Publicado hace 3 años por Enmanuel_Hobson_Abreu a elperiodico.com

La reducción de los niveles de contaminación a mínimos jamás conocidos en la historia moderna es un hecho lógico, puesto que la movilidad, sobre todo en vehículo privado, ha caído de manera exponencial gracias y por culpa del estado de alarma. También han reducido al mínimo su actividad el aeropuerto y el puerto. El coronavirus, la pandemia, el confinamiento, todo lo que tiene que ver con esta tragedia sanitaria internacional, deja de lado, por ahora, la flora y la fauna. Hemos visto pavos reales por las calles de Valladolid, un oso en un puebl

Comentarios

Cantro

#8 Aprovecha y haz fotos

i

#19 #21 he tenido que aprender a subir fotos para daros satisfaction. Mañana tendreis las fotos.

box3d

#8 Foto. Que eso no lo veremos a menudo.

insulabarataria

#26 no, son los últimos 20 años:

Se ha publicado que los datos de contaminación recogidos son los más bajos de los últimos 20 años.
Y luego dice:
Sin ser una afirmación demasiado científica, podría decirse que vivimos las semanas con el mejor aire de los últimos 100 años.

Así que los datos son de hace 20 años y extrapola de manera aleatoria a 100.

publicString

#31 Aleatoria a 100 no es, no es científico y puedes no compartirlo, pero tiene su razonamiento:
Si se tiene en cuenta que los automóviles del siglo pasado polucionaban mucho más que ahora, que antes se usaba el carbón, que tuvimos incluso problemas de exceso de azufre, que la industria expulsaba por las chimeneas y a través de los ríos sin control, "es probable que tengamos que remontarnos a la primera mitad del siglo pasado para encontrar una sucesión de días con el aire tan limpio".

d

#31 Aleatoria no, lo dice justo en la parte que no copias:

Se ha publicado que los datos de contaminación recogidos son los más bajos de los últimos 20 años. Este experto va más allá. Si se tiene en cuenta que los automóviles del siglo pasado polucionaban mucho más que ahora, que antes se usaba el carbón, que tuvimos incluso problemas de exceso de azufre, que la industria expulsaba por las chimeneas y a través de los ríos sin control, "es probable que tengamos que remontarnos a la primera mitad del siglo pasado para encontrar una sucesión de días con el aire tan limpio". Sin ser una afirmación demasiado científica, podría decirse que vivimos las semanas con el mejor aire de los últimos 100 años.

insulabarataria

#41 entonces falta un "probablemente" en el titular. Que conste que todo lo que dice tiene sentido, pero los datos que se tienen son únicamente de hace 20 años y los 100 años los da para darle más sensacionalismo a la noticia.

l

#33 #24 Los metodos anticonceptivos existen. Los que no vivan con su pareja, estaran aguantandose, ni pueden usar el coche.
Las parejas con hijos los tendran todo el dia en casa, aunque siempre queda la noche.
Las parejas sola a lo mejor no dejan regenerar los espermatozoos.
#3 #2 Sausl dice que la crisis del corona ha salvado 20 veces mas vidas de las que ha matado. Tal vez si reducimos la actividad por el virus, deberiamos hacer lo mismo por la cotaminacion. Por el minuto 6

D

#2 en Madrid igual, una maravilla

Connect

Y todos encerrados en casa sin poder disfrutarlo.... si es que no está hecha la miel para la boca del asno

D

Puede que cuando esto termine veamos cosas que nos hagan dar cuenta de que revertir el cambio climático es más fácil de lo que imaginamos. Tengo curiosidad por ver el efecto de un mes de confinamiento de media humanidad en el derretimiento de los polos y de Groenlandia, por ejemplo.
Y algo me dice que a nivel de bicherio va a haber un baby boom.

Phonon_Boltzmann

#15 Ah lol

D

#15 yo había entendido críos también.

e

#12 antes de la globalización la economía era una utopía. Un concepto novedoso... teletrabajo.

totope

#12 se refería a nivel animal. "Y algo me dice que a nivel de bicherio va a haber un baby boom."

totope

#12 Pues tal vez el problema sea que tal vez la economía y la civilización tal y como está montada ahora mismo... no tiene mucho futuro.

RoyBatty66

#12 Como decía el otro, olomejo colapsar economía y la civilización es un cuento que nos cuentan para que vivamos con miedo, podría ser que todo sea más sencillo. También puede ser que nos vayamos a tomar por culo

Deathmosfear

#12 Esa economía basada principalmente en el consumismo absurdo? Te aseguro que podríamos vivir perfectamente sin la mitad de las cosas que tenemos. Y no hablo de tecnología, si no de la mentalidad actual de querer tener lo mejor y "último" que sale al mercado.

D

#13 #24 #33 de bicherio!!! Baby boom animal!

D

#3 No va a haber baby boom. Como dicen, lo que habra seran divorcios a punta pala, y si acaso MENOS hijos pues esta la cosa como para aguntar a mas bichos en casa.

angelitoMagno

#3 No veo tan claro lo del baby boom. Mucha gente está acojonada con las consecuencias de todo esto, en especial a nivel económico.
No creo que la gente se ponga a tener niños tan alegremente.

sofazen

Pero no son sólo los coches, son los aviones y los cruceros. La falta de ellos concretamente.

tusitala

Todo gracias a Ada Colau.

A

De esta pandemia podemos aprender mucho sobre como gestionar el medio ambiente, sistema económico, ciencia, educación y sociedad.

t

Pavos reales por calles de Valladolid no es nada excepcional... más que nada porque viven en el parque del centro de la ciudad, y muchas veces salen y se pasean por una de las principales arterias de la ciudad, no es por no haber gente.

froster

#58 Pero si se está un huevo. A nivel de ruido es más que obvio, y a nivel de contaminación solamente hay que mirar las mediciones.

No puedes ignorar la enorme contaminación del tráfico privado en las ciudades (obviando el resto de otras muchas cosas negativas).

Por otra parte, no veo que propongas nada

JMorell

#61 Pero cual es el problema que se quiere solucionar, el calentamiento global o la salud de los ciudadanos en las ciudades? porque son dos cosas completamente diferentes con soluciones muy distintas.

He propuesto hacer como algunos países del norte de Europa, prohibir que usen los puertos aquellos barcos que contaminen más de un valor (como las etiquetas de los coches), dejar de subvencionar el combustible de los aviones y dejar que el ciudadano pueda actualizar su viejo coche añadiéndole un filtro que permite que el coche contamine mucho menos (cosa que en el resto de Europa están dejando hacer menos en España).

froster

#63 Estoy de acuerdo en que son dos problemas diferentes con dos soluciones diferentes, aunque igualmente importantes.

Sin embargo la noticia habla de Barcelona y nuestra conversación se inició respecto al coche privado, y mi petición de "soluciones (entiéndase que solamente estamos debatiendo un problema, obviamente nuestro impacto en soluciones no se va más allá de acciones de individuo) era respecto a esto último.

J

Da la sensación de que el virus haya sido creado por el planeta para defenderse, a la desesperada, de los humanos.

Fernando_x

A mi que primero me lo confirme el señor de la contaminación

A

¿Quien iba a decir que destruyendo la economía de un país (o varios), acabando con el turismo y dejando a la gente sin trabajo la contaminación iba a bajar?

RoyBatty66

#28 Yo no fumo... Algún canuto de vez en cuando. Lo digo por las risas

O

Solo con los cruceros que ya no llegan debe haber bajado una barbaridad la contaminación

M

#36 Imagínate cruceros + aviones + coches + camiones. Barcelona estaba realmente apestada.

froster

#51 Perdona pero eso no podría aplicar a ciudades como Madrid, por ejemplo. Tampoco solucionaría la “contaminación local” (acústica, o los humos que te tragues esperando el semáforo, por ejemplo).

Me refiero a tu solución a ese nivel, prohibir mercantes o cruceros es otra solución al problema en otra categoría.

JMorell

#57 Si, es otra solución, la que realmente va a cambiar las cosas. Pero es mejor y más fácil putear al ciudadano con medidas que realmente no van a suponer un gran cambio. Nunca van a conseguir que se reduzca lo suficiente como para que la mejora sea lo suficientemente importante para que no sea una anécdota.

Lo único que se conseguirá es que el ciudadano cada vez dependa más del transporte público y no pueda moverse de la ciudad, ya que si desaparecen los coches, sólo podrás ir a los sitios donde haya una ruta de tren o bus. Por tanto, las ciudades van a estar más masificadas aún y la gente no podrá vivir en pueblos a la periferia.

Putin.es.tu.papa

Ha hecho más el COVID-19 por el planeta que 1 millón de Greta Thunberg como trending topic.

freeCode

Qué pena que, hoy por hoy, esto sea incompatible con nuestro modelo económico

R

Este año no haremos lo de "apaga la luz 1h" para salvar el planeta...

ACEC

No tiene sentido decir "caída exponencial" para decir que algo ha bajado mucho respecto a una referencia. Solo tiene sentido si te refieres a la evolución de la bajada durante un periodo de tiempo. Caída extraordinaria, bajada significativa, reducción drástica... Poner el adjetivo "exponencial" para índicar orden de magnitud no es válido.

D

Bueno. Está claro que estamos mejor así. Verdad?

El aire es puro. Se acabaron los problemas.

Álvaro_Díaz

Como mola España!

higochungo

¡Ja! ¿Qué pensáis ahora de los patinetes, eh?

albertodev

Es lo normal, no es ninguna noticia fuera de sí.

JMorell

Cuando salgamos de esta, habrá algo que sacaremos en claro, para conseguir estos niveles de aire hay que parar el país, cosa que no pasará nunca.

froster

#46 Nope pero podemos empezar por cargarnos el coche privado todo lo posible.

JMorell

#48 Para que dependamos del servicio público y nos hagan huelgas semana si semana no, como está pasando ya no? limitar las formas de transporte a la larga nos va a traer muchos problemas. Cuando sólo se pueda llegar a Barcelona con tren o bus, el día que los trabajadores de la Renfe quieran una subida de sueldo, paran toda la ciudad. O el día que hace mal tiempo y los trenes de R1 no pueden circular con normalidad por culpa del oleaje, etc...

Yo uso el transporte público todos los días y pocas semanas funciona bien.

froster

#49 Cual es entonces tu solución?

a

Pues disiento, dependerá como se pondere la peligrosidad de las sustancias, si ponderas muy alto los virus, la calidad del aire no será tan buena.

Die_Spinne

Y decidme : para que queremos el aire más limpio del mundo si no podemos salir de casa ? A mi devolverme mi polución y mi libertad. Si quisiera aire puro viviría en la montaña ! . Elegí la ciudad , con su ruido , su gente , sus aglomeraciones, sus fiestas y su polución . Esto es una mierda

tusitala

#6 Si se puede tener fiesta sin polución, mejor.

D

#6 las quejas, al Winnie the poo de China

j

#6 Falso dilema.

RoyBatty66

#6 A mi la polucion güena me la quitaron desde que prohibieron fumar en los baretos

Die_Spinne

#27 bueno ,eso también , pero yo soy una cobarde y deje de fumar el año pasado .