Hace 6 años | Por themarquesito a labrujulaverde.com
Publicado hace 6 años por themarquesito a labrujulaverde.com

Para ser exactos son dos los barcos fenicios encontrados en las costas de Mazarrón en Murcia. El primero fue descubierto en 1988 a unos 50 metros de la orilla y a dos metros y medio de profundidad en la Playa de la Isla. Solo quedaba la quilla y restos de cuatro cuadernas y algunos fragmentos de tracas, todo ello recubierto con una capa de poseidonia oceánica muerta que contribuyó a su conservación. Junto a los restos del barco aparecieron más de 8.000 piezas de cerámica de todo tipo como ánforas, platos, vasos, etc. e incluso armas metálicas.

Comentarios

themarquesito

#4 Insisto, ningún meneo sobre los pecios de Mazarrón llegó a portada, igual que pasó con la historia de Pero Niño, que había salido antes por estos lares un par de veces, pero no llegó a portada, así que muchos optamos por no votar como "duplicada" ni como "cansina".

Ripio

#5 ¿Y tiene que llegar a portada para considerarse duplicada?

themarquesito

#10 Con este tipo de cosas de cultura o divulgación es el criterio que he visto que se tiende a seguir.

Ripio
themarquesito

#2 En ningún caso llegó a portada nada sobre el pecio de Mazarrón.

Ripio

#3 Yo he cumplido avisándote.
El resto es cosa tuya.

Cabre13

Dos meneos de hace siete (7) años no son razón para echar a bajo este meneo y mandarlo a descartadas.

themarquesito

#6 En descartadas va a acabar de todas formas, sospecho. Si llega a portada, se caerá al cabo de una hora o dos, pero da igual.
Me pareció una historia interesante, y los que han votado negativo tienen sus razones, aunque no nos parezcan correctas.

D

#6 Si es duplicada, es duplicada , la comunidad decide. (Yo la he meneado). Suele ser un gustazo leer labrujulaverde.

Ripio

#6 No son dos meneos, hay seis mas aparte de este.

Cabre13

#11 La próxima vez que alguien mande un meneo sobre, por ejemplo, el robot Curiosity, votaremos duplicada porque habrá veinte meneos sobre el tema aunque el último fuese hace un año.

PS: sé de sobra que tuvimos un meneo sobre Curiosity hace un mes o así.

Ripio

#20 Has puesto un ejemplo bastante tonto.
Curiosity va recorriendo marte y descubriendo cosas.
Si consideras iguales sus descubrimientos, algo falla.
Y no es el rover marciano.

Tartesos

#23 Espabilaos? Pues claro que algunos hay, pero es lo que se puede hacer. Si al menos permitieran excavaciones privadas, pero claro hay tantos requisitos que es una quimera.

PD Muy chulo los cañones, por cierto.

Tartesos

#21 "¿Qué debería hacer?"

Imho, lo que hiciste, informar a las autoridades y que el proceso siga su curso. Si te interesa mucho el tema, puedes solicitar una visita con la persona/institución que lleven esos asuntos e interesarte personalmente en el desarrollo del expediente.

"Y por otro lado ¿Tengo derecho a reclamar parte del valor económico de ese hallazgo?"

Este tema no tengo claro, si no corresponde nada de nada o un 20% del supuesto valor, pero nunca los hallazgos. En casos especiales por lo que las piezas no tenga una importancia especial por que se haya estudiado todo lo habido y por haber de esas piezas, y debido a que hubiera en ingesta cantidad (fragmentos de loza común, por ejemplo), pudiera ser que la autoridad competente tuviera a bien formalizar la propiedad. Después de todo, se pueden encontrar piezas en algunos anticuarios.

D

#22 Gracias por la respuesta. La verdad es estaban (están) bastante chulos, eran de esos con una bola atrás, parecidos a los de la foto que enlazo. A mi entender bastante en buenas condiciones. Calculo que deben estar bajo unos dos metros de arena. Uno era más pequeño, alrededor de metro y medio. El otro media sobre los dos metros y medio. En verdad me reconforta saber que están allí, ocultos bajo la arena, pero me entristecería que un espabilado se los llevase.

themarquesito

Corrijo, el comentario anterior era para #23

themarquesito

#22 Por los pocos datos que das, las piezas en cuestión te las puedo identificar como piezas hechas en Italia, que es donde se usaba el remate en forma de bola, principalmente en Nápoles y Sicilia. aunque también se fundían de ese estilo en Milán. Si tenían asas, se puede descartar Génova, lo que nos deja Nápoles, Milán, y Sicilia.
Por los tamaños que describes, se trata de una culebrina y un verso hechos en Italia, probablemente en Nápoles, que era un sitio con contacto frecuente con la zona entre Cartagena y Málaga.

Tartesos

#26 Creo que ese mensaje era para otro meneante, no?

D

#26 No, no tenían asa (creo, podían haber estado en la parte opuesta a la expuesta). Esa zona fue conflictiva por ser usada por piratas. Hoy en día se pueden observar las torres que se construyeron para alertar sobre la presencia de estos, además de los castillos de Los Escullos y San Pedro. Bonito sitio con agua muy transparente. Visítalo alguna vez, te gustará. No es raro ver meros enormes.

themarquesito

#29 Espera un momento, que te pongo unas imágenes de cañones del año 1603, a ver si te suena alguno.

themarquesito

#29 Primera ronda de cañones

themarquesito

#29 Segunda ronda

themarquesito

#29 Y tercera muestra.
Por cierto, con lo de los meros me has convencido.

D

#33 Según recuerdo se parecerían más al cuarto de esta última foto. Comentarte que creo que eran de hierro pues estaban de color negro, aunque es posible que hayan pasado muchos años bajo arena ya que no eran identificables incrustaciones por seres marinos. No eran identificables ningún escudo o estría.
Por otro lado si visitas el Cabo de Gata alguna vez, para ver fauna la mejor zona es entre San José y Los Escullos. Para el playeo las playas de Los Genoveses (los cañones estaban cerca pero cuando desembarcaron los genoveses allí en un ataque a Almería fue en el 1148, así que cañones de aquella época descartados, je, je) Monsul y las calas del Barronal (entre Los Genoveses y Monsul, con un ratito andando). Si quieres hacer el hippie en pelotas ve a San Pedro (con fuente de agua dulce natural).

themarquesito

#34 Génova era prácticamente vasalla de España en la época de Carlos V , Felipe II, e incluso Felipe III. Puede que los cañones fuesen de una galera u otro navío de la República Genovesa o de algún particular como Gianandrea Doria o algún Pallavicino.

Tartesos

Fui doctorando en Arqueología Subacuática AMA
En serio.

cc #0 Gracias! Es siempre fascinante! aunque yo soy de los que se creen aquello de Tartesos y sus avances por lo que este pecio, espectacular por cierto, no creo que sea el más antiguo enterrado por ahí, pero desde luego es el más de los descubiertos.

PD La foto es del Vasa, un pecio recuperado en casi su totalidad de la armada sueca. Es uno de los dos que hay, el otro está en Portsmouth.

themarquesito

#15 ¿Cómo está la cuestión de la conservación del patrimonio subacuático en España en general?
El de Portsmouth debe ser el Mary Rose, si no me equivoco.

Tartesos

#16 En mis tiempos regular. Cartagena siempre ha sido donde más en serio se lo tomaban y Cádiz a ratos. El proyecto Galeón fue lo más cerca que estuvimos de tener algo como el Vasa o el Mary Rose (foto), pero nunca salió a flote, supongo que por las ramificaciones históricas. Ahora no se muy bien por donde va la cosa. Es un tema sensible.

Lo que si se es que en las costas de la península hay mucho patrimonio por trabajar y estudiar. El Golfo de Cádiz puede ser la zona con más pecios del mundo.

themarquesito

#17 Me suena que en la bahía de Cádiz hay unos 180 navíos hundidos, muchos de los cuales son de la Carrera de Indias.
¿Qué es eso del Proyecto Galeón?

Tartesos

#18 En Cádiz hay mucho más de 180. Lo último que leí que eran más de 400, la mayoría por supuesto, cargados en América. No es casualidad que fuera una ciudad de interior la encargada de gestionar y recibir a los barcos.

El Proyecto Galeón fue uno de esos proyectos culturales que pretendían ver la luz l calor de 1992 y todo lo que se armó por entonces. Era un proyecto de envergadura excepcional pues la arqueología subacuática no es algo muy al alcance de muchos países, y se pretendía reflotar un galeón español de los que había en Cádiz sumergidos. El proyecto avanzó algunos años, se hablaba de posibles pecios concretos, hasta que se dejó de hablar de el. Me imagino que no estarían muy contentos en Latinoamérica si España se pusiera a chulear de buques de guerra 500 años después.

http://hemeroteca.sevilla.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/sevilla/abc.sevilla/1992/10/04/066.html

D

#19 Una pregunta, aunque no tenga nada que ver con este meneo. Un año con mucho levante, nadando en el Parque natural Cabo de gata, me encontré dos cañones a no mucha profundidad. También vi indicios de que había ocurrido un gran movimiento de arena. Fui a la Junta a comunicar el hallazgo y su posición y no los tenían catalogados. A los cuatro meses me llamaron que venían unos arqueólogos submarinos a ver esos cañones y otros restos del parque natural y la arena había vuelto a su sitio. He de decir que los cañones estaban en una zona de especial protección de modo que para ir con lancha se necesita un permiso especial. Si algún día vuelven a aparecer ¿Qué debería hacer? Y por otro lado ¿Tengo derecho a reclamar parte del valor económico de ese hallazgo?

Baal

Se me cae una lágrima y todo