Publicado hace 3 años por --659004-- a cronicaglobal.elespanol.com

El Ayuntamiento de Barcelona lanza un grito de auxilio para combatir las okupaciones en la ciuda. El teniente de alcalde de Seguridad, Albert Batlle, ha reclamado "instrumentos legales" para abordar los allanamientos en la capital, que se han disparado durante los últimos tiempos.

Comentarios

RaícesRotas

#1 Hay “okupas” y hay okupas.. Que un banco se adueñe de tu casa gracias a una cláusula abusiva que atenta directamente contra uno de los derechos más fundamentales recogidos en nuestra constitución, no debería pasar

RaícesRotas

#18 Ósea que prevalece el derecho del banco a abusar libremente del consumidor, al derecho del consumidor a un trato justo que no comprometa sus derechos fundamentales verdad?

Vaya que molestemos los tan suculentos negocios del banco verdad?
Vaya autorretratos os hacéis, tenéis alma de señorito feudal...

D

#24 Una okupacion es una okupacion lo haga un banco o una persona. Ni un banco ni una persona pueden abusar alegremente para "apropiarse" una vivienda que no es suya.

RaícesRotas

#35 Ni un banco ni una persona pueden abusar alegremente para "apropiarse" una vivienda que no es suya.

Mentira!!, el banco sí que puede, a él sí se le permite!! Esa es la cuestión, que ante tal abuso, se criminalice al que se niega a abandonar su única vivienda, la cual ha sido alegremente sustraída por el banco.

D

#42

Los bancos se quedan con viviendas que no han cumplido su parte del contrato que firmaron en su momento en el cual se establecia que el banco prestaba un dinero a cambio de unos pagos mensuales durante X años.

Si no cumples el contrato que nadie te obligo a firmar no tienes ningun problema y el banco no se quedara con la vivienda.

Que vale que los bancos son muy perros pero esa vivienda de la que hablas se compro con un dinero que presto el banco, no llego regalada, ehhhh.

Hay otra opcion y es que esa vivienda la hayan puesto como aval de un prestamo u otra hipoteca. Volvemos al mismo asunto, nadie te obligo a hacerlo y no le eches la culpa al banco si no han podido pagar la cuota mensual que tocaba.

Se podria discutir si el impago de mas de 3 meses (creo que ahora esta en 3 meses) da derecho a quedarse con el piso? Yo creo que se deberia negociar o ver otras opciones.
Se deberia cambiar el hecho de que si el banco se queda la vivienda la deuda queda extinta? Sin duda!

Pero no es eso de lo que estabamos hablando.

Por cierto, si tu prestas un dinero a alguien para comprar una casa, contrato por medio, y ese alguien no cumple ese contrato...tu te quedas con la casa. Que esas leyes no se aplican solo a los bancos, eh.

D

#24 ¿De bancos?
El Ayuntamiento de Barcelona ha enviado a la Guardia Urbana para desalojar la llamada Residencia de Estudiantes Autogestionada, (REA) un edificio municipal 'okupado' en el barrio de El Raval.
https://www.metropoliabierta.com/el-pulso-de-la-ciudad/en-la-calle/ada-colau-echa-okupas-edificio-municipal_3960_102.html

RaícesRotas

#39 Mira, otro tipo de okupación que me parece genial para casos en los que la administración no promueve o incluso bloquea este tipo de iniciativas tan enriquecedoras y esperanzadoras para la comunidad

pitercio

#24 hombre, como consumidor de una casa ya hay algunos derechos reconocidos sobre cláusulas, pero como consumidor usufructuario de los bienes y recibos de otros habría que intentar considerar el punt de vista del que paga o algo.

pitercio

#18 cambia bastante el espectro si eres un rebelde sin casa

RaícesRotas

#31 No sabes lo que significa principio rector de la política social y económica????

Significa que el derecho a la vivienda es uno de los putos derechos fundamentales sobre los que se debe regir todo lo demás!!

Qué milongas pretendes contarme; que la constitución prioriza el derecho al negocio sin limitaciones, al derecho del consumidor a no ser abusado y al derecho del ciudadano a tener los más estrictos básicos garantizados???!? Que cojones me vienes a contar amigo?!

D

#41 Se nota que NO TIENES NI PUTA IDEA, pero igual, la ignorancia, es muy atrevida. Por simple lógica, los derechos fundamentales se ejercen directamente, es decir, no hay una ley que desarrolle el derecho a la integridad física, sino que el derecho tiene tal rango que es oponible frente a todo y a todos, especialmente de manera directa en un tribunal. Si lo quieres oponer no vas a la Ley X, art. X, epígrafe X para indicarlo en el juicio sino que directamente aludes al derecho constitucional. Tal es el caso del derecho fundamental a la huelga que se suponía debía regularse por Ley Orgánica, aún sin llevarse a cabo. Más aún, copio y pego:
"al igual que los derechos reconocidos en el Capítulo III del Título I, "De los principios rectores de la política social y económica", el art. 47 actúa como un mandato a los poderes públicos en cuanto éstos están obligados a definir y ejecutar las políticas necesarias para hacer efectivo aquel derecho, configurado como un principio rector o directriz constitucional que tiene que informar la actuación de aquellos poderes (STC 152/1988, de 20 de julio, y las más recientes 7/2010, de 27 de abril y 93/2015, de 14 de mayo)."

Mas aquí.

https://app.congreso.es/consti/constitucion/indice/sinopsis/sinopsis.jsp?art=47&tipo=2

Y aquí si te interesa:

https://www.google.com/amp/s/confilegal.com/20181205-expertos-juristas-reclaman-que-el-articulo-47-ce-sobre-la-vivienda-digna-se-convierta-en-derecho-fundamental/amp/

“El legislador constitucional consideró que no se trataba de un derecho fundamental, que exigiera una protección reforzada. Pese a que el estado se definía como social y democrático de derecho, los llamados derechos sociales tuvieron que conformarse con enunciarse de modo programático, sin fuerza vinculante directa”.

Pero nada, amigo, seguro que tú sabes más que yo, que los letrados de las Cortes, que la profesora universitaria y que un magistrado de la Audiencia Provincial.

Veelicus

#1 Ese tipo de leyes no las puede hacer un ayuntamiento, son leyes que se deben aprobar en el congreso de los diputados

grantorino

#15 Colau por lo menos hace unos años lo tenía muy claro.

asfaltaplayas

#1 Lo mismo se ha ido de vacaciones y a la vuelta se la ha encontrado ocupada.

tranki

#1 ColaCau, se llama ColaCau

Veelicus

#8 Estoy de acuerdo, pero quien tenga una vivienda social y este en paro deberia dedicar unas horas a la comunidad y buscar un trabajo o formarse para ello de manera activa.
Ayuda si, pero para quien se lo trabaje, no para mantener a parasitos.

ﻞαʋιҽɾαẞ

Patada en el culo con una bota homologada.

Peka

#3 Las otras 89 no son un problema, el dinero fijando quien es el enemigo.

D

Debe ser un error porque elespañol también ha dicho que en Barcelona se enseña, desde talleres pagados por el ayuntamiento, cómo ser ocupa.

La oficina para ser el okupa perfecto con manual para trucar la luz y cómo cambiar cerrojos

Hace 3 años | Por Yhlon a elespanol.com

D

pero qué pasa que está en el ayuntamiento los fachas del PP ?

Narmer

#2 Qué delgadita estaba ahí. Supongo que el salario de alcalde da para unas buenas mariscadas.

samsaga2

Buscad en Google la cantidad de okupas en Cataluña, comparadlas con la del resto del estado y flipad.

D

#21 Son sus costumbres.

Peka

#21 Falso, son ocupas.

Arjuna

Y contra los desahucios sin alternativa habitacional, ilegales según la sacrosanta constitución, no dice nada?? Que raros son estas marionetas que pululan por las administraciones. Deberían llevar en sus chaquetas el sponsor de la marca que les patrocina, como los conductores de carreras... A este señor los patrocina el banco Sabadell, a aquel otro Endesa, etc... Sería más fácil para identificar los intereses de cada uno y porque dicen lo que dicen.
Obviamente el interés de la población queda supeditado al montón de dinero, influencia, etc... Que dicha persona puede conseguir de los capitalistas. Finalmente la sociedad se ve abocada al fracaso por confundir el interés de una minoría agreste y Bárbara solo interesada en el crecimiento de sus PIB,s y no en el desarrollo de los ciudadanos y de la tierra que la habitan.

D

En fin, las contradicciones...

D

Corrijo: ...para combatir las okupaciones en la ciuda...

...para combatí las okupasione en la siudá...

7

Para todos los que han comentado en este hilo la aparente hipocresía de la Sra. Colau, poniendo de manifiesto sus declaraciones y actuaciones pasadas, confrontrandolas con las actuales. Tengo que decirles que cometen un error, pues de forma intencionada o no, olvidan mencionar que la Sra. Colau siempre se ha mostrado contraria a los desahucios SIN ALTERNATIVA HABITACIONAL. Obviamente no hay que ser muy inteligente para comprender que esto no tiene nada que ver con la ocupación de bienes inmuebles ajenos.

jcornelius

Es postureo, ya sabemos que Colau y podemos esta a favor de los okupas y contra la propiedad privada como buenos comunistas.

D

#27 sabes acabo lo que es el comunismo? Sabes que los comunistas defendían la socialización de los medios de producción y en contra de la propiedad privada de esos y no contra la propiedad privada de los productos de consumo como la vivienda salvo cuando estás propiedades se basen en la especulación. Pero nada tú a tu rollo

Peka

#27 Lee un poco, el comunismo no está en contra de la propiedad privada.

jcornelius

#38 no está contra los propiedades privada de los queridos líderes jajaja.

Peka

#43 Deja de decir estupideces que no tienes razón lol lol lol lol

D

Cómo tiene que estar la cosa para que Colau llegue a ese extremo.

D

Querrán decir contra la ocupación de casas y locales vacíos. el allanamiento de morada es un delito tipificado y castigado con cárcel, el concejal del Psoe debería saberlo y no hacer demagogia con estas cosas.

M

Los ayuntamientos (y CCAA) que dan todo tipo de ayudas pueden quitarselas estableciendo unos baremos.
A mi para trabajar con niños en cualquier punto de España me piden cierto certificado.

Socavador

Trombón y gaita, nunca fallan, edificio desalojado en en cuestión de segundos...

sinson

¿Barcelona?

manualmenara

Pero si el problema es la colau en sí misma!!! Noticia surrealista, seguro que no es de elmundotoday?

D

Hay que distinguir la okupación por causas de necesidad y la okupación por razones distintas a la necesidad.

D

¿Un bate de beisbol?

D

El de desokupa cada poco anda mencionando que en la zona metropolitana desaloja narcopisos, o edificios enteros. Y no para.