Hace 13 años | Por bonono a diagonalperiodico.net
Publicado hace 13 años por bonono a diagonalperiodico.net

Las actuaciones del Ayuntamiento en la ciudad van camino de convertir a Barcelona en lo que el politólogo Ewan McKenzie ha llamado una “privatopía”. La sensación de inseguridad, en gran medida relacionada con la microcriminalidad, está hoy generalizada en las sociedades occidentales y ha acabado produciendo en los EE UU y Latinoamérica la fuga creciente de las clases medias- altas hacia espacios vigilados y seguros situados en el extrarradio de las ciudades tradicionales.

Comentarios

D

#3 completamente de acuerdo. En el centro de la manzana donde viven mis suegros hay un parque que se cierra por la noche. Y así está bastante bien cuidado, en contraposición con uno abierto que hay al lado de casa de mis padres...

D

#3 Un parque con horarios es lo más estúpido que he visto nunca...Solo que algunos lo aceptamos, A mi me parece que en vez de echar tanto balón fuera y a los políticos/policías/gestores, los vecinos deberían movilizarse en este tipo de situaciones, pero nunca lo hacen...Prefieren verlo cerrado, más fácil o poner un cartel en el balcón, que es fácil....Los problemas ciudadanos los solucionamos hoy en día con dotaciones policiales mientras no nos damos cuenta de que eso hace las calles impracticables, cualquier día haremos turnos o pediremos hora para ir a pasear...

En Barcelona entre Mossos, Guardias Urbanas, Cámaras por calles absurdas y demás es vergonzoso, la normativa llevada al absurdo...

D

#9 #10 Guay...Pues nada, poner cámaras de seguridad, vallas y demás, un triunfo para la conservación de los parques...Más adelante cuando sea insostenible ya que se puedan visitar de día, lo mejor es que se cierre paulatinamente para después ir cerrando cada calle de acceso al parque y así hacia atrás, para luego privatizar todo y si eso cobrar un peaje, ley y orden es lo que se necesita, por supuesto......Si la gente mea, tira colillas y gritan, pues hay que hacerlo.....Nunca hay que olvidarse de Hormigonar bien las plazas y las calles adyacentes como las de gracia para que poco a poco evitemos que haya que conservar zonas verdes o de otro material que no seán losetas, porque eso exige mantenimiento y cuidado....No te olvides de ofrecer viajes en helicóptero para ofrecer vistas de toda la reserva....

Insisto en lo que falla es su conservación, su vigilancia y la falta de involucración en el espacio por los vecinos que no ven el espacio como suyo, si no como un servicio que debe de exigirse, cerrarlo es la peor opción.....Pero tranquilos la culpa en el fondo no es vuestra, es la vida moderna....

KimDeal

#12 precisamente la plaza de les dones de Gràcia es una plaza bastante verde, gracias a que de noche se cierra.

La manía del ayuntamiento de hacer horribles plazas duras la justifican, en parte, porque de noche la gente destroza las plantas, el césped, los columpios, etc.

Te pongo otro ejemplo: las playas. Cada verano me harto de ir a calas preciosas de Ibiza y ver como al final de la tarde la arena está llena de colillas, vasos, papeles y algún que otro preservativo usado. Estoy hablando de verdaderos paraisos naturales y aun así hay cerdos incapaces de respetarlos.
Por culpa de estos cerdos, llegaremos a ver como algunas playas se cierran de noche. Al tiempo.

D

#13 Conozco la plaza de les Dones y vivo en un sitio bastante peor con esos problemas en BCN...

Respecto a lo de las playas, soy Asturiano y allí hay playas muy bestias, otro concepto pero muy bonitas también...Sabes cual es la diferencia con las de Ibiza?...Pues que no hay turismo lowcost, no hay miles de Ingleses y alemanes borrachos con ganas de murga y demás...con lo cual no hay botellona generalmente en las playas...Una vez más, comprobamos que la situación a arreglar es externa a la playa, lo mismo con los parques....Si se cierra la playa porque no se puede solucionar ese tema, sería un fracaso, no un método de conservación...Yo creo que es fácil de entender que las cosas no son blancas ni negras, si no que es los matices donde falla y se descuidan las cosas...

Vendetta1714

#3 la plaça Dones del 36 de la Vil·la de Gràcia es un símbolo claro de lo que es el elitismo y los pelotazos, sino mira lo que vale el alquiler (1200 € o un piso 1M de €) y lo cierran para que los señoritos fashion puedan estar más tranquilos por las noches. El resto es engañarse.

KimDeal

#8 ni señoritos fashion ni pollas.
Seguramente son más elitistas los niñatos vagos que se pasan la noche tocando los cojones en las plazas porque al día siguiente no madrugan. La plaza de les dones del 36 es una de las pocas plazas de Gracia que se conserva bien y que no huele a meado y cerveza por la mañana. Y uno de los pocos lugares limpios del barrio donde llevar a los niños a jugar o llevar al abuelo a tomar el solete. Aunque supongo que esto no te importa demasiado. A mi personalmente me gustan los barrios con niños, viejos y gente diversa.

Según tu, si alguien puede pagar 1200 euros de alquiler, ¿hay que joderle por la noche? Sinceramente, no entiendo tu lógica.

Victor_Martinez

#10 Hay gente que se queda hasta "tarde" haciendo un poco de murga porque quizás como yo tiene un horario infijo. A veces entro a currar a las 6, otras a las 2pm, u otros momentos del día. Cuando te toca el turno de tarde te aseguro que si tienes la oportunidad de irte a una plaza a tomar algo, te vas, por que además el mundo no se adecúa para nada a tu horario.

Y quizás un poco el problema de todo reside en ello, el caracter infijo y imprevisible de las relaciones que tenemos con nuestro entorno. Ensayo error. Pués me quedo hasta tarde, doy la murga, alguien viene y me recuerda que me paso un poco, miro de moderarme, poco a poco como la 2a ley de la termodinámica nos vamos adaptando hasta que encontramos un término medio.

Pero claro, hoy sí, pero mañana en el curre me envían a otro lado, o la gente que son freelance (autónomos) muchos de ellos tendrían en realidad que ser contratados, pero no, son autónomos a cuenta y riesgo, y claro hoy aquí mañana allá.

Tenemos que reinventar la experiencia colectiva y tener muy claro quienes son los nuestros aunque tengamos rifi-rafes entre nosotros.

Y es ahí donde entra el urbanismo carcelario, si elimino los puntos de encuentro, elimino ese ensayo error y los que ya están falsamente aposentados (porque un dia te pasa algo y te quitan la casa y te quedas en bragas como todos) y elimino la posibilidad de generar esa experiencia colectiva, y por tanto de generar vínculos entre la gente de apié, y por tanto es más fácil al final simpaticemos con Alejandro Sanz diciendo como le roba la gente (todo y que el se vaya a pagar impuestos a Miami) que con los que cada dia sufren el atraco por parte de los mismos y que son como nosotros.

w

#16 "Y quizás un poco el problema de todo reside en ello, el caracter infijo y imprevisible de las relaciones que tenemos con nuestro entorno. Ensayo error."

No lo veo igual, lo de incivicos nos lo hemos ganado a pulso, no mediante el ensayo y error... a la pre epoca del botellon me remonto, nos dieron la mano y mucha gente termino arrancado el pie para llevarselo a su casa. Los sitios de botellon se convirtieron en verdaderos estercoleros, wateres publicos, salas de fiestas con gente gritando a las mil de la manaña, peleas... etc. Acabo de perderse ese termino medio de recoger tus mierdas, tratar de bajar la voz y no dar por culo al vecino. Lo que se decia libertad se convirtio en libertinaje.

Todo eso nos lo ganamos a pulso, y ahora va a ser muy complicado volver atras si la gente se comporta igual o peor que antes.

Saludos

XQNO

#3 ¿por qué gritas MENTIRA Y TERGIVERSACIÓN? Los parques están vallados y su acceso está restringido a un horario, No es mentira, simplemente a ti te parece bien y al autor del articulo no.

KimDeal

#15 grito mentira porque lo es. La plaza esá totalmente abierta hasta la noche. Por tanto lo de plaza cerrada no es cierto.
Y grito tergiversación porque si no conoces esa plaza, tal y como está redactado el artículo, imaginas una plaza privada, cerrada todo el día, con alguna especie de control de acceso.

ColaKO

Recomendable el tema en el libro la ciudad postmoderna de Giandomenico Amendola

r

Del Barcelona posa't Guapa a lo que vemos en las fotos. Carcelona.

Vendetta1714

La lógica que no entiendes es que ni las plazas ni las calles deben cerrarse nunca, porque son un sitio de tránsito para la gente. Lo que haga la gente en ella ya es otra cosa.

D

No me gusta que se acoten los parques, en Madrid hemos vivido lo mismo. Pero cuando 10.000 idiotas no saben comportarse, los parques se convierten en puticlubs al aire libre y ya no se puede pasear por las noches por la inseguridad, solo hay una solución viable y nos jodemos todo el mundo.

Alguien me dijo que la culpa de que en España seamos tan mal educados es porque desde pequeños, en la escuela, nos hemos acostumbrados a otro nos limpie lo que manchamos por el día. Así que menos clases de sociología y dadle una fregona a los niños una vez a la semana.

D

"Quienes son capaces de renunciar a la libertad esencial a cambio de una pequeña seguridad transitoria, no son merecedores ni de la libertad ni de la seguridad."
Benjamin Franklin

David_Martin_Del

Que caro es ser feliz y libre en Barcelona ..

baltz

Yo he vivido 2 años en Barcelona, y menos miedo, cualquier cosa.

D

Extensa galería: Construcciones anti-desamparados

Hace 14 años | Por Tonyo a flickr.com

alexmoratalla

Buen artículo. Expresa muy bien la tendencia a "desinfectar" las ciudades, sobre todo las grandes capitales como Madrid, Valencia, etc. Es significativo que en la remodelación de un jardín o una plaza, ya no se pongan árboles, y muy pocos bancos. Cada vez es más difícil encontrar sitios para leer un libro a la sombra.

Roerich

Hace ya un tiempo que Barcelona se ha vendido al turismo barato, despojándose poco a poco de su personalidad. Me parece más grave la proliferación en la ciudad vieja de bares, tiendas y edificios asépticos y ultramodernos, que el hecho de que un parque se cierre por las noches. Aquí en la zona de Marina también tenemos jardines que se cierran por la noche. Es triste, porque es un castigo a todos los ciudadanos por el comportamiento incívico de unos pocos.