Hace 11 años | Por disconubes a cookingideas.es
Publicado hace 11 años por disconubes a cookingideas.es

Un mundo de contrastes: las mejores zonas de ciudades de España y todo el mundo, vistos por en Google Earth. Son ejemplos muy sintomáticos. Amplias zonas verdes, piscinas, orden y pocas viviendas en las zonas ricas, y todo lo contrario en las zonas menos favorecidas. Aún así, cada zona tiene sus peculiaridades. No es lo mismo Bel-Air que La Moraleja, ni un suburbio de Río de Janeiro que las 3000 viviendas de Sevilla. En estas fotos podéis ver primero los barrios más acaudalados, y después, aquellos más humildes.

Comentarios

Zoorope

#7 Veo mucha furgoneta blanca ahí

rsocarrat

#9 Si bajas a nivel de calle... te sorprenderas

a

#7 Totalmente de acuerdo, yo lo ví y pensé lo mismo.

Creo a los autores les descuadrará que a pocos metros de las 3000 viviendas haya un campo de golf y un club hípico de los mas pijos de Sevilla.

D

#18 Y el Sánchez Pizjuán, que está al ladito de esa captura, con su centro comercial Nervión Plaza, hoteles de lujo y un Corte Inglés lol

DeCastro

#7 Exacto, lo que muestra la foto es la Gran Plaza, la avenida Marqués de Pickman por abajo, y el barrio no es más que una parte de Nervión, uno de los barrios más acomodados de Sevilla. Si bien es cierto que esa parte es más humilde, ni de coña es un barrio marginal.

Mark_

#35 Ya quisiera yo un apartamentito ahí lol

k

#7 y Vallecas también tiene zonas verdes, nada que ver con la imagen que han puesto, esta también es Vallecas http://goo.gl/maps/m30K y no parece tan pobre o humilde

D

#2 Hay una canción que dice:
"Son los ricos los que viven en Ghettos,
islas de lujo en ambientes risueños"

Pues eso. Que si ellos tienen un pedazo de paraíso a costa de que todo lo demás sea una mierda, les da igual.

D

#2 ¿Quien dice que para ser rico hay que destruir la naturaleza? Conozco gente con dinero a los que les encanta el senderismo, la escalada, los perros, y muchos otros temas relativos con la naturaleza.

Mrs.Burroughs

#17 Pero quien se dedican a destruir la naturaleza (ya sea construyendo aberrantes apartamentos en parajes naturales cercanos al mar o eliminando parques en una ciudad para levantar un centro comercial) suele ser gente de pasta.

slainrub

#17 ¿Quien dice que para se rico hay que destruir la naturaleza?

Eso lo dirás tú, porque yo no lo he dicho en ningún momento.

D

#20 Lo pones bien clarito en #2

Lo que nunca he entendido qué, aquellos "ricos" que destruyen la naturaleza para dar paso al a su progreso, luego viven rodeados de ella.

slainrub

#24 ¿A sí?, ¿en #2 pongo muy clarito que para ser rico hay que destruir la naturaleza? Anda léetelo otra vez.

n

#2 ¿Cuál es tu visión de personal rica, esto http://3.bp.blogspot.com/-Il10FBSE4OU/Tf4Wu_T3sMI/AAAAAAAAA88/hlEa6ZfqAYI/s400/5782329-hombre-rico-de-dibujos-animados.jpg ?

Porque por ejemplo, este tío con cara de pagafantas es rico: http://img.xataka.com/2010/05/bill-gates.jpg Y encima seguro que ha hecho por el mundo más que todos nosotros juntos.

llorencs

#22 Es increible la gente que adora a ese tipo, solo porque ha hecho algo de caridad.

Malaguita

#22 Lo que ha hecho Bill Gates en concepto de caridad es admirable. Lo que ha robado con su empresa es increíble. Si pusiéramos el dinero robado (adquirido con una ética e incluso legalidad dudosa) en una balanza con el que ha dado a obras benéficas estoy convencido de que pesaría mucho más el robado. Que des X está bien, pero si antes has robado 10X ya no está tan bien.

j

En La Moraleja, Madrid, muchas calles tienen 3 filas de árboles por acera. Luego las mejores fincas tienen tantos árboles que no se ve la casa desde fuera.

F

Podría añadir también, los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf.

https://maps.google.es/maps/myplaces?hl=es&ll=27.603627,-7.872519&spn=0.005087,0.010568&ctz=-60&t=h&z=17

ElPerroDeLosCinco

Los barrios "pobres" de EEUU no tienen tan mala pinta. Todo es cuestión de escalas.

nanobot

#25 Toda la razón salvo una cosa, Oakland no es un barrio de San Francisco, faltaría más, es la ciudad adyacente (separada por la Bahía y el Puente de la ídem), que tiene hasta mejores equipos deportivos que SF. Supongo que querías referirte al Tenderloin, que aunque esté a un paso del glamuroso Distrito Financiero, mejor mantenerse a raya sobre todo por la noche, yo he vivido en Little Saigon que está a un paso y sé de lo que hablo, las sirenas de policía suenan incluso más que la de los bomberos (y mira que los bomberos allí están a destajo) y he llegado a ver a alguno con un tiro en la cabeza sin salir de mi calle. Como barrio rico quizá el Presidio sea el mejor ejemplo que se puede encontrar en SF, justo a las puertas del Golden Gate.

D

#6 En EE.UU. lo normal es vivir en casas, no en apartamentos como he observado en España y con patios relativamente amplios, las casas también son de gran tamaño comparadas con la forma de vida de Europa o de España, pero no implica que sean buenas.

b

Muy interesante. Puede comprobarse cómo los barrios ricos, por lo general, se asemejan mucho en los diferentes países, mientras que en los barrios pobres el urbanismo varía considerablemente.

Yo he vivido en Hyde Park en Chicago y no me atrevería a calificarlo como barrio "rico" al nivel de los otros que aparecen en el artículo. Las zonas más pudientes de Chicago están en el norte: Gold Coast, Old Town, Lincoln Park o Lakeview. En Chicago hay una segregación brutal norte-sur y este-oeste: por lo general, en el norte de la ciudad viven los blancos y las clases más asentadas, mientras que en el sur se concentran los afroamericanos y los latinos. En el eje este-oeste también se notan las diferencias: cuanto más alejado del Lago Michigan aumentan los barrios menos seguros.

Hyde Park es un caso curioso: es un barrio más adinerado, donde está la famosa Universidad de Chicago, donde se celebró la exposición universal de 1893 y donde hasta hace poco vivía Obama, pero es una especie de burbuja en el sur de la ciudad, al estar rodeado de barrios chungos. De hecho, todos los años hay problemas en el campus porque se cometen robos a estudiantes e incluso se producen tiroteos con víctimas mortales. Lo que resulta más paradójico es que fuera allí, en Hyde Park precisamente, donde naciera la escuela económica de Chicago con Milton Friedman y compañía. Es una metáfora muy clara del neoliberalismo: una burbuja de ricos en medio de la miseria generalizada.

D

Si el nivel de riqueza se mide por la vegetación a tu alrededor, entonces los que vivimos en medio del bosque debemos ser unos asquerosos ricachones.

Fesavama

Me ha recordado a la película "El sentido de la vida", pero a vista de pájaro.

m

oye, igualico que en simcity... ^^

D

¿El ayuntamiento se ocupa del mantenimiento de las calles de los barrios ricos (que parecen parques más que calles) con el dinero de todos? Y si es así, ¿por qué los barrios pobres no tienen también parques en vez de calles?

anor

#14

Así es, los ayuntamientos con el dinero de todos se ocupa del mantenimiento de la zonas verdes de los barrios ricos. La desigualdad es bien visible en el modo en que se ha urbanizado una zona rica y otra pobre.

Muy bueno tu comentario

IvanDrago

"En los barrios ricos, en los barrios pobres
no hay las mismas casas, ni los mismo olores
en los barrios bajos, y en los altos barrios
no hay los mismos perros, ni los mismo gatos"
Anoche cuando dormía, me desperté de sopetón,
soñé bendita ilusión,
que Bakunin golpeaba los cristales de mi balcón.
Elijo primero una buena azotea
desde donde vea algún restaurante
de gente con clase a diezmil el cubierto,
y estudio a cubierto sus movimientos
¿quién entra, quién sale? ¿qué gente influyente se gasta en comer esas cantidades?
Me fijo en sus coches, anoto sus placas,
apunto el horario, y me quedo con sus caras
y vuelvo otro día que tenga coartada,
y bien ensallada la retirada en un tiempo record, por mi exsahustivo entrenamiento.
Monto mi rifle de precisión, ajusto la mira,
lo apoyo en mi hombro, cargo la munición
y espero paciente mascando tabaco
a que llegue el tipo al que le ha tocado
la paja más corta, la suerte más tonta
porque le voy a borrar lo que hay de sucio,
lo que hay de falso, en su sonrisa de candidato.
Atento, escucha,
atento, escucha,
que voy a enseñarte que clase de lucha
es lucha de clases.
Blanco humano, blanco perfecto,
disparo a la cabeza del millonario.
Blanco humano, blanco perfecto,
soy el mata-ricos libertario.
Soy un tipo franco, y un buen francotirador
y me encanta hacer blanco en el coco calvo
del clásico cerdo forrado de pasta
y de grasa, que arrastra apellido de alcurnia
y amasa fortuna a la sombra de amigos de siempre,
gente influyente bien situada,
clanes porcinos de toda la vida,
podridos, corruptos
y mafiosos que besan la mano del cura,
sobornan al pasma, trafican con armas
y se hacen la foto con la autoridad
en fiestas de beneficencia
que saneada la mala conciencia.
Y siento el gatillo picando en mi dedo,
lo noto, lo tengo, lo aprieto
y le pego un disparo certero entre ceja y ceja
que borra de golpe, un solo balazo,
lo que hay de sucio, lo que hay falso, en su sonrisa de candidato.
Atento, escucha,
atento, escucha,
que voy a enseñarte que clase de lucha
es mi lucha de clases.
Blanco humano, blanco perfecto,
disparo a la cabeza del millonario.
Blanco humano, blanco perfecto,
soy el mata-ricos libertario.
Anoche cuando dormía, desperté de sopetón,
mascullando puño en alto
"Ni dios, ni amo, ni patrón"

D

Lo divertido es cuando los dos barrios están divididos por una pared. Esto es Villa la Cava, San Isidro, Provincia de Buenos Aires.

https://maps.google.es/maps?q=villa+la+cava&hl=es&ll=-34.474987,-58.545&spn=0.002662,0.004136&sll=-34.465382,-58.57996&sspn=0.0426,0.098877&t=k&z=18

D

Se ha lucido el del post, eso no son las 3000 viviendas sino la zona de Ciudad Jardín, la palza que se ve ahí es la Gran Plaza. Esto son las 3000 viviendas.

D

#37 No me deja enviar la imagen, pego el enlace a Google Maps http://maps.google.es/maps?q=sevilla&hl=es&ie=UTF8&ll=37.362261,-5.966005&spn=0.015639,0.033023&sll=37.360726,-5.967336&sspn=0.00782,0.020599&t=h&gl=es&hnear=Sevilla,+Andaluc%C3%ADa&z=16

P.D.: Ya lo han indicado otros usuarios, a estas horas no leo muchos comentarios lol

Shotokax

Bueno, todo esto es muy relativo. Hay zonas ricas que no son muy ajardinadas y viceversa. Podría poner ejemplos, pero bueno, por no enrollarme, lo que cambia es la calidad de los jardines (si se le puede llamar "jardines" a lo que hay en algunas zonas pobres), pero no me parece tan representativo lo que explica el artículo, la verdad.

p

Yo no venta diferencia entre el barrio rico y el pobre de Boston, sobre todo cuando entras al detalle con Street View

JuanBrah

La densidad de los espacios determina la calidad de habitabilidad de las zonas. Es una locura lo de las favelas.

D

Esto no es cierto en muchos casos.
Por ejemplo en Barcelona, toda la zona del Eixample está totalmente construida, una masificación brutal, con muy pocos jardines... y es el centro económico de la ciudad con los pisos más caros (exceptuando Pedralbes). En cambio te puedes ir a La Mina , La Catalana, etc, y hay muchísimo más verde, siendo los peores barrios.
Así que digamos que es una cuestión muy cogida por los pelos.

Luis_Romero

#27, no se muy bien por que se comparan barrios de ciudades diferentes, esos barrios que se dice que son malos, no están en la misma ciudad que el "'Eixample" Barcelona. Recuerdo que pertinencen a la ciudad de Sant Adrià de Besòs. También pongo en duda que el nuevo barrio de "La Catalana" donde se han tirado todas las antiguas casas bajas y se han echo bloques de pisos con zonas ajardinadas ,que se pueden observar desde la "Ronda del Litoral" sea un mal barrio.

https://maps.google.es/maps/place?q=carretera+de+la+catalana,+sant+adria+de+besos&hl=es&ftid=0x12a4bcaec89abdeb:0xa26eb1d4bdfa3b83

D

En las casas se vería una cosa q me llama mucho la atención de los ricos -> les encanta tirar el dinero en tonterías para aparentar.

e

En mi país los pobres también viven en zonas muy verdes con jardines. Miren:

(bueno, ese no es tan pobre.. tiene 3 pisos, y estacionamiento).

josearcos_

Falta un ejemplo claro. Kingston, Jamaica. http://kcy.me/8xdo

Benacantil

Todo muy obvio. Los ricos tienen jardines y piscinas y los pobres descampados... http://i409.photobucket.com/albums/pp180/Hansen22_bucket/Diverse/captain-obvious-captain-obvious-dum.jpg

Cide

#15 has puesto dos veces el mismo link