Hace 13 años | Por Tomaydaca a lavanguardia.es
Publicado hace 13 años por Tomaydaca a lavanguardia.es

El Ayuntamiento de Barcelona se plantea llegar a prohibir la circulación de los vehículos con más de 10 años, los mayores generadores de NO2 y de partículas PM10 (menos de 10 micras). Como paso previo, pedirá al Gobierno que la ITV incluya el control de estos contaminantes perjudiciales para la salud. Dentro de las iniciativas de su Plan de energía, cambio climático, y calidad del aire 2011-2020, el consistorio quiere sacar de las calles de la ciudad aquellos vehículos más contaminantes, en concreto un 3% del total circulante.

Comentarios

ManelMem

#16 Los de la ITV, que piden MAS FEINA

M

#16 No es que este de acuerdo con la medida, pero un factor a tener en cuenta es que cuando uno pasa la ITV con el coche, tiene que superar la Normativa Anticontaminacion vigente cuando se fabrico el coche (EURO4, EURO3...), y evidentemente las antiguas son menos restrictivas. Es un detalle.

outravacanomainzo

#55 Por eso digo, que si es necesario que cambien las condiciones de la ITV, y que sean en función a la contaminación real del vehículo, no a los años que tenga. Yo no creo que a más edad del coche más contaminación, imagino que son otros los factores que influyen.

Pero supongo que eso no interesa(supongo que entonces muchos coches no pasarían la ITV, la gente no podría cambiarlos por unos nuevos que contaminen menos, habría menos coches, y adios a los impuestos relacionados con esos coches)

Queda mejor decir a la gente que su coche "viejo" contamina, y que no entre en la ciudad(que así los impuestos los tiene que seguir pagando)

D

#16 Toda la razon. Se supone que en la ITV ya miden los niveles de emision y estan dentro del margen legal.

Bapho

Estoy con #16. La pregunta del millón, la medida pretende reducir la contaminación o que se forren los vendedores de coches? Por que si todos nos compramos camiones para circular, por muy nuevos que sean....

D

Consumid malditos

tommyx

#17 es tan tontaco el chiste que me ha hecho gracia x"D

lloseta

#50 Es que ahora las tardes ya son más largas cada vez lol lol lol

D

Esto... Poner transporte público a los principales polígonos industriales de la zona del Vallés y el Maresme ¿No se les ha ocurrido?
#8 Catalizadores se montan desde el año 1992 y los FAP desde el 2000 aprox. aunque no en todas las motorizaciones.
#18 No se puede montar filtros de partículas en todos los motores, necesitan unas condiciones de temperatura que no son factibles en según que motores diesel antiguos.

d

#25 Cualquier diesel puede montar filtro de partículas, no hace falta altas temperaturas de los gases de escape para autoregenerarlo, existen aditivos para el diesel que pueden bajar la temperatura a la que se deshacen los residuos del filtro. Es más coñazo y caro tener que comprar aditivos y echarlos en el depósito cada 150000 km, pero por hacerse se puede hacer.

D

#73 No es tan fácil como lo pones. En un motor 19D atmosférico, un F8Q de Renault o un XU9D de Citroën, este sistema no se puede montar porque necesita de una gestión electrónica y de un sistema de recirculación de gases de escape de los que estos motores carecen. Para que te hagas una idea estos motores los montan coches como el ZX, C15, Xsara, Megane... Además un FAP con aditivo es lo peor de lo peor, montado de fábrica es una pesadilla, pues imagínate acoplado... Un infierno de averías y mal funcionamiento.

Mordisquitos

#71 «Lo gracioso sería que un partido ecologista propusiera algo similar y también se le acusara de consumista.»

¿Desde cuándo la naturaleza de una medida depende de la etiqueta de quien lo propone? ¿Si mañana a IU se le pirase la pinza y propusiese privatizar la sanidad dejaría de ser una medida ultraliberal?

De todas maneras, como bien indican más arriba, producir un vehículo nuevo y desguazar otro cada 10 años contamina bastante más que la diferencia entre las emisiones de un coche nuevo y uno antiguo. El orden de las famosas 3R (Reducir, Reutilizar y Reciclar) no es nada casual. Lo principal es Reducir el consumo.

Finalmente, ¿no has pensado que sería más razonable implantar esta medida en función de las emisiones del vehículo y no de una antigüedad arbitraria? ¿Crees que contamina más un SEAT Panda con catalizadores modernos que un Porche Cayenne del 2010?

PD: #77, debemos de pensar igual porque te prometo que no había visto tu comentario antes de publicar el mío

pichorro

Vería más razonable restringir la circulación de dichos vehículos a las partes menos concurridas de Barcelona. Esto se hace por ejemplo en otras ciudades europeas, donde los coches más contaminantes no pueden acceder al casco antiguo. Pero prohibir la circulación en toda la ciudad... me parece pasarse dos pueblos.

chemari

Barbaridad ecológica y social en un sola medida. Se estan cubriendo de gloria.

#2 En ese caso que regulen en función de la emisión de CO2 y no de la antigüedad del coche.

D

Sigamos prohibiendo. Ojalá lo próximo sea el papel higiénico: yo ya me limpio el culo con las tres conchas.

tommyx

#49 siempre que tenga menos de 10 años

Or3

Estoy de acuerdo con #49 ya que tengo un SEAT 127 de 35 años.

No sin la niña de mis ojos.

D

Muy bonito, y el que no pueda permitirse comprar un coche cada diez años que se jorobe. Peatón de por vida me veo.

lloseta

Los catalizadores ya existen incluidos cerca de 15 años en vehículos y 12 los filtros de particulas en los de gasoil , aproximadamente

D

Como curiosidad decir que serían todos los vehículos con matrícula anterior a la BHH aprox.

#8 Mi coche diesel tiene 7 aÑos y no tiene filtro de partículas. Dependía del cubicaje me parece.

D

O sea, que circule quién se lo pueda pagar.

ljl

#22 perdona el negativo. Culpa mía y de las interfaces táctiles.

D

Si la medida va a hablar de consumo, por qué no se mide la prohibición según el consumo?

Sería más efectivo prohibir los vehículos de gran cilindrada (excepción de los profesionales, claro), lo malo es que esos son los vehículos (tanto oficiales como personales) de sus señorías.

D

Hijosdeputa hay que decirlo más..
tralará...

Mannu

No se trata de que bajen el precio de los coches nuevos. Se trata de la indefensión y la inseguridad que le causarían al ciudadano por el hecho de no saber si el vehículo que compra hoy, cumpliendo con la más estricta legalidad, no va a poder conducirlo dentro de unos años por el capricho de un político de turno que cambia de coche oficial cada 5 años a costa de los ciudadanos.

m

Increíble que nadie lo haya puesto aún.

Vendo Opel Corsa. (Sí, tiene más de 10 años).

Bender_Rodriguez

Así se ayuda a la industria automovilística. Que descaro...

D

Yo siempre he pensado que si te obligan a hacer algo por narices como la ITV, al menos tendría que costearlo el gobierno.

SothTeo

Entre líneas: saquemos de la carretera a todos esos pobres que molestan la marcha de mi Audi .

w

Supongo que tambien estudiaran eliminar el impuesto de circulacion para estos vehiculos ¿no?

nefernef

Qué triste que traten de hacer pasar este tipo de medidas por "ecológicas".

T

Demostración, y van..., de que quienes nos gobierna (o les gobierna, u os gobierna, que yo no vivo en BCN precisamente) son una panda de analfabetos funcionales, al menos en temas relacionados con la movilidad.

Gry

Supongo que para compensar ofrecerán transporte público gratuito a todos los que tengan un coche de más de 10 años... ;-p

diskover

¿Y las motos también?

Las Harley no envejecen. Una Harley de 20 años esta igual que una con 1.

D

#45 Pues si vieras la de Montesas Impalas y alguna que otra Vespa que hay por Barcelona, canela fina, que les prohiban circular serían indignante.

thirdman

Yo hasta que no instauren la de solo bikinis para tias de menos de 30 años no estaré contento

D

Estamos hablando solamente de un 3% de todos los vehículos. Y este ridículo 3% irá disminuyendo cada vez más por sí sólo.
En muchos casos, dentro de ese 3% se incluyen los vehículos de personas sin recursos suficientes para llegar a fin de mes, desempleados, o tal vez pequeños empresarios o autónomos con dificultades económicas, todos los cuales no pueden permitirse ahora mismo la compra de un vehículo medio (y necesitan el que ya tienen como herramienta de trabajo para seguir sobreviviendo). ... Así pues, ¿qué necesidad hay de estrangular aún más (con esta nueva soga) a ese pequeño porcentaje de personas (con vehículo antiguo) que ya de por sí lo están pasando mal.

eboke

Tranquíííílos, que en dos meses cambiamos de alcalde.

HaScHi

Si hubiese un plan Renove (o VIVE) decente o algo para facilitar la conversión de los vehículos para usar gas licuado a cambio de quedar exemptos de la medida no me parecería mal. Pero prohibir así porque sí me parece una locura. Yo mismo tengo un coche de 20 años y si no me lo he cambiado es porque no me compensa ya que apenas lo uso.

De todos modos, me parece el típico globo sonda que nunca se llegará a ejecutar.

#80 Sí, mucha tranquilidad me inspira el pardillo del Trias

eboke

#93, es lo que tiene el PSCiU (lo que sería el PPSOE en España), que o sale uno o sale otro.

Locodelacolina

Barcelona, ciudad de prohibiciones.

elpeci

#40 Es que me cuesta pensar en alguna actividad común del ser humano que no esté prohibida en Barcelona, jajaja. No se puede beber, ni cantar, ni fumar, ni follar, ni ir en tetas, ni correr en coche, ni aparcar, ni orinar, ni...

M

A mi el Ayuntamiento de Barcelona me ha mandado una carta diciendome que si quiero destruir (destruir asi tal cual) mi coche que ellos se encargan, pagando una tasa claro... cuando la lei pense, que majos se quieren cargar mi coche y encima cobrar
Y sí mi coche tiene mas de 10 años y no, no pienso cambiarlo, mas que nada porque no tengo dinero para hacerlo.

VV_ECO

Sé de buena mano que esto ya se pensó para Madrid. Se hizo un estudio de campo contando vehículos y anotando las matrículas en las principales vías de entrada y salida al centro de la ciudad (en los intercambiadores de Plaza Castilla, Moncloa, Plaza Elíptica, Avenida de América y algún otro que no recuerdo). El conteo se hizo hasta tres veces y duró una semana cada vez. Se contaba de 7 a 22 horas.

El resultado es que el número de coches de más de diez años que circulan por la ciudad es tan bajo (menos del 1%) que no vale la pena plantearse la prohibición, considerando el coste político que tiene.

Sinceramente no creo que esto salga adelante de la manera que indica el artículo.

D

Como siempre los políticos pensando con el culo. Espero que sea un globo sonda que no llegue a ningún lado, por que si no va a ser gorda.

P.D.

Supongo que a un coche que no le dejan circular por la ciudad no se les ocurriría cobrar el impuesto de circulación... por que si no ya sería de traca.

antroxu

Obsolescencia programada.

r

Es la tontería mas grande que he oido. Esto no lo iban a hacer en Madrid hace unos años...
Ahora resulta que un Audi oficial, con un cubicaje no menor de 2000cc y 120cv... contamina menos que mi coche, que este año cumple 21, con un cubicaje de 1.400cc. Ahh es que tiene filtro antiparticulas y el mio no!! ¿Y los componentes (aditivos, residuos) de los filtros antiparticulas, no contaminan?
Mi padre se compró un coche hace 2 años, y le dijeron que cada 40.000km (más o menos, dependiendo de las zonas por las que circules) se cambiaba el filtro antiparticulas y costaba 700€. (rectificarme si me equivoco)
No sería mejor, mejorar los transportes publicos, Renfe sobretodo. Más trenes (FGC y Renfe) en hora punta... (espero que con las nuevas lineas de metro, el uso del coche vaya a menos...)
Aun me veo comprándome 2 coches, con matricula par e impar... por si acaso se les enciende la luz más...

ayatolah

Habría que ver si se pueden aplicar las restricciones de reglamentos técnicos con retroactividad basadas en la antiguëdad.
Es decir, tal como a una moto del año 75 no le pueden exigir que tenga intermitentes o que mi moto del año 67 pueda emitir 98dB, porque en su época la reglamentación técnica así lo permitía, habría que saber si se puede exigir a posteriori el cumplimiento de otra legislación.

kumo

#15 Si luego en las ITV no saben ni qué tienen delante, ni se leen las circulares. Lo miran todo por igual. Alguno se ha ganado a pulso el título de Ingeniero Salvapatrias.

En fin, otra parida más de neustra clase política que tiende a moverse en coches oficiales de leasing que pagamos entre todos...

Jeron

Pues nada, que bajen el precio de los coches o que me compren uno. Si un coche más antiguo es utilizado de una mejor forma que uno nuevo no tiene por qué contaminar más.

w

Se nota que a los politicos ricachones les molesta que la gente de la clase obrera circulen por el mismo carril que ellos, y ahora quieren echarlos del asfalto. Hijos de puta... Que prohiban también los todoterrenos que esos no veas como contaminan, y los deportivos..

Si quieren reducir que lo hagan pero con un parametro válido como la emisión de gases, del vehículo. Además tampoco es lo mismo circular a diario que alguna vez o de modo ocasional, cosa que tampoco les importa. Y tampoco es lo mismo ir varias personas en un coche que uno solo etc...

Kespecial

Visca Barcelona. Visc a Barcelona!

Como hagan esto me planto con mi Ford Fiesta del '99 en medio de la Plaça de Sant Jaume y que me lo cambien por uno de sus bonitos coches oficiales (Audis, BMWs...).

B

Mi Seat Ibiza tiene 16 años y 120.0000km, está como nuevo y me niego a cambiar de coche para las pocas veces que lo cojo, y aunque lo usara todos los días para que quiero mas coche si no puedo pasar de 110... Seguro que contamina mas el Audi de mi cuñado que con 4 o 5 años que tiene el coche tiene mucho más kilometraje que el mío y el mantenimiento mas descuidado.

k

Claro, seguramente los nuevos modelos de todoterrenos que tanto triunfan ultimamente en nuestro querido país, con sus 17000 válvulas y tropecientos caballos contaminen mucho menos que un 600 de hace 40 años. Lógica pura...

Muerte a la clase política que se ríe de nosotros día sí y día también.

Chrp

Que bajen el precio de los coches y suban los sueldos y ya veras como cambiamos de coche más a menudo!

Juanfo

entonces bajaran los impuestos en la compra de coches?

D

#21 si, como los del tabaco al prohibir fumar en los bares no te jode.

Leth

Suerte que casi nunca voy a Barcelona en coche porque es un suicidio a según qué horas y porque en transporte público voy más rápido... pero si lo hacen, aparte de demostrar una vez más lo idiotas que son, me dará la excusa perfecta para no coger jamás el coche para salir de fiesta por allí... lol

k

Habrá un cambio de gobierno en el ayuntamiento, no sé que importancia tiene lo que estudie el actual.

D

El coche ha sido siempre un articulo de lujo, ahora todos tenemos coches y claro, la contaminación es mayor. Tampoco estaría de más que se fomentase y mejorase el trasporte público.

cosmonauta

Eso ya se hace en Berlín, y no pasa nada. Más bien lo contrario. Se circula de puta madre.

scaba

No paran de prohibir cosas, ¿podemos nosotros prohibir los políticos ineptos?

D

Como en Colombia http://es.wikipedia.org/wiki/Pico_y_placa
No tengo muy buenas referencias d ela gente de allí sobre esta medida...

festuc

#24 de la entrada de la wiki que citas:
como resultado de su falta de competitividad y de la inoperancia de las autoridades de tránsito para afrontar el caos vehicular en la ciudad de Bogotá, además ha sido copiada por varios ineptos que han llegado a las alcaldías de las principales ciudades
Hay que ver como está el patio, estoy con los otros, que hagan que la itv sea algo de verdad, y no la tomadura de pelo que es ahora, y listos!

D

Qué no se van a plantear esta casta de iluminados analfabetos sin cultura ninguna que tenemos por políticos! Por plantearse que no quede! Y lo que seguramente ni ellos mismos se atreven a airear por vergüenza, una vez lo cabilan un poco en el baño durante los pocos segundos que tardan entre que estiran la mano hacia el papel higienico y este acaricia sus acomodados culos(porque no se engañen señores, ahí es el único sitio en el que dedican un ratito nuestros lideres a preocuparse por nosotros)

K

Pues hala, ya estamos desmantelando el club del 600. Y los pirados que tienen algún clásico de la época del Ford T, directamente a la cárcel.

C

Si mi coche funciona, pasa la ITV religiosamente y paga su IVTM todos los años, tengo todo el derecho del mundo a circular con él por donde me de la gana, digo yo

p

67 comentarios y sólo 4 hablan del transporte público...

Y el mejor es #61... ¿y si te da la gana meterlo en una calle peatonal? ¿O en un parque nacional?

Lo gracioso sería que un partido ecologista propusiera algo similar y también se le acusara de consumista.

l

Lo que me faltaba por oir ...

aupa

Yo no entiendo que pretendan que la gente se compre coche cada 10 años. Sino que pretenden quitar los coches que ahora tienen 10 años (no que dentro de un años quitarán los que ahora tienen 9, etc). Pero quien sabe...

Gazza

#31, en efecto, lo que pretenden es que la gente cambie de coche ahora. Y el que no pueda, que se joda, haber nacido rico.

Relaciones entre miembros del ayuntamiento de Barcelona y concesionarios en 3, 2, 1...

HnoPERRO

Tranquilos, los iluminatti que gobiernan ahora el ayuntamiento van a durar MUY poquito... así que no problem!

estudio

y el que se compra un coche a 10 años? termina de pagar y de regalo no puede entrar en Barcelona?

SuperCoccus

Mi reflexión quizás no tenga que ver mucho, pero los comentarios a la notica me lo ha recordado: es curioso porque me la sensación de que los coches antiguos duraban más en mejores condiciones. Ahora no es raro que se te estropee al poco tiempo de comprarlo ¿No sería lo ideal que comenzaran a pensar en producir coches estilo carne de perro a la par que ecológicos? ¿Tan difícil es o es que no somos capaces de superar el lobby del consumismo?

X

Otra salvajada de prohibir la venta o cambio de titutal de coches con más de 5 años con el fin de renovar el parque móvil español que proponía el otro día un experto en "nosequé" (porque ese tenía de experto lo que yo de beyoncé).

Que me regalen un coche nuevo, y verás como contamino menos...

hecate

Simpre pensando en joder al personal. Acaso la gente tendría un coche de + de diez años si se pudieran comprar uno nuevo? Al final nos van a cobrar hasta por respirar el aire cuando salgamos de casa.

Lo mejor en estos tiempos de crisis...

darkseiya21

Pues si se lleva acabo, y obligan a usuarios que tienen coche de más de 10 años a no usarlo o se lo quitan directamente...digo yo que les pagarán por ese coche, porque sino...me parece una pantomimada más de la gente política...haber si ahora vamos a tener que comprarnos hasta lo que nos digan si no tenemos un maldito euro

a

venga, para arriba ese new world order, madre mía!

otrofox13NOSOYNAZI

Qué medida tan inteligente!!
Venga, me compraré un Hummer H2 y, durante 10 años, seguro que no contaminaré nada cuando conduzca por el centro. Pero, por favor, que me quiten esos Nissan Micra 1.0 de 12 años, que no hacen más que contaminar el medio ambiente!!

Qué asco de obsolescencia!!!

n

vale, entonces ¿qué coño hago con mi coche si ya no puedo ni venderlo y está genial? ¿el sr alcalde me va a pagar lo que me cueste uno nuevo? (no puedo pagarme uno nuevo y necesito el mio)

v

esto es más propio de la derecha que de la izquierda, en que se están convirtiendo!!!! resulta que esa medida a los que jode en realidad es a los que no tenemos un duro o pasamos de arruinarnos en comprarnos un coche, mientras el que tiene pasta se la pela. Ahora me dirán!! pues ves en metro!! ¿y quien tenga que irse fuera a trabajar y no tenga una buena combinación para ir a su trabajo que? menuda capullada

Griton_de_Dolares

Esto es de traca suprema. Lo primerisimo que tendrian que hacer esta panda de inutiles es ir por los todoterrenos que circulan por ciudad, que son los que mas consumen y contaminan.

Pero claro, como siempre la casta politica va a por el de abajo, no por el que lleva el Cayenne de 90 mil €uros.

u

La verdad es que alucino un poco con el tema, a mi me parece cojonudo, por norma general los vehículos de más de 10 años contaminan más que los modernos (además de la seguridad,etc...)..es decir contra el tabaco todos a una, no quiero respirar el humo de los demás que no es sano y en cambio para mejorar el aire de una ciudad y hacerla más sana es porque están locos. ¿en que quedamos?

nefernef

#62, probablemente no seas consciente de lo que le cuesta a la gente pagar un coche (y más en un contexto económico de subidas del euribor, la luz y la gasolina), pero por lo menos podías darte cuenta de que se contamina más y se gastan más recursos en fabricar un coche nuevo y desechar el antiguo, que el exceso de humo que (está por ver) pueda generar un coche viejo con respecto a un coche nuevo.

u

#63 Tu me hablas de la fabricación y el reciclaje que si que afectan al medio ambiente, pero no directamente en el aire que se respira en Barcelona. Lo malo del aire de Barcelona es la contaminación provocada por los coches, y los coches con mas de 10 años contaminan más que un coche de 1 año, básicamente porque van endureciendo las normas.

Que tu hablas de reciclaje y tal me parece perfecto, podemos pensar en como aprovechar esos materiales, pero el aire seguira contaminado y seguirá siendo perjudicial para la salud..pero claro es mas importante el euribor, tener coche que tener una vida longeva y sana.

Por cierto y hablamos de circular por area de Barcelona ciudad una de las mas contaminadas de España, si vives en Girona como si el coche tiene 50 años.

a

#62 Es que la gracia no esta en prohibir el tráfico según la edad del coche, sino en restringirlo con cabeza y a todo el mundo, sin importar si tienes el último modelo de audi o un seiscientos. Si por mi fuera, en el centro de las ciudades, en horario laboral solo circulaban los que necesiten el coche para trabajar ( taxistas, transportistas, repartidores, reparaciones a domicilio, ... ) y transporte público. Para los casos excepcionales, un teléfono 900 al que solicitar una excepción para uno o varios días de concesión automática salvo que lleves demasiadas excepciones solicitadas.

El problema, es que eso quita votos, y no hay alcalde en España que no le tenga más cariño a la poltrona que a la ciudad a la que gobierna.

u

#100 Uff, no es que desaprueba tu medida, me parece demasiado restrictiva.
En la noticia hablan de un 3% que causan el 12% del total de la contaminación y apuntan hacia "automóviles" de reparto, las típicas furgonetas que ves que se aguantan con chinchetas. Que junto a los camiones son los que mas contaminan.

Yo creo que poner un limite estaría bien, por ejemplo el coche que contamina menos de X puede el que no, pero supongo que eso no tiene que ser fácil de controlar, tal vez el color de la pegatina de la ITV, color verde para los híbridos y coches que contaminan menos de X y consumen menos de X, el resto que no pueda circular por la ciudad, no solo centro.

D

Me parece excelente, así el dueño de un vehículo se lo pensaría mejor antes de comprar.

D

#3 Tendría 10 años para pensárselo mejor.

D

#4 Incluso 10 años me parecen mucho.

LadyMarian

Vale, pues no iré a Barcelona.
#3 Y a los que tenemos uno con casi 11 años (en dos semanas los cumple) y no tenemos para comprarnos otro ¿qué hacemos?

D

#34 Tener un coche es un lujo.

LadyMarian

#88 Y en algunos casos (el mío por ejemplo) una necesidad.
Pero eso no lo piensan algunos políticos.

Kerensky

#3 Claro, hombre, y a los que nos acabamos de comprar un coche de segunda mano, que nos jodan.

1 2