Hace 11 años | Por ironboletaire a celeste-tel.es
Publicado hace 11 años por ironboletaire a celeste-tel.es

Barómetro electoral y social Mes de marzo de 2013. Encuesta de expectativa de voto.

Comentarios

Rodin

#8 No se radioman, yo también soy receloso con respecto a la clase política que tenemos, pero me da que si ocurriese, pasarían mucho miedo.
#9 Sin lugar a dudas, ¿pero no crees que en este país tiene que haber personas capaces?

D

#11 Yo digo lo mismo, no la conozco, tampoco soy un entendido, me abstengo de votar esto.

#14 Las hay, yo ya conozco a algunas personas excelentes, de un nivel intelectual y político que no se suele ver por España, pero son desconocidos.

D

#14 #16 Sí que las hay, que se quieran meter en política es otra cosa.

bralmu

#14 me da que si ocurriese, pasarían mucho miedo.

Yo empiezo a ver algunos signos.
José Mújica (presidente de Uruguay) vs Mariano Rajoy (presidente de España)
http://www.elcomercio.es/noticias/201301/15/Media/559510--647x330.jpg



A algunos les recuerda a Bin Ladem emitiendo un comunicado desde su cueva. Por no mencionar que el primero transmite y practica austeridad mientras que el segundo siempre pide austeridad a los demás. No me extraña que pierda apoyos.

drjcb

#8 Ahora el PP con mayoría absoluta, con el tema del escrache están siendo hostigados los políticos de forma tímida en su casa. Si llegan las elecciones y se dan estos resultados, no querría estar en el pellejo de ninguno de los políticos del parlamento y cuando digo ninguno me refiero a todos, UPyD e IU. Esto no es un problema de ideología, es de sistema que permite que la corrupción campe a sus anchas.

R

#42
Y me parece normal, si la gente es tan subnormal de no ir a votar obtienen lo que se merecen, tanto como los que votan al PPSOE.

T

#3 #4 #6 #8 #18 #30 #31 #39 #43 #45 #72 #89 ... La abstención por si sola no sirve de nada. Eso es evidente. Lo triste, lo realmente LAMENTABLE, de este país es que todo el mundo quiere y desea que otros ajenos a nosotros mismos echen a esta gente del gobierno mientras lo vemos por televisión sentados comodamente en el sofa.

La abstención masiva es solo el PRIMER PASITO. Por si sola, con ella, no se consigue nada, estos tipos seguirían gobernando sí, pero sin la legitimidad que te da un respaldo en unas elecciones donde te han votado más de 10 millones de peregrinos...

Sin esa legitimidad se quedan sin argumento democrático ninguno para deslegitimar luego ellos las manifestaciones masivas que habría que hacer, que sería solo el SEGUNDO PASITO (es decir, nada de sofa, palomitas, televisión, hay que salir a la calle a expresar nuestra indignación). Lo vemos todos los días, cómo usan el que les haya votado 10 millones para quitar valor a todas las manifestaciones de repulsa ciudadana que están habiendo.

Además como dice #47, la mayoría de la gente que se abstiene, si fuera a votar, votaría PPSOE... Y si no lo hicieran, nos chocamos con el segundo gran problema de este país, que las alternativas que existen a día de hoy son más de lo mismo.

#80 Nunca sabremos lo que el gobierno de EEUU hubiera hecho si en esas elecciones hubiese habido un 20% de abstención comparado con lo que al final hizo con un 50% de abstención. Seguramente suavizó su forma de gobernar y se acercó más al pueblo, si en las siguientes elecciones se redujo ese % de abstención.

Rodin

#3 En cuanto al tema de la abstención:
El abstencionismo le quita legitimidad a la elección porque la no-participación implica la presunción de: a) ya la negación del ejercicio de este derecho por intimidación, coacción, amenaza o temor; b) ya abstención por impedimento u obstáculo natural o artificial; c) o simplemente abstención por desinterés y apatía. Cualquiera que fuere su causa, la abstención le quita legitimidad a la elección. http://www.gilbertorojas.com/index18.html Dicho esto si esas previsiones se cumplen el batacazo sería monumental ya que ninguno de los partidos podría gobernar legítimamente. ¿Y que ocurre cuando un gobierno no es legítimo?

D

#6 Sin alternativa, no hay nada.

Neochange

#6 lo dices de partidos que durante las elecciones venderían a su madre, o se inventan promesas imposibles de llevar a cabo con tal de gobernar. Si pasara lo qué dice la encuesta, simplemente gobernarian y sacarían pecho por tener mayoría

D

#6 Esa es tu visión interesada de la abstención. Muchos autores defienden que la abstención demuestra confianza en el sistema.

No sé exactamente que espera que ocurra la gente que no vota.

ellen_james

#65 Esa me la sé: El milagro de los panes y los peces.
Que bonito es tener fe!!!

D

#65 Muchos autores defienden que la abstención demuestra confianza en el sistema.

Sí. Son los mismos autores que defienden que vayas a votar "a quien sea", preferiblemente a su partido.

No sé exactamente que espera que ocurra la gente que no vota.

Es lo mismo que me pasa a mí con la gente que vota, que no sé exactamente qué esperan.

jacm

#65 aún a riesgo de repetirme, te apoyo en tu comentario indicando el nombre de un autor defensor a ultranza de la abstención como apoyo al régimen. Franco.

Franco siempre defendió que no había que votar. Eso era de países comunistas. En España además era del todo innecesario porque los que mandaban habían sido elegido por Dios ( sí, eso decía Franco, a ver si os creéis los jóvenes que esas ideas las ha inventado Wert).

Por eso me duele mucho ver defender aquí las ideas de Franco pretendiendo cambiar algo. No estoy para nada de acuerdo con el sistema actual. Quiero cambiarlo, pero hacia delante, no a lo de antes.

Laer3

#6 ¿qué ocurre en España cuando un gobierno no es legítimo? Nada.

D

#3 #4 no seguirían gobernando. El PP no tendría mayoría absoluta ni pactando con UPYD; y el PSOE tampoco con IU. Con lo cual se iría a un tripartito como mínimo que les impondría el cambio de la ley electoral, poque el PP no podría governar en minoría, y un pacto PP-PSOE acabaría de destruir a los dos partidos.

uno_d_tantos

#10 Hombre, gobernaría el PPSOE y lo venderían como un gobierno de salvación nacional, cuando lo único que harían es ganar tiempo para que los amigos rezagados que todavía no han escondido toda la pasta que han mangoneado en un país lejano, la pudiesen sacar.

D

#95 desde luego, no me extrañaría que lo intentasen

Bley

#3 Exacto, eso es una mierda. Seguiran gobernando los mismos partidos corruptos otros 4 años, indultando amiguetes, legislando para sus amos los bancos, robando de los ERES, enchufando a los suyos.

¿Por qué no sale aquí un partido como el movimiento 5 estrellas de ITALIA?
¡¡TRANSPARENCIA MAXIMA!! Lo publico es de todos.

oliver7

#2 Y lo peor de todo es que seguirían gobernando.

Rodin

#30 A mi el dato de la abstención me parece muy revelador, pero como indico en #18 no vale para nada: Le das más poder a los que votan, porque en España no existe un mínimo de participación para considerar las elecciones nulas.

a

#19 Perder 6,4 millones de votos es un batacazo.

Solo 1 de cada 8 ciudadanos con derecho a voto, apoya al PP. No se puede gobernar contra el pueblo.

#22 Éso dependerá de lo que hagan los otros 7, porque como les de por no votar, votar en blanco o votar nulo, nos la comemos con patatas "one more time". En España no existe un mínimo de porcentaje de participación para no dar victorioso a un partido con mayoría absoluta con un 15 o un 20% de participación. Es jodido, pero es así. En España PP y PSOE podrían gobernar con la mitad de los votos que obtienen ahora mismo (si se les da mal a otros partidos aún con mucho menos).

D

#22

Es que abstenerse es aaceptar lo que diga la mayoría, no protestar contra nada

D

#2 Bueno, no empecemos a chuparnos las pollas todavía.

Queda trabajo. I have a dream: un 67% (2/3) de abstención.

waylan

#30 Yo pienso seguir votando en blanco mientras no haya algo parecido a una alternativa.

ellen_james

#52 Pues casi mejor vota nulo. Es lo que pienso hacer yo. Si votaste en blanco las pasadas elecciones, votaste al PP.

waylan

#53 Que no hombre, que seguiré votando en blanco.

ellen_james

#54 Animo.

D

#52 O sea: votando al PPSOE.

Pero claro, la culpa luego es "de los abstencionistas" roll

Sh0ni0

#52 Eso no es del todo cierto, puedes votar en blanco y que ademas sea representado. Yo en las ultimas de euskadi vote a Escaños en blanco y mi voto conto de verdad. No se porque la gente vota en blanco sin papeleta cuando existe la opcion de hacerlo con papeleta y dado el caso quede bien clara la desconfianza en los politicos en el reparto de sillas. Ademas como extra se ahorraria algo en sueldos.

D

#76

Yo volveré a votar a IU porque al menos quiero que haya alguien en el congreso para defender mi voz, no un escaño vacio.
Lo del escaño vacio esta bien la 1º semana, como protesta, pero una legislatura de 4 años requiere actividad, no escaños vacios

D

#79 Tu no has votado a IU en tu vida, opinadorzuelo.

D

#98

Para gente como tu, es mejor creer que fui ministro con Franco
así sus cuadriculados esquemas mentales no se desmoronan.

No os podemos descolocar nada porque os perdéis

D

#76 Eso no es del todo cierto, puedes votar en blanco y que ademas sea representado.

Ya me dirás cómo, si no has votado por nadie. Dentro de la perversión del sistema electoral, el voto en blanco es la mayor pamplinada que puede hacer un votante.

Yo en las ultimas de euskadi vote a Escaños en blanco y mi voto conto de verdad.

Sí, contó para el partido mayoritario, que vio aumentados los índices de participación y con ellos el escalón del resto de partidos para igualarle.

De todas formas no hace falta que votes a Escaños en blanco. Simplemente votando en blanco consigues exactamente lo mismo, que es aumentar la barrera para todos los partidos minoritarios (esos que se supone que van a arreglar España porque ni son corruptos ni nada y todo lo que tienen son excelentes ideas frescas).

Escaños en blanco es la enésima chorrada creada por los típicos cabezones que no saben cómo funciona el sistema electoral, no tienen ninguna intención de informarse y disponen de demasiado tiempo libre.

c

#85 En absoluto Escaños en Blanco tiene el mismo impacto que el voto en blanco. La clave es que, a diferencia de los votos en blanco, un partido como Escaños en Blanco entra en el reparto de escaños! dejando a los demás con menos opciones.
Además de Escaños en Blanco, también tienes cosas como el Partido Pirata.

d

#76 MIra, antes de hacer algo así debes conocer las reglas del juego para saber las consecuencias que tiene tu acto, no sea que en el fondo estés actuando en contra de tus objetivos


Votar en blanco es un chorrada. ¿Por qué?

Primero, los votos en blanco no están representados. Es tu forma de decir "no estoy de acuerdo" pero a esta gente se la pela tu opinión. A ellos les importan los escaños.

Los votos en blanco son votos computados. Eso pone las cosas más difíciles para los partidos pequeños, ya que con más votos computados, es más difícil conseguir el primer escaños. En consecuencia, estás beneficiando aun más a los partidos grandes, que se quedarán con ese escaño. Es decir, más poder para ellos.

Es decir, VOTAR EN BLANCO es PEOR q

d

#76 MIra, antes de hacer algo así debes conocer las reglas del juego para saber las consecuencias que tiene tu acto, no sea que en el fondo estés actuando en contra de tus objetivos


Votar en blanco es un chorrada. ¿Por qué?

Primero, los votos en blanco no están representados. Es tu forma de decir "no estoy de acuerdo" pero a esta gente se la pela tu opinión. A ellos les importan los escaños.

Los votos en blanco son votos computados. Eso pone las cosas más difíciles para los partidos pequeños, ya que con más votos computados, es más difícil conseguir el primer escaños. En consecuencia, estás beneficiando aun más a los partidos grandes, que se quedarán con ese escaño. Es decir, más poder para ellos.

Es decir, VOTAR EN BLANCO es PEOR aun que abstener.
Va en contra de tu objetivo, si este es quitar poder a los caraduras.


Así que, la próxima vez, toma partido y vota a alguien que realmente les pueda quitar poder.

No pasa nada si al cabo de cuatro año ves que el partido al que votaste tampoco funciona, porque puedes cambiar tu voto para las próximas.

p

#93 Bueno, es poco, pero Escaños en blanco sí quitó poder, aunque sea en unas municipales. En dos municipios catalanes tienen 2 y 1 escaños que segun dicen en su web, hubieran correspondido a CiU.

D

#52 para eso vota a escaños en blanco o nulo.

El voto en blanco es computado como válido, aumenta el monto total de votos y a la hora de repartir beneficia a los mayoritarios y perjudica a los minoritarios, es como votar PPSOE

mecania

#52 La alternativa es el voto en blanco computable: http://www.votoenblancocomputable.org/

waylan

#2 Desde mi punto de vista la abstención es una forma de decir que no nos importa. El voto en blanco duele más. Ese sí que sale en los escrutinios. Y no me digas que es votar al partido ganador, porque ese partido ganará igualmente.

f

#50 pues si sale en los escrutinios, no se lee, o se quita. A ver si crees que esto les importa un mojón. Si han ganado prometiendo lo contrario de lo que han hecho. Mas que esto, ya es difícil hacer (salvo cambiar las leyes para que ya no haya mas elecciones para gobernar eternamente)

Penetrator

#50 El problema del voto en blanco (a parte de que al partido ganador se la suda muy mucho), es que dificulta la obtención de escaños a los partidos pequeños. La ley electoral fija un umbral mínimo del 3% de votos válidos para entrar en el congreso. Si hay muchos votos en blanco, que se contabilizan como válidos, algunos de los partidos minoritarios se quedarán sin sus escaños por no alcanzar el mínimo requerido.

Pueden parecer pocos, pero el 3% de los escaños del congreso son nada menos que 10. Imagínate que 3 partidos pequeños obtuvieran el 2% de los votos cada uno. En un reparto puramente proporcional (*) deberían tener 7 escaños cada uno (21 en total), pero no podrían porque la ley electoral se lo impediría ¿Y a que no te imaginas a qué partidos irían a parar esos escaños que deberían corresponder a partidos minoritarios? Exacto.

(*) Obviamente, he ignorado el sistema de reparto de escaños por circunscripciones, para simplificar. Pero creo que la idea se entiende.

Milkhouse

#2 Si, los del PP no duermen cuando ven que la abstención sube.... creo que van a dimitri....ooopppsss!!!

d

#2 ¿¿No sabes leer?? Fíjate en la columna de los escaños obtenidos. El PSOE incluso sube en número de escaños.

El batacazo te lo inventas tú. Que saquen menos votos no les preocupa, les preocuparía perder poder, es decir, escaños, y eso no pasa porque 20 millones decidirán quedarse en casa y dejar que las cosas sigan igual.

Patrañator

#2 Si nuestros ojos llegan a ver tanta abstención( renovación segura del bipartidismo), Urdangarín y el partido popular se van de rositas con sus casos Noos y Gurtel, esta democracia española y lo que defiende la Constitución, que algunos es lo único que conocemos, entraría claramente en METÁSTASIS.

D

#89 LA ABSTENCIÓN NO ES NADA.

Ni beneficia ni perjudica a ningún partido. Ni significa de ningún modo "conformidad" ni "pasividad".

A ver si aprendemos cómo funciona el cómputo de votos antes de ponernos a disertar sobre lo malísima que es la abstención. Puedes empezar informándote por aquí: http://elpais.com/diario/2011/05/21/espana/1305928811_850215.html

Pero la diferencia entre los blancos y los nulos es que los primeros se consideran "votos válidos". Y la cantidad de votos válidos emitidos es la que sirve de base para aplicar la nota de corte del 5% que permite a un partido entrar en el ayuntamiento, explica el sociólogo José Pablo Ferrándiz, director general de Metroscopia. Cuantos más votos válidos haya, más votos necesita un partido para alcanzar el 5%. Por tanto, si crece el voto en blanco -y también si crece el voto a candidaturas-, eso tiene un efecto: a los partidos les cuesta más votos obtener un concejal. Una dificultad añadida para los minoritarios.

Un ejemplo: según algunas encuestas, Unión Progreso y Democracia (UPyD) está cerca de lograr un escaño en el Ayuntamiento de Madrid. Si mañana el voto en blanco -o a candidaturas- se dispara en la capital, es más probable que esas últimas décimas hasta el 5% le cuesten a UPyD más votos; tendría más difícil entrar. "En ese sentido, el voto 100% simbólico, el que no afecta en nada al resultado, es el nulo o la abstención"


O sea, que la abstención no "beneficia a los grandes" ni perjudica a los pequeños. Eso lo hace el voto a minipartidos, que es lo que realmente beneficia a los grandes y perjudica a los partidos que tienen opciones de conseguir escaños, al aumentar los índices de participación y con ellos el escalón electoral.

Si no sabemos cóm funciona el sistema, no podemos quejarnos luego de que nos han engañado.

d

#100 Uhmmm no se. Creo que no he querido decir que la abstención beneficia a los grandes. Efectivamente, eso hace más el voto en blanco y el voto a micropartidos.

Lo que quería decir sobre la abstención sobre todo, es que cuando se hace de forma consciente, con intención de dar una lección a los gobernantes, en realidad se produce el efecto contrario, ya que a los gobernantes no les produce ninguna preocupación que 20 millones de personas no voten, es más, prefieren que no votes antes que votar a uno pequeño que les pueda quitar escaños reales.

Si uno se queda en casa por pereza o por desidia, pues nada, que le vamos a hacer.

Pero si uno no vota con la idea de "darles una lección" se equivoca de parte a parte.

Pandacolorido

#89 La abstención es una mierda.

Votar es lo mejor de lo mejor lol lol lol

Venga va... que algunos no nos chupamos el dedo...

#202 Ole tú.

diophantus

#89 ¿Y si lo que no te gusta es la democracia?

Y no me refiero a la democracia en general, si no a esta mierda de sistema en el que no valemos para nada, no le importamos a nadie, no participamos en nada, y de repente cada 4 años parece que tenemos la posibilidad de cambiar algo, pero nunca cambia nada porque gobierne quien gobierne quién de verdad manda, que no salen en la tele ni en las pancartas, siguen siendo los mismos.

Pues no, no hay que legitimar esta falsa democracia votando a partidos minoritarios.

sotillo

Después de mirarlo y remirarlo veo que siguen ganando los mismos incluso perdiendo muchos votos, pues nada leña al mono que es de goma

paleociencia

Me recuerda más a Grecia que a Italia. Una Siriza con IU, AMAIUR, ERC, EQUO, BNG, COMPROMIS,CUP se llevaría unos 3.306 millones de votantes. Probablemente le robaría votos al PSOE e incluso podría quedar por encima de el. En el mejor de los casos la tercera parte del hemiciclo. PPSOE sigue gobernando. Difícil imaginar a todos esos juntos, de cualquier forma.

Yo alucino con los que defendéis la abstención.

S

#34 Hombre, hay una pequeña diferencia. En Syriza no hay ni Partido Comunista ni partidos independentistas. Para poder confeccionar una alternativa de izquierda como Syriza habría que sacar a estas formaciones que pondrían un techo claro a sus posibilidades. Decía Aristóteles que la política es el arte de lo posible. Y lo que podría ser posible en este país es una coalición electoral de izquierda no dominada por comunistas o independentistas periféricos. En mi opinión.

Frippertronic

#114 ¿Ya estás con la mentira esa otra vez para tratar de evitar el hundimiento de tu PSOE?
Tres cosas:
1ª: Syriza, en la UE, está en el mismo grupo parlamentario que IU.

2ª: Syriza SÍ tiene partidos que se llaman a si mismos comunistas (incluso maoístas) http://es.wikipedia.org/wiki/Coalici%C3%B3n_de_la_Izquierda_Radical#Partidos_pol.C3.ADticos_participantes :
La Coalición incluye las partes siguientes (por orden alfabético griego):8

AKOA (Izquierda Innovadora Comunista Ecologista), organización eco-comunista procedente del antiguo Partido Comunista de Grecia (Interior).
DIKKI (Movimiento Democrático Social), escisión por la izquierda del PASOK (Movimiento Socialista Panhelénico) en 1995.
DEA (Izquierda de los Trabajadores Internacionalista), de ideario trotskista.
Ciudadanos Activos (Ενεργοί Πολίτες)[1], partido izquierdista fundado por el veterano Manolis Glezos.
KEDA (Movimiento por la unidad de acción de la Izquierda), escisión en 2000 del Partido Comunista de Grecia (KKE).
Kokkino (Κόκκινο)[2]
KOE (Organización Comunista de Grecia), de ideario maoista.
Xekinima (Organización Socialista Internacionalista) (adherido a la CIT, organización internacional que agrupa a diversos partidos trotskistas).
Ecosocialistas de Grecia (Οικοσοσιαλιστές Ελλάδας)
Synaspismós (SYN), partido surgido de la fusión del antiguo Partido Comunista de Grecia interior (eurocomunista) y de un sector minoritario del KKE.

De hecho TIENE MÁS PARTIDOS COMUNISTAS EN SU SENO QUE IU.

3ª En cualquier caso, independientemente de como se autoconsideren IU y Syriza, sus planteamientos no son comunistas. Comunistas son, en España el PCPE y en Grecia el KKE. Ya sé que tú eres de los que piensa que el PP es de centro porque ellos mismos dicen serlo, pero la realidad es diferente a las autodenominaciones, y ni el PP es de centro, ni el PSOE es socialista (ni socialdemócrata), ni IU o Syriza son comunistas.

cc #34 #158

D

Bueno muy bien estos datos, ¿pero de donde salen?.. quiero decir que si son fiables.. porque no veo fuentes oficiales.. solo una empresa detrás que no es conocida. No se yo lo pongo en "cuarentena" ¡¡Ojo no digo que no sean reales!!

Rodin
D

#12 perdón estaba editando y ampliando... lo he visto pero bueno no se, esas encuestas de empresas privadas me dejan así un poco receloso

perrico

#11 Celeste-tel, Metroscopia y Sigma 2 creo que son las 3 principales empresas que realizan estudios estadísticos. Ni serán en este orden de importancia ni serán las únicas, pero son las que proveen de datos estadísticos a los principales mediso de comunicación.
Supongo que como todo en esta vida tienen sus propios sesgos ideológicos y "cocinan" las encuestas, a su antojo, pero en teoría son empresas solventes.

editado:
Buscando un poco me he encontrado con esto:
http://en.wikipedia.org/wiki/Opinion_polling_for_the_next_Spanish_general_election

Dreammer

Qué curioso. PP y PSOE, prácticamente en un empate técnico, y necesitando el apoyo de otros partidos para formar Gobierno.

¿A qué me recuerda esto? ¿No es una una situación prácticamente idéntica a la actual de Italia, de sus recientes comicios?

D

#24 Sí, he pensado lo mismo, con esos resultados el país sería ingobernable.

Krab

Menudo sistema electoral de mierda. IU, con la mitad de votos que el PSOE, no saca ni una cuarta parte de los escaños que obtiene éste. Y a esto le llaman democracia...

Catacroc

La abstencion no cambia nada. Si queréis que algo cambie hay que moverse para conseguirlo, no quedarse quieto. No digo que limitarse a votar cada 4 años sea democracia, pero es muchísimo mas que abstenerse. Ademas de votar hay que participar en los partidos y si no hay uno que te guste pues te creas uno, si en lugar de partidos prefieres asambleas populares pues te creas uno y cuando la gente de de el poder presentas una ley para dar poder a asambleas. Existe un sistema y se puede usar para que haga lo que nosotros queremos como lo han usado el PPSOE para destrozar el país.

b

#46 Exactamente, no es lo mismo, votar cada cuatro años es infinitamente peor que abstenerse, cuando votas cada cuatro años estás legitimando eso mismo, votar cada cuatro años, la fiesta de la paloma, eso no es democracia, pero tu la estás alimentando, estás dando de comer al ogro.

c

La abstención es un grave error. Aunque deslegitima al Gobierno, ellos ya han demostrado que les da lo mismo. Un gobierno que sube al poder con mentiras es ilegítimo, pero allí están.

Para que la abstención sea útil no debe votar nadie, y eso no va a suceder. Los afiliados, los beneficiados y los enchufados, que son muchos, seguirán votando.

La unión de PP y PSOE en un gobierno de coalición para seguir gobernando es la solución para que sigan saqueando el país.

Es verdad que yo tampoco me creo esos datos, pero si la mitad es cierta, tenemos un grave problema mental.

D

No sé si son peor los que votan al PPSOE o los que con su no voto permiten que con un puñado de votos tengan mayoría estos dos

D

#36 El problema es que la mayoría de gente que no vota, si votara votaría al PPSOE.
El PP y el PSOE suman un 60% de votos, lo que implicaría más de un 70% del congreso de los diputados, más que suficiente para hacer lo que les diera la gana (cambio de constitución incluido)
Y lo peor de todo es que paraece que tanto el PP como el PSOE tienen el límite en el 30% del electorado, de ahí no bajan. Así que seguramente, por muy mal que vaya la cosa, el PPSOE ganará las elecciones y la crisis segurá su curso.

prls

No me explico cómo han obtenido algunos de los datos (sin sentirse un poco artista)
Por ejemplo:
Con una muestra de 1100 personas, teniendo en cuenta la participación (44,3%) = 487 votos. Se pueden obtener variaciones en los % tan precisas como: 0,30% (PRC), 0,31% PSM-EN, 0,32% (GEROA BAI)??
A mí, para ese conjunto formado por 487 personas, las matemáticas que recuerdo no me permiten ser tan preciso, 100/487 = 0,205. 1 voto en esta encuesta reflejaría 0,20%, 2 votos = 0,41%, 3 votos = 0,61%, …
Me espero unas horas antes de votar “errónea”, para ver si alguien me demuestra que el equivocado soy yo.

c

#40 http://gaussianos.com/el-tamano-de-la-muestra-importa-pero-quizas-no-de-la-manera-que-pensamos/

Aunque, como se plantea en los comentarios, lo difícil es tomar una muestra verdaderamente representativa y no condicionar la respuesta. Pero matemáticamente sí se puede.

prls

#58 Gracias, pero no ponía en duda el tamaño de la muestra. Cuestionaba el hecho de si coges una muestra de 1100 entes que representan a 36 millones de personas, cada voto de la encuesta representa a 32700 personas. Y eso en la encuesta no se lee así.
Pero analizando el tamaño de la muestra, este también me parece deficiente, ya que opino que una muestra de 1100 personas, solo sería suficiente si las elecciones generales tuviesen circunscripción única, pero ese no es el caso. Lo que nos deja que han cogido una muestra de unos 20 individuos por cada una de las 52 circunscripciones. Ya me dirás!
Teniendo en cuenta todo esto, me parecen suficientes argumentos para “personalmente” calificar (y ahora votar) esta encuesta de basura. Para hacer algo mal, por muy chulo que quede, mejor no hacerlo.

prls

#175 Me mirare las charlas, gracias.
Mis tiros iban dirigidos primero #40 a los métodos utilizados para asignar los porcentajes utilizando únicamente los resultados de las entrevistas, y después #153 a que yo considero que para hacerlo bien, tienes que tener en cuenta la realidad de que en las elecciones generales cada provincia va por libre, con sus escaños, su porcentaje mínimo del 3 %, sus partidos regionales, su variopinta población.
Si solo quieres analizar las abstenciones, y principales partidos, puede tener un pase. Si pretendes ser más ambicioso, trata a los diferentes territorios como tales.
Una muestra de 1100 para un total de 37 millones me parece bien, pero una muestra de 20-30 personas (de los cuales la mitad se abstienen) para 1 millón de personas, como baleares, NO.

f

Chicos, la abstención es muy respetable, pero no sirve para N-A-D-A. Con la cara de amianto que tienen nuestros representantes, ni siquiera la mencionaran, se aferrarán a las mayorías que surjan y comunicaran a sus "opinadores" que dasactiven cualquier opinion en los medios encaminada a ponerla de relieve. Los votos son importantes para quitarle porcentaje (que no votos) a esta panda que corruptos que lleva gobernando desde la transición (o antes).

ellen_james

#61 Bueno al menos a ti te hacen caso.

D

Donde esta el botón de reseteado?

Aun quedan 9 Millones de persona sin personalidad que solo votan a la caja tonta.

los 2 grandes de españa se llevan el 25% de votos del país. OSTIA, el mismo porcentaje que el desempleo en España.

señorpatata

#7 25% de enchufados dirás. ¿no?

D

#7 Porque el listo eres tú ¿verdad?, hay que ver que conceptos "democráticos" tenéis algunos.

Ultimatum

Muy bien chavales, el país se va a tomar por culo y vosotros en casa sin votar.

Mark_

Lo que este país necesita en éste momento es un partido que vaya más allá de la absurda creencia que "si no eres de izquierdas, eres de derechas". La única política que se puede llevar a cabo ahora es la de reactivar la producción, invertir en I+D+I, mejora severa de la Educación a todos los niveles para recuperarnos cuanto antes del desastre en el que vivimos y que ya ha fabricado una generación perdida por completo.

Las cuestiones ideológicas creo que pueden esperar.

Lástima que no exista algo así, y dudo mucho que vaya a aparecer. Me temo mucho que el PP volvería a ganar y una segunda legislatura sería sencillamente...castastrofica comparada con esta, que ya es decir.

Grindkore

Siguen habiendo en Españistan un total de 8.693.000 de subnormales.
Hay políticos de mierda porque hay votantes de mierda.

ViejaYeguaGris

#70 Como el PNV. En una muestra tan pequeña es normal que pueda ocurrir algo así. Lo considero un error, no me da la impresiòn de que haya menor apoyo a Amaiur, todo lo contrario

En ningún momento he tratado de ser riguroso. He dado mi opinión personal como he remarcado con mi manera de escribir.

Si resulta que en menéame este tipo de comentarios no son válidos (igual han cambiado las normas y no me he enterado) y sólo se permiten comentarios con fundamentos estadísticos y enlazando obligatoriamente las fuentes de donde sacamos información, por favor, házmelo saber. Gracias.

D

#75

No, todo lo contrario. Estas en el sitio correcto para comentar con inexactitud

Paradisio

Este desconténto es maravilloso. Hay que decirle a la gente (nuestros abuelos, amogos, padres...)que las cosas que han dicho no son realidad:

- Votar en blanco no perjudica, sino que beneficia a los grandes.
- Meter una rodaja de chorizo en las urnas idem de lo mismo.
- Votar minoritarios puede cambiar el rumbo de las cosas. LEER PROGRAMAS ELECTORALES.

D

#84 Votar minoritarios puede cambiar el rumbo de las cosas. LEER PROGRAMAS ELECTORALES.

El problema viene cuando te has leído todos los programas electorales y no encuentras ninguno que te guste.

No soy de derechas, así que todos los partidos de esa cuerda quedan automáticamente excluidos (junto con el PSOE). Tampoco soy comunista; unos cuantos más a la basura. IU ni me gusta ni me convence. Vamos quedándonos sin opciones. Tampoco soy nacionalista...

¿Qué hago? ¿Votar "el mal menor"? 30 años de "votar al mal menor" dan fe de que hacer eso es un error absoluto.

Y ni siquiera he tocado el tema de la injusticia del sistema representativo y del cálculo de votos, que sólo por eso cualquiera con conciencia ya se abstendría de votar hasta que no cambiasen las reglas.

d

#92 Encontrar un partido que se ajuste punto por punto a lo que tú piensas es imposible.

Ni siquiera el programa de un partido se ajusta punto a punto a lo que piensan todos sus dirigentes.

¿Estas casado? ¿Todas las decisiones que se toman en tu pareja se ajustan a lo que tú ppiensas?

Cuando se trata de hacer cosas entre variors (45 millones de españoles) no siempre se hace lo que te gusta.

Elige uno que se parezca a ti y vota.

Es más afiliate e intenta convercerles que se pueden hacer las cosas mejor.

No se puede pedir democracia participativa sin participar antes en la democracia

jacm

#97 meneame solo me deja votar una vez tu comentario, así que además del voto permíteme un aplauso.

KevinMoore

#92 Tienes EQUO, Por un mundo + Justo, Partido X y un montón más de partidos. Si te lees sus programas y tampoco te convencen, deberías considerar montar un partido con gente afín a tu particular ideario.

Paradisio

#92 Se trata de votar al partido que más se acerque. Pero participar. Y ya comunicarse con el partido, presentar ideas, estes afiliado o no. Que vean que nos movemos. Cuanto más participemos, más nos escucharán.

D

#92 Esto me suena, yo voté a Compromís y en el fondo soy bastante hostil al nacionalismo valenciano. Sí, bajo el criterio de "votar al mal menor".

AmenhotepIV

#92 Está claro para mi, mientras no te convenza alguno y mientras ni siquiera aceptes "un mal menor" (por favor, nunca PPSOE), tu opción es "voto nulo", pero la abstención sólo beneficia, especialmente, al PP, en cualquier elección ---> 200.

AmenhotepIV

#227 #219 Guarda este que encontré por ahí también:

Explicación sobre la imposibilidad de la abstención 100% y consecuencias políticas y sociales de un incremento desmesurado

Desde las primeras elecciones a las últimas, la abstención ha rondado, durante estos casi 40 años, según qué elecciones, en un 25, 30, 35% máximo, muy poco más. Por tanto, no sé por qué razón, Trevijano, que, además, le conocen en España un 0,06% del censo electoral (34,5 M), va a conseguir un 60%, ni 80%, que tampoco sirve de nada, como veremos.

Pero, lo que no explican los abstencionistas, porque está claro que no les interesa, es que, si se abstiene un 60%, es decir, un 20 o 25% más que "ayer", por tanto, unos 6 o 7 millones de personas más (así, de golpe!, cuando en 40 años no ha pasado), lo que no ocurrirá ni por asomo, es que deje de formarse un gobierno: SEGUIRÁ FORMANDOSE UN GOBIERNO, haya el índice de abstención que haya. Y se seguirá formando un gobierno, con el, o los partidos más votados, porque lo permite la ley.

Se seguirá exactamente igual que hasta ahora, por muchas personas más que se abstengan. Ocurrirá, exactamente lo mismo que durante estos 35-40 años anteriores: Se formará gobierno y la abstención beneficiará al PP, y a nadie más, por eso el PP tiene colaboradores infiltrados en las redes sociales (FB, Twitter,...), a los que paga, para defender la abstención.

Por otro lado, en el improbable y demostrado imposible caso, de que La Casta, los poderes económicos y la Iglesia, intuyeran que iba a haber un desmesurado aumento de la abstención, pero tal que, si no hacen algo, podría llegar a ser demasiado manifiesto (es decir, dentro de 3 siglos o 5 siglos), sin dudarlo un segundo, puesto que tienen el poder absoluto para ello (ese que sólo se les puede quitar con partidos minoritarios, a los que el 15M demos fuerza, y parece que hay muchos del PP nada interesados en ello), automáticamente se pondrían de acuerdo (como de costumbre) para promulgar las leyes necesarias, que les permitieran seguir formando gobierno.

Y, si vieran que seguía y seguía creciendo (ya digo, a lo mejor en el año 3.500), no tendrían el más mínimo inconveniente en procurar y establecer, definitivamente, una dictadura económica, (pero ya no disimulada, como la actual), de forma que no les haría falta que se votara, sólo un montón de antidisturbios más, que pagamos todos.

También para #216 y #92

antroxu

Pacto PPSOE a la vista y esperemos q sea más pronto que tarde.

L

Esa encuesta es un timo, subida de 400.000 votos de IU, y de 160.000 de UPYD.
Ni de coña

Paradisio

Hay que mover a nuestros conocidos a votar. Hay más universo tras PPPSOE

D

El unico batacazo aquí es el que se pega la sociedad al abstenerse y permitir que vuelva a ganar el ppsoe. Borregos, la gente no aprende

allioli

#43 Yo diría que si aprende. Cualquiera sabe que votar no sirve de nada. Busca algún programa que te calcule escaños según votos y lo verás. Los partidos minoritarios nunca van a aglutinar a la gente, y aunque multipliquen por diez sus votos estos seguirán desperdigados y eliminados por el sistema electoral. Da igual a quien votes, grandes o pequeños. Hay que pensar más allá

ellen_james

#55 ¿Más allá? ¿Qué quieres decir?

t

La unica solución que veo es que la gente se enteré de de que no votar es contribuir al problema. Una fuerte campaña en plan "vota a partidos minoritarios", orquestada por los partidos minoritarios es lo único que podría hacer sacar a los diputados del ppsoe del congreso.

b

#82 Pan para hoy hambre para mañana.

t

#86 entonces ¿qué idea revolucionaria propones?

t

#82 entonces.. ¿qué idea revolucionaria propones?

D

SEria necesaria una abstención del 60 , 65 % para que esto tome otro rumbo.. esta manada de sinveguenzas ppsoistas no deberia tener un puñado de votos ....

Solooooooo la abstención simbolizaria el fracaso de esta puta corruptocracia de mierda , basada en el expolio de unos cuantos golfos ..

d

#5 Sigue soñandocon el mundo de Pin y Pon.

En el mundo real, si solo hay un voto, es voto determina quien gana y quien gobiern

La abstención no simboliza más que hay gente que pasa de tomar partido, de pringarse, de decidir y que deja hacer al resto.

¿Quieres cambiar las cosas?Toma partido, participa.

¿Quieres una democracia participativa?Empieza por participar en la Democracia.

Las cosas se cambian solo de dos maneras:

Ganando en la urnas
o
Ganando una guerra

Prefiero la primera, así qeu como no me gustan ninguno de los dos grandes, busco uno diferente.

Es posible que no ganen, y que sigan los mismos, pero no será porque yo me haya quedado en casa.

Fijate en cual es el efecto de la abstención y del voto en blanco:

el PSOE con casi la mitad de votantes que en 2011, conseguiría más escaños, más poder. Y el PP con casi la mitad de votos, ganaría las elecciones.

¿Sabes porqué? Porque según la encuesta, el 50% de los votantes dice con su abstención : que decida otro que a mi no me gusta ninguno.

txillo

Una muestra más de lo que es una dictadura:

IU con 2.000.000 votos tendría 25 escaños. PP y PSOE con 4.000.000 tendrían 50 125 escaños cada uno.

Dab

¡Qué gran sistema electoral tenemos! Un partido pierde dos millones y medio de votantes, no obstante aumenta su representación entre 4 y 10 diputados

gelatti

Me parece una encuesta cocinada para asustar y espabilar a los votantes del PP...

D

Algo se está haciendo mal en los movimientos sociales cuando el número de personas que desiste de cambiar el gobierno es tan elevado. Algo va mal, si tanta gente deja de creer que se pueda cambiar algo y decide que otros decidan. MAL. La abstención es el camino de los que abandonan toda esperanza.

D

Esta encuesta me parece que está maquillada como siempre. Muchas empresas de estadística trabajan para el estado y La intención de voto a partidos minoritarios cuando alcanza un tope fijado, deja de contabilizarse.

Es interesante que la abstención sea tan alta, eso deslegitima a los partidos causantes de la crisis: PP y PSOE y por ende, también deslegitima este sistema que ya no contaría con el respaldo mayoritario de los ciudadanos.

Probablemente impongan un “gobierno civil” tecnocrático autoritario por un pacto de los partidos políticos mayoritarios y los agentes sociales institucionalizados como (UGT y CCOO). Descarto la idea de que pueda haber un golpe de estado causado por militares, no hay nada más caduco que pensar en señores bigotudos de uniforme encañonando próceres de la patria. “Europa no lo permitirá”. Tengo entendido que se barajan nombres para ese gobierno de concentración nacional. Y no teman, serán los propios ciudadanos los que (llegado el caso) clamarán por la mutilación de sus derechos.

ViejaYeguaGris

#66 En mi impresión.

D

#69

como dices que es un error ... un error basado en tu impresión, ah vale , muy riguroso

B

Todavía habría cuatro millones de imbéciles votando al PP. Desmoralizante.

ellen_james

Dios...16 Toniscantós en el Congreso...HUIR!!!!!

pkreuzt

Pero esto es lo de siempre, mientras la abstención se considere totalmente vacía de contenido político, el sistema seguirá sin hacer nada al respecto, porque incluso les favorece. Aunque se escuche mucho esto, es hora de un nuevo proceso constituyente. Y si quien está en el poder no lo permite, se avecinan problemas más gordos.

D

Amaiur baja en numero de votos, casi 100.000 . No lo deben estar haciendo tan bien

ViejaYeguaGris

#44 Como el PNV. En una muestra tan pequeña es normal que pueda ocurrir algo así. Lo considero un error, no me da la impresiòn de que haya menor apoyo a Amaiur, todo lo contrario.

D

#62

no me da la impresiòn de que haya menor apoyo a Amaiur

¿ en qué te basas ?

D

Mirando la encuesta no se me ocurre otra cosa que pensar que españa no tiene solución.

Supongo que para que el PPSOE perdiera las elecciones, sus politicos deberían ir casa por casa dando a la gente con un bate de beisbol, violando a las niñas o algo parecido...

jacm

#71 eso de violar a las niñas ya se le ocurrió a Berlusconi y ... da votos.

Ve pensando otra cosa.

D

55-44. Ahora mismo las organizaciones políticas habrían perdido el partido.

Pero bueno, tal como son los principales partidos, estarán haciendo sus planes contando con que un escaño saldrá más barato en votos.

areska

Para mí, este es el dato: "la abstención superaría los VEINTE MILLONES de ciudadanos, sobre un censo electoral de TREINTA Y SEIS MILLONES".

Le llaman democracia y no lo es, le llaman democracia y no lo es, oe oe oe...

D

Abstención es el camino para llegar a una nueva constitución!

jacm

#33 la abstención no lleva a una nueva constitución. Lleva a lo antes de esta constitución.

No vengas a alabar a Franco diciendo que lo bueno es no votar. Franco lo mantuvo durante sus 40 años de dictadura: votar es malo. A ver si conseguimos que tú no sigas su secuela.

1 2 3