Hace 4 años | Por doyou a kaosenlared.net
Publicado hace 4 años por doyou a kaosenlared.net

Escribimos esta carta trabajadoras de distintas cadenas de supermercados hartas de los aplausos vacíos del Gobierno y de la desprotección en la que nos están dejando las direcciones sindicales con presencia en el sector. Menos homenajes y más derechos y protección. Ante la avalancha inicial no se incrementaron ni las plantillas ni la protección, fuimos las mismas que ya estábamos quienes asumimos más carga de trabajo arriesgando nuestra salud, la de nuestras familias y la de los clientes. Las primeras “medidas” fueron de risa: pedir a los clien

Comentarios

D

#8 No lo conocía, muy bueno, las guerras están llenas de héroes y supervivientes (en este caso pringados y resguardados en casa aplaudiendo).

D

#8 Gran película.

diedvalar

#8 "Senderos de gloria" es de las obras maestras del cine. La cita mola un montón y estoy al 100% de acuerdo con ella. Pero en la película me parece que nunca se pronuncia. La frase se ha difundido mucho en redes sociales y algún periódico online y se ha creado de la nada esta frase apócrifa en unos pocos días.

angelitoMagno

#8 ¿En que momento de la película dicen eso? La he visto un par de veces y no la recuerdo.
De hecho, es que ni me pega que una frase así se diga en la película.

La podría decir el coronel Dax dando algún discurso a los soldados. Pero resulta que nunca llega a hacerlo.

RoterHahn

#1
Carne de cañón. Prescindibles como diría la casta economica-politica.

JungSpinoza

#7 Efectos colaterales que diria nuestro amigo Asnar el Tejano

D

#7
Mejor que casta yo usaría el término oligarquía.

RoterHahn

#81
Acepto la corrección. En el momento no me vino el palabro ese.

D

#1 No se puede decir mejor y más claro creo yo.

D

#1 El problema es que la mayoría de la gente prefiere "poner al zorro a cuidar de las gallinas"...y claro, con esa expectativa ya las pueden tratar de héroes/heroinas ahora, que mucho me temo que van a seguir explotandolos/explotandolas en el futuro.

D

#1 Una de dos. O aplaudimos más fuerte y añadimos coros y poesia... O les pagamos más.

Creo que como burgueses apesebrados, si hemos pagado a chinos, congoleses, hindues, vietnamitas... Para que nos dieran sus vidas, podremos pagar a las cajeras, para que sigan muriendo en silencio...

Que no se nos caigan los anillos.Si hay que pagarles 10 euros más la hora. SE LES PAGA.

Al fin y al cabo sus hijos serán la carne de cañon de nuestros hijos, hagámoslo por nuestra descendencia. COJONES

u

#1 Seria buen momento para hacer huelga y exigir "mejores condiciones"....

D

#43 Pero les acusarían de chantaje y les militarizarían, mientras la gente da palmas en sus casas. El derecho a huelga no existe, es un espejismo.

u

#53 Efectos secundarios de abandonar la matrix...

V.V.V.

#6 Bien dicho. Sí, señor.
El lenguaje inclusivo debe funcionar en los dos sentidos.
No te pongo positivo porque no puedo (escasez de karma), pero tienes mi aplauso.

#FreeAssange

D

#6 todos son infantería , cajeros y cajeras, pero no los señoritos voxeros y voxeras .

sr_pil

#6 que sí tío, que tienes razón. Has leído la noticia?

Komod0r

#6 Se ve que a los cajeros les pueden dar por el ojete.

Por otra parte salvando ese pequeño "desliz", totalemente de acuerdo con el articulo.

D

#9 El problema de las compras también es otro. Si compras, por ejemplo, para 4, bajas tú solo con tus bolsas y tu carrito, ¿para cuánto tiempo tienes? ¿Una semana?

D

#9 "Nada de ir dos veces al día al súper como excusa para airearse."

Pues quizá deberían dejar a la gente salir a airearse dos veces al día sin necesidad de poner ninguna excusa...

a

#9 Y en muchas zonas, convenios. ALgunos de los supers en esta noticia mentados hicieron huelga en diciembre para subir algo esa miseria de 840€ que cobran y bien que a los clientes se la sudó. Ahora por la mierda-bonus que les dan lo que tienen que aguantar es inenarrable.

fried_eggs

#22 Los primeros días fueron los peores para ellas. A mi me pasó algo parecido en el súper de mi barrio. Mientras me atendía, a la cajera se le saltaban las lágrimas porque alguien le había faltado al respeto. Después la cosa mejoró pero no demasiado pues, como dice el artículo, las primeras medidas de protección fueron de risa... y lo siguen siendo. Apoyo total a la defensa de este colectivo.

Me gusta tu viñeta

GeneWilder

Este relato es el día a día en muchas empresas que se están haciendo de oro con esta crisis sanitaria y social. Me siento totalmente identificado.

sr_pil

#45 Yo entinedo que si no tienes alternativa cerca tengas que pisar un Hacendado. Pero yo llevo años sin acercarme por cierta coherencia:
https://www.elconfidencial.com/espana/2014-09-03/la-udef-aclara-que-mercadona-figura-como-donante-por-un-compromiso-de-futuro_184785/
Que muchos harán lo mismo, me lo imagino, pero de éste tengo la certeza.

eldarel

#45 Pues ya podrían estár grabándolo, porque eso tiene consecuencias penales.

PD: Asumo que ese protocolo no lo dan por escrito.

Y por eso yo no salgo nunca a aplaudir, porque mientras hay aplausos y todo el mundo dice heroes nadie los llama por lo que son, carne de cañon.

D

#13 ¡ahí está bien hecho!. Resolviendo los problemas del país con huelgas de aplausos. lol lol lol

D

#19 Los santos inocentes y los señoritos en el cortijo tomando chocolate.

D

#38 O haciendo deporte por la calle todos los dias como M Rajoy.

m

las llaman heroínas para que sigan dejándose explotar sin protestar

I

En efecto, se puede ver cómo en los supermercados la desprotección de los trabajadores por parte de sus empresas es palmaria. No es de recibo que no exijan imperativamente a todo cliente que entre que lo haga con la boca cubierta con mascarilla, y que se pongan guantes de plástico. Todo supermercado debería disponer a una persona a la entrada para ello. Además de regular el número máximo de personas que pueden estar dentro a la vez.

D

#5 Yo en el único que he estado en Mercadona y te dan guantes a la entrada obligatorio ponerselos si te ven sin ellos te los llevan y no se van hasta que te los pones, tienen un vigilante de seguridad que no te deja pasar hasta que no sale igual numero de personas, las cajeras tienen un panel de plástico transparente entre ellas/os y los clientes con una ranura para pagar con la tarjeta sin que la toquen y llevan guantes y mascarilla.

f

#39 Aquí igual, aunque lo que llevan las cajeras aquí son mascarillas, guantes y gafas protectoras.

Aokromes

#5 Salvo las mascarillas al menos en eroski te hacen ponerte guantes, no te dejan entrar con los tuyos y te los rocian con gel, las cajeras tienen mamparas de metacrilato para separarte de los clientes.

Kereck

#5 No se puede exigir a todo cliente que lleve mascarilla si no se puede garantizar que todo el mundo tenga mascarillas (o telas que puedan servir de mascarillas). Al final los bienes de un supermercado son de primera necesidad y deben estar disponibles para todo el mundo, con independencia de su situación personal. El Mercadona por ejemplo provee a sus clientes de guantes y obliga a mantener una distancia de seguridad y un aforo máximo, que son cosas que cualquier persona puede cumplir y no menoscaban su capacidad para avituallarse.

a

#70 Bueno, disiento en que no menoscaba tu capacidad para el avituallamiento ponerte los joíos guantes de la fruta esos. Me obligaron a ponerlos sobre los nitrilos y perdí toda mi destreza manual, no conseguía sacar el puto DNI pa pagar, pa coger los productos se escurren... Otros llevan semanas funcionando con alguien a la entrada que vigila los flujos, que sólo da guantes a quien los necesita y que generalmente, en su interior, hay menos atropello y sandeces (sólo entré una vez a Mercarroña en todo esta pandemia pese a estar bastante vacío fue el único sitio donde era imposible no tropezarse con alguien o que la gente se pispase, trabajadores incluidos, de la mínima cortesía protocolaria del metro y pico de espacio).

Arcueid

#5 Las sindicalistas de la noticia no mencionan en ningún momento el uso de mascarillas por parte de los clientes.

Se quejan de otras cosas, como los protocolos de las empresa cuando hay un positivo, la carta de trabajo que apenas les deja tiempo para ver a sus hijos, el reaprovechamiento de equipo hasta que se rompe, la especulación con productos básicos...

Capitan_Centollo

#5 Es que debería estar regulándose cuándo puede ir cada persona al supermercado, como está haciendo Panamá, que según en qué número termine la cédula te corresponde ir un día concreto de la semana. Eso ayudaría a aliviar la cantidad de gente que va cada día al supermercado y facilitaría el control del número máximo de clientes dentro del mismo. Sería bueno también limitar el área que puede abarcar cada uno para tales menesteres donde sea posible.

J

#5 desproteccion de las empresas?, pues dile al gobierno que no vaya incautando el material de las empresas para sus empleados

https://www.meneame.net/go?id=3290338
https://www.meneame.net/go?id=3289586
https://www.meneame.net/go?id=3274615

D

No se ve por aquí meneando a los lameculos de Amancio.

D

"Carta abierta *a los y las* trabajadoras", hasta ahí leí.

elpayito

#16 Tampoco te apetecía tanto leerlo.

D

#16 Lógico, ya sabes previamente de que palo van, al menos lo dejan claro y ahorran el trabajo de leer todo.

D

#30 ..... es queee .. estos rojos es lo que tienen, llaman a las cosas por su nombre, me cachis.

t

#16 Sigue mirando el dedo.

Aitor

Claro y conciso. Sólo por la gran verdad del titular ya meneo.

slayernina

En Tumblr (una plataforma de origen usano) no las llaman heroínas, las llaman el "sacrificio del sistema". Meneado

Jesulisto

Lo que más me alucina de este país son los sindicatos mansos y comprados que tenemos. No sé si en otros países será lo mismo pero vaya paripé!

patitodegoma

Los sindicatos han metido la cabeza bajo tierra a sabiendas que va a haber muchos despidos en un futuro cercano y, por supuesto, muchos de los sindicalistas que llevan años liberados no sabrían cubrir de nuevo su puesto así que irían a la calle los primeros. Las empresas se mean en los derechos laborales y ellos callados como putas, no vaya a ser que pierdan las mariscadas.

cntand

Son carne de cañón y, como cañón, pueden disparar. ¡A la huelga! De trabajador@s y de clientes. Organizaos, informad a los clientes tambien (no les dan mascarilla ni guantes, es un riesgo para ell@s). Si no hay clientes, rápidamente lo entenderá la empresa.

D

#21 Sin las arrobas no creo que ofendas a nadie, es más, no pensarán que eres gilipollas.

cntand

#28 Gracias por el consejo.

D

Y Bertín Osborne y toros y fiesta ,mucha gracia y vino fino para los señoritos por ferias....

Hart

También está la otra parte, cuando ves a los trabajadores con la mascarilla mal puesta.

Pero sí, son carne de cañón.

D

Que voten mejor. Bueno, en muchos casos: que voten.

antihoygan

Hay que automatizar todo lo esencial cuanto antes. Agricultura, transporte, supermercados...

Y la necesidad de la renta básica será más evidente si cabe.

D

#80 Tu arriesgarias tu vida por lo que esta gente cobra?

NO

Lo haria por mi familia, por mis amigos, por sus familias por su futuro y por la gente que lo pase mal. Lo haria por responsabilidad social.

Por dinero NO lo haria.

Creo que deberias pararte a pensar en lo que estas diciendo: alguien tiene que hacer lo que ellas estan haciendo y esas personas se merecen el mayor de los respetos y el mayor de los esfuerzos y ser tratadas como heroes / heroinas, no como victimas.

redscare

#82 No. Merecen ser tratados con respeto y que sus condiciones de trabajo sean lo mas dignas y seguras posible. Pero claro, llamarles heroes es gratis, poner los medios no.

D

#83 acaso a los heroes no hay q tratarles con respeto y darles las condiciones mas dignas y seguras????

No te parece lo suficientemente implicito??

Yo lo q digo es q no son carne de cañon. Es gente q se la esta jugando por el resto y como tal hay q tratarla.

redscare

#87 No, no es implícito y jamas lo ha sido a lo largo de la historia. Igual que a los soldados se les llama heroes en tiempo de guerra y se les trata como mierda cuando vuelven jodidos de ella. Carne de cañón tanto unos como otros (salvando las distancias).

D

#66 Y no, el que ha dado a entender "que se jodan" has sido tú con lo de "Pues lo siento por ellas pero les ha tocado ser heroinas."
Es decir, que se jodan.


Ah! Vale! Entonces es que me he expresado mal: En ningun caso quiero decir 'que se jodan'. De ninguna manera. Solo digo que hay ocasiones en las que a una persona, o grupo de personas, le cae encima una responsabilidad que ni ha pedido ni quiere ni necesita. Y en esos momentos es cuando hay que tratar lo mejor de uno mismo.

No estoy en nada de acuerdo con sean carne de cañon. No son victimas, son putas heroinas. Y las tengo un respeto de la ostia pq estan exponiendose para que el resto siga adelante.

De hecho lo que me molesta es que en esta sociedad se premie mas el victimismo que el heroismo.

Claro que hay que hacer que esten lo mejor posible, pero porque son heroinas no porque sean victimas: Victimas son los muertos y sus familias.

PD: Mi hermana trabaja en una farmacia y no hay ni pruebas, ni geles, ni mascarillas, ni viseras ni ostias para ellas. Y va todos los dias porque hay gente enferma que necesita de ellas y yo solo puedo estar orgulloso. No es una victima: se levanta todos los dias y doma al miedo para ir a la farmacia. Como cojones voy a tratar a gente asi de victima? Una victima no ha hecho nada para estar orgullosa de serlo, una heroina si.

D

Pues lo siento por ellas pero les ha tocado ser heroinas.

Las medidas de prevencion estan muy bien SI EXISTEN, sino es lo que hay y es lo que toca: dar lo mejor cuando tu sociedad te necesita.

Que si, que el miedo es libre, pero hay momentos en los que hay que echar el resto.

v

#32
La posibilidad de incrementar plantilla para que no se den esos tutes SI EXISTE.
La posibilidad de dejar pasillos vacíos SI EXISTE.
La posibilidad de evitar aglomeraciones SI EXISTE.
La posibilidad de hacerles pruebas, siendo trabajadores heroínas tan esenciales,SI EXISTE.
La posibilidad del control de precios SI EXISTE.
La posibilidad de que el Estado se haga cargo de la gente que no puede pagar productos básicos SI EXISTE.
La posibilidad del control del Estado de la producción y distribución de alimentos SI EXISTE.
La posibilidad de multar a empresas que no cumplan las medidas de seguridad SI EXISTE.
La posibilidad de dar permiso retribuído a personal de riesgo SI EXISTE.
La posibilidad de instalar mamparas de metacrilato SI EXISTE.
La posibilidad de aplicar el 37.3d) del Estatuto de los Trabajadores SI EXISTE.

Ah, que te refieres a que reclaman guantes, mascarillas y geles... ¡serán caraduras, esa posibilidad NO EXISTE!
A ver quién coño se creen estas, ni que fueran médicos y hubiera que darles alguna preferencia. Lo siento por ellas, QUE SE JODAN.

¿Verdad?

D

#44 Como comentario demagogico te ha quedado bien....

Aunque alguna incongruencia facilona, como lo de:

La posibilidad del control del Estado de la producción y distribución de alimentos SI EXISTE.

Con el :

A ver quién coño se creen estas, ni que fueran médicos y hubiera que darles alguna preferencia. Lo siento por ellas, QUE SE JODAN.

Que se podria decir que si la distribucion de alimentos la hacen soldados o policias gritarias un buen QUE SE JODAN...

Y bueno, lo de los tests, que es bastante publico y notorio que NO HAY. Pero ni para farmaceuticos (que solo son personal sanitario, ni que fueran cajeras, no?) #44

v

#65
La posibilidad del control del Estado de la producción y distribución de alimentos SI EXISTE.
Constitución, artículo 128.

Y no, el que ha dado a entender "que se jodan" has sido tú con lo de "Pues lo siento por ellas pero les ha tocado ser heroinas."
Es decir, que se jodan.

Yo no he dicho eso ni de los soldados ni de los policías, ni tampoco lo pienso. No tengo tan poca empatía con ellos como tú con las cajeras.

redscare

#32 Ostia puta, así que porque 'la sociedad te necesita' ahora resulta que un montón de gente que cuando las cosas iban bien no veían ningún beneficio ahora tienen que arriesgar sus vidas y las de sus familias por real decreto? Y si se quejan 'lo siento por ellas' y yasta?

Creo que deberías pararte a pensar lo que estas diciendo. Tu arriesgarias tu vida por lo que esta gente cobra?

Yonny

Alguien sabe la tasa de contagios entre cajeros/cajeras y reponedores?

Ya sabemos que sanitarios son un foco de contagio, con un 26% de trabajadores contagiados, pero en los supermercados se sabe? (es curiosidad)

Spartan67

#17 De la carne de cañón no interesa las estadísticas...por eso se llaman así. Esa es la cruda realidad.

johel

carne de cañon, been there done that, secundo completamente lo que comentan. De poco sirve aplaudir si luego se vota a gentuza escoria que se dedica a buitrear con los cadaveres de nuestros muertos y a defender que un sueldo de 900e es demasiado alto mientras cobran solo con las dietas 3 veces mas.

las medidas que se toman en los supermercados son para proteger al supermercado y sus beneficios, no para proteger a los trabajadores. Lo mismo en muchos, muchos otros negocios.

D

Me gusta lo de asumir el cuidado de dependientes como deber inexcusable, pero jamás he visto aplicar ese criterio, ni he visto a los jueces ponerse de acuerdo en ello. Complicado me parece ir por ahí...

j

Todo mi apoyo para estas trabajadoras.

Es injusto que no tengan garantías para protegerse ni pluses de peligrosidad.

Lo mismo pasa con la gente de limpieza. Son esenciales y están expuestos todo el tiempo.

El discurso de los héroes siempre ha sido usado por los ricos para enviar a morir a los pobres.

Hay que acabar ya con esas gilipolleces.

Los aplausos y las medallas no te dan de comer ni te van a salvar del coronavirus.

fried_eggs

Buen artículo para conocer como están durante la pandemia en los supermercados, uno de los principales puntos de encuentro de la población. Sobrecarga de trabajo, medidas de protección insuficientes, no pasa nada cuando alguien da positivo, sindicatos serviles, empresas explotadoras, etc. y etc. Las cajeras ven la España invisible: "familias haciendo la compra a fin de mes con bolsas llenas de monedas de céntimo para comprar arroz o pasta."

El artículo no tiene firma.

Saul_Gudman

Son heroes, pero no de españa, de la clase obrera.

txutxo

Y los supermercados haciendo su agosto.

D

Uff mujeres rebelándose contra el gobierno, esto se pone divertido.... bueno las feministas las llamarán machistas y solucionado.

D

#25 El término del feminismo para las que no comulgan con sus dogmas es "alienada". O directamente "facha".

D

#59 También también.

D

Víctimas, solidaridad.

c

La unión hace la fuerza.

D

Ya he visto a varias empleadas de supermercados fumando en las puertas con los guantes que emplean en su trabajo. Me pregunto que clase de instrucciones le dan desde sus servicios de prevención...