldrá Cds (al revés que ocurrió con el CDS de Adolfo Suarez)
#8 Así fue que Guernika la dinamitaron asturianos según el régimen. Sería interesante si la fama es por eso precisamente.
#20 no, lo de Gernika todos sabían que era una mentira, pero si bombardeos hubo muchos, no sólo Gernika. Fue propaganda de cara al exterior. Sobre ese asunto hubo silencio hasta casi la democracia... o sin casi, había miedo a hablar. Por cierto el árbol de Gernika y la casa de juntas la protegieron los requetes navarros porque esa vez eran los italianos los que querían reventarlo como forma de castigo . La fama la tenían los asturianos porque eran los encargados en ese momento de volar las…   » ver todo el comentario
#1 Yo tampoco. Un motivo más para estar orgulloso de ser asturiano.
Lo normal (y no por ello menos épico). Las distintas milicias lucharon en todo el frente norte, asturianos en Euskadi y vascos en Asturias. De hecho, el comandante del Eusko Gudarostea cayó en Asturias (es.wikipedia.org/wiki/Cándido_Saseta)

PD: me han encantado las ilustraciones.
#2 Gracias por compartir la Historia de Cándido. Si te interesa, las ilustraciones son del Cómic: La balada del Norte (2 Vol) de Alfonso Zapico.
Yo lo he regalado por Navidades a varios amigos. Es una joya.
#3 Gracias a ti por traernos esta historia, yo no la conocía.
Aunque no creo que dure en portada, cuando una noticia llega a portada con pocos meneos aparecen los buitres a buscar su pedacito de karma.
#2 Todos los gudaris que se rindieron en Santoña luego fueron corriendo a defender Asturias.
Los mas reseñables fueron un batallon del PSOE, que tenia el nombre de uno de sus fundadores, no recuerdo, anduvieron huyendo por Ceanuri y mataron al parroco y a unos cuantos mas.
#4 Este enlace tambien es interesante para entender como la actitud del PNV y de su lendakari Aguirre fue lo que facilito la victoria de los sublevados en el norte. Por no hablar de la posterior traicion a la republica del PNV con los pactos de Santoña....

www.lne.es/oviedo/2013/02/09/vascos-ejercito-norte/1365901.html
#6 Eso puede abrir un debate muy interesante. Los vascos siempre han sido pactistas cuando atisbaban la derrota.
Lo de #9 era en contestacion a tu comentario en #7
#7 ¿Debate muy interesante? Es uno de los hechos que más empeño se ha puesto en ocultar de la guerra civil
#6 En realidad el problema no era de los vascos. Era de que el PNV estaba en el bando republicano a "disgusto".

El PNV (al menos el de la epoca) era un partido catolico de derechas y que tenia mucho en comun con la derecha/bando sublevado/iglesia...
#9 Asturu ona. Referenciaste mal el comentario creo. A no ser que me haya dado un brote de egocentrismo. Sería interesante que algún ebasko se animara.
#11 Si creeis que los vascos somos tan tontos como para caer en la burda trampa de de tener que explicar el profundo caracter republicano antes, despues ahora de Euskadi, andais muy equivocados.

Mejor hariais en mirar para casa.
#13 No sé si conoces esta línea. No pretendo sulfurarte ni mucho menos.
laverdadofende.blog/2013/10/31/asi-se-gesto-el-pacto-de-santona-xuan-c

PS: #15
#17 "En la madrugada del 23 de agosto el Ejército Vasco hizo público en Laredo, donde tenía su cuartel general el Euzkadi Buru Batzar, máximo órgano del PNV, su abandono del bando republicano. Durante un cierto tiempo los “gudaris” tomaron el poder en un pequeño territorio entre Laredo y Santoña, desarmaron a las tropas republicanas, arriaron la bandera tricolor e izaron la “ikurriña” en los ayuntamientos que controlaban, y constituyeron una extraña República Vasca con un gobierno y un Estado Mayor. Resulta paradójico que la única efímera experiencia independiente del País Vasco se haya producido en territorio ajeno, en la provincia de Santander."
juanvanhalen.wordpress.com/category/pacto-de-santona/
#19 No flipes, cuando se declaró el gobierno vasco con su ertzaintza e incluso con su moneda de "euzkadi" fue en Bizkaia. Además fue un gobierno multicolor a pesar de estar encabezado por Aguirre, del PNV.
#13 pero si sois carlistas. Que en la tamborrada alguno vi, amén de que os disfrazais de soldados napoleonicos xD
#9 Y lo sigue siendo, el alma carlista sigue presente en vascos y navarros.
#9 correcto. De hecho no se entró en la guerra hasta pasados unos meses porque el gobierno de la región no sabía a qué bando asociarse.
Luego se apuntaron al del gobierno legítimo para sacar rédito político, condicionando el apoyo a concesiones nacionalistas y dinero.
La historia de Euskadi en la guerra civil es una verdadera lástima, incluyendo a Goicoechea-Oriol pasandose al bando nacional con los planos de las trincheras debajo del brazo, que había diseñado rectas y a la vista convirtiéndolas en una ratonera.
comentarios cerrados

menéame